Español

5,283 views

Published on

Temario De Español Para Aspirantes Al Nivel Medio Superior

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,283
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
55
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Español

  1. 1. ESPAÑOL TEMARIO
  2. 2. Fichas De Trabajo *Es una forma de organizar la información usada en los trabajos de investigación, de cualquier tipo. Sirven para recopilar, resumir o anotar los contenidos de las fuentes o datos utilizados en la investigación. *Sus datos principales son: -Autor -Titulo -Núm. De paginas donde esta la información -Fecha en que se publico -Editorial
  3. 3. Mitos *Es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales, tales como dioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos. *Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología. *Todo mito tiene tres características: • Trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento. • Está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte o bien contra mal. • Proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.
  4. 4. Leyenda *Es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en generación en forma oral o escrita. *Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta congruencia. *Contrariamente al mito, que se ocupa de dioses, la leyenda se ocupa de hombres que representan arquetipos. *Se pueden clasificar de dos formas -Por su temática (etologicas, escatológicas y religiosas) -Por su origen (urbanas, rurales y locales) *Algunas leyendas pueden ser clasificadas en más de un grupo, ya que por su temática abordan más de un tema.
  5. 5. Monografías *Es un documento que trata un tema en particular porque está dedicado a utilizar diversas fuentes compiladas y procesadas por uno o por varios autores. *Características de una monografía -Posee diversos puntos de vista sobre el tema tratado. -Debe ser un trabajo escrito, sistemático y completo, tema especifico, metodología especifica, contribución importante, original y personal. -No es esencial la extensión sino el carácter del trabajo y la calidad, eso es, el nivel de investigación. *Hay monografías de tipo científico, periodístico y es general cuando habla de cualquier tema de interés variado.
  6. 6. Cuentos De Ciencia Ficción *Es la denominación popular con que se conoce a uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror. *Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales.
  7. 7. La Noticia *Es un relato de un texto informativo, en el cual se requiere mostrar con sus propias reglas de construcción y elaboración, y que se refiere a un hecho novedoso o no muy común, o a la relación entre hechos novedosos y/o atípicos, ocurridos dentro de una comunidad o en determinado ámbito específico. *Dentro del ámbito de algunos medios de comunicación, es un genero periodístico en el que la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad, que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social. *Construcción de una noticia • -¿Qué ocurrió? -¿A quién le afectó? -¿Cómo pasó? -¿Cuándo sucedió? -¿Dónde sucedió? -¿Por qué ocurrió?
  8. 8. Características De La Investigación*Una investigación debe obedecer las siguientes características: -Objetividad: Que existe realmente, fuera de la presencia o interés del investigador. -Precisión: Concisión y exactitud rigurosa en el lenguaje o estilo. Que permita identificar claramente lo que se quiere decir. -Verificación: Capaz de ser comprobado por otras investigaciones. -Expansión Concisa: Descripción breve y certera del resultado. -Basada En Datos: No en opiniones. Derivada y comprobada en la experiencia práctica. -Razonada Y Lógica: Producto del proceso de pensar o extraído de experiencias particulares. -Restricciones Claras: Precisión de las limitaciones de la investigación y sus resultados. Conclusiones de estadísticas y probabilidades, si fuese el caso.
  9. 9. Cartas Formales *Es un medio de comunicación entre dos personas que no se conocen o donde el tema a tratar obliga a la utilización del lenguaje formal. *Se suelen utilizar ciertas frases comunes para dirigirse a quien se envía la carta, denominadas fórmulas de cortesía. *Todas las cartas formales deben cumplir con cierta estructura básica: *Características: Se utiliza un lenguaje formal. Es breve y precisa. Se organiza con claridad y exactitud. Busca dar información completa. Se dirige de usted al destinatario. Casi siempre es para temas formales. Lugar y fecha Asunto Nombre del destinatario Saludo o vocativo Cuerpo de la carta Despedida:
  10. 10. Investigación Científica *La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. *La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. *La investigación tiene como base el método científico y este método de estudio incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados. *La Investigación Científica posee dos formas, estas se denominan pura y aplicada. 1-Su propósito fundamental es el de desarrollar teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. 2-Depende de sus descubrimientos y aportes teóricos. Busca confrontar la teoría con la realidad.
  11. 11. Lirica Tradicional Mexicana *También conocida como lírica popular es el conjunto de textos líricos que se ha transmitido oralmente y cuyos autores nunca han sido conocidos o se han olvidado con el transcurso del tiempo. *Son versos con rima y métrica que forman parte de la cultura tradicional de nuestro país, los cuales han sido transmitidos de generación en generación por eso mismo se desconoce su autoría. *Ejemplos de lirica tradicional: -Corridos -Calaveritas -Rondas -Trabalenguas -Refranes
  12. 12. Análisis Del Contenido De Programas Televisivos
  13. 13. Obras De Teatro Clásico En El Contexto Actual
  14. 14. La Influencia De Las Lenguas Indígenas En El Español De México *La influencia de las lenguas aborígenes en el español general se circunscribe al nivel léxico. Este proceso se inicia en 1492, con el encuentro de las dos culturas (la india y la española) y no termina todavía. *Las lenguas indígenas enriquecieron el español con muchas palabras nuevas. *Muchos indigenismos figuran ya documentados en el Diccionario de la Real Academia Española, y muchos otros, aunque no los registra el DRAE, se emplean en el español peninsular. Tales como: -Canoa -Tequila -Maraca -Iguana -Sabana -Petate -Jaguar -Papaya -Aguacate
  15. 15. Cuentos De La Narrativa Latinoamericana *Los cuentos latinoamericanos entraron a su etapa madura a inicios del siglo XX, de la mano del chileno Baldomero Lillo y de la del uruguayo Horacio Quiroga. El primero escribió Cuentos De Mineros y el segundo, Historias De La Jungla. *Combinó un enfoque de carácter regional, entrelazando la naturaleza primitiva con los seres humanos, desarrollando descripciones de fenómenos psicológicamente extraños en unos cuentos de misterio poblados de alucinaciones. *Los escritores que desarrollaron el arte de la narración breve son: -Edmundo Valadés Entre otros celebres escritores -Inés Camelo Arredondo -Juan Rulfo -Julio Cortázar -Horacio Quiroga
  16. 16. Análisis De Documentos Sobre Los Derechos Humanos *Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.
  17. 17. Características De Un Cuento *Un cuento es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o imaginarios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo y, por tanto, fácil de entender. *Sus características son: • Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, recortarse de la realidad. • Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados en un formato de: introducción, nudo, desenlace. • Única línea argumental: en el cuento todos los acontecimientos se encadenan en una sola sucesión de hechos. • Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan están relacionados y funcionan como indicios del argumento. • Protagonista: la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos principales. • Unidad de efecto: Está escrito para ser leído de principio a fin, y si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. • Prosa: el formato de los cuentos modernos suele ser la prosa. • Brevedad: el cuento debe ser breve.
  18. 18. Variantes Léxicas Y Culturales De Los Pueblos Hispanohablantes *La presencia de lenguas distintas en el mundo es lo que conocemos como diversidad lingüística. Esta diversidad ha estado en todas las regiones del planeta y es parte fundamental de la historia de la humanidad. *México cuenta con una de las mayores riquezas en diversidad lingüística y cultural en el mundo; la mayor parte de sus lenguas está en peligro de extinción.
  19. 19. Ensayos Literarios *El ensayo literario es un tipo de ensayo caracterizado por una redacción subjetiva. *El escritor concede mucha importancia al estilo con el que redacta su obra. Por ende, se destaca por poseer un matiz estilístico o poético. *Las características que debe tener el ensayo literario son las siguientes -Estructura libre -De forma sintética y de extensión relativamente breve -Variedad temática -Estilo cuidadoso y elegante -Tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta al mundo
  20. 20. La Biografía *La biografia (del griego [bíos], ‘vida’ y [grafein], ‘escribir’) *Es la historia de la vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados, fracasos, sucesos relevantes de su vida, así como todo lo que pueda interesar de la misma persona. *Para ello se utiliza la forma de un relato expositivo y en tercera persona de la vida de un personaje real desde que nace hasta que muere o hasta la actualidad. *La autobiografía es la biografía escrita por el mismo personaje de quien habla el relato, en primera persona y sin ayuda exterior.
  21. 21. Las Entrevistas Y Su Función Como Fuente De Información *La entrevista es un texto periodístico en el que se dan a conocer las ideas y opiniones de un personaje mediante un diálogo entre la persona entrevistada y el entrevistador. *Tipos de entrevistas: -Entrevista Periodística (es diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador y el entrevistado) -Entrevista Clínica (es el proceso de comunicación que se produce entre médico y paciente) -Entrevista De Trabajo (es la fase definitiva, dentro de cualquier proceso de búsqueda de empleo o de cambio de trabajo) -Entrevista Cognitiva (consta de cuatro técnicas generales de incremento de la memoria, más varios métodos específicos para aumentar el recuerdo del testigo de los sucesos)
  22. 22. La Novela *Es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores. Con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres. * La novela se distingue por su carácter abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo. *Sus características: -Una narrativa extensa: las novelas tienen, generalmente, entre 60,000 y 200,000 palabras, o de 300 a 1.300 páginas o más. -Es de ficción, lo que la hace diferente de otros géneros en prosa como la historia o el ensayo. -En prosa, lo que la separa de los relatos ficticios extensos en forma rimada.
  23. 23. La Reseña *Una reseña es una evaluación o crítica constructiva, que puede ser positiva o negativa que depende de lo que el crítico analice, de objetos tales como una película, un videojuego, una composición musical, un libro, etc. *El autor puede asignar al objeto criticado una calificación para indicar su mérito relativo con el objeto de aproximar a los lectores hacia lo descrito. En su contenido debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza, pero evitar rasgos de carácter personal. *Características: -Comienza con la definición del objeto a tratar u opinión personal o interpersonal de un escrito argumentativo, continúa con la toma de posición y cierra reafirmando la posición adoptada. -Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y crítica, sobre algo. -Refleja la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza. -Describe un tema ofrece una opinión sobre su valor. -Extrae lo esencial del contenido.
  24. 24. El Reportaje *Es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias de cualquier tipo. *En términos generales, un reportaje es un trabajo documental extenso y planificado, y su propósito es informar. A pesar de ello puede incluir opiniones personales del periodista. *Sus características: • Lenguaje claro y simple, dirigido al público al que se quiere llegar, sin usar exagerados tecnicismos. • Tono de voz, fundamental, ya que sólo puede interpretarse oralmente, lo que otorga mayor carácter a las palabras. • Uso de subtítulos. • Partición en párrafos. • Timbre de la voz, condicionada a la edad y al género del hablante. • Control de la velocidad con la que se habla. Una locución pausada favorece la comunicación. • Entonación de la voz, característica de cada persona.
  25. 25. La Crónica *Es una obra literaria consistente en la recopilación de hechos históricos narrados en orden cronológico. *En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona. *En la crónica se utiliza un lenguaje sencillo, directo, muy personal y admite un lenguaje literario. Emplea verbos de acción y presenta referencias de espacio y tiempo. Lleva cierto distanciamiento temporal a lo que se le llama escritos históricos. *Las crónicas son también un género periodístico. Se las clasifica como "amarillas" o "blancas" según su contenido.
  26. 26. El Ensayo *Es un tipo de texto que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema de manera oficial o libre. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama. *El ensayo consiste en la interpretación o explicación de un determinado tema, sin que sea necesariamente obligado usar un aparataje documental, es decir, desarrollado de manera libre, asistemática, y con voluntad de estilo. *Las características que debe tener un ensayo son las siguientes: • Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema significativo. • Posee un carácter preliminar, introductorio, de carácter propedéutico. • Se expresa en un estilo denso y no se acostumbra la aplicación detallada.
  27. 27. La Poesía Dentro De Un Movimiento Literario *La poesía es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. * Los movimientos literarios Son los distintos períodos o etapas en los que podemos dividir la historia de la literatura. *El modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1890-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
  28. 28. Los Mensajes Publicitarios *El mensaje publicitario, está diseñado para transmitir algo, de manera creativa e ingeniosa, para informar y persuadir al consumidor. *El principal atributo del producto o servicio, lo que lo hace diferente y le otorga una ventaja competitiva, debe de quedarle muy claro a los consumidores. *A través del mensaje publicitario, se pretende aumentar las ventas, es importante que se informe de los beneficios clave del producto, se persuada al consumidor para adquirirlos y que se decida a efectuar la compra final. *Para que logren su objetivo necesitan: -Creatividad -Claridad -Calidad
  29. 29. Importancia De La Argumentación *Argumentar consiste en defender razonadamente una opinión con el fin de que el destinatario haga suya la idea que el emisor sostiene. *Su eficacia dependerá de la consistencia y la fuerza persuasiva de los argumentos. *El propósito de la argumentación es convencer a alguien de la validez de una idea o persuadirlo para que adopte un determinado comportamiento. *La argumentación tiene una gran importancia en la vida social; a ella acudimos continuamente para justificar nuestro comportamiento o influir en el de los demás.
  30. 30. Formularios *Es un documento, ya sea físico o digital, diseñado con el propósito de que el usuario introduzca datos estructurados, en las zonas del documento destinadas a ese propósito, para ser almacenados y procesados posteriormente. *En informática, un formulario consta de un conjunto de campos de datos solicitados por un determinado programa, los cuales se almacenarán para su procesamiento y posterior uso. *En Internet y sistemas informáticos, los formularios pueden rellenarse en línea, con validación de datos, y son muy útiles para registrar usuarios, realizar encuestas, acceder a sistemas restringidos, etc. *En matemáticas, también se conoce como formulario a un compendio de fórmulas matemáticas o algebraicas, pertenecientes a una o varias categorías, que sirve de guía o recordatorio para el momento de aplicarlas
  31. 31. Textos Introductorios *Los textos introductorios son textos previos al cuerpo literario de la obra, puede estar escrito por el autor, editor o por una tercera persona de reconocida solvencia en el tema que ocupa a la obra. *En él se puede exponer brevemente el motivo por cual se ha escrito el libro, la manera en el que fue escrito o se suelen exponer las ideologías del autor así como también en el contexto en que fue escrito. *Los textos introductorios son: -Prologo -Reseña -Dedicatoria -Introducción -Presentaciones
  32. 32. Obras Literarias Del Renacimiento*La literatura renacentista forma parte de un movimiento más general del Renacimiento que experimenta la cultura occidental en los siglos XV y XVI, aunque sus primeras manifestaciones pueden ser observadas en la Italia de los siglos XIII y XIV. *Se caracteriza por la recuperación humanista de la literatura clásica grecolatina y se difunde con gran pujanza gracias a la invención de la imprenta hacia 1450. º Tirante el Blanco º El caballero Lifar º El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha º Los Siete libros de Diana º La Arcadia º La Galatea º El Abencerraje º Ausencia y Soledad º Reloj de príncipes º La Vida del Buscón don Pablos º El diablo Cojuelo º El Lazarillo de Tormes
  33. 33. Antologías Literarias *Una antología es una colección de fragmentos selectos de obras de la literatura: poemas, fábulas, leyendas, novelas, cuentos, entre otras. *Se puede iniciar la elaboración de una antología reuniendo fragmentos de las más selectas obras literarias. *Estructura de una antología: • Cada fragmento debe contener: • Título de la obra y la parte seleccionada. • Nombre del autor al final del fragmento. • La palabra fragmento al inicio del texto seleccionado. *Cuando se tienen los fragmentos literarios para la antología, se redacta una introducción, el índice y un epílogo, y se diseñara portada y contraportada del trabajo.
  34. 34. Análisis De Diversos Formularios *Es una pieza de papel que contiene datos y espacios en blanco para registrar información variable, el cuál tendrá diferente utilización según el área funcional a la cual pertenezca *Existen diferentes tipos de formularios, de acuerdo a las necesidades de los usuarios: -Breves : Se utilizan para registrar poca información (talones, tickets, etc.) -Eventuales: Se utilizan para casos especiales (encuestas, investigaciones) -Pilotos: Sirven para probar un futuro formulario. Es la corrida de prueba del definitivo. -Permanentes: Son los que ya han sido debidamente probados y se ha decidido su implantación. *Partes de un formulario: -Identificación -Instrucciones -Cuerpo -Conclusiones -Objetivos Específicos
  35. 35. Elaboración De Informes Sobre Experimentos Científicos *El informe de experimento es un texto que sirve para hacer un recuento claro y completo de un proceso experimental. *En él se ordenan los datos, gráficas, anotaciones, pero sobre todo las ideas y resultados, de modo que podamos comprobar que hicimos un experimento, lo analizamos y lo comprendimos. *Un informe de experimento debe estar estructurado de la siguiente manera: -Titulo -Autor -Introducción -Material Utilizado -Procedimiento Experimental -Resultado -Conclusiones -Referencias
  36. 36. Elaboración De Mapas Conceptuales *Es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos. *Elementos de los mapas conceptuales: ~Conceptos: son palabras o signos con los que se expresan regularidades ~Proposición: son dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica ~Palabras-Enlaces: sirven para relacionar los conceptos
  37. 37. La Historieta *Se llama historieta o cómic a una serie de dibujos que constituyen un relato, con texto o sin él, así como al medio de comunicación en su conjunto. *Las historietas suelen realizarse sobre papel, o en forma digital pudiendo constituir una simple tira en la prensa, una página completa, una revista o un libro. Han sido cultivadas en casi todos los países y abordan multitud de géneros. Al profesional o aficionado que las guioniza, dibuja, rotula o colorea se le conoce como historietista.
  38. 38. Artículos De Opinión *Un artículo de opinión es un escrito en el que un especialista o alguien cuya autoridad es reconocida, expresa un punto de vista particular con respecto a una cuestión de actualidad o de una noticia. *El artículo de opinión tiene unas características muy especiales. Está considerado como género literario; lo importante en él no es la noticia que se da o comenta, sino lo que el autor opina de ella. * Su característica fundamental es la de analizar un hecho para orientar al público e influir en su opinión sobre ese hecho, desde una óptica personal explícita. * El artículo de opinión expresa un sentir personal sobre cualquier acontecimiento que el autor toma como referencia interpretándolo y valorándolo, para plantear una tesis con la que defiende o ataca una posición u opinión, y orienta al público sobre lo expuesto. *Su estructura se compone de: tesis, argumentos y conclusiones.
  39. 39. FIN

×