• Save
Revista Del Taller 2006
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Revista Del Taller 2006

on

  • 224 views

 

Statistics

Views

Total Views
224
Views on SlideShare
222
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 2

http://facultadarquitectura.uv.cl 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Revista Del Taller 2006 Revista Del Taller 2006 Presentation Transcript

  • 8 TALLER del ESCUELA DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO VALPARAÍSO/CHILE/AÑO2006 TALLER del
  • del TALLER del TALLER/ Número 8 / Marzo 2010 / Primer y segundo semestre 2006
  • S E X T O T A L L E R Q U I N T O T A L L E R C U A R T O T A L L E R T E R C E R T A L L E R S E G U N D O T A L L E R P R I M E R T A L L E R E X T E N S I Ó N T A L L E R E D I T O R I A L Í N D I C E l a m i n a 1 ÍNDICE lamina 1 EDITORIAL lamina 2 EXTENSIÓN TALLER ENCARGOS TALLER lamina 3 ACTO DE TITULACIÓN lamina 4 CUENTA SEMESTRAL TALLER lamina 5 BIENAL DE ARQUITECTURA lamina 6 TALLER DE INTERCAMBIO lamina 7 VIAJES lamina 8 PRIMER TALLER PRESENTACIÓN lamina 9 TALLER110- ÁVILA-DAZAROLA-PINTO- MOLINA- SANTIS- STARCK- TARRES-UNDURRAGA lamina 10 TALLER112- VARAS-HOFMANN-OJEDA-SANTIBAÑEZ lamina 12 SEGUNDO TALLER PRESENTACIÓN lamina 14 TALLER MARTIN- BIZAMA- VASQUEZ lamina 15 TALLER OYARZUN- BOTESELLE- MASOT- ORTIZ lamina 17 TERCER TALLER PRESENTACIÓN lamina 19 TALLER MORAGA- LOPEZ- ALVARADO lamina 20 TALLER GALDAMES- LARA- ROJAS lamina 22 CUARTO TALLER PRESENTACIÓN lamina 24 TALLER MUGA- FERMANDOIS lamina 25 TALLER ÁVILA-CUADRA-HERRERA lamina 27 QUINTO TALLER PRESENTACIÓN lamina 29 TALLER 510-MONDRAGÓN-ARANCIBIA-QUIROGA lamina 30 TALLER 510-MUÑOZ-OVALLE-RAMIREZ lamina 32 TALLER 511-AGUAYO- HALPERT lamina 34 TALLER 511-MORAGA-VARAS lamina 36 SEXTO TALLER PRESENTACIÓN lamina 38 TALLER 610-MARTIN-MORAGA-OYARZÚN-VARAS lamina 39 TALLER 610-AGUAYO-HALPERT-OVALLE lamina 41 TALLER 611-AGUAYO-HALPERT- OVALLE MARTIN-MORAGA- OYARZÚN-VARAS lamina 43 EDITOR : Escuela de Arquitectura, Universidad de Valparaíso /Teléfono: 32-2508206 / E-mail: secarq@uv.cl /Casilla:1470 / Avenida Circunvalación 805 / Playa Ancha- Valparaíso /ISSN0717-3970. DISEÑO Y EDICIÓN GENERAL: Andrés Oyarzún Macchiavello- Carola Molina Oyarzún- Mabel Pasilli Santibañez G. NOTA: Los textos que anteceden a los trabajos de los alumnos y que cuentan sobre las actividades y posturas de cada taller fueron redactadas por los respectivos equipos docentes. Los textos que acompañan a los trabajos de los alumnos fueron escritos por ellos mis- mos. Todos los textos entregados por profesores y alumnos mantienen su propio estilo y lenguaje como expresión del tiempo en que fueron pensados y la modalidad del lenguaje con que fueron escritos . Aun así, se han realizado mínimas correcciones que consideramos indispensables parta la mejor comprensión de los escritos.
  • S E X T O T A L L E R Q U I N T O T A L L E R C U A R T O T A L L E R T E R C E R T A L L E R S E G U N D O T A L L E R P R I M E R T A L L E R E X T E N S I Ó N T A L L E R E D I T O R I A L Í N D I C E l a m i n a 2 Es a la luz del Taller que a través de esta publicación, en su octava edición, pretendemos mostrar lo que ha sido nuestro quehacer y el pulso de la Escuela en el transcurso del año 2006. Este año en particular se pretendió construir un espíritu colectivo, a través de una pregunta común para toda la Escuela, una invitación no con el fin de tener una respuesta precisa a final de año sino con el fin de que resonara algo común que integrara a los talleres entre sí. Entonces a modo de encargo colectivo, la invitación fue a entrar en diálogo con la ciudad observando qué es aquello que en ella construye mun- do. En esta publicación se muestran los talleres con sus propias aberturas y así cada cual queda expuesto al modo de láminas que como unidades grá- ficas nos permiten entrar en las materias y al mismo tiempo entrar de alguna manera al modo particular en que cada taller enfrentó la pregunta a la que convocó la Escuela. Por primera vez esta revista no pretende mostrar proyectos individuales sino el tono de los talleres y su quehacer. Antes de abrir las láminas de cada taller –en un intento por dejar en evidencia los acontecimientos que construyeron el ámbito de la Escuela- pre- sentamos aquellas otras acciones que le dieron cuerpo al año académico y que esperamos se vayan transformando en una tradición. Encuentros que nos permitieron detenernos y vernos desde la otra orilla: los encargos comunes, los actos de titulación, la cuenta pública de los talleres, la parti- cipación en la Bienal de Arquitectura, los talleres de intercambio y los viajes que se emprendieron se despliegan como un espejo, con la posibilidad de que genere el exacto reflejo de nosotros mismos.
  • S E X T O T A L L E R Q U I N T O T A L L E R C U A R T O T A L L E R T E R C E R T A L L E R S E G U N D O T A L L E R P R I M E R T A L L E R E X T E N S I Ó N T A L L E R E D I T O R I A L Í N D I C E l a m i n a 3 E N C A R G O S T A L L E R Como ya hemos dicho se invitó a los talleres de la Escuela a sumarse a una pregunta común con el sentido de construir lo colectivo, la pregunta esta vez fue: ¿Qué es lo indeformable de Valparaíso? La pregunta refiere hacia aquello que le es propio y a su vez irrenunciable a la ciudad. El primer encargo fue una invitación a ver la ciudad desde la distancia, desde su centro geométrico, un viaje de toda la Escuela por la bahía de Valparaíso en que profesores y alumnos al unísono observaban cómo es que esta ciudad toca al cielo y al mar. El acto de observar igual para todos, transversal, alumnos y profesores estudiando y observando la ciudad. “El encargo trata de la cartografía de un viaje. Cartografía que da cuenta de aquello notable que vincula el cielo y el mar. Cartografía que registra las transformaciones de aquello notable durante el transcurso del viaje a modo de secuencias.” La segunda parte del encargo fue la exposición total de los trabajos, se exponen los unos a los otros, nuevamente lo colectivo, trescientas láminas con trescientas visiones acerca de la ciudad.
  • S E X T O T A L L E R Q U I N T O T A L L E R C U A R T O T A L L E R T E R C E R T A L L E R S E G U N D O T A L L E R P R I M E R T A L L E R E X T E N S I Ó N T A L L E R E D I T O R I A L Í N D I C E l a m i n a 4 A C T O T I T U L A C I Ó N A partir del año 2002 se realiza el acto de titulación en que se hace pública la evaluación de los proyectos de título por parte de los profesores guía a sus alumnos, compañeros e invitados en un contexto colectivo. Para construir la solemnidad del acto, cada vez se construye un lugar con su propia extensión y luz, en el cual se habla de todos y cada uno de los proyectos, señalando sus valores, debilidades y sobre todo revelando sus poten- cias, posibilidades y regalo que cada proyecto trae a la ciudad. Es el lugar de una última clase, en que los profesores alientan a sus titulantes para los nuevos desafíos que tendrán que afrontar guardando ojalá el espíritu que la Escuela les ha entregado. Finaliza el acto con un regalo simbólico que acompañará a los egresados en su queha- cer y un brindis en que se invita a toda la comunidad a despedir a estos ya ex alumnos, nuevos arquitectos.
  • S E X T O T A L L E R Q U I N T O T A L L E R C U A R T O T A L L E R T E R C E R T A L L E R S E G U N D O T A L L E R P R I M E R T A L L E R E X T E N S I Ó N T A L L E R E D I T O R I A L Í N D I C E l a m i n a 5 C U E N T A S E M E S T R A L T A L L E R E S Durante este año 2006 la evaluación de los talleres pasó desde la intimidad de cada taller, que entregaba las calificaciones en su propia sala, a ser un acto público en que se ex- puso el quehacer de cada taller y las calificaciones de los alumnos en un acto que duró toda una jornada, que exigió a su vez la paciencia y la atención de toda la comunidad de la Escuela. Así, uno a uno los profesores expusieron lo que fue el taller, los temas que construyeron el contexto en que se desarrollaron los proyectos y las calificaciones obtenidas por cada estudiante. Esta nueva modalidad de exponerse de los talleres generó una doble situación; curiosidad por conocer cuales fueron las interrogantes en torno a las que se desarrollaron los talleres y la ansiedad por conocer el resultado de los desempeños individuales. Como resultado de este acto público cada uno de los asistentes quedó con una visión del total de la Escuela, visión que hasta antes de este año siempre fue parcial, producto de las eventuales visitas que profesores y alumnos pudieren realizar de acuerdo a sus propios horarios y los de las comisiones. Por el contrario, esta vez el trabajo de cada taller fue expuesto para todos de primera fuente, lo cual permite a cada uno de los alumnos y profesores descubrir un modo de relacionarse con el quehacer de los demás, dónde está ubicado y hacia dónde puede encaminarse.
  • S E X T O T A L L E R Q U I N T O T A L L E R C U A R T O T A L L E R T E R C E R T A L L E R S E G U N D O T A L L E R P R I M E R T A L L E R E X T E N S I Ó N T A L L E R E D I T O R I A L Í N D I C E l a m i n a 6 Ante la convocatoria de la Muestra Nacional de Universidades de La XV Bienal de Arqui- tectura 2006, organizada por el Colegio de Arquitectos de Chile cuya temática fue la siguiente: 1. Recomposición de tejidos urbanos fragmen- tados 2. Ocupación de espacios residuales de estructuras viales 3. Rediseño y propuestas para soluciones viales 4. Aprovechamiento de infraestructura de transporte obsoleta. Decidimos abordar la propuesta como plan maestro capaz de afectar la ciudad en su totalidad, como propuestas de orden, programa y de formas de habitar más que como proyectos específicos. Concebir un Plan Maestro que visualiza esta vía no como frontera o límite, sino como un nuevo centro e habitabilidad compleja, conectada a la vida de la ciudad, proyectando sus confines siempre en relación con el origen, en oposición a la ciudad satélite, el suburbio sin orientación. Cuidar el Borde Superior de la ciudad es cuidar su perfil indeformable en cuanto bien patrimonial. EXPOSICIÓN BIENAL 2006 CENTRO CULTURAL LA MONEDA UN ESTADO Valparaíso, ciudad puerto que se ha hecho cargo desde el origen del destino marítimo de nuestro país, antiguamente indispensable al ser el ultimo punto de abastecimiento del trafico marítimo entre el Atlántico y el Pacifico. La construcción del canal de Panamá deja a ala ciudad en un estado de decadencia. O el océano pacifico, centro del intercambio mundial, abre una nueva posibilidad de desarrollo. Su espacio natural un angosto plan rodeado de cerros orientados al norte enfrentando la bahía. El mundo cívico en el llano ganado al mar, en los cerros la habitación mirando al mar. Actualmente con un nuevo sistema vial que conecta con el resto del país y los corredores bioceáni- cos accediendo desde lo alto de la ciudad por el sur. Elementos existentes Camino cintura: cintura elevada que sostiene el atravesar continuo entre los extremos de la ciu- dad. Acantilados: muro que encara el vértigo ante en viento sur de su mar extendido Camino La pólvora: vialidad interurbana que confina la ciudad en su cumbre, Acceso sur: ruta cuya transgresión al paisaje niega la luz poniente del sur de la ciudad. UN SUEÑO Este estudio para un plan maestro no visualiza esta vía como frontera, sino como nuevo centro de habitabilidad compleja conectada a la vida de la ciudad. Andenes transversales: cinco elementos que anudan ambas avenidas. Proyectan los ejes principales de la ciudad, que extendidos hacia el sur incorporan lo agreste al espacio habitable de Valparaíso. Anden del abasto: puerta que abre la ciudad al intercambio urbano, se descuelga hacia la aveni- da balcón desde una gran explanada que le construye un nuevo ancho, pulso y orientación a la avenida cumbrera. Frente a la extensión cielo se busca una medida que construya la explanada del suelo de la plaza. B I E N A L A R Q U I T E C T U R A ¿Es una plaza un asunto de proporción entre- suelo y cielo? Un trazo aterrazado que forma la cumbrera atravesándola, extendiendo la ciudad hacia os bosques del sur. Hace suyo lo agreste del terri- torio. El horizonte donde la luz del atardecer y la bruma se cuelan entre las hojas. ¿No es acaso un bien irrenunciable de la ciu- dad? Anden balneario superior: dorsal que constituye la cima de la ciudad, dando cabida al acto del esparcimiento: lleva el agua y las arenas hacia lo agreste, regalando una nueva orilla, exten- diendo la ciudad a lo natural de sus bosques, tranques y playas. Su sur continental. ¿Es tal orientación capaz de volver el reverso de la ciudad un nuevo frente? Anden de los campos deportivos: explanada de los actos multitudinarios a cielo abierto, extien- de la cumbrera avenida balcón enfrentándolas a los acantilados donde luce la dimensión ver- tical. La proyección de los suelos construye una medida interior donde diversos programas dan cabida a lo multitudinario. ¿Cómo hacer de tales proximidades una den- sidad múltiple? Anden del retiro: paseo de bordes enfrentados lleva por el vacío de la quebrada la luz de lo inmenso a la ciudad, extremo en cuyo retorno presenta en un canto los dos mares de Valparaíso. ¿Dónde los pájaros se sostienen ante el mar vertical, alcanza la ciudad su retiro? Estudios para un plan maestro. Cornisa superior que abre la ciudad hacia su propio sur. Concebir un plan maestro que visualiza esta via no como frontera o límite, sino como nuevo centro de habitabilidad compleja, conectada a la vida de la ciudad, proyectando sus confines, siempre en relación con el origen, en oposición a la ciudad satélite, al suburbio sin orientación. Cuidar el borde superior de la ciudad es cuidar su perfil indeformable en cuanto bien patrimonial. ESTUDIO PARA PLAN MAESTRO BORDE SUPERIOR DE VALPARAÍSO
  • S E X T O T A L L E R Q U I N T O T A L L E R C U A R T O T A L L E R T E R C E R T A L L E R S E G U N D O T A L L E R P R I M E R T A L L E R E X T E N S I Ó N T A L L E R E D I T O R I A L Í N D I C E l a m i n a 7 WORKSHOP CUARTO AÑO UNIVERSIDAD TU DELF CONFERENCIA Y TALLER INTERNACIONAL Escuela de Arquitectura. Universidad de Valparaíso, Chile Escuela de Arquitectura. Universidad Técnica de Delft, Holanda BORDES E INTERSTICIOS Espacios residuales con cualidad ambiental en la ciudad de Valparaíso. Los cambios de funciones del centro y de los pericentros y la presión que ejerce este cargo en la función de las periferias ligados a las nuevas problemáticas de la seguridad ciudadana y los índices de violencia han determinado importantes cambios en el valor del suelo y con ello, la formación de grandes interticios y vacíos urbanos. El impacto de las infraestructuras en la calidad de vida de la ciudad, en la armonía del paisaje urbano, su humanidad e integración al territorio. T A L L E R I N T E R C A M B I O INTERCAMBIO SEGUNDO AÑO UNIVERSIDAD DE MENDOZA INTERCAMBIO Y WORKSHOP SEGUNDO AÑO Escuela de Arquitectura. Universidad de Valparaíso, Chile Escuela de Arquitectura. Universidad de Mendoza, Argentina “Si cruzar la cordillera de los andes supone una experiencia notable, es cuando se hace en el con- texto de un intercambio académico, que esta se vuelve aun mas potente. Alumnos y profesores de los talleres de segundo años de las escuelas de arquitectura de la universi- dad de Valparaíso y de la universidad de Mendoza, se reunieron el segundo semestre del año 2007 en un ejercicio de ir y venir donde la materia de estudio, las metodologías y el simple reconocimiento del territorio se transformaron en el mas fértil escenario para exponer y debatir acerca del noble oficio que tanto nos apasiona”
  • S E X T O T A L L E R Q U I N T O T A L L E R C U A R T O T A L L E R T E R C E R T A L L E R S E G U N D O T A L L E R P R I M E R T A L L E R E X T E N S I Ó N T A L L E R E D I T O R I A L Í N D I C E l a m i n a 8 DIA 01 Avenida 9 de julio , otra altura de ciudad, otro ancho de ciudad. Los letreros luminosos, el Teatro Colón. DIA 02 La mañana el ingreso a la ciudad desde el interior del Gran Buenos Aires a través del ferrocarril. Una estación con tamaño de ciudad. La Recoleta y los parques la ciudad con espacio para el ocio. DIA 03 Las plazas y Puerto Madero. Dos plazas con tamaño de ciudad y una plaza de barrio bullente de madrugada. Las peatonales: una ciudad con otra densidad. El comercio, los libros, el café. DIA 04 San Telmo en domingo al amanecer, la plaza y la calle cambian en un continuo entre el día y la noche, se construye un paseo. DIA 05. Visita a La Plata. Casa Currutchet de Le Corbusier. Viaje a Buenos Aires Noviembre 23 a 29 de 2006 Se viaja para regresar. En palabras de Rilke. (Canto de Amor y Muerte del Corneta Cristóbal Rilke) Eso implica una referencia, construir una distancia con la cotidianeidad permanente. Una suspensión de lo cotidiano que nos deja posibilitados para contemplar, no como mirar sino como la posibilidad de acceder a lo que podríamos llamar vida contemplativa, eso tiene que ver con una disposición ante el mundo. Para dar lugar a esa distancia estimamos necesario que haya tiempo para perderse en la ciudad, elegir permanentemente la ruta y su duración, quedarse en un sitio u otro, lo contrario a una visita guiada, a un tour (lo turístico). Desde un viaje anterior a la ciudad de Buenos Aires por parte de los profesores proponemos entrar a encontrarnos con la ciudad a través de cuatro jornadas en que se indagará en torno a cuatro mundos programáticos elogiables de la ciudad (lugares en que la vida de la ciudad es intensa) y proponemos unos itinerarios diarios que intuimos pueden mostrar intensamente ese mundo, y cada jornada nos juntamos primero en cuatro y después en tres hitos diarios en que se da la oportunidad de comentar las experiencias reflejadas en las bitácoras. Esos itinerarios fueron establecidos desde un recuerdo, una visión lejana de una ciudad visitada, pero construido desde la distancia, eso implicó que algunas experiencias no fueran lo imaginado y que el azar y la complejidad de la ciudad reclamaran otra holgura. V I A J E B U E N O S A I R E S Viajar es muy útil, hace trabajar la imaginación. El resto no son sino decepciones y fatigas. Nuestro viaje es por entero imaginario. A eso debe su fuerza. Va de la vida a la muerte. Hombres, animales, ciudades y cosas, todo es imaginado. Es una novela, una simple historia ficticia. Lo dice Littré, que nunca se equivoca. Y, además, que todo el mundo puede hacer igual. Basta con cerrar los ojos. Está del otro lado de la vida. VIAJE AL FIN DE LA NOCHE Louis-Ferdinand Cèline. Pág. 11 VIAJE BUENOS AIRES- LA PLATA TALLER TERCER AÑO
  • S E X T O T A L L E R Q U I N T O T A L L E R C U A R T O T A L L E R T E R C E R T A L L E R S E G U N D O T A L L E R P R I M E R T A L L E R l a m i n a 9 E X T E N S I Ó N T A L L E R E D I T O R I A L Í N D I C E OBJETIVOS GENERALES TALLER DE ARQUITECTURA I 110-112 Se da este taller como pre proyectual. Trabaja con el mundo de la ilusión y del maravillarse. El objetivo final es llegar a propuestas que sólo señalan un sentido de lugar y un orden de lo Construido (ocupación – destinación). Otros objetivos generales son: Desarrollo de destrezas Culturizar Sensibilizar Socializar CONTENIDOS Un punto de partida es el estudio del propio cuerpo y de la medida. Se busca comprender la estructura de las cosas y abordar la construcción de un mundo, para cul- minar con ocupaciones efímeras que señalan una destinación. Aproximación a la comprensión del lugar, a través de la observación del espacio de la ciudad y el territorio. Comprensión de las acciones y acontecimientos. Construcción de un lenguaje a través del croquis. Trabajos del espacio y el ejercicio de nombrar. Desarrollo de la intuición original, a través del trabajo en puntos notables que construyen la exten- sión. El trabajo de proyecto se origina en una comprensión de la ciudad en su dimensión territorial, abar- cando sus distintas escalas hasta definir un punto con la potencia de estar arraigado a un contexto mayor. Este se elabora en tanto proyecto, desde la justeza de los trazados, un léxico inicial de elementos arqui- tectónicos que busca apartarse de formalismos plásticos, para construir lugares que acogen programas
  • S E X T O T A L L E R Q U I N T O T A L L E R C U A R T O T A L L E R T E R C E R T A L L E R S E G U N D O T A L L E R P R I M E R T A L L E R l a m i n a 1 0 1 1 0 G U S T A V O Á V I L A S I L V I A D A Z A R O L A A L V A R O P I N T O C A R O L A M O L I N A O S C A R S A N T I S F R A N Z S T A R C K R A M Ó N T A R R É S G O N Z A L O U N D U R R A G A E X T E N S I Ó N T A L L E R E D I T O R I A L Í N D I C E Desarrollar en el alumno: La habilidad de la OBSERVACIÓN, como modo para descubrir relaciones en el espacio y sus cualidades. La capacidad de nombrar y dar medida. Esto se logra en una INTERVENCIÓN Que da lugar y cabida, es decir: EM-PLAZA Se trabaja con: El croquis La palabra El modelo La lámina El exponer colectivo SOPORTE URBANO El campo territorial elegido, soporte del quehacer TRES BORDES y sus complejidades básicas y el recorrido que las une. Pie de cerro - Margen inferior Camino cintura - Margen intermedio Cima - Margen superior 1.- PRESENTACIÓN - un continuo que varía - descubrir como varía Desde la medianía camino cintura La mirada continua del recorrido (lo horizontal) Ritmo de mirada ininterrumpida donde se descubren los elementos principales Suelo y situaciones de borde El cielo como continuo La variación de ese continuo, porqué y como se produce 2.- RECORRIDO – entre dos márgenes a Ascender y descender desde la medianía y encontrar los límites LIMES Margen - inferior - superior b Especificar condiciones espaciales entre ambos márgenes. Distinguir y nombrar c Reconocer variaciones espaciales en el recorrido, variaciones que diferencian tramos: suelos (abiertos –cerrados)- bordes (cercanos-lejanos)- cielos- orientaciones- grados de luz d Modelo final del recorrido individual según una cualidad nombrable del espacio 3.- INTERVENCIÓN Desde las observaciones recogidas de Lugares –Plazas, ser capaces de EM- PLAZARSE en el margen superior escogido, áreas informes, carentes de la CUALIDAD que hace lugar. Reconocer la condición espacial básica presente en el margen superior LA POTENCIA - no - LA CARENCIA y sus relaciones con el entorno: inmediato intermedio lejano Hacer lugar, el em-plazar medido determinado desde las observaciones de los lugares- plaza y de las cualidades diferenciadas en sus recorridos. La capacidad de abarcar el lugar en un tamaño proporcional. Dar cabida sin que la intervención sea un elemento : inconexo sobrepuesto ajeno o parcial
  • S E X T O T A L L E R Q U I N T O T A L L E R C U A R T O T A L L E R T E R C E R T A L L E R S E G U N D O T A L L E R P R I M E R T A L L E R l a m i n a 1 1 1 1 0 G U S T A V O Á V I L A S I L V I A D A Z A R O L A A L V A R O P I N T O C A R O L A M O L I N A O S C A R S A N T I S F R A N Z S T A R C K R A M Ó N T A R R É S G O N Z A L O U N D U R R A G A E X T E N S I Ó N T A L L E R E D I T O R I A L Í N D I C E Maria Francisca Zamora Andrea Quintanilla Paula Angulo Constanza Viveros Soporte urbano Habiendo reconocido el margen superior en el primer semestre, en éste segundo semestre el taller situó su encargo en el territorio del margen u orilla inferior. En el recorrido marítimo de inicio de semestre, preguntando sobre lo notable, se pudo comprobar las marcas de la primera orilla que condicionó el hacer ciudad. Un borde que puede sostenerse tanto en la denominada orilla original como en la nueva orilla de los sucesivos suelos que Valparaíso como territorio terrestre fue ganando al mar. El taller pudo así llegar a localizar las intervenciones en un amplio espectro en relación con ésta orilla original. Los que se establecen en los espacios que fueron encuentro de playa y caída de aguas, y hoy pre- valecen como espacios plaza. Pza. Aníbal Pinto Pza. Justicia Pza. San Luis Los que se establecen en los espacios entre-cerros tras la orilla, en las fracciones escasas de plan Calle Cumming Pza. Matriz Los que se establecen en la zona de avance en los suelos entre cerro y mar. Pza. Victoria Pza. Echaurren Pza. Sotomayor Av. Argentina Los que se establecen en las orillas marítimas, en la estrechez mantenida de cerro y mar. Portales Yolanda Altamirano Muelle Prat Molo Camilo Meza Marcela Bruna Guillermo Fuentes El taller desarrollo 4 etapas: Etapa 1 Reconocimiento de las orillas. Etapa 2 Ejercicio de la calidad y cualidad sobre el espacio vinculante. Etapa 3 El cuerpo y su capacidad de revelar la actividad que realiza. La postura en atención al quehacer. El destino del lugar. Etapa 4 El Proyecto. Un lugar vinculo en la orilla. construir una observación sostener una localización resolver un encargo
  • S E X T O T A L L E R Q U I N T O T A L L E R C U A R T O T A L L E R T E R C E R T A L L E R S E G U N D O T A L L E R P R I M E R T A L L E R l a m i n a 1 2 1 1 2 L U I S V A R A S E D U A R D O H O F M A N N L A U T A R O O J E D A M A B E L S A N T I B A Ñ E Z E X T E N S I Ó N T A L L E R E D I T O R I A L Í N D I C E Los objetivos del taller van en relación a las capacidades de los alumnos de observar el espacio que habitan. Por esto, nos aproximamos al estudio de la arquitectura a través del territorio como totalidad desde el punto de vista de la ubicación y de la orientación cuando se habita. Aquí se descubren subterritorios y relaciones internas de orden, de continuidad, de continente, contenido, como las relaciones elementales del espacio. La comprensión de este espacio nos conduce a ver de qué se compone y cómo se organizan las partes dentro de una totalidad. El primer proyecto trató del estado de orientación de una extensión natural mediante un encargo de programa que proviene de ver lo que acontece en el territorio, del sueño, vocación o potencialidad del lugar de ser una extensión orientada que da cabida, que acoge un acto del y para el lugar. LUGAR PARA MIRAR EL CIELO Cristian Contreras L U G A R P A R A PARQUE DE LOS RESPLANDORES Carlos Aguila AGAPEMesadeltaller. TERRITORIOLaextensiónenelcuerpo.Elcuerpoenlaextensión LUGARComprensióndelugar-PalimsestoEspacial El lugar no lo definimos de antemano. se descubre al introducirnos en el territorio superior de Valparaíso, definido por habitar el borde, que adquiere una connotación urbana y territorial capaz de acoger una pasión, un sueño de ciudad en un lugar determinado por cada alumno, tomando en cuenta la cualidad que da lugar en cuanto se habita de un modo particular. Esta pasión es volcada a la arquitectura, al mundo de la luz, del vacío, del uso, de la ubicación dentro del territorio y de la orientación que este regala. la expresión habitable de la cualidad espacial nos permite sensibilizarnos con las relaciones de las partes y el todo. el modelo espacial de la cualidad da cuenta de lo esencial de su observación, lo indeformable. la forma es lo deformable en el proceso de proyecto. por esto constituye una herramienta fundamental para comprender el espacio en sus relaciones internas y externas que luego nos permite construir el espacio habitable. En el modelo de la cualidad aparece la observación. “se conformará por dos senderos peregrinaje que caen al aparecer el trazado del agua, a través del puente, hundiéndose al lado de la calle, haciéndose parte de la ladera de eucaliptos en donde se creará el surco de procesión, este tendrá el jardín, las flores en el suelo del sendero, a la altura de las manos para sacarlas y llevarlas como ofrenda al santuario... El santuario se anuncia al sendero ascenso, por el muro de luz, que gira al santuario, las velas son puestas dentro del muro, creando un trazado de luz al anochecer, el muro de luz se transforma en muro altar, construyendo el apoyo para la oración, siendo su ancho para acoger a una persona, éste vuelve a transformarse en muro de flores, aquí el muro se ensancha para recibir la flor, el gran muro de gracia, que comienza con la ofrenda de velas y termina con la ofrenda de flores…, escuchando siempre el correr del agua.” SUEÑOdeunlugarenelterritorio “De un bosque donde el cuerpo se asoma, fue- ra de la ciudad, a la ubicación continental en que está se sitúa, tendría que construir un trozo de su confín. Atrio de la cárcel y el cementerio.” CALZADA SANTUARIO Ingrid Muñoz ATRIO PARQUE DE LAS LUCES Enzo Ribotta suelo altar suelo de flores suelo descendente suelo ascendente muro de gracia anfiteatro de los perfiles biblioteca de los fragmentos terrazas (de los fragmentos, del esparcimiento, floristería) vestibulo a la cárcel
  • S E X T O T A L L E R Q U I N T O T A L L E R C U A R T O T A L L E R T E R C E R T A L L E R S E G U N D O T A L L E R P R I M E R T A L L E R l a m i n a 1 3 1 1 2 E D U A R D O H O F M A N N L A U T A R O O J E D A M A B E L S A N T I B A Ñ E Z E X T E N S I Ó N T A L L E R E D I T O R I A L Í N D I C E PUNTOSNOTABLESQUECONSTRUYENLAEXTENSIÓN UntamañoenValparaíso.Tambos-areopago-portal-atalaya-plataformas CAMPAMENTOALICAHUE.UntamboenelvalledelaLaLigua. trazado-báculo-peregrinaje-comida-banquete. ORIGINALESgriegos-romanos-chinos-incas-aztecas La cruz del cielo en el suelo conlleva el invento de cómo se hace llegar hasta él. Los ejes, los ríos, los caminos son lo dado. Lo cultural se orienta en lo conocido, en el patri- monio, en el dominio de la condición humana en todos sus aspectos (religiosos, económicos, sociales) y lo poético es cuando se le introduce una nueva orientación (hay un breve instante de desorienta- ción), desvelada en un acto de enfrentarse a lo desconocido. a esto hemos venido y de esto surge el proyecto. El regalo de ganar orientación, una nueva. el invento. Estamos entre dos caminos que son tres: El camino del estero que va desde el O. Pacifico hasta el O. Atlántico. El camino que va desde el río Maule hasta Cuzco y La sierra colombiana. Un tercer camino es una mediana que va desde El río Aconcagua hasta Diego de Almagro. es un antiguo camino inca paralelo, posterior camino real y luego la anterior panamericana. Aquí se diferencia un estado cultural longitudinal del valle Alicahue y un estado transversal de las civilizaciones, en la posibilidad de construir mundo de ir en busca de su propio destino y romper con la vida connatural de la longitudinalidad, expandiendo sus fronteras en esta construcción. Vamos norteando cuando vamos hacia el norte. En el valle vamos orientados, hacia el oriente o en relación a él, donde me ubico mediante una arqui- tectura, un modo de asentarse en el territorio. SENDERO DE LOS ZOCALOS DE ENCUENTRO Francisca Merino El proyecto de la etapa busca ver y comprender cómo se habita y cómo se componen las partes a partir de lo que el lugar es o propone. De allí el orden espacial. Primero deben soñar con el lugar y la obra que funda el territorio superior. dejar que el lugar hable por sí sólo. Descubrir lo no descubierto, descubrir el origen y el confín de cada lugar expresado en cada acto humano habitable. PATIO DEL DOMINIO CONTINUO Pamela Tapia TRICLINIUMUnlugar-unbanquete-unaclase PATIO HUNDIDO EN LA CIMA Jorge Vega “Algo mas importante que traspasar y recorrer el corredor es el por que este nos provoca detener- nos, encontrarnos en el es ser participe de cada acto que en el sucede. un estrecho, penumbro- so y prolongado que desciende entre un vaivén de ruidos de los cuales somos íntimos en ese ins- tante, el refugio que nos otorgan las sombras en un transito que nos ofrece asiento y frescura. Hacia un lado nos cubre un borde de ropa ondeante, bajo las cuales se descubren suelos de luz blanca para el tendido, este espesor nos denota una gran profundidad que se completa con un cie- lo marcado por la ropa suspendida a merced del viento, el otro borde que nos encierra, es un sue- lo que se levanta atrapando la luz, los muros entregan un espacio para el lavado, el ruido del agua en los muros de las bateas, son cómplices de otro evento mas sutil; las inconstantes caídas de agua que cubren los muros, forman do estilizados hilos que conectan silentes todo el lugar hasta la caída sobre las copas de los árboles mas cercanos a la zanja de la quebrada. son este habitar entre gotas suspendidas, entre sombras constantes, en una fresca penumbra de ritos y juegos, los que irán cons- truyendo el borde superior desde el fondo de la quebrada, orientándonos “desde” y hacia ella. “ “El muro no se trabaja como material, sino con la naturaleza de su material, es por eso que los muros articulan los patios hun- didos en la cima, es algo orgánico, ajustado al entorno, creándo- se un interior de encuentro entre el bosque y el océano pacifico. El valor de los patios, se ofrece a la búsqueda del patio privado en la cima, siendo recorrido, por estos patios del atravieso, entre los patios hundidos, patio de los naturales para el cobijo, patio del agua en las copas de los árboles, que actúan como espejo del cielo y el agua, patio del cielo, donde los muros abren el paisaje, rematando en dos atraviesos a modo de muelle, atravieso aéreo, sobre la tierra y un atravieso subterráneo, un lugar bajo tierra, con la orientación a viña, con la sutilidad en que se encuentra este patio hundido en la cima. “ CORREDOR DE PENUMBRA Araceli Rodriguez
  • S E X T O T A L L E R Q U I N T O T A L L E R C U A R T O T A L L E R T E R C E R T A L L E R S E G U N D O T A L L E R P R I M E R T A L L E R l a m i n a 1 4 E X T E N S I Ó N T A L L E R E D I T O R I A L Í N D I C E O BJ ET IVOS G EN ERA LES TA LLER D E A RQ UI T E CTURA I I 2 1 0 Se trata de un primer acercamiento a la idea de proyecto, ligado a un programa a partir del estudio de las estructuras elementales de la ciudad, de la morfología, sintaxis urbana y modos de habitar social a un nivel puntual. CONTENIDOS Se abordan estudios de las finas estructuras que conforman los espacios públicos de encuentro y ne- cesidades asociadas a particulares modos de habitar. 2 1 1 Se profundiza en el objetivo del Taller ARQ 210, incorporando una geometría programática que permite abordar algunos temas de la Arquitectura como materialización de una morfología de ciudad. CONTENIDOS Se abordan zonas específicas de la ciudad donde se reconoce una geometría que responde a un programa específico y que constituye una manera particular de habitar la ciudad. Acceder a la comprensión de la ciudad desde sus múltiples complejidades, construcción de un lengua- je que nombre sus partes en cuanto programa, elementos y relaciones con el territorio. Determinación de los principios que cualifican el espacio habitado. Velar por dichos principios, significa comprender el vació de Valparaíso, en cuanto patrimonio.
  • S E X T O T A L L E R Q U I N T O T A L L E R C U A R T O T A L L E R T E R C E R T A L L E R S E G U N D O T A L L E R P R I M E R T A L L E R l a m i n a 1 5 2 1 0 - 2 1 1 S V E N M A R T I N A G U S T Í N V A S Q U E Z O S V A L D O B I Z A M A E X T E N S I Ó N T A L L E R E D I T O R I A L Í N D I C E CENTROS Y EXTENSIONES NOTABLESLO INDEFORMABLE DE VALPARAÍSO PRIMER SEMESTRE 2006 PARQUES URBANOS PARA VALPARAISO LAS QUEBRADAS COMO HITOS HORIZONTALES DE BELLEZA PROPOSICIONES INDIVIDUALES COMO PEQUEÑOS EQUIPAMIENTOS QUE SE ENRAIZAN A LOS TRAZOS DE LA PORCIÓN TERRITORIAL CAPILLA SUMERGIDA EN LOS ALTOS DE PLAYA ANCHA GABRIELA RIVERA 210 HABITAR UN CLARO DE QUEBRADA MATIAS RUZ 210 LAS QUEBRADAS COMO CAMPO DE ESTUDIO, UN PARQUE URBANO PARA VALPARAÍSO VALOR DE LA CORONACIÓN VERDE INCRUSTÁNDOSE EN LO CONSOLIDADO TALLERES COMUNITARIOS MAURICIO DESIDEL 211 QUILLAS DE CERRO, COMERCIO DE BARRIO RODRIGO BARROS 211 TRAZADO FUNDACIONALINTERVENCIONES EN PORCIONES TERRITORIALES COMPLETAS PRINCIPIOS DE EMPLAZAMIENTO PROGRAMA CUALIFICADO PRINCIPIOS DE ORDEN GEOMETRÍA
  • S E X T O T A L L E R Q U I N T O T A L L E R C U A R T O T A L L E R T E R C E R T A L L E R S E G U N D O T A L L E R P R I M E R T A L L E R l a m i n a 1 6 2 1 0 - 2 1 1 S V E N M A R T I N A G U S T Í N V A S Q U E Z O S V A L D O B I Z A M A E X T E N S I Ó N T A L L E R E D I T O R I A L Í N D I C E TERMINAL DE COLECTIVOS NICOLAS IBARRA 210 MEDIA LUNA EN EL BORDE SUPERIOR PABLO GALLARDO 210 CAMPO DE ESTUDIO EN PORCIONES DEL TERRITORIO SUPERIOR DE VALPARAÍSO SEGUNDO SEMESTRE 2006 CONDICIONES DONDE LA CIUDAD SE DILUYE PROPOSICIONES INDIVIDUALES COMO PEQUEÑOS EQUIPAMIENTOS QUE SE EMPLAZAN EN LOS FILAMENTOS DE ASCENSO VIAJES DE ASCENSO POR “PROMONTORIOS, CORONACIONES, QUILLAS Y MESETAS” CENTRO DEPORTIVO DE BARRIO LORENA CONTRERAS 211 QUINTA DE RECREO Y EVENTOS HUMBERTO PEREZ 211 CONSTRUCCIÓN DE MANTOSIRRIGAR DE NUEVOS POTENCIALES AL TERRITORIO PORCIÓN TERRITORIALASOCIAR DIMENSIONAR
  • S E X T O T A L L E R Q U I N T O T A L L E R C U A R T O T A L L E R T E R C E R T A L L E R S E G U N D O T A L L E R P R I M E R T A L L E R l a m i n a 1 7 2 1 0 - 2 1 1 A N D R É S O Y A R Z Ú N A L D O B O T E S E L L E D A N I E L M A S O T M A U R I C I O O R T I Z E X T E N S I Ó N T A L L E R E D I T O R I A L Í N D I C E DE LAS PIZARRAS : REGISTRO CON ORDEN Y TRAZADO En ese contexto se estudia la conformación de dicha avenida y las edificaciones emplazadas en sus bordes, como una secuencia de trazados en forma de “ S “que van entregando en su transcurso tres momentos : Extremo en forma convexa, a horcajadas sobre el teatro oceánico, tramo conector de trazado recto o sinuoso de diversa longitud en el cual la posición en escorzo de las edificaciones otorga una particular orientación, y su otro extremo, cóncavo, con el frente de la pendiente y el cielo y la fuga de la las ladera de la quebrada hacia el plan de la ciudad. El estudio de estas particulares situaciones y su diversidad programática dieron pié a concebir proposiciones arquitectónicas de diversa magnitud que quieren renovar la ciudad potenciando y revitalizando las cualidades de habi- tabilidad y espaciales que constituyen un real patrimonio de la ciudad de Valparaíso. Aproximación a la continuidad ; Camino Cintura, Avenida Alemania: la cualidad en su recorrido de totalidad y complejidad de programa. La cualidad en su recorrido de totalidad, los modos / cóncavo - fondo de quebrada o cuenca / flanco - desarrollo del escorzo / convexo - la saliente a horcajadas Configurando una secuencia de “eses” entendiendo dicha S como trilogía básica que se constituye en elemento urbano. Determinación de lo discontinuo: elección de una S como campo de proyecto. Comprensión de la continuidad como proposición arquitectónica. PASEO COMERCIAL Carlos Aguila GRUPO PLAZA ECHAURREN : INTERVENCIÓN EN AV. ALEMANIA Y TOMAS RAMOS INTRODUCCIÓN AL TALLER 210-211 El taller de segundo año reconoce como un elemento estructurante de la traza de Valparaíso la Ave- nida Alemania y Camino Cintura, situada a media cota de la pendiente de sus cerros, constituyendo una frontera entre la ciudad consolidada en los cerros y una periferia o descampado que se diluye hacia la altura. CONJUNTO DE CUATRO VIVIENDAS CON PASEO Belen Serra GRUPO PLAZA OHIGGINS : CERRO TORO CON CAMINO CINTURA MERCADO-Alvaro Loins JUNTA DE VECINOS - TALLERES Y COMERCIO EN PASEO MIRADOR-Javiera Carvajal MUELLE MIRADOR – ATRIO Y CENTRO PARROQUIAL-Carlos ArredondoUNIDADES DE VIVIENDA-Gabriel Avalos PARQUE DEPORTIVO-Cristian Contreras
  • S E X T O T A L L E R Q U I N T O T A L L E R C U A R T O T A L L E R T E R C E R T A L L E R S E G U N D O T A L L E R P R I M E R T A L L E R l a m i n a 1 8 2 1 0 - 2 1 1 A N D R É S O Y A R Z Ú N A L D O B O T E S E L L E D A N I E L M A S O T M A U R I C I O O R T I Z E X T E N S I Ó N T A L L E R E D I T O R I A L Í N D I C E BIBLIOTECA / TALLERES Carlos Lizana CONJUNTO DE TRES EDIFICIOS CON PATIOS Cristian Soza HOTEL Fabian Gonzalez PARQUE PLAZA CON PISCINA Y COMERCIO Estephanie Briones PASEO GRADERIA-CAFETERIA Pablo Sanhueza EXTENSION HOSPITAL ALEMAN / TALLERES Barbara Torres CONJUNTO DE VIVIENDAS Gerda Tapia CONJUNTO DE VIVIENDAS CON PATIOS COMUNES Felipe Fuentealba SEDE VECINAL Carlos Cid PEQUEÑO CENTRO COMERCIAL DE BARRIO Alejandro Ordenes CANCHAS Y TALLERES PARA COLEGIOS VECINOS Romina Araya FERIA MIRADOR – COMERCIO Y CAFETERIA Geraldine Labbe PLAZA EMPORIO Renato Cancino
  • S E X T O T A L L E R Q U I N T O T A L L E R C U A R T O T A L L E R T E R C E R T A L L E R S E G U N D O T A L L E R P R I M E R T A L L E R l a m i n a 1 9 OBJETIVOS GENERALES TALLER DE ARQUITECTURA III 3 1 0 Se trata de conformar una morfología que sea soporte de una habitabilidad específica. Se estudian las maneras de habitar la ciudad y los fenómenos antropológicos inherentes a conformaciones sintácticas que generan tipos de edificios. A este nivel ya es posible introducir el fundamento arquitectónico. CONTENIDOS Habitualmente se la temática de la vivienda aislado o grupal, tomando en consideración las relaciones contextuales con el vecindario y/o paisaje y el comportamiento individual y/o colectivo de los habitantes. 3 1 1 Se profundizan los conceptos abordados en el semestre anterior y se incorpora la problemática de la comprensión del comportamiento colectivo, por medio de proyectos de mayor escala y de morfolo- gías más complejas que llevan implícitos cambios más significativos en la estructura urbana. CONTENIDOS Habitualmente se aborda la temática de la agrupación de vivienda, profundizando en las relaciones contextuales con el vecindario y el paisaje y el comportamiento del colectivo social. Comprensión de la complejidad del habitar. En el taller de arquitectura se explora la idea de encontrar en Valparaíso, lugares valiosos para llegar a tener experiencias significativas en ellos y abrir campos de relaciones posibles. Se trata de integrar en los proyectos esta complejidad de acontecimientos, que incorporen dichas relaciones, ser en este sentido, profundamente patrimoniales. E X T E N S I Ó N T A L L E R E D I T O R I A L Í N D I C E
  • S E X T O T A L L E R Q U I N T O T A L L E R C U A R T O T A L L E R T E R C E R T A L L E R S E G U N D O T A L L E R P R I M E R T A L L E R l a m i n a 2 0 3 1 0 - 3 1 1 J U A N L U I S M O R A G A E S T E B A N A L V A R A D O C A R L O S L O P E Z APUNTES DE TALLER Los objetivos generales del taller de tercer año de arquitectura consiste principalmente en reflexionar, profesores y estudiantes mediante el desarrollo de un proyecto, sobre el proceso creativo en la arquitectura. En términos particulares este año, se asume el entendido general propuesto por la direc- ción de escuela, que dice del re-estudio del proyecto Barcelona 1996, presentado en el congreso de la U.I.A. Este hace referencia a la exploración y destino urbano de la zona superior de Valparaíso. El taller se pregunta por los bordes de la ciudad, aceptando la hipótesis que las ciudades habitables llegan sabiamente a sus bordes naturales, y que los crecimientos en las nuevas concepciones urbanas no están dadas sólo por las extensiones de vías urbanas 1 . El concepto de campo en el estudio del territorio se presenta como una entrada legitima para entender y abordar un espacio de relaciones complejas2 . Se tiene que señalar que los bordes no siempre coinciden con ser los límites periféricos de la ciudad, entenderemos bordes naturales de la ciudad tanto como ríos, o parques interiores, el mar, quebradas, montañas o avenidas y calles. La pregunta general sigue siendo ¿Como aparece la ciudad a quienes la habitan y a quienes la construyen? El semestre será divido en tres partes de acuerdos a contenidos temáticos y a la estructura de desarrollo de un proyecto de arquitectura. En la etapa inicial y de observación arquitectónica se preguntará sobre el territorio urba- no de Valparaíso, como unidad formal, y como hecho socio-espacial. La pregunta por los bordes de la ciudad es una pregunta por la continuidad del habitar de la ciudad, es decir por aclarar, hasta donde y como se extiende la ciudad sin perder cohesión e identidad. Esta pregunta implica también la valoración del paisaje natural en Valparaíso. El ejercicio de Proyecto académico dará importancia al emplazamiento, en puntos de interés muy PRECISO, para agrupaciones de viviendas de densidad media, en el borde superior de Valparaíso. Que destaque una potencialidad del lugar dentro del territorio urbano y descubra la continuidad a los centros de la ciudad insertándose equilibrada- mente en el paisaje. La etapa segunda se focalizará en la idea de proyecto. Revisando obras de la historia de la arquitectura en busca de una observación que pre- cise ¿qué se esta proyectando, qué es lo que se quiere construir?. La etapa tres consiste en el desarrollo de proyecto como un acercamiento al problema del habitar. El Proyecto de arquitectura en la zona alta de Valparaíso, es entendido como un “punto de apucuntura”, como una pequeña colonización, los proyectos debieran dar orientacio- nes de cómo llegar a una urbanización del territorio a partir de pequeñas intervenciones que consideren el paisaje y la ciudad. 1 “Es necesario aclarar que la oposición entre lugares y no-lugares es relativa. Varía según los momentos, las funciones y los usos. Según los momentos: un esta-dio, un monumento histórico, un parque, ciertos barrios de París no tienen ni el mismo cariz, ni el mismo significado de día o de noche, en las horas de apertura y cuando están casi desiertos. Es obvio. Pero observamos también que los espacios construidos con una finalidad concreta pueden ver sus funciones cambiadas o adaptadas. Algunos grandes centros comerciales de las periferias urbanas, por ejem- plo, se han convertido en puntos de encuentro para los jóvenes que han sido atraídos, sin duda, por los tipos de productos que se pueden ver (televisión, ordena-dores, etcétera, que son el medio de acceso actual al vasto mun- do); pero, más aún, empujados por la fuerza de la costumbre y la necesidad de volver a encontrase en un lugar en donde se reconocen.”, Marc Augé, Sobremodernidad, del mundo de hoy al mundo de mañana. , pag.10 2 En sentido riguroso, el campo se define - como todo espacio social - como una red o una configuración de relaciones objetivas entre posiciones diferenciadas, socialmente definidas y en gran medida independientes de la existencia física de los agentes que las ocupan (Bourdieu, 1992, 72). E X T E N S I Ó N T A L L E R E D I T O R I A L Í N D I C E
  • S E X T O T A L L E R Q U I N T O T A L L E R C U A R T O T A L L E R T E R C E R T A L L E R S E G U N D O T A L L E R P R I M E R T A L L E R l a m i n a 2 1 3 1 0 - 3 1 1 J U A N L U I S M O R A G A E S T E B A N A L V A R A D O C A R L O S L O P E Z Claudia Fullerton Nur Jadue Pedro Campos Alexander Garrido Rubén Alvarez E X T E N S I Ó N T A L L E R E D I T O R I A L Í N D I C E
  • S E X T O T A L L E R Q U I N T O T A L L E R C U A R T O T A L L E R T E R C E R T A L L E R S E G U N D O T A L L E R P R I M E R T A L L E R l a m i n a 2 2 3 1 0 - 3 1 1 L E O N A R D O G A L D A M E S C A R L O S L A R A C R I S T I A N R O J A S Tras muchos años en completo abandono el borde superior aparece para la ciudad a partir de la rehabilitación del camino La Pólvora y la creación del Acceso Sur como vía rehundida que desciende por la parte alta de la ciudad y los acantilados dejando una zanja que limita Valparaíso hacia el sur y el poniente. El taller se propone tomar en cuenta esta discontinuidad y hacerse cargo de la extensión de la ciudad en este confín, no como intervención ajena al lugar (desde la planificación) sino a partir de las cualidades propias de cada lugar. La partida Para saber de eso propio nos aproximamos a reconocer el territorio de un modo que llamamos deriva, esto es enfrentarse al lugar como por primera vez, sin juicios anteriores (prejuicios) ni a partir de los antecedentes, ir a oír el territorio, para romper la visión que ha tornado esta porción de ciudad en margen y que como tal admite programas marginales. Lo ciudadano Al mundo que se manifiesta en los momentos y lugares en que el habitante tiene una noción espléndida de continuidad y pertenencia a la ciudad lo denominamos Lo ciudadano, esta visión de ciudad cruza transversalmente la común denominación de lo público y lo privado, incluye ambos y la construcción de este mundo es la partida de los proyectos. A través de la construcción de eso ciudadano se trazan los proyectos. Lo simultáneo Al mismo tiempo se proponen los mundos interiores del proyecto, posibilitando que en lo fabuloso de las relaciones habitables propuestas, indepen- diente de su magnitud de obra o la precariedad de los materiales que las construyen hagan de éste un palacio, de tal modo que para quien habita sea una fiesta cada mundo programático por vivir. Este ejercicio de simultaneidad determina una reflexión que se manifiesta en la construcción de muchos enteros menores que construyan el mayor y no una subdivisión de éste. BORDE SUPERIOR DE VAPARAÍSO Y LOS ACANTILADOS COMO NATURAL EXTENSIÓN DE LA CIUDAD “...Si comienzas a bajar por las galerías que nacen del talud logras tocar el suelo, llegas al patio de las hojas, sientes el impacto de la sombra y la humedad del suelo, delante de ti el ojo se confunde al seguir la ruta de las ramas, los árboles se enredan con sus hojas. Los suelos interiores de las casas se tiñen de colores y hojas sueltas, la casa, toda es un jardín. El trabajo de las flores se realiza en las terrazas, en lo suspendido y desde lo vertical que llegarán hasta el suelo, dejando caer nieve de color cuando llegue el otoño, desnudo árbol, triste las mañanas, la luz entra directa.” FRAGMENTO RELATO CASAS COLGANTES PARA FLORISTAS Katherin Barrera FRAGMENTO RELATO CASAS AL VIENTO PARA LEÑADO- “...La casa es para una labor que tiene en el viento un beneficio, porque aquí no podría ser de otra forma, el corte de leña y su aserrado, cortada de los mismos bosques de las cumbres de los cerros se secan a través de las ranuras construidas por el distanciamiento entre la casa y la ladera donde hay pequeños cultivos que crecen en camelones que se descuelgan, tal vez de aquí venga la familiaridad entre labranza y labor, en hacer crecer y trabajar nuevas cosas en el mismo lugar que se extiende, y se pliega en otro lugar.” Alexis Saavedra E X T E N S I Ó N T A L L E R E D I T O R I A L Í N D I C E
  • S E X T O T A L L E R Q U I N T O T A L L E R C U A R T O T A L L E R T E R C E R T A L L E R S E G U N D O T A L L E R P R I M E R T A L L E R l a m i n a 2 3 3 1 0 - 3 1 1 L E O N A R D O G A L D A M E S C A R L O S L A R A C R I S T I A N R O J A S UN PASEO ENTRE PATIOS ACANTILADOS Se propone extender la ciudad hacia el dorso acantilado que recibe la luz de todo el día y el viento sur en escorzo. Traer lo ciudadano en tres patios en descenso al encuentro del mar y proyectados al vacío. Habitar estas unidades es habitar suspendido en el cielo mismo, entre vertiginosas brisas y el muro de roca como fachada oculta, donde el vacío construido va desde el fondo del acantilado hasta el cielo enfrentado a la vastedad del Océano. Edson Guerrero Roberto Peralta HABITAR MUROS COLGANTES LLENOS DE LUZ DEL ARREBOL El descubrimiento de la luz del sur de Valparaiso, trae consigo el control de la gravedad, la medida arquitectónica ciudadana emplazada como un reflejo de la naturaleza y la vocación espacial del territorio. La arquitectura como un manto sobre la piel rocosa del acantilado, que deja aberturas hacia el fondo del abismo del mar, su espacio es la misma proximidad que separa a la tierra del aire, al fin es un manto translucido que deja entrar a la luz del arrebol. La manera de habitar en el acantilado es con la posibilidad de caer, la vida ante esta medida vertical tiene una oportunidad si se entiende como una detención, de tal manera que una unidad habitable debe situarse en un momento de esta caída para apropiarse de toda la vastedad para quedar en y con el territorio. E X T E N S I Ó N T A L L E R E D I T O R I A L Í N D I C E
  • S E X T O T A L L E R Q U I N T O T A L L E R C U A R T O T A L L E R T E R C E R T A L L E R S E G U N D O T A L L E R P R I M E R T A L L E R l a m i n a 2 4 OBJETIVOS GENERALES TALLER DE ARQUITECTURA I V 4 1 0 Se estudian las estructuras elementales de la ciudad a escala urbana. En este nivel se abordan temáticas propias de la complejidad urbana, se trata del desarrollo de un proyecto de arquitectura propio del diseño urbano que integra los conocimientos adquiridos en las asignaturas de la línea de urbanismo. CONTENIDOS En este nivel se trabaja con la traza urbana, con el principio que organiza la ciudad, abordando temas como: reconstitución de áreas en deterioro de la ciudad, desarrollo urbano de laderas de cerro, borde costero, etc. 4 1 1 Se trata de estudiar como el edificio de programa complejo es capaz de generar ciudad repercutiendo fuertemente en su entorno inmediato. CONTENIDOS Habitualmente desde la comprensión de la ciudad y sus programas se distinguen áreas de in- tervención donde se propone un edificio de programa complejo. E X T E N S I Ó N T A L L E R E D I T O R I A L Í N D I C E
  • S E X T O T A L L E R Q U I N T O T A L L E R C U A R T O T A L L E R T E R C E R T A L L E R S E G U N D O T A L L E R P R I M E R T A L L E R l a m i n a 2 5 4 1 0 - 4 1 1 E L I A N A M U G A J A I M E F E R M A N D O I S PRIMER SEMESTRE 2006 Etapa Preparatoria Preparación Carpeta Valparaíso La identidad de Valparaíso: lo indeformable La condición ambiental como definitoria del trazado urbano, morfología y habitabilidad. 1ª Etapa: Estrategia de Desarrollo Workshop UV-TU Delft Definición de la Estrategia Urbana: Visión estratégica; responde a la condición espacial del lugar Definición de la Estructura Urbana; Orden espacial y ambiental, definición de programas y usos de suelo, accesibilidad y recorridos, tipologías morfológicas, habitabilidad del espacio público. 2ª Etapa: Definición de la Estrategia Urbana PROPUESTA: transformar la quebrada en el Corredor Verde Aterrazado Crear espacios de vida y trabajo para los habitantes de Valparaíso, que incorporan el espacio natu- ral – ambiental en la habitabilidad urbana. 3ª Etapa: Propuesta Diseño Urbano Propuesta de Diseño Urbano para un momento de la pieza urbana, en el contexto de la estrategia general de desarrollo Propuesta La búsqueda del Taller para este nivel dice relación con el Ordenamiento Territorial, correspondiente con una realidad local, cultural y ambiental; por eso es interesante la participación de la Escuela de Arquitectura de la TU Delft, y que, además obliga a nuestros estudiantes a la definición rápida del proyecto. Es por ello que para el Taller, falto tiempo para retomar la observación que permita una re-creación del planteamiento formal-espacial de los proyectos en general. Nos interesa el estudio que oriente a los proyectos hacia una visión más ecológica frente a la arquitectura y el urbanismo, por ello el trabajo en las quebradas, los elementos naturales como conformadores de arquitectura y espacio urbano. Y para los 411, el énfasis es la relación de la obra con la trama urbana, como aporte de vida ur- bana. Pero sin dejar de reconocer que cada obra tiene su orden propio, programas y actividades específicas. Ernesto Toloza Manuela Saravia & María Paz RojasEvelin FilippiLeonardo Elgueta Karen Fierro & Pedro Garrido E X T E N S I Ó N T A L L E R E D I T O R I A L Í N D I C E
  • S E X T O T A L L E R Q U I N T O T A L L E R C U A R T O T A L L E R T E R C E R T A L L E R S E G U N D O T A L L E R P R I M E R T A L L E R l a m i n a 2 6 4 1 0 - 4 1 1 E L I A N A M U G A J A I M E F E R M A N D O I S SEGUNDO SEMESTRE 2006 Mercado y Terminal de Buses Habitación en arrojo y el abrazo a lo verde En el descenso nace el aferro, en un quiebre nace el abrazo extendido. Pamela Pérez, Juan Pablo Valdés Paseo Floral entre Miradores Umbral de traspaso al bosque Patios Contenidos que se abren Ágora articulador del barrio Intervenciones Urbanas Qda. Yerbas Buenas En el movimiento del comercio aparece la inmen- sidad en la pausa, se arroja a su vez el cuerpo a la extensión que aparece en la longitudinal que aferra a la habitación Marisa Basualto LA BIBLIOTECA COMO INTEGRADORA DEL BARRIO Texia Zeballos Marisa Basualto Pedro Garrido E X T E N S I Ó N T A L L E R E D I T O R I A L Í N D I C E
  • S E X T O T A L L E R Q U I N T O T A L L E R C U A R T O T A L L E R T E R C E R T A L L E R S E G U N D O T A L L E R P R I M E R T A L L E R l a m i n a 2 7 4 1 0 - 4 1 1 M A R C O A V I L A N I C O L A S C U A D R A G O N Z A L O H E R R E R A Este taller se caracteriza por su condición declaradamente transdisciplinar y experimental, donde se estudia cada vez el modo de encarar el invento arquitectónico desde la abstracción dentro de lo es- pecífico que tiene el abordar todo proyecto de gran escala. Este sostenido ejercicio, situado entre la capacidad para soñar nuevas realidades liberadas de las convenciones atávicas propias de nuestra cultura, hasta la formalización de su tridimensionalidad, permite desarrollar nuevas aproximaciones en la producción arquitectónica donde cada proyecto debe traer consigo una capacidad transfor- madora más allá de los límites propios del proyecto. La base sobre la cual se estructura el contenido y la materia propia del quehacer de este taller es la observación, entendida en cuanto exploración sensible del mundo tangible e intangible, en todos los tiempos posibles, donde el dibujo y la palabra siempre adelantan un estado de concreción del proyecto. Todos los proyectos desarrollados al interior de este taller en cuanto intervenciones a gran escala, tratarán permanentemente dos escenarios principales y simultáneos, el del territorio y el de la ciu- dad, y la crisis entre los límites de los dos. E X T E N S I Ó N T A L L E R E D I T O R I A L Í N D I C E
  • S E X T O T A L L E R Q U I N T O T A L L E R C U A R T O T A L L E R T E R C E R T A L L E R S E G U N D O T A L L E R P R I M E R T A L L E R l a m i n a 2 8 4 1 0 - 4 1 1 M A R C O A V I L A N I C O L A S C U A D R A G O N Z A L O H E R R E R A Hay muchas cosas en la plaza Saint–Sulpice, por ejemplo: un ayuntamiento, un edificio de un orga- nismo impositivo, una comisaría, tres cafés —uno de los cuales tiene kiosko—, un cine, una iglesia en la que trabajaron Le Vau, Gittard, Oppenord, dedicada a un capellán de Clotaire que fue obispo de Bourges desde 624 a 644, y cuya fiesta se celebra el 17 de enero, un editor, una empresa de pompas fúnebres, una agencia de viajes, una parada de autobuses, un sastre, un hotel, una fuente decorada con las estatuas de los cuatro grandes oradores cristianos (Bossuet, Fénelon, Fléchier y Massillon), un kiosko de diarios, una santería, un estacionamiento, un instituto de belleza y muchas otras cosas más. Un gran número de esas cosas, si no la mayoría, fue descrito, inventariado, foto- grafiado, contado o enumerado. Mi objetivo en las páginas que siguen ha sido más bien describir el resto: lo que generalmente no se anota, lo que no se nota, lo que no tiene importancia: lo que pasa cuando no pasa nada, salvo tiempo, gente, autos y nubes. Tentativa de agotar un lugar parisino Texto de Georges Perec Solamente conceptos muy complejos como la amistad, la hospitalidad o el destino pueden ayudar al arquitecto a conocer los límites de su conocimiento. Como decía L. B. Alberti, lo más importante al elegir un lugar para vivir son los vecinos. Extraña opinión por parte de un arquitecto, pensaron muchos arquitectos. En la comprensión, profunda y arquitectónicamente insondable de esa opinión subyace el enigma de la memoria en la construcción de la forma que hemos estado buscando. Si los arquitectos no somos capaces de entender que de esta relación social y física depende la medida, la escala y la proporción arquitectónicamente correctas, no podremos tampoco conocer la arquitectura que debemos proyectar. Como dijo un gran poeta catalán: He mirat aquesta terra… He mirat aquesta terra… y habríamos de responsabilizarnos de lo que hemos visto. Esto sigue siendo cierto en cualquier país del mundo. Josep Muntañola Thornberg Apuntes de conversaciones sobre Enric Miralles E X T E N S I Ó N T A L L E R E D I T O R I A L Í N D I C E
  • S E X T O T A L L E R Q U I N T O T A L L E R C U A R T O T A L L E R T E R C E R T A L L E R S E G U N D O T A L L E R P R I M E R T A L L E R l a m i n a 2 9 OBJETIVOS GENERALES TALLER DE ARQUITECTURA V 5 1 0 Se trata del taller de la definición desde el detalle. Se aborda la temática de la construcción desde la perspectiva del arquitecto. CONTENIDOS Se desarrollan proyectos de edificios que concluyen en la elaboración del detalle constructivo, que involucra la concepción del edificio completo. 5 1 1 El Taller en esta oportunidad se abocó a los siguientes objetivos: El estudiante debe relacionar, el conocimiento hasta aquí obtenido para reflexionar sobre arquitectura, con una materia nueva que proviene de un punto de vista contemporáneo sobre la ciudad de carácter; económico, social y antropológico. Reflexionar sobre perspectivas de desarrollo de la ciudad dentro de un mundo globalizado, enfocándolo críticamente. Entender, que frente a la obsolescencia de amplios sectores de nuestra ciudad de Valparaíso; existen nuevas posibilidades de recuperación, valorando los procesos productivos y económicos de la propia cultura local. CONTENIDOS El Taller propuso tres temas del pensamiento contemporáneo a partir de los cuales se estudia la ciudad, estos son: RIZOMA – ESTRUCTURA – CAMPO Cada uno de estos temas fue abordado por un grupo de alumnos con la guía de una bibliografía elaborada por los profesores. Por otra parte, se organizó un panel de charlas sobre los distintos temas a cargo de especialistas externos a la Escuela. CONCURSOS 510 El taller adhiere a la convocatoria de diversos concursos de arquitectura en acero y madera, en los que se busca la aplicación conjunta de aquellas materias y principios arquitectónicos propios del taller con aquellos aspectos propios de la materialidad. Se experimenta el trato con la materia, a través del desarrollo de una totalidad, el fragmento y el detalle. Se experimenta el trato con las exigencias normativas, programáticas, estructurales, constructivas y presupuestarias. TALLER FUNDAMENTO 511 Desarrollo en profundidad del proceso de observación buscando elaborar una visión de ciudad que de pie a la definición de criterios arquitectónicos para proponer programa y lugar. Persistencia en un trato cuidado del lenguaje y del croquis. E X T E N S I Ó N T A L L E R E D I T O R I A L Í N D I C E
  • S E X T O T A L L E R Q U I N T O T A L L E R C U A R T O T A L L E R T E R C E R T A L L E R S E G U N D O T A L L E R P R I M E R T A L L E R l a m i n a 3 0 5 1 0 P A B L O M O N D R A G O N R O G E L I O A R A N C I B I A T E G U A L D A Q U I R O G A CONCURSO C A P PABELLON PARA LA FLORA CHILENA UN PARQUE … DOS HECTÁREAS EL PABELLÓN…. LUGAR DE LA EXPOSICIÓN Conservación Difusión FLORA NATIVA En un interior Muestra de la diversidad climática, geográfica y topográfica MATERIALIDAD: ACERO DIMENSIÓN HUMEDAD HABITABILIDAD CLIMA TEXTURA SUELOS SOLEAMIENTO LUGARIDAD PUNTAL PLATAFORMA MANTO GRUPO SAUSALITO Allegro Faundez Pacheco Sepulveda Venancio E X T E N S I Ó N T A L L E R E D I T O R I A L Í N D I C E
  • S E X T O T A L L E R Q U I N T O T A L L E R C U A R T O T A L L E R T E R C E R T A L L E R S E G U N D O T A L L E R P R I M E R T A L L E R l a m i n a 3 1 5 1 0 P A B L O M O N D R A G Ó N R O G E L I O A R A N C I B I A T E G U A L D A Q U I R O G A FONDO ABIERTO PLATAFORMAS QUIEBRE DE ALTURAS GRUPO FRANCIA Donoso Rodriguez Parker Valdenegro Villalobos CORNISA BORDE ULTIMO ANDENERIOS SALONES GRUPO SPORTING Cortez Gomez Guzman Salazar Silva E X T E N S I Ó N T A L L E R E D I T O R I A L Í N D I C E
  • S E X T O T A L L E R Q U I N T O T A L L E R C U A R T O T A L L E R T E R C E R T A L L E R S E G U N D O T A L L E R P R I M E R T A L L E R l a m i n a 3 2 5 1 0 O S V A L D O M U Ñ O Z R U B E N O V A L L E C L A U D I A R A M I R E Z La observación de la luz desde el claroscuro del barroco. La observación de la luz construye el espacio de la parroquia. Como se construye la observación de la luz en el espacio. Yuri Federsen - Felipe Moreno El portal que vincula a fieles, clero, dios a través de los senderos del lugar Katia Espindola - Carlos Ramirez Articulación simbólica y constructiva de lo religioso con lo social a través del muro del altar. El rito como secuencia a través de la luz. La procesión, la asamblea y el presbiterio E X T E N S I Ó N T A L L E R E D I T O R I A L Í N D I C E
  • S E X T O T A L L E R Q U I N T O T A L L E R C U A R T O T A L L E R T E R C E R T A L L E R S E G U N D O T A L L E R P R I M E R T A L L E R l a m i n a 3 3 5 1 0 O S V A L D O M U Ñ O Z R U B E N O V A L L E C L A U D I A R A M I R E Z Giselle Espinoza - Carolina Paez El espacio para el recogimiento en el remate del altar, se construye el largo mediante la luz. Marilaura Estrada - Andres Villarroel El paso de lo terrenal a lo divino construyendo el largo de la parroquia a través de la luz. Fieles luz fisurada. Altar luz vertical. Incorpora los senderos del lugar. Ximena Ramos - Gabriel Díaz de Leon La luz construye el espacio para las distintas posiciones del acto, incorpora el espacio natural de la quebrada en el peregrinar. Lucía Gomez - Edgardo Estrada El espacio se construye a través de capas de luz en donde se va develando el momento mas impor- tante, la consagración. E X T E N S I Ó N T A L L E R E D I T O R I A L Í N D I C E
  • S E X T O T A L L E R Q U I N T O T A L L E R C U A R T O T A L L E R T E R C E R T A L L E R S E G U N D O T A L L E R P R I M E R T A L L E R l a m i n a 3 4 5 1 1 G U S T A V O A G U A Y O M I R T A H A L P E R T “HABITAR LA PERIFERIA EN EL SECTOR ALTO DE PLAYA ANCHA ” Taller 511 – Habitar la Periferia. Aguayo + Halpert Se propone trabajar en la periferia urbana de Valparaíso, en particular en el territorio que definen las poblaciones planificadas por la Corvi entre los Sectores 1 al 6 ubicadas en el Alto del cerro Playa Ancha. Esta área se caracteriza por desvincularse visualmente de la ciudad original, y quedar enfrentada a la imponente extensión del Océano Pacífico, acotada por los admirables acantilados que le confie- ren un gran valor paisajístico a este margen urbano. Por otro lado posee todas los connotaciones negativas de la periferia urbana ; tejido irregular inconcluso con crecimiento espontáneo de vivien- das , sin identidad, y con grandes áreas indefinidas que corresponden a la secuencia de quebradas. Las cuales se abren hacia los acantilados y que finalmente conllevan a definir un ambiente sin orden espacial ,carente de espacios públicos y de equipamiento adecuado a nivel de barrio. Estudiado el sector , se propone colectivamente una trama conectora que privilegia las relaciones locales entre los vecindarios que constituyen este barrio, al darle continuidad a ciertos tramos pre- existentes, llegando hasta el borde de los acantilados, donde se plantea un vía peatonal con carácter de paseo y esparcimiento. Esta red se complementa con la propuesta de un sistema de espacios públicos asociados a una diversidad de equipamiento ,que asumen de forma individual los estudiantes del taller. Todo esto con el objetivo de potenciar una mejor calidad de vida entre los vecindarios y el barrio. Lográndose también la necesaria autonomía de este sector del centro histórico de la ciudad. HILVÁN URBANO ANDENES Y MUELLE FLOTANTE… Nueva centralidad en la periferia a través de plazas miradoras. Traspaso del borde costero a lo largo de la quebrada desde bordes asomados a lo inmenso. Sebastian Aguilar … Cimarce sobre el territorio, mirador del cielo marino. Nubes, de brillos de agua que hacen de suelos, suelos virtuales que descuelgan el paso sobre el vacío, donde cuerpo pierde peso y apoyo; cuando la posición se dramatiza. Alfonso Gómez E X T E N S I Ó N T A L L E R E D I T O R I A L Í N D I C E
  • S E X T O T A L L E R Q U I N T O T A L L E R C U A R T O T A L L E R T E R C E R T A L L E R S E G U N D O T A L L E R P R I M E R T A L L E R l a m i n a 3 5 5 1 1 G U S T A V O A G U A Y O M I R T A H A L P E R T Atalayarse sobre Cultivos en Pendiente, trazando un horizonte. Claudio Parra t r a s p a s o que unirá al Valparaíso contenido con el de los acantilados, a través de un reco- rrido sobre suelos que se descuelgan al vacío, pasando bajo un centro urbano. Paola Pino Construcción del abrigo entre velos que se despliegan y conforman el borde en presencia de la vastedad de lo lejano. Jessica Salinas La deriva en la bruma Carolina Sepulveda E X T E N S I Ó N T A L L E R E D I T O R I A L Í N D I C E
  • S E X T O T A L L E R Q U I N T O T A L L E R C U A R T O T A L L E R T E R C E R T A L L E R S E G U N D O T A L L E R P R I M E R T A L L E R l a m i n a 3 6 5 1 1 J U A N L U I S M O R A G A L U I S V A R A S Andrea Jara Viviendas que nacen del parque su actividad se vuelca hacia el fondo, la continuidad esta dada por el sendero el cual adquiere distintos espesores, convirtiéndose en vivienda y permanencia todo bajo el resguardo del árbol elemento que mantiene la condición de parque. MODELO PLAN MAESTRO UNIÓN DE PARQUE CON VIVIENDAS, sendero en distintos espesores se transforma en vivienda, espacio publico, soportes Eduardo Arenas Propuesta de una unidad de economía solidaria. Se trata un nuevo pulso en Valparaíso vivir de ciertas economías solidarias ;busco elaborar una res- puesta diferenciada de crecimiento, movilizando los actores para combinar lo económico y lo social. se urbanizan las cimas, las cimas tienen el cielo; las quebradas son del árbol y el agua. Javier Marambio El proyecto se traza como un muro que se atrinca al cerro, que va siendo perforado por taludes y plataformas que provienen del lugar. En lo ancho de este muro se toman los edificios habitacionales, los que van concluyendo en el fondo de quebrada, como pasarelas que se levantan sobre la bruma y rematan en los senderos del lugar. Pamela Ulloa Se piensa la ciudad como totalidad, estableciendo una suerte de barrios trasversales, que implanta un nuevo orden a la ciudad y una posibilidad de continuidad y de crecimiento. Cada quebrada de Valparaíso establece un orden como eje, posible de tratarse como unidad de mar a cima. teniendo además una relación con los barrios contiguos a través de los anillos de crecimiento. Se propone en la unidad generar un espacio que convine lo vestibular con el atalaya En su largo tomándose desde levarte hacia los acantilados terminando como una pasarela que espolonea y nos deja a merced del viento E X T E N S I Ó N T A L L E R E D I T O R I A L Í N D I C E
  • S E X T O T A L L E R Q U I N T O T A L L E R C U A R T O T A L L E R T E R C E R T A L L E R S E G U N D O T A L L E R P R I M E R T A L L E R l a m i n a 3 7 5 1 1 J U A N L U I S M O R A G A L U I S V A R A S JORGEARAYA JORGEARAYA E X T E N S I Ó N T A L L E R E D I T O R I A L Í N D I C E
  • S E X T O T A L L E R Q U I N T O T A L L E R C U A R T O T A L L E R T E R C E R T A L L E R S E G U N D O T A L L E R P R I M E R T A L L E R l a m i n a 3 8 OBJETIVOS GENERALES TALLER DE ARQUITECTURA V I 6 1 0 Desarrollar en una obra específica la temática arquitectónica o fundamento estudiado en la asignatura ARQ 511. CONTENIDOS Determinación de lugar, desarrollo de programa, etc. que permitan un desarrollo de: Modelos, planes de arquitectura y croquis a nivel de un anteproyecto. 6 1 1 Desarrollar el Anteproyecto aprobado en la asignatura ARQ 610. CONTENIDOS Desarrollo completo del Proyecto de Arquitectura, definiendo todos los aspectos que permitan la com- prensión de la obra. Los antecedentes mínimos necesarios serán: programa detallado, planos de ubicación, y emplaza- miento, planos de arquitectura, estructura y materialidad de la obra (definición constructiva), memoria explicativa y modelo. E X T E N S I Ó N T A L L E R E D I T O R I A L Í N D I C E
  • S E X T O T A L L E R Q U I N T O T A L L E R C U A R T O T A L L E R T E R C E R T A L L E R S E G U N D O T A L L E R P R I M E R T A L L E R l a m i n a 3 9 6 1 0 S V E N M A R T I N J U A N L U I S M O R A G A A N D R É S O Y A R Z Ú N L U I S V A R A S Michele Duran Jorge Araya E X T E N S I Ó N T A L L E R E D I T O R I A L Í N D I C E
  • S E X T O T A L L E R Q U I N T O T A L L E R C U A R T O T A L L E R T E R C E R T A L L E R S E G U N D O T A L L E R P R I M E R T A L L E R l a m i n a 4 0 6 1 0 S V E N M A R T I N J U A N L U I S M O R A G A A N D R É S O Y A R Z Ú N L U I S V A R A S Katherin Gonzalez Isabel Ampuero Natalia Soto Jessica Salinas Andrea Jara Gonzalo puyol E X T E N S I Ó N T A L L E R E D I T O R I A L Í N D I C E
  • S E X T O T A L L E R Q U I N T O T A L L E R C U A R T O T A L L E R T E R C E R T A L L E R S E G U N D O T A L L E R P R I M E R T A L L E R l a m i n a 4 1 6 1 0 G U S T A V O A G U A Y O M I R T A H A L P E R T R U B E N O V A L L E ANTEPROYECTO DE TÍTULO. La propuesta de trabajo del Taller consistió en reflexionar en conjunto sobre un mismo territorio; observaciones sobre el lugar, reflexiones sobre los modos de habitar y conclusiones en común que permitieron construir la idea de un desarrollo continuo a lo largo del territorio. Uno, cuya vastedad permitió identificar situaciones y coyunturas diversas, las cuales fueron las intersecciones de interven- ción que los alumnos tomaron como tema para sus respectivos proyectos. El desarrollo del Taller se involucró con el extenso sector de Quebrada Verde al Pacífico, el cual quedó afectado por la construcción de la carretera conocida como el Nuevo Acceso Sur a la ciudad. Esta carretera resuelve particularmente la accesibilidad al área portuaria y la llegada a la ciudad por Playa Ancha, dejando todo el ancho del territorio habitado cercano al borde que atraviesa, desco- nectado, no sólo de la nueva accesibilidad, sino también de los acantilados del borde costero que son la continuidad territorial de su extensión natural. En este territorio, entre la Av. Federico Santa María y las cercanías de los acantilados, se ubican en la parte alta de Playa Ancha en varios cerros que se encuentran a lo largo del camino que conecta a Valparaíso con Laguna Verde una serie de poblaciones planificadas por organismos del Estado a partir del año 1960 aproximadamente -co- nocidas como 1º al 5º sector CORVI- las cuales han quedando disgregadas entre sí por las fuertes quebradas que separan a las poblaciones, como por la falta de alguna propuesta de habitabilidad urbana del conjunto de los sectores. El paisaje que queda abarcado desde la Av. Federico Santa María en dirección al poniente, en dirección al océano Pacífico, se caracteriza por separarse de la espacialidad de la ciudad original contenida en la bahía. Las laderas, quebradas y acantilados que se orientan hacia la inmensidad impresionante de la extensa cuenca del océano se definen como un campo visual singular. Así es como se reconoce que la cualidad del sector estudiado es el paisaje del medio natural; el drama- tismo de los acantilados mirando la inmensidad de la extensión del Océano Pacifico. Esta área de estudio tiene todas las características espaciales de la periferia urbana. En palabras de Aldo Rossi: “Las características generales y negativas de la periferia urbana pueden ser individua- lizadas en configurarse en un tejido urbano tanto irregular como heterogéneo, que determina un ambiente que no posee el orden espacial y volumétrico del paisaje correspondiente a la ciudad y de las formaciones precedentes al último siglo; sobre todo que no presenta todos los elementos de organización de la vida urbana, características de las ciudades de formación histórica”. Estas características negativas de las periferias, esta falta de tejido urbano reconocible y significativo, fue tomado como tema de proyecto, como objetivo central del Taller. Así, una primera propuesta generadora de proyectos consistió en ir completando y complementando el tejido urbano indefini- do del sector, pero en posibles vías de consolidación. Desde estas ideas las propuestas debían de hacerse cargo de: - encontrar los mecanismos arquitectónicos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta periferia urbana. - mitigar la brecha espacial generada por la traza de la carretera, entre las poblaciones y el borde marítimo de los acantilados. - potenciar la trama urbana existente entre las poblaciones proyectando enlaces dentro del espacio público. - proponer una red de nuevos lugares de encuentro y esparcimiento ante la carencia de equipamien- to de que adolece este territorio. - configurar proyectos con diversos destinos de equipamiento, tanto a escala urbana como de ba- rrio, que recojan las actividades de carácter local. Nueva Plaza y puerta al cementerio Paulo Alvarado Pérez Casa de los Cultivos Claudio Andrés Parra Plaza Mirador del Ocio y Centro Comunitario Alfred Kromer K. Parador Rutero Andrès Vinet Flores Artistas en Residencia, en la deriva de la Bruma Carolina Sepúlveda Zepeda E X T E N S I Ó N T A L L E R E D I T O R I A L Í N D I C E
  • S E X T O T A L L E R Q U I N T O T A L L E R C U A R T O T A L L E R T E R C E R T A L L E R S E G U N D O T A L L E R P R I M E R T A L L E R l a m i n a 4 2 6 1 0 G U S T A V O A G U A Y O M I R T A H A L P E R T R U B E N O V A L L E Metodología El proceso de desarrollo constó de dos etapas: 1.- Estudio grupal de la habitabilidad en los espacios públicos de los sectores acotados. 2.- Desarrollo individual de cada estudiante frente al lugar específico elegido y al destino pertinente para la propuesta del anteproyecto. El estudio grupal concluyó con la propuesta de lineamientos generales, donde los alumnos propu- sieron cómo se debería intervenir en el territorio escogido. Los aspectos principales fueron: A- Mejorar la red de conexiones viales de las poblaciones del sector a las distintas escalas del territorio. a.- Recuperar el camino de paseo emplazado a lo largo del borde superior de los acantilados como continuidad de la Av. Altamirano, para conectar desde el balneario las Torpederas hasta Laguna Verde, así quedaría delimitado el parque ecológico protegido, a la vez que podría conectarse con el circuito de playas del sur, Mirasol, Algarrobo, entre otras. b.- Dar continuidad a ciertas calles que se ubican en la cima de las poblaciones y que se descuelgan del camino superior (Av. Federico Santa María) hasta llegar al camino de paseo que bordea el acantilado, pensado como camino peatonal y recorrido vehicular de baja velocidad. c.- Potenciar la red de senderos peatonales existentes en las quebradas verdes para los habitantes del barrio, manteniendo el carácter de parque nativo factible de coexistir con determinados equipamien- tos. B- Mejorar la calidad del espacio público. a.- A lo largo del camino superior existente se configuran lugares de encuentro y permanencia que coinciden con los fondos de quebradas. b.- Se propone reflejar estas plazas en una secuencia de miradores que le den identidad a los tramos sinuosos del camino de paseo en los acantilados. E X T E N S I Ó N T A L L E R E D I T O R I A L Í N D I C E
  • S E X T O T A L L E R Q U I N T O T A L L E R C U A R T O T A L L E R T E R C E R T A L L E R S E G U N D O T A L L E R P R I M E R T A L L E R l a m i n a 4 3 6 1 1 G U S T A V O A G U A Y O M I R T A H A L P E R T S V E N M A R T I N J U A N L U I S M O R A G A R U B E N O V A L L E A N D R É S O Y A R Z Ú N L U I S V A R A S En Valparaíso, la transversal une el cerro con el mar. El fondo de quebrada es una extensión del horizonte de la bahía, un ábside que retorna sobre sí mismo. Ese largo se construye como una estela de luz en el transcurso del día y de las estaciones. Este largo construye en su altura una resonancia, la luz del atardecer se demora en el fondo de quebrada entre las proximidades de las fachadas y la vertical abatida del cielo. Lo tormentoso de la luz ilumina los vórtices anaranjados en una bóveda extendida sobre la ciudad. La estela aparece como un surco que fija un aire y sostiene un cielo. A partir de esta estela cada quebrada quiebra la luz y la retie- ne en su altura. Momentos en que la ciudad se extiende o contracta al unísono con la luz. Esta estela es una transformación de la luz en su paso por la ciudad. Parque Urbano. Construcción de una Estela Umbral para el acceso sur de Valparaíso. Alumno: Pablo Guzmán Castillo.. ¿Cómo entrelazar elementos naturales vivos y cambiantes a un elemento arquitectónico. En este caso un muro? Lo nombro como muros de tiempo, o muros del paso del tiempo. El especial modo de pasar el día de los ancianos, en largas estadías quietas o en sus lentos recorridos, me llevan a incorporar esta vida quieta, apacible, al ritmo tranquilo de un barrio de Valparaíso. Hogar de Ancianos. Cerro O’Higgins. Valparaíso. Alumna: Daniela Fullerton Moreno. La espacialidad del edificio responde al patrón existente en el lugar del emplazamiento: la re- lación repetitiva entre espacio-defiladero, como sendero, y las cavidades de ensanche, , las que culminan el espacio de la avenida. Edificio de Departamentos para estudiantes y turistas. Barrio Almendral. Valparaíso. Alumno: Catalina Bascuñán Dufau. Se conforman recorridos habitando la pendien- te, consolidando dos situaciones en su apropia- ción: lo aferrado, en cuanto conformación de lo sólido, donde el retraimiento es máximo, y lo desprendido, en cuanto lo etéreo lo que des- cuelga a lo bajo. Agrupación de Viviendas Cerro Las Cañas. Val- paraíso. Alumno: Claudio Magna Hatte. E X T E N S I Ó N T A L L E R E D I T O R I A L Í N D I C E
  • S E X T O T A L L E R Q U I N T O T A L L E R C U A R T O T A L L E R T E R C E R T A L L E R S E G U N D O T A L L E R P R I M E R T A L L E R l a m i n a 4 4 6 1 1 G U S T A V O A G U A Y O M I R T A H A L P E R T S V E N M A R T I N J U A N L U I S M O R A G A R U B E N O V A L L E A N D R É S O Y A R Z Ú N L U I S V A R A S Dentro del barrio puerto, el proyecto trata la identidad del lugar estudiado configurando un llamado recorrido patrimonial, formando parte de un circuito de tres patios a través de sendas rampeadas, que buscan el paso ligero y capaces de unir los tres cerros que definen esta área. Polideportivo Educacional Plaza Echaurren. Ba- rrio Puerto. Valparaíso. Alumno: Tomás Condell Rojas. El proyecto se ubica en la primera altura o zó- calo del parque, es decir, en el perímetro aéreo que corona los jardines del parque, que es lo que la ciudad mantiene en su memoria como Parque Quinta Vergara. Atalaya del Parque Escuela de Bellas Artes. Quinta Vergara. Viña del Mar. -Alumno: Luis Pantoja Astudillo. Centro Parroquial Cerro El Litre – Valparaíso Alumno: Daniela Llano Valdivia Centro Interactivo de la Cultura Porteña Merca- do Avenida Brasil - Eje Bellavista Alumno: Felipe Antonio Donoso Ortega E X T E N S I Ó N T A L L E R E D I T O R I A L Í N D I C E
  • del TALLER del TALLER/ Número 8 / Marzo 2010 / Primer y segundo semestre 2006 Participaron de la edición de textos y laminas del material entregado por alumnos y profesores de los talleres los profesores: Gustavo Aguayo H. Esteban Alvarado V. Marco Avila A. Aldo Boteselle Osvaldo Bizama C. Juan Luis Moraga L. Lautaro Ojeda L. Mauricio Ortiz A. Cristian Rojas C.