Realidad nacional uarm beca 18 clases (2)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Realidad nacional uarm beca 18 clases (2)

on

  • 435 views

 

Statistics

Views

Total Views
435
Views on SlideShare
435
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Realidad nacional uarm beca 18 clases (2) Realidad nacional uarm beca 18 clases (2) Presentation Transcript

  • Carlos Ulises Castro Castro
  •  BLOQUE 01: EL TERRITORIO, CALIDAD AMBIENTAL, PRODUCCIÓN Y ECONOMÍA
  •  SEMANA 01: FRONTERAS NACIONALES, ORGANIZACIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA DEL TERRITORIO PERUANO
  • FRONTERAS NACIONALES   La frontera es la franja exterior y vulnerable que envuelve el territorio del Estado y hasta donde llega su soberanía. La frontera se puede delimitar a través de hitos, montañas, ríos, etc.  Al establecer una frontera se habla de delimitación, desde este momento está perfeccionada y tiene plena validez. Con el fin de fijar el terreno por donde pasa, se recurre a hitos. Los hitos sirven de referencia y son parte de la demarcación.
  • FRONTERAS NACIONALES HITO GEOGRÁFICO   Un hito geográfico (del latín fictus) es una señal, tradicionalmente de piedra (aunque hoy día se usan otros materiales), que sirve para delimitar propiedades, territorios, marcar distancias o direcciones de una vía o un camino. También se le denomina mojón.  Los hitos a menudo han sido utilizados para marcar los puntos críticos en las fronteras entre países o administraciones locales. Las señales utilizadas se colocan normalmente en un punto notable o visible sobre el terreno adyacente.
  • FIJACIÓN DE LAS FRONTERAS   Las fronteras son franjas territoriales que se encuentran fijadas en ambos lados del territorio y se establecen a través de un tratado bilateral. Se pueden dividir en:  Naturales o arcifinias: Punto de referencia sobre un terreno, establecido por accidentes naturales, tales como, el divortiumaquarum(son las cadenas montañosas que separan las cuencas), el talweg (línea que une los puntos más profundos del río) y el áleo (línea que corre a igual distancia de las orillas de un río).  Artificiales: Son las construcciones elaboradas por el ser humano, como pueden ser los hitos, los muros, canales, etc.
  • INTEGRACIÓN FRONTERIZA   Es un proceso orgánico acordado por dos Estados en sus espacios fronterizos colindantes, tiene como objetivo promover el desarrollo sobre la base del aprovechamiento complementario de sus potencialidades, recursos, costos y beneficios compartidos.  Desarrollo Fronterizo: Es el proceso por el cual las fronteras son incorporadas al desarrollo integral del país, mediante políticas llevadas a cabo tanto por entidades gubernamentales como privadas. Es responsabilidad del Estado desarrollar estrategias que conlleven a una mejora de la calidad de vida de los peruanos que viven en las fronteras.
  • INTEGRACIÓN FRONTERIZA   Para desarrollar una buena integración fronteriza es necesario tener desarrollo fronterizo, es decir, necesitamos lograr el desarrollo social, económico y ambiental de los peruanos que viven en esta zona.
  • ESPACIOS FRONTERIZOS   Según su extensión se divide en:  Área de frontera: Constituye la manifestación tangible del fenómeno fronterizo a un nivel local. Entre ellas encontramos: las aduanas, puestos de vigilancia, infraestructura dedicada a ofrecer servicios como cambio de moneda, etc.  Zona de frontera: Es un espacio mayor que el anterior, existen centros urbanos dotados de equipamientos básicos y roles funcionales diferenciados facilita la ejecución de acciones de desarrollo de manera más orgánica, que proporcionan soporte al área de frontera. Corresponde al enlace entre el área de frontera y la región política fronteriza.
  • ESPACIOS FRONTERIZOS   Región fronteriza: Es el espacio fronterizo de mayor extensión. Comúnmente, coinciden con las unidades político administrativas en las cuales está dividido el país. En el caso del Perú, de sus 25 regiones solo 9 son fronterizas, estas son las siguientes: Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Puno y Tacna.  La región fronteriza se caracteriza porque hay vinculación cultural entre los pobladores, organización de actividades en torno a un centro urbano o capital regional, integración y proyección en cada uno de los países fronterizos, etc.
  • ORGANIZACIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA DEL TERRITORIO PERUANO 
  • ORGANIZACIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA DEL TERRITORIO PERUANO   Desde el año 2003, la organización territorial del Perú reconoce tres unidades administrativas: regiones, provincias y distritos.  Distritos: son las unidades administrativas más pequeñas. Sus municipios tienen competencias y recursos propios, aunque dependen en cierta medida de los municipios provinciales a los que pertenecen.  Municipios provinciales: la máxima autoridad es el alcalde provincial. El conjunto de los municipios conforman las regiones (antes departamentos).
  • ORGANIZACIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA DEL TERRITORIO PERUANO   Regiones: conformado por un conjunto de municipios. El presidente regional no es un alcalde de una provincia. Este es elegido por voto popular.  El gobierno peruano ejerce un poder descentralizado. La capital del Perú, la ciudad de Lima Metropolitana, no pertenece a ninguna región política.
  • ORGANIZACIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA DEL TERRITORIO PERUANO   La división en cuanto a regiones dispone determinadas funciones:  Ejecución de su presupuesto, a partir de contar con rentas propias.  Elaboración de su plan de desarrollo regional.  Elección de sus autoridades mediante sufragio universal.  Atribuciones en materia de educación.
  • ORGANIZACIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA DEL TERRITORIO PERUANO   La organización jurídico-política de una sociedad, concebida como nación, tiene el propósito de ejercer control sobre ella. Así, el Estado es el conjunto de órganos de gobierno. Este es único e indivisible, aunque administrativamente se divide en regiones, provincias y distritos. Las características del Perú son:  A nivel de Estado  Republicano: el pueblo, por elección directa, delega el poder en funcionarios.  Democrático: predomina la voluntad del pueblo sobre las decisiones de gobierno.  Independiente y soberano: el Perú es soberano respecto de otros Estados.
  • ORGANIZACIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA DEL TERRITORIO PERUANO   A nivel de Gobierno  Unitario: el gobierno central controla los gobiernos regionales y provinciales.  Representativo: los funcionarios representan al pueblo.  Descentralizado: los gobiernos locales tienen atribuciones administrativas locales.  Separación de poderes: los poderes del estado son organismos autónomos.
  •  SEMANA 02: REGIONES NATURALES Y ECOSISTEMAS EN EL PERÚ
  • OCHO REGIONES NATURALES   Se denomina región al espacio natural que presenta homogeneidad en diversas características geográficas, como clima, suelos, geomorfología e hidrografía; y biológicas, como flora y fauna.  Antecedentes: Los antiguos habitantes de los Andes ya poseían un conocimiento geográfico importante sobre el suelo que habitaban. Este conocimiento se dio gracias a la interacción que experimentaron con su medio en el proceso de producción de sus medios de existencia. Estos hombres llegaron a identificar diversos pisos ecológicos a los cuales les dieron distintos nombres.
  • OCHO REGIONES NATURALES   Con la llegada de los españoles a territorio americano, a la división hecha por los antiguos pobladores andinos se impuso una nueva en la que se dividía el territorio peruano en tres grandes regiones: Los llanos (costa), Sierra y Montaña (selva).  En las primeras décadas del siglo xx, se volvió a plantear la existencia de diversas regiones altitudinales al interior del Perú, criticando la división simplista dada por los conquistadores españoles.  La tesis sobre las Ocho Regiones Naturales del Perú (1943) postulada por el Dr. Javier Pulgar Vidal, prestigioso geógrafo y estudioso de los recursos naturales del Perú.
  • OCHO REGIONES NATURALES   CHALA O COSTA: Se extiende de forma longitudinal en el borde costero entre los 0 y 500 msnm. Se caracteriza por presentar un relieve árido así como también se aprecian valles, pampas, tablazos, depresiones, estribaciones andinas, lomas y esteros.  Su toponimia tiene como significado planta de maíz o “región de las nieblas” (nubosidad). Presenta un clima semitropical lluvioso en la costa norte y subtropical árido en la costa centro y sur.
  • OCHO REGIONES NATURALES   YUNGA: Se extiende entre los flancos occidental (500 – 2300 msnm) y oriental (1000 – 2300 msnm) de los Andes también denominados yunga marítima y fluvial respectivamente. En su relieve se aprecian valles estrechos y quebradas profundas (facilitan la producción de huaycos).  Su toponimia tiene como significado valle cálido y presenta un clima templado cálido con intensa radiación solar durante gran parte del año y precipitaciones estacionales.
  • OCHO REGIONES NATURALES   QUECHUA: Se extiende al interior de los Andes entre los 2300 y 3500 msnm. Presenta un relieve formado por valles interandinos de gran fertilidad y amplitud por ello destaca su producción agrícola (ejemplos Callejón de Huaylas y Valle del Mantaro).  Esta región es la más poblada de la Sierra, el poblador andino se dedica a la agricultura y a la ganadería extensiva, a tal punto que podemos considerarla como la zona en donde la población peruana se ha adaptado mejor.  Su toponimia tiene como significado región templada haciendo referencia a su condición climática, templado seco con precipitaciones estacionales, considerada la región de clima más benigno.
  • OCHO REGIONES NATURALES   SUNI O JALCA: Se ubica altitudinalmente entre los 3500 – 4000 msnm, presenta un relieve con valles abruptos, desfiladeros, cañones. Es considerada la región con el relieve más infructuoso.  Por toponimia tiene como significado “región de las tierras altas” y se caracteriza por presentar un clima templado frio, en esta región se inician las heladas que descienden durante las noches disminuyendo la temperatura.
  • OCHO REGIONES NATURALES   PUNA: Se ubica altitudinalmente entre los 4000 – 4800 msnm, presenta un relieve conformado por las mesetas o también denominados altiplanos con suaves pendientes así como la presencia de lagunas.  Su toponimia tiene como significado mal de altura o soroche y se caracteriza por presentar un clima frío con escasa humedad así como precipitaciones líquidas o sólidas principalmente durante la estación de verano.
  • OCHO REGIONES NATURALES   JANCA O CORDILLERA: Se ubica altitudinalmente sobre los 4 800 msnm hasta la cima de la cordillera andina, presenta un relieve conformado por nevados, morrenas, montañas, conos volcánicos, glaciares.  Su toponimia tiene como significado blanco o maíz reventado y se caracteriza por presentar un clima muy frío o gélido, por su ubicación altitudinal presenta muy escasa humedad y las temperaturas se registran por debajo de los 0 C.
  • OCHO REGIONES NATURALES   RUPA RUPA O SELVA ALTA: Se ubica altitudinalmente entre los 400 – 1000 msnm, en el flanco oriental de la cordillera de los Andes, presenta un relieve conformado por pongos, cataratas, valles longitudinales, cuevas.  Su toponimia tiene como significado está caliente y se caracteriza por presentar un clima tropical con abundante nubosidad e intensas precipitaciones (chubascos o lluvias repentinas).  Su clima es Tropical. Es la región más nubosa y lluviosa del Perú.
  • OCHO REGIONES NATURALES   OMAGUA O SELVA BAJA: Se localiza al oriente del territorio peruano entre los 80 – 400 msnm, es la región natural de mayor extensión en el país en su relieve tenemos las tahuampas o aguajales (permanecen inundadas todo el año), las restingas o barrizales (se inundan durante el verano solamente), los altos (nunca se inundan haciendo posible la ubicación de las ciudades) y los filos (geoformas más elevadas de la Omagua).  Su toponimia tiene como significado “región de los peces de agua dulce” y se caracteriza por presentar un clima tropical con una alta humedad atmosférica así como elevadas temperaturas durante gran parte de año.
  • ECOSISTEMAS DEL PERÚ   Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico».
  • ECOSISTEMAS DEL PERÚ   Este concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias,protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.  Ecorregión: Es un área geográfica que ese caracteriza por tener el mismo clima, suelo, condiciones hidrológicas, flora y fauna. Es decir donde los factores medio ambientales o ecológicos son los mismos y están en estrecha dependencia (según el Dr. Antonio Brack).
  •  SEMANA 03: BIODIVERSIDAD PERUANA Y DESARROLLO SOSTENIBLE. FENÓMENOS Y DESASTRES NATURALES; DEPREDACIÓN, CONTAMINACIÓN, DESERTIFICACIÓN, ETC
  •  PRINCIPALES PROBLEMAS QUE AFECTAN A LOS ECOSISTEMAS
  • FENÓMENOS NATURALES  Toda expresión de la naturaleza y actividad de la Tierra es llamada "fenómeno natural", independientemente de su incidencia al hombre y su forma de vida. Los fenómenos naturales no deben ser considerados "desastres". La erosión natural del viento y la lluvia son actividades de la naturaleza no desastrosas. La erupción de un volcán, si bien puede ocasionar daños a los asentamientos del hombre, es en realidad parte de la naturaleza viva que palpita según sus propias leyes.
  • DESASTRES NATURALES   Es la correlación entre fenómenos naturales de peligro y condiciones humanas vulnerables (viviendas no preparadas para sismos o poblados indefensos ante inundaciones, asentamientos en zonas de riesgo, economías bajas, falta de equipos y herramientas de medición y prevención).  Pueden ser de tres tipos: * Hidrológicos: oleajes de tempestad, tsunamis o maremotos. *Meteorológicos: huracanes, tifones, ciclones, granizos, tornados, sequías, nevadas. *Geofísicos: avalanchas, movimientos sísmicos, erupción de volcanes, aluviones.
  • DEPREDACIÓN   Es la explotación indebida y excesiva de los recursos naturales ocasionada por el crecimiento demográfico y el consumismo. Conlleva a la extinción de especies y a la escasez de recursos para las futuras generaciones.
  • CONTAMINACIÓN   Es la alteración o modificación indeseable de las características y propiedades del aire, el agua y el suelo; por medio de contaminantes físicos, químicos y biológicos producidos por fuentes industriales, mineras, domésticas y nucleares.  Su causa principal es la actividad humana como la explosión demográfica, los avances científicos y tecnológicos, la falta de conocimiento del medio natural y los fines de lucro.  Los efectos de mayor impacto de la contaminación ambiental son la proliferación de enfermedades, la degradación de la vida, los cambios ecológicos y la extinción de especies.
  • DESERTIFICACIÓN   Es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua; con frecuencia el ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivos o la deforestación.  Entre muchas cosas se considera que la expansión de los desiertos se debe a acciones humanas.
  • EFECTO INVERNADERO   Es la absorción parcial de energía emitida por el suelo, que a su vez es calentado por la radiación solar. El efecto invernadero natural permite estabilizar el clima. Sin este efecto, la temperatura global descendería 30 C, sin embargo, cuando es generado por la contaminación antropogénica (CO2,N2O, CH4, CFC y otros gases de efecto invernadero), la absorción de energía aumenta y genera desestabilización en al temperatura global.
  • CONSECUENCIAS DEL EFECTO INVERNADERO QUÍMICO O ANTROPOGÉNICO   Gran reducción de los glaciares de Groenlandia y la Antártida, así como de los nevados andinos.  Aumento de la temperatura debido a la retroalimentación del ciclo de carbono en la biosfera terrestre.  Tropicalización del planeta.  Extinción de especies.  Avances de plagas y epidemias.  Elevación del nivel del mar e invasión del relieve costeño, ocasionando migraciones masivas.  Mayor frecuencia e intensidad de huracanes y desastres de origen meteorológico.  Desaparición gradual de países insulares, tal es el caso de Tuvalú y Kiribati, situados en medio del océano Pacífico.
  • CALENTAMIENTO GLOBAL   Es el aumento de la temperatura media de la superficie terrestre, debido a la acumulación de los gases de efecto invernadero de origen antropogénico en la atmósfera por encima de los niveles requeridos para sostener las temperaturas que hacen posible la vida en el planeta.
  • DESARROLLO SOSTENIBLE   Es el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades. Esto implica que el crecimiento económico no solo debe mejorar las condiciones de vida actuales, sino que debe realizarse protegiendo el medio ambiente a través del aprovechamiento racional de sus recursos.
  •  SEMANA 04: OFERTA AMBIENTAL Y NECESIDADES DE LA POBLACIÓN. ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y SECTORES PRODUCTIVOS EN EL PERÚ.
  • ACTIVIDADES ECONÓMICAS   Son actividades realizadas por el hombre para producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores y con ello, mantener la economía del país. La geografía económica agrupa las actividades económicas en tres sectores: primario (actividades extractivas y productivas), secundario (actividades transformativas), terciario (actividades distributivas). Las actividades económicas en el Perú están determinadas según el espacio geográfico y la población sean rurales o urbanos.  El sector primario abarca las actividades extractivas y productivas. Dentro de las actividades extractivas tenemos a: la pesca, la minería, la tala. Dentro de las actividades productivas tenemos: la agricultura y la ganadería.
  • LA MINERÍA – ACTIVIDAD EXTRACTIVA   Es una actividad económica extractiva (sector primario) mediante la cual se aprovechan los recursos minerales (metálicos y no metálicos) que se encuentran en el suelo y el subsuelo.  Características de la minería peruana:  El Perú se caracteriza por ser un país polimetálico: Cobre (2º en el mundo), Plata (2º), Hierro, Oro (6º), Cinc (3º) y Plomo (4º). Estos 6 metales representan el 99% de la producción metálica.  Es la actividad que genera mayor impacto al medio ambiente.  Aporta alrededor del 5.5% del P.B.I.
  • LA MINERÍA – ACTIVIDAD EXTRACTIVA   Atrae mayor inversión extranjera.  Es la actividad que genera más del 60 % de divisas al país.  Genera poco empleo ocupa: 0.7% de la P.E.A.  El índice más utilizado para expresar la producción de un país es el Producto Interior Bruto (PIB), que es el resultado de sumar el valor en dinero del conjunto de las ventas producidas en un país, ya sean de bienes producidos, o importados del exterior o de servicios prestados en el propio país o en el exterior.
  • LA PESCA – ACTIVIDAD EXTRACTIVA   La pesca es la actividad económica destinada a obtener productos marítimos y aprovechar los recursos ictiológicos del mar, ríos y lagos. En el Perú es una actividad económica que tiene diferentes niveles de desarrollo y que varía desde la pesca primitiva hasta la pesca industrial.  TIPOS  Pesca Artesanal: -Se utilizan embarcaciones pequeñas e implementos tradicionales: lanchas, “chala” y “caballitos de mar”. - Se utilizan redes agallaras, el anzuelo, la atarraya, el chinchorro y el espinel. - Su pesca es para consumo humano, o consumo directo.
  • LA PESCA – ACTIVIDAD EXTRACTIVA  -Presenta producción variada. Las especies de mayor extracción son: jurel, caballa, merluza, cojinova, pejerrey, etc.  Pesca Industrial: -Se usan embarcaciones de gran capacidad (bolicheras, barcos factoría y de arrastre). - Operan en los puertos del litoral. - Se conoce como pesca de consumo indirecto. - Se desarrolla después de la milla Nº 5. - Las especies más extraídas son: anchoveta (61%), sardina (37%) y el atún. Está orientada a la industria pesquera: harina y conservas.
  • LA TALA – ACTIVIDAD EXTRACTIVA   La tala legal es una actividad extractiva (sector primario) con que se aprovechan los recursos forestales del país, principalmente para madera. Esta actividad responde a un manejo sustentable y racional de los bosques.  En la región amazónica se localizan los bosques de mayor extensión y explotación.  La tala indiscriminada o la sobreexplotación de estos recursos forestales logra acelerar el proceso de la deforestación.  El Perú cuenta con más de 70 millones de hectáreas de recursos forestales lo que lo ubica en décimo lugar a nivel mundial.
  • LA AGRICULTURA – ACTIVIDAD PRODUCTIVA   Es una actividad primaria productiva que consiste en el cultivo de plantas orientadas a la satisfacción directa o indirecta de las necesidades de alimentación y vestido del ser humano. En el Perú, la oferta de suelos aptos para la agricultura es muy limitada (6 % del territorio nacional), pero gran cantidad de la población trabaja en esta actividad (30% de la PEA).
  • LA AGRICULTURA – ACTIVIDAD PRODUCTIVA   TIPOS  Intensiva: -Se invierten fuertes capitales y es altamente tecnificada. -Se desarrolla principalmente en la costa y la selva alta. -Se dedica a la producción de cultivos de regadío (cuentan con obras o sistemas de irrigación). -Uso de pesticidas y fertilizantes químicos. -Su producción está destinada a la industria y exportación. -Obtiene alta productividad.
  • LA AGRICULTURA – ACTIVIDAD PRODUCTIVA   Extensiva: -Se realiza una escasa inversión y carece de apoyo tecnológico. -Realizada principalmente en la sierra y en la selva baja. -Se dedica a la producción de cultivos de secano (campos que dependen de las precipitaciones líquidas). -Emplea abonos tradicionales (estiércol). -Uso de productos artesanales. -Su producción está destinada al consumo interno y local. -Obtiene baja productividad.
  • LA GANADERÍA – ACTIVIDAD PRODUCTIVA   Es la actividad primaria productiva que se dedica a la crianza, selección, mejoramiento y aprovechamiento y reproducción de especies animales orientadas al consumo humano directo e indirecto a través de industrias como la láctea, textil, peletera y de embutidos.  Conocida también como actividad pecuaria.
  • LA GANADERÍA – ACTIVIDAD PRODUCTIVA   TIPOS  Extensiva:  Cuenta con escasa ayuda financiera. No tiene facilidad para créditos, por ende, carece también de apoyo técnico.  Posee baja producción y calidad en carne y leche.  Es la forma predominante en la sierra y en la selva baja.  La crianza del ganado se realiza a campo abierto, alimentándose de pastos naturales.
  • LA GANADERÍA – ACTIVIDAD PRODUCTIVA   Las especies criadas son de baja calidad genética.  Dirigida al autoconsumo.  Intensiva:  Dispone de fuertes capitales, y por tanto, puede invertir en tecnología (zootecnia), además de contar con asistencia médica veterinaria.  Gran producción de leche y carne.  Se practica en la región costeña y en la selva alta.  Las especies son criadas en grandes establos (crianza estabular), brindándoles una alimentación balanceada.
  • LA GANADERÍA – ACTIVIDAD PRODUCTIVA   Razas vacunas selectas: Holstein, Brown Swiss.  Orientada a la industria.
  • ACTIVIDADES ECONÓMICAS – TRANSFORMATIVAS - INDUSTRIA   Definición: Es la actividad que tiene por objetivo la transformación de las materias primas en productos elaborados y semielaborados (bienes), sometiéndolos a modernos procesos tecnológicos que le agregan un mayor valor agregado.
  • ACTIVIDADES ECONÓMICAS – TRANSFORMATIVAS - INDUSTRIA   Características:  Uso de maquinaria.  Aparece la mano de obra - capacitación en sectores terciarios (centros de formación educativa).  Utilización de tecnología.  Uso de diversas fuentes de energía mecánica, eléctrica, hidráulica, nuclear, etc.
  • PRINCIPALES INDUSTRIAS PERUANAS   INDUSTRIA PESADA: la industria pesada es la que utiliza como materia prima grandes cantidades de productos brutos (pesados), para transformarlos en productos semielaborados. La industria pesada necesita de grandes instalaciones, y es muy contaminante. Los principales sectores de la industria pesada son:  METALÚRGICA: se dedica al tratamiento de los minerales para obtener alta pureza de ellos. Las principales refinerías metalúrgicas son: La Oroya (Junín), Cajamarquilla (Lima).
  • PRINCIPALES INDUSTRIAS PERUANAS   SIDERÚRGICA: orientada al procesamiento del hierro para obtener acero. Las principales plantas siderúrgicas son: Siderperú (Áncash), aceros Arequipa (Ica).  PETROQUÍMICA: encargada de procesar el petróleo para obtener sus derivados y combustibles, es de gran importancia en países industrializados. En el Perú las principales refinerías petroquímicas son: La Pampilla (Callao), Conchán (Lima Metropolitana), Talara (Piura), Luis F. Díaz (Loreto) y Pucallpa (Ucayali).
  • PRINCIPALES INDUSTRIAS PERUANAS   INDUSTRIA SEMIPESADA O DE EQUIPO: la industria de equipo es aquella que fabrica maquinaria que va a ser utilizada en otros procesos industriales o en otros sectores económicos para su propio proceso de producción. Se dividen en dos grandes grupos: las industrias de construcción y las metalúrgicas de transformación.  CONSTRUCCIÓN: en este rubro tenemos las industrias mineras no metálicas, siendo la de mayor peso económico la industria del cemento, que se produce en distintas plantas industriales pertenecientes a empresas como Lima, Andino (Junín), Yura (Arequipa) y Pacasmayo (La Libertad).
  • PRINCIPALES INDUSTRIAS PERUANAS   ENERGÉTICAS: destaca la producción de energía hidroeléctrica aprovechado en las fuertes pendientes de los ríos en su curso superior. Entre las principales centrales hidroeléctricas tenemos: Santiago Antunez de Mayolo y Restitución (Huancavelica); Huampaní, Moyopampa, Pablo Bonner, Barba Blanca y Huinco (Lima); Huallanca o del cañón del Pato (Áncash); Charcani V (Arequipa) y Machu Picchu (Cusco).
  • PRINCIPALES INDUSTRIAS PERUANAS   INDUSTRIA LIGERA: la industria ligera es aquella que fabrica bienes de uso y consumo final. Su variedad es ilimitada: alimentación, textil, mueble, química ligera, electrodomésticos, etc. Son mercancías de alto valor agregado.  HARINA Y ACEITE DE PESCADO: industria derivada de la actividad pesquera consiste en procesamiento de anchoveta, atún y sardinas.  DERIVADAS DE LA AGRICULTURA: tenemos la producción de azúcar, arroz, chocolates. Oleaginosa, algodón.  DERIVADAS DE LA GANADERÍA: aquí tenemos a los embutidos, lana, peletera.  TEXTIL: Es la de mayor desarrollo en el país y genera mayor ocupación de las industrias.
  • ORDENAMIENTO AMBIENTAL   Es el instrumento esencial para la integración de las variables de la dimensión ambiental en las acciones para el desarrollo, buscando armonizar la oferta ambiental con la demanda del desarrollo sostenible, a través de un apropiado ordenamiento de la ocupación del territorio basado en la identificación y asignación de áreas de especialización y complementariedad productiva.
  • ORDENAMIENTO AMBIENTAL   Debe entenderse como el ordenamiento del territorio que introduce la dimensión ambiental en su conceptualización, diferenciándose de la conceptualización economicista que considera la ordenación territorial en términos económicos, sin tener en cuenta el costo social y el impacto ambiental que ello signifique, ignorando la realidad social y el sentido de utilización de la naturaleza dentro de los criterios de uso sostenible.
  • ORDENAMIENTO AMBIENTAL   Diferenciándose, también, de la conceptualización proteccionista, que plantea como finalidad exclusiva, la protección del ambiente, olvidando el contexto social y el valor económico de los recursos naturales, así como, la necesidad de su aprovechamiento para conseguir el bienestar común.
  • ORDENAMIENTO AMBIENTAL   El ordenamiento ambiental del territorio debe entenderse como un proceso planificado de la naturaleza política, técnica y administrativa que plantea el análisis de un sistema socio espacial concreto (sistema ambiental), conducente a organizar y administrar el uso y ocupación de ese espacio, en conformidad con las condiciones naturales y de los recursos naturales, la dinámica social, la estructura productiva, los asentamientos humanos y la infraestructura de servicios, para prever los efectos que provocan las actividades socioeconómicas en esa realidad espacial y establecer las acciones a ser instrumentadas con miras a que se cumplan los objetivos de bienestar social, manejo adecuado de las reservas naturales y calidad de vida, es decir, con miras al desarrollo sostenible.
  •  SEMANA 05: CENTRALISMO Y ECONOMÍA: PRODUCCIÓN NACIONAL Y REGIONAL EN EL PERÚ.
  • CENTRALISMO   El centralismo como concentración del poder político y económico, ha generado un profundo desequilibrio entre Lima y los demás departamentos. Se pone así en evidencia, que la exclusión social y económica tiene también una dimensión territorial. Donde las regiones tienen el rol de periferia subordinada a un bloque dominante, nacional y transnacional, de una estructura social con profundas inequidades y desequilibrios sociales. Es por tal motivo, que en la actualidad este crecimiento sostenido, es al mismo tiempo profundamente excluyente y generador de mayor pobreza y desigualdad. Entonces urge la necesidad de resolver el problema del centralismo de nuestro país.
  • CENTRALISMO   El centralismo, es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos sobre los que influye. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central.
  • CENTRALISMO   Lima-Callao concentra respecto al resto del país: el mayor porcentaje de: población, universidades, trabajadores estatales, Producto Bruto Interno, médicos, profesionales de la salud, Producto Bruto Industrial, inversión privada, préstamos de la banca comercial, clínicas, establecimientos industriales, generación de impuestos, la inversión pública mayoritaria se decide en Lima, servicios comerciales, servicios financieros, la mayor recaudación de impuestos, mayoría de los gastos estatales se deciden en Lima.
  • PRODUCCIÓN NACIONAL   Agricultura: Los principales productos peruanos son: papa, arroz, maíz, camote, maca, trigo, quinua, café, así como también las frutas: manzana, pera, uva, durazno, plátano y las verduras: habas, cebollas, tomate, ajos.  Gas: Luego de más de veinte años de haber sido descubierto, el yacimiento de gas natural ubicado en Camisea, departamento del Cuzco, empezó a ser explotado y su producción está por ahora destinada principalmente al consumo interno y a la sierra peruana; y el excedente es vendido al exterior.
  • PRODUCCIÓN NACIONAL   Minería: En el mercado latinoamericano, es el mayor productor de oro, cinc, plomo y estaño. Asimismo, es el segundo productor de plata y de cobre.  Pesquería: La explotación de los recursos marinos: (anchoveta, corvina, lenguado, bonito, perico, jurel, entre otros) es vital para la economía peruana: de la anchoveta, por ejemplo, se hace la harina de pescado, de la cual el país es el mayor productor mundial. Gran parte de lo producido se destina para el mercado interno, en especial de las zonas costeras.
  • PRODUCCIÓN NACIONAL   Producciones: El Perú se situaba en 2010, en agroindustria, como el primer productor mundial de harina de pescado, segundo productor mundial de espárragos, quinto productor mundial de maíz, cuarto productor mundial de alcachofas, séptimo productor mundial decafé; en minería como el segundo productor mundial de plata y de cobre, cuarto productor mundial de cinc y plomo, quinto productor mundial de oro; además de petróleo. Es además, el primer productor mundial de lana de alpaca, y el más importante exportador de prendas textiles de algodón en América Latina.
  • PRODUCCIÓN NACIONAL   Exportaciones, PIB y Reservas: Para el año 2012 la economía peruana tiene un PBI de 184.962 millones de dólares, con un índice de inflación de 2.8% y una pobreza del 27,8%. Se estima que para el año 2013 tenga un crecimiento económico del 6,0%. Hasta marzo de 2013, las reservas internacionales netas del Perú alcanzaban los 68 317 millones de dólares, monto mayor en 688 millones respecto a finales del mes de febrero del mismo año. Las exportaciones peruanas en el 2012 fueron alrededor de US$ 44,702 millones. Actualmente se han contraído.
  • PRODUCCIÓN NACIONAL   Turismo: El turismo constituye la tercera industria más grande de la nación, detrás de la pesca y la minería. El turismo se dirige mayoritariamente hacia los monumentos arqueológicos, pues cuenta con más de cien mil sitios arqueológicos. De acuerdo con un estudio del gobierno peruano, el índice de satisfacción de los turistas después de visitar el Perú es del 94 %. Es la industria de más rápido crecimiento en el país, creció anualmente a un ritmo del 25 % en los últimos cinco años, siendo la tasa de crecimiento más alto que cualquier otro país en América del Sur. El turismo tiene un impacto del 7 % del PBI del Perú.
  • PRODUCCIÓN REGIONAL - AMAZONAS   Amazonas es un departamento de enorme potencial agropecuario. Su economía depende de la agricultura y ganadería. En Bagua la agricultura está muy desarrollada en el caso de los sembríos de arroz. Es notoria su producción de papa, maíz.
  • PRODUCCIÓN REGIONAL - ANCASH   En la costa del departamento de Ancash constituye la primera zona pesquera del Perú gracias a la riqueza del plancton de esta zona, que aprovecha la magnífica riqueza ictológica del mar peruano, donde hay más de 700 especies de peces. A pesar de no disfrutar de una etapa de auge, sigue siendo un aporte importante a la economía nacional, pues la harina de pescado es uno de los mayores productos de exportación. También en esta zona, especialmente en Chimbote, existe una industria siderúrgica que abastece las necesidades del país.
  • PRODUCCIÓN REGIONAL - ANCASH   En la sierra se distingue los cultivos de papa, trigo y cebada. Por otra parte, la explotación ganadería, especialmente la vacuna y la ovina, complementa la producción agrícola. La generación de energía eléctrica en la central hidroeléctrica del Cañón del Pato beneficia a los pueblos y a la industria siderúrgica costera. Existe también una producción minera que se desarrolla a partir de pequeñas y medianas minas que explotan oro zinc, hierro, carbón, cobre y plomo.
  • PRODUCCIÓN REGIONAL - ANCASH   También es importante el turismo. Sus atractivos más conocidos son el Parque Nacional Huascarán, con imponentes nevados, reto de grandes alpinistas, bellas lagunas como Llanganuco; los sitios arqueológicos como la Cueva del Guitarrero en Yungay - 10,600 AC- cuna de la agricultura en América, el Chavín de Huántar y Sechín de los más antiguos de América. Los pueblos del Callejón de Huaylas cuentan con una gran variedad de restaurantes de cocina novoandina. Son importantes centros culinarios, al igual que Chimbote.
  • PRODUCCIÓN REGIONAL - AREQUIPA   Arequipa tiene una estructura productiva fuertemente sesgada al sector comercio y servicios (sector terciario), es importante también el sector primario de agricultura y minería, el sector secundario de industria y manufactura.  La ciudad de Arequipa aporta el mayor porcentaje agrícola respecto al Sur del país. La productividad agrícola también es la más alta del Sur peruano. Y concentra la mayor cantidad de MYPES (micro y pequeñas empresas) de la región sur.
  • PRODUCCIÓN REGIONAL - CAJAMARCA   El yacimiento de oro de Yanacocha (con los de Maqui Maqui y Cerro Corona) es muy productivo, se encuentra ubicado a 27 Kilómetros al Norte de la Ciudad de Cajamarca, actualmente es la segunda mina a nivel mundial, tanto por el volumen de producción, como por la extensión del yacimiento, exportando 5 veces más que las demás auríferas nacionales juntas. En Michiquillay se extrae cobre.
  • PRODUCCIÓN REGIONAL - CAJAMARCA   Es la primera región productora de ganado vacuno. La estación piscícola de Namora produce alevinos de truchas y pejerreyes. Jaén es uno de los mayores productores de arroz y frutales. En el valle de Condebamba se siembre caña de azúcar de la que se obtiene aguardiente y chancaca. En cuanto a la industria, se procesa la leche para producir quesos y mantequilla. La artesanía de sombreros de paja de Celendín es muy atractiva. Gran productor de lentejas, maíz y pastos, tiene una enorme riqueza forestal. Se obtiene energía gracias a la Central Hidroeléctrica de Carhuaquero en la provincia de Santa Cruz.
  • PRODUCCIÓN REGIONAL - CAJAMARCA   Su producción agrícola destaca por la siembra de papa, trigo, cebada, maíz, oca, olluco, mashua, arracacha, quinua, cañihua, arroz, café, yuca, camote, ají paprica, caña de azúcar (de la que se obtiene Ron y Aguardiente, chirimoya (siendo primer productor nacional de la misma) y algodón. Su producción ganadera: ganado vacuno (primer productor nacional), ovino y caprino. Su producción minera: Oro, plata, cobre, plomo y zinc.
  • PRODUCCIÓN REGIONAL - JUNÍN   Los suelos agrícolas del valle del Mantaro son sumamente productivos (papa, maíz, habas). En ellos se cría ganado vacuno y lana y al mismo tiempo, se desarrolla una serie de industrias locales de tejidos, derivados lácteos y artesanía. En el valle de Chanchamayo se produce café, frutales y maderas de excelente calidad. En La Merced se cultiva uña de gato de importancia médica a nivel mundial. Además, se cosechan muy buenos cítricos, paltas y muchos otros frutales. Por otro lado, en La Oroya está la fundición de minerales más grande del Perú. La región cuenta con las centrales hidroeléctricas de La Oroya y Malpaso, ambas utilizando las aguas del río Mantaro.
  • PRODUCCIÓN REGIONAL – LA LIBERTAD   Sustentada en la agroindustria, sobresale el cultivo de la caña de azúcar y su industrialización en las empresas agroindustriales (ex-cooperativas agrarias) de Casagrande, Cartavio, Laredo, etc. En La Libertad se dio inicio a la siembra del espárrago en la costa peruana, siendo desde hace décadas la región líder en producción de éste. La siembra de arroz es significativa. La producción de piña y uvas van creciendo en importancia. Destacan la crianza de aves, caprinos y vacunos. La más sobresaliente central hidroeléctrica de la región es Pampa Blanca.
  • PRODUCCIÓN REGIONAL – LA LIBERTAD   En minería, es el segundo productor de oro en Perú; además, hay importantes depósitos de carbón de piedra en Otuzco. Actualmente se vive un 'boom' agroexportador en la región. Esto se debe al Proyecto Especial Chavimochic, gran obra de ingeniería hidráulica, que permite que se cultiven zonas desérticas con el direccionamiento de ríos mediante grandes canales y ramas de estos. A esto se le suma el uso de tecnologías de riego, como el riego por goteo y el control satelital. Los productos que más se producen y exportan son: Espárragos (verde, blanco, etc), paprika, tomate, alcachofa, etc. La industria metal mecánica también está presente en la región, con la fabricación de buses para transporte de pasajeros.
  • PRODUCCIÓN REGIONAL - PIURA   La minería de (hierro, sal y fosfatos) y la extracción de petróleo son muy importantes. Además, existe una producción minera de potasio, cobre, plomo, plata, carbón azufre, bentonita y baritina. En el departamento de Piura se produce algarrobos, algodón pima, sorgo, arroz, maíz amarillo, maíz amiláceo, café, plátano, coco de pipa, limón, frijol, trigo, cebada, soja, papa, yuca, mango y otros frutales. Piura es el cuarto departamento productor de aves del Perú. La producción pesquera del departamento se destina principalmente a harina de pescado. Hay, asimismo, una buena producción de fertilizantes.
  •  BLOQUE 06: REDES VIALES: TIPOS. CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO. DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR ÁREAS GEOGRÁFICAS. CENSOS E INDICADORES DEMOGRÁFICOS.
  • REDES VIALES   La red vial del Perú está compuesta por más de 137 000 km de carreteras, organizada en tres grandes grupos: las carreteras longitudinales, las carreteras de penetración y las carreteras de enlace. Conectan a todas las capitales de departamento y la mayoría de las capitales de provincia, permitiendo que cualquier ciudadano se pueda movilizar con su vehículo a los principales centros urbanos del país, adonde llegan también un gran número de líneas de buses interprovinciales.  El transporte ferrioviario es limitado y básicamente utilizado para transportar minerales que se trasladan desde los centros de producción hasta los centros de exportación ubicados en diferentes puertos.
  • REDES VIALES - CLASES DE CARRETERAS   Carreteras Longitudinales: recorren el territorio nacional en sentido longitudinal, de Sur a Norte o viceversa, uniendo a las ciudades costeñas o andinas o selváticas.  Carreteras de Penetración: son aquellas que, partiendo de algún puerto del litoral o de alguna ciudad costeña, ascienden a la Cordillera de los Andes, las atraviesa en algún paso o abra y prosiguen en su descenso, en el flanco oriental de los Andes, hasta alguna ciudad amazónica, uniendo a las grandes regiones naturales del Perú. Son éstas las verdaderas carreteras de integración nacional que han roto con la barrera aislacionista de los Andes y acercan a los pueblos de las diferentes regiones.
  • REDES VIALES - CLASES DE CARRETERAS   Carreteras de Enlace: Son aquellas que unen algún centro poblado de la Costa con la Región Andina o viceversa. Según su naturaleza las carreteras se clasifican en: asfaltadas, como la Panamericana. A través de estas carreteras se realiza el intercambio de productos entre los pueblos andinos y las ciudades costeñas.
  • REDES VIALES - CATEGORÍAS DE CARRETERAS   Carreteras Asfaltadas.- Son vías nacionales, como la Carretera Panamericana, que une a las ciudades de la Costa y andinas del Sur. Estas carreteras están asfaltadas y permiten el tránsito de los vehículos en ambos sentidos y a mayor velocidad. También se les conoce con el nombre de Autopistas.  Carreteras Afirmadas.- Son aquellas que permiten el tránsito de vehículos grandes, pues tienen una base firme, pero sin asfalto o pavimento. Los vehículos se desplazan por estas carreteras en ambos sentidos. Sin necesidad de detenerse.
  • REDES VIALES - CATEGORÍAS DE CARRETERAS   Carreteras Sin Afirmado.- Son las que unen a las capitales de distritos y muchas provincias. Los vehículos deben detenerse para dar pase a otros.  Las Trochas.- Son las que unen a los pueblos pequeños y son las más sencillas.
  • REDES VIALES - IMPORTANCIA   Las vías terrestres desempeñan en el Perú funciones económicas, culturales, de integración y un papel decisivo en la defensa nacional.  Desde el Punto de Vista Económico.- Las vías terrestres promueven el desarrollo de diversas actividades como la agricultura, la ganadería, la reforestación, etc.; pues a través de ellas se envían los excedentes de la producción al mercado de consumo. La producción agropecuaria que era destinada sólo para el consumo local, gracias a las vías terrestres se pasa a una economía de mercado.
  • REDES VIALES - IMPORTANCIA   El hombre ya no produce sólo para su autoconsumo, sino para vender parte de su producción a los demás en los mercados de los centros urbanos, incrementando así sus ingresos y aumentando también su capacidad para comprar lo que no produce. En esta forma se intensifica también el transporte y el comercio. En igual forma se inicia la explotación de los yacimientos mineros ubicados en las proximidades de las vías terrestres de reciente construcción, desarrollándose la minería y otras actividades complementarias.
  • REDES VIALES - IMPORTANCIA   Desde el Punto de Vista Cultural.- Las vías terrestres promueven la difusión de la cultura y la civilización. Sobre las ruedas de los vehículos de transporte avanzan los nuevos elementos culturales. Los hombres de apartadas regiones elevan su nivel cultural leyendo las publicaciones que reciben, (periódicos, revistas, libros, etc.) y aprendiendo las técnicas y modos de vida de pueblos más avanzados, especialmente los relacionados con la producción agropecuaria (herramientas de trabajo, abonos, insecticidas, fungicidas, etc.)
  • REDES VIALES - IMPORTANCIA   Desde el Punto de Vista de la Integración.- Las vías terrestres unen a los pueblos separados por la difícil geografía del Perú, promoviendo el acercamiento de los hombres, incentivando la unión y la solidaridad, propiciando que los hombres de todas las latitudes del Perú sientan y compartan los problemas nacionales, alentando en ellos el ideal y la esperanza para superar el subdesarrollo en que nos encontramos.  Desde el Punto de Vista de la Defensa Nacional.- Las vías terrestres juegan un papel preponderante, pues garantizan una rápida movilización de los efectivos llamados a velar por la defensa de su integridad territorial.
  • DEMOGRAFÍA   Es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales. La demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones. Abarca dos principales ramas de estudio: • Demografía cuantitativa, que estudia factores como tasa de natalidad, de mortalidad y migraciones. • Demografía cualitativa, que mide las características de los individuos, sexo, edad, estado de salud y nivel educativo.
  • DINÁMICA POBLACIONAL   Es el desarrollo y los cambios que registra la población en un determinado tiempo y espacio. Para determinar el ritmo de evolución de la población se emplean los censos y esta dinámica se puede analizar mediante las pirámides poblacionales.  Se denomina censo, en estadística descriptiva, al recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El censo de una población estadística consiste básicamente, en obtener mediciones del número total de individuos mediante diversas técnicas de recuento.
  • DINÁMICA POBLACIONAL   El censo es una de las operaciones estadísticas que no trabaja sobre una muestra, sino sobre la población total; mientras que el período de realización depende de los objetivos para los que se necesiten los datos.  En estadística una muestra estadística (también llamada muestra aleatoria o simplemente muestra) es un subconjunto de casos o individuos de una población estadística.
  • DINÁMICA POBLACIONAL   Las muestras se obtienen con la intención de inferir propiedades de la totalidad de la población, para lo cual deben ser representativas de la misma. Para cumplir esta característica la inclusión de sujetos en la muestra debe seguir una técnica de muestreo. En tales casos, puede obtenerse una información similar a la de un estudio exhaustivo con mayor rapidez y menor coste.
  • DINÁMICA POBLACIONAL   Por otra parte, en ocasiones, el muestreo puede ser más exacto que el estudio de toda la población porque el manejo de un menor número de datos provoca también menos errores en su manipulación. En cualquier caso, el conjunto de individuos de la muestra son los sujetos realmente estudiados.  El número de sujetos que componen la muestra suele ser inferior que el de la población, pero suficiente para que la estimación de los parámetros determinados tenga un nivel de confianza adecuado. Para que el tamaño de la muestra sea idóneo es preciso recurrir a su cálculo.
  • TIPOS DE PIRAMIDES POBLACIONALES   Expansiva: muestra una base ancha y elevada disminución hacia al cima (predomina la población joven y poca población longeva, generando una alta natalidad y elevada mortalidad).  Regresiva: posee una base más estrecha que el cuerpo central entendiéndose en este caso que la población joven tiene una tendencia a disminuir.  Estacionaria: posee igualdad entre la población joven y adulta, es decir sólo muestra una tendencia al equilibrio.
  • TIPOS DE PIRAMIDES POBLACIONALES 
  • POBLACIÓN EN EL PERÚ 
  • CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN PERUANA  POBLACIÓN TOTAL 2007 28 220 764 Estructura por edades 0 – 14 años 30.5 % 15 – 64 años 63.1 % 65 a más 3.4 % Tasa de crecimiento 1.6% Densidad poblacional 22 hab./Km² Tasa de fecundidad 1.7 hijos vivos Población costeña 54,6% Población andina 32,0% Población amazónica 13,4%
  • POBLACIÓN PERUANA POR SEXO   MUJERES 13 782 577 (50,3 %)  HOMBRES 13 626 717 (49,7 %)
  • INDICADORES DEMOGRAFICOS   Los indicadores demográficos vienen a ser toda la información que se obtiene y dispone para conocer estadísticamente sobre la población en una determinada región. Los principales indicadores demográficos son los siguientes:  Población absoluta: Número total de habitantes en un territorio determinado.  Población relativa: Se refiere al número de habitantes por Km2 llamada también densidad demográfica.
  • INDICADORES DEMOGRAFICOS   Tasa de natalidad: Está conformada por la cantidad de nacimientos ocurridos en un año por cada 1000 habitantes.  Esperanza de vida: Es el indicador que muestra el número promedio de años que le espera vivir a un habitante. Se encuentra determinado por el grado de desarrollo que tiene el país.  Tasa de crecimiento: Se refiere al ritmo en el cual varía la población de un país. Se obtiene de la diferencia entre los indicadores de natalidad y mortalidad.
  • INDICADORES DEMOGRAFICOS   Tasa de mortalidad: Está conformada por la cantidad de defunciones producidas en un año por cada 1000 habitantes.  Tasa de fecundidad: Es el promedio de hijos por mujer. Se refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto período (año) y la cantidad de población femenina en edad fértil en el mismo periodo.
  • INDICADORES DEMOGRAFICOS - PERÚ  PERÚ MAYOR MENOR Población absoluta Lima Madre de Dios Población relativa Callao Madre de Dios Tasa de natalidad Pasco Callao Esperanza de vida Callao Huancavelica Tasa de crecimiento Madre de Dios Apurímac Tasa de mortalidad Puno Callao Tasa de fecundidad Huancavelica Lima
  • DATOS DEMOGRAFICOS - PERÚ  Regiones con mayor población urbana Callao, Lima Regiones con mayor población rural Huancavelica, Cajamarca Regiones con mayor población masculina Madre de Dios, San Martín Regiones con mayor población femenina Lambayeque, Lima Ciudades capitales más pobladas Lima, Arequipa, Trujillo Ciudades capitales menos pobladas Chachapoyas, Puerto Maldonado
  •  BLOQUE 07: MIGRACIONES: CAUSAS, TIPOS Y CONSECUENCIAS. EMPLEO, SUBEMPLEO Y DESEMPLEO.
  • MIGRACIONES   La migración es el fenómeno de desplazamiento que realiza una determinada población humana desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas.  Causas:  Geográficas o Naturales: Las catástrofes naturales (inundaciones, terremotos, sequía, etc.) pueden motivar desplazamientos de población.
  • MIGRACIONES   Socioeconómicas: Se emigra por causas políticas (guerras o persecuciones), causas religiosas, causas económicas, esperanza de obtener mejores salarios, búsqueda de mejor nivel de vida.  Las migraciones se clasifican según su direccionalidad en:  Interna: La migración interna ha sido el principal componente de los cambios observados en la distribución territorial de la población.
  • MIGRACIONES   Externa:  Inmigración es el ingreso a un país de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Dicho del natural de un país: Llegar a otro para establecerse en él, especialmente con idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas.  Emigración Conjunto de habitantes de un país que trasladan su domicilio a otro por tiempo ilimitado, o, en ocasiones, temporalmente. El emigrante no va a establecerse en otro país, sino a realizar en él ciertos trabajos, y después vuelve a su patria.
  • MIGRACIONES   Consecuencias de las migraciones a) Abandono de la unidad familiar. b) Aumento de la natalidad en el país receptor y disminución en el país emisor c) El envejecimiento de la población del país emisor (por la salida de población joven). d) Fuga de talentos en el país de origen. e) Aumento de la mano de obra en el país receptor. f) Mayor demanda de servicios básicos en el país de llegada.
  • CALIDAD DE VIDA EN EL PERÚ   La calidad de vida de la población está en función de la mejora del nivel de renta, de las condiciones de vida y trabajo y la mejora del ambiente. En nuestro país, la pobreza es el principal indicador de la escasa calidad de vida, la cual se encuentra con un mayor porcentaje en las zonas andinas y selváticas.  Factores que determinan la calidad de vida:  Factores materiales: son los recursos que uno tiene como los ingresos disponibles, posición en el mercado, salud.  Factores ambientales: presencia y acceso a servicios, grado de seguridad y criminalidad, transporte y movilización, habilidad para servirse de las nuevas tecnologías que hacen la vida más simple.
  • POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (PEA)   Es la población que se encuentra trabajando o buscando trabajo. La población económicamente activa constituye la denominada oferta laboral de un país. La PEA el año 2010 ascendió a la cifra de 11 243 600 personas. El rango de edad de la PEA (15 – 64 años).  Estructura:  Empleados: esta se puede dividir en adecuadamente empleada y subempleada.  Desempleados: son aquellos que están buscando empleo pero no lo encuentran. En el Perú representa el 8.9% de la PEA.
  •  BLOQUE 02: ESTADO Y CIUDADANÍA EN EL PERÚ
  •  SEMANA 08: ESTADO Y GOBIERNO: DEFINICIONES Y DISTINCIONES. LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DEL ESTADO PERUANO: EL PODER EJECUTIVO; PODER LEGISLATIVO Y SUS ATRIBUCIONES; PODER JUDICIAL Y SUS FUNCIONES.
  • ESTADO - CONCEPTO   Un Estado es la organización social, económica, política soberana y coercitiva, conformada por instituciones que tienen la potestad de regular la vida nacional, creando normas. Además, basados en la soberanía interna y externa actúan de forma continua sobre territorio determinado.
  • ESTADO - CONCEPTO   Entendemos por Estado a la nación política y jurídicamente organizada; por esto el conjunto de habitantes de un país tiene un gobierno (organización política) y tiene también un conjunto de leyes (organización jurídica).
  • GOBIERNO - CONCEPTO   El gobierno es, normalmente, la autoridad que dirige, controla y administra las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. En ese sentido, habitualmente se entiende por tal al órgano (que puede estar formado por un presidente o primer ministro y un número variable de ministros) al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad. También puede ser el órgano que dirige cualquier comunidad política.
  • GOBIERNO - CONCEPTO   En términos amplios, el gobierno es aquella estructura que ejerce las diversas actividades estatales, denominadas comúnmente poderes del Estado (funciones del Estado). El gobierno, en sentido propio, tiende a identificarse con la actividad política.  El gobierno no es lo mismo que el Estado, está vinculado a éste por el elemento poder. El gobierno pasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado permanece idéntico. En ese sentido, el gobierno es el conjunto de los órganos directores de un Estado a través del cual se expresa el poder estatal, por medio del orden jurídico. Puede ser analizado desde tres puntos de vista: según sus actores, como un conjunto de funciones, o por sus instituciones.
  • GOBIERNO - CONCEPTO   La misión del gobierno es crear un sistema de autoprotección social para y con todas las personas que viven en el Estado, que sea seguro al largo plazo, autofinanciable, de muy buena calidad y sin corrupción. Prioritariamente asegurar el futuro de la salud, educación, trabajo, sustento y vivienda.  A diferencias de las ONG, la estrategia del gobierno es recaudar aportes obligatorios de todos los miembros del Estado, hechos en dinero (impuestos o tributos), para construir infraestructura y empresas de servicios públicos.
  • GOBERNABILIDAD - CONCEPTO   La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno caracterizado por un mayor grado de cooperación e interacción entre el Estado y actores no estatales en el interior de redes de decisiones mixtas públicas y privadas. La segunda se define como un conjunto de modalidades de coordinación de las acciones individuales, entendidas como fuentes primarias de construcción del orden social; es probable que sea derivada del campo de la economía de costos y transacciones. Por extensión, gobernabilidad es definida como cualquier forma de coordinación social.
  • GOBERNABILIDAD - CONCEPTO   Según Manuel Alcántara la gobernabilidad puede ser entendida como la situación en la que concurren un conjunto de condiciones favorables para la acción de gobierno, que se sitúan en su contorno o son intrínsecas a éste. Este concepto se enmarca en el ámbito de "la capacidad de gobierno". Éste se da siempre en un ámbito social tal en el que se registran demandas de los ciudadanos que son procesadas en menor o mayor medida por el sistema político.
  • GOBERNABILIDAD - CONCEPTO   De acuerdo a la Organización de los Estados Americanos Gobernabilidad significa: 1. Estabilidad institucional y política, y efectividad en la toma de decisiones y la administración. 2. Se relaciona con la continuidad de las reglas y las instituciones, y en el paso, consistencia e intensidad de las decisiones.
  • GOBERNABILIDAD - CONCEPTO  3. Es la línea más corta entre el INPUT (Demanda) de la sociedad y el OUTPUT (Resultado) del gobierno En términos generales, es la capacidad para la continua adaptación entre la regla y el acto, entre la regulación y sus resultados, entre la oferta y la demanda de políticas públicas y servicios. 4. La Gobernabilidad depende de la Gobernanza, por ejemplo del nivel de madurez en una sociedad organizada y su capacidad para asumir responsabilidades compartidas en la implementación de decisiones y en el arte de gobernar correctamente.
  • CONFORMACIÓN DEL ESTADO ELEMENTOS   NACIÓN: Es el conjunto de personas que pertenecen al Estado. Es decir, está conformada por todos los que posean la nacionalidad peruana. La nacionalidad peruana se obtiene por tres vías. - Primero tenemos la condición de “peruano por nacimiento”. -La segunda es adquirirla por naturalización (nacionalización). - La última forma es a través del matrimonio.
  • CONFORMACIÓN DEL ESTADO ELEMENTOS   TERRITORIO: De acuerdo a nuestra Constitución política el territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo y el espacio aéreo que los cubre. El dominio marítimo del Estado comprende el mar adyacente a sus costas, así como su lecho y subsuelo hasta la distancia de 200 millas marinas medidas desde las líneas de base que establece la ley. El Estado ejerce soberanía y jurisdicción sobre el espacio aéreo que cubre su territorio, y sobre el mar adyacente hasta el límite de las 200 millas.
  • CONFORMACIÓN DEL ESTADO ELEMENTOS   PODER: Es la atribución que tienen los gobernantes de hacer que las demás personas que conforman la sociedad se comporten como ellos lo han determinado, conforme a la Constitución y las leyes. Los gobernantes poseen gran poder, pero este no es ilimitado, ya que ellos también deben respetar las reglas jurídicas existentes.
  • PODERES DEL ESTADO   El Estado peruano se basa en la separación de poderes, los cuales son los siguientes:  Ejecutivo: Ejerce el gobierno, impulsa las políticas de Estado y ejecuta las leyes. Está conformado por la Presidencia de la República (el presidente de la República es el jefe de Estado y personifica a la Nación) y el Consejo de Ministros.
  • PODERES DEL ESTADO   Legislativo: Elabora, discute y aprueba leyes. Además, los actos de la administración y de las autoridades del Estado, el ejercicio de la delegación de facultades legislativas, el dictado de decretos de urgencia y la fiscalización sobre el uso y la disposición de bienes y recursos públicos. Está representado por el Congreso, una cámara única de 130 congresistas (Velan por el respeto de la Constitución y de las leyes).
  • PODERES DEL ESTADO   Judicial: Administra justicia aplicando la ley a través del Poder Judicial y sus organismos jerárquicos conformados por jueces y fiscales (este poder debe ser autónomo en todos los aspectos de su funcionamiento). Está encabezado por la Corte Suprema de la República.
  •  SEMANA 09: ORGANISMOS AUTÓNOMOS: EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, EL PODER ELECTORAL, LA CONTRALORÍA, LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO. SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL. LAS FUERZAS ARMADAS
  • ÓRGANOS AUTÓNOMOS CONSTITUCIONALES   Es el conjunto de organismos, con ley orgánica propia, que cumple la función de supervisar a los organismos del Estado.  Según la Constitución, algunos de los principales órganos constitucionales autónomos son los siguientes:
  • EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL   Es un órgano de control de la Constitución. Se compone de siete miembros elegidos por cinco años. Sus siete miembros son elegidos por el Congreso de la República con el voto favorable de los dos tercios del número legal de sus miembros.  La sentencia del Tribunal que declara la inconstitucionalidad de una norma se publica en el diario oficial. Al día siguiente de la publicación, dicha norma queda sin efecto.
  • OFICINA NACIONAL DE PROCESOS ELECTORALES - ONPE   Encargado de la realización operativa de todos los procesos Electorales.  Elabora y diseña la cédula de sufragio.  Brinda información permanente sobre el cómputo desde el inicio del escrutinio en las mesas de sufragio.
  • JURADO NACIONAL DE ELECCIONES - JNE   Fiscaliza la legalidad del ejercicio del sufragio y de la realización de los procesos electorales.  Se encarga de la elaboración de los padrones electorales.  Administra justicia en materia electoral.  Proclama a los candidatos elegidos.
  • CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA   Es el órgano superior del Sistema Nacional de Control.  Supervisa la legalidad de la ejecución del Presupuesto del Estado, delas operaciones de la deuda pública y de los actos de las instituciones sujetas a control.  El Contralor General de la República es propuesto por el presidente de la República y designado por la Comisión Permanente del Congreso por un periodo de 7 años.
  • LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO   Defiende los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad, y supervisa el cumplimiento de los deberes de la administración estatal.  El Defensor del Pueblo es elegido y removido por el Congreso con el voto de los dos tercios de su número legal.  Para ser elegido Defensor del Pueblo, se requiere haber cumplido treinta y cinco años de edad y ser abogado.
  • SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL   El sistema de defensa Nacional es el conjunto de órganos del Estado que tiene como finalidad permanente garantizar la concepción, dirección, preparación y ejecución de la Defensa Nacional. Se sustenta en una doctrina y sus funciones están regidas por ley. Este sistema es dirigido por el Presidente de la República e integrado por:
  • SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL   El Comando Unificado de Pacificación  El Consejo de Defensa Nacional  El Sistema de Inteligencia Nacional  El Ministerio de Defensa  El Sistema Nacional de Defensa Civil  La Secretaria Nacional de Defensa Nacional  Los Ministerios  Organismos Públicos y sus correspondientes oficinas de Defensa Nacional
  • SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL   La Defensa Nacional está vinculada con la Política de Bienestar y de Seguridad del Estado; en efecto, no se puede pensar en un Desarrollo permanente si no tenemos la seguridad de respaldarlo contra las agresiones de otros Estados, en igual forma, el país no podría alcanzar sus Objetivos de Desarrollo sin la existencia de la paz y tranquilidad que proporciona el Orden Interno.
  • SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL   Consecuentemente, la Defensa Nacional no significa ni existe por sí misma, por cuanto su actuación se vincula estrechamente a la necesidad de dar Seguridad a la Nación, de permitir su propia existencia y normal desenvolvimiento hacia el logro de sus Objetivos. Por lo que el Estado debe adoptar las medidas y previsiones que le permitan garantizar su propia existencia y estabilidad.
  • SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL   Doctrinariamente, el CAEN define a la DEFENSA NACIONAL como: “El conjunto de acciones y previsiones que adopta el gobierno permanentemente para permitir la supervivencia del Estado, incluyendo su integridad, unidad y facultad de actuar con autonomía en lo Interno y libre de toda subordinación en lo Externo, posibilitando que el proceso de desarrollo se realice en las mejores condiciones; es decir, que permitan y garanticen al Estado alcanzar y mantener los Objetivos Nacionales, pese a los antagonismos o presiones, tanto en el campo Externo como en el Interno”.
  • SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL   De manera más general, el CAEN también la define como: “El conjunto de acciones y previsiones que el gobierno adopta permanentemente para garantizar la Seguridad Integral del Estado y poder así alcanzar los Objetivos Nacionales en las mejores condiciones”.  Es el conjunto de previsiones, decisiones y acciones que el Estado a través del gobierno adopta permanentemente para lograr la seguridad integral y poder alcanzar sus Objetivos Nacionales en las mejores condiciones.
  • ROL DE LAS FUERZAS ARMADAS   Las fuerzas armadas de la República del Perú están encargadas de defender la soberanía del Estado y la seguridad de los peruanos. Planean, preparan y coordinan la dirección y conducción de las operaciones militares conjuntas de las Instituciones Armadas en el cumplimiento de los objetivos de la política de Defensa Nacional, asegurando su máxima eficacia en concordancia con los recursos logísticos y presupuestales asignados, y en observancia de los principios de interoperatividad, eficiencia y accionar conjunto.
  • ROL DE LAS FUERZAS ARMADAS   Sin embargo, a las FFAA a través del tiempo, también se les han asignado otras tareas no todas institucionalizadas constitucionalmente, que conceptualmente, llamaré misiones subsidiarias, secundarias o complementarias (atendiendo a una acepción restringida del término misión), tales como: combatir al narcotráfico, apoyar a la lucha contra el contrabando, contribuir a la lucha contra la pobreza (acciones cívicas en todo su abanico de opciones), controlar o dar seguridad perimétrica a penales de alta seguridad, vigilar y dar seguridad a instalaciones sensibles
  • ROL DE LAS FUERZAS ARMADAS   del patrimonio histórico-cultural y económico del país, participar en operaciones de mantenimiento de paz fuera del territorio nacional, resguardar zonas ecológicas o de preservación del medio ambiente; y, apoyar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para el mantenimiento del orden y la protección personal durante los comicios (Art. 186 de la Constitución de 1993).
  •  SEMANA 10: GOBIERNOS REGIONALES, PROVINCIALES Y LOCALES. ÉTICA PÚBLICA. CÓDIGO CIVIL Y CÓDIGO PENAL.
  • REFORMA DEL ESTADO   Es un proceso en el que un Estado busca reestructurar su estructura política, administrativa, económica, etc. Esto lo hace con el objetivo de ser más eficiente y adecuarse a la nueva coyuntura. La reforma del Estado caracteriza por el avance de la globalización económica, la crisis de la gobernabilidad y los procesos democráticos.  Para poder afrontar los principales problemas y desafíos de desarrollo de este siglo XXI, se hace necesario modernizar el Estado, de tal manera que permita la participación de toda la población que habita en nuestro país.
  • CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN   Un Estado centralizado es aquel en el cual el poder político, económico y administrativo se encuentra concentrado en el gobierno central. Por otro lado la descentralización consiste en la transferencia de funciones políticas, económicas y administrativas, del centro a la periferia. De este modo, busca el desarrollo homogéneo de las diferentes regiones, orientando a eliminar las desigualdades sociales en nuestro país.
  • NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL PODER   El Estado peruano presenta tres niveles de organización del poder:  Nivel Nacional: en el que encontramos el Poder Legislativo (Congreso de la República), el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y los organismos con funciones especializadas (SBS, CNM, TC, BCR, JNE, etc).  Nivel Regional: existente desde el 2003, año desde el cual existen los gobiernos regionales (25) establecidos en los departamentos (24) del Perú (excepto en la provincia de Lima), y en la provincia (1) constitucional del Callao.
  • NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL PODER   Nivel Local: conformado por los gobiernos locales o municipalidades, ya sean estas provinciales o distritales.
  • NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL PODER   LAS REGIONES: La región es la unidad territorial que contiene una diversidad de recursos naturales, sociales e institucionales. Las regiones están integradas histórica, económica, administrativa, ambiental y culturalmente. Los gobiernos regionales poseen autonomía, es decir, se organizan y toman decisiones según sus propios criterios. Tienen como función principal coordinar con el gobierno central, con miras a lograr la unidad política y económica.
  • NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL PODER   Sus principales atribuciones son:  Aprobar su organización interna y su presupuesto.  Elaborar y aprobar el plan de desarrollo regional, a partir de la concertación con los gobiernos locales (municipalidades) y la sociedad civil.  Promover el desarrollo socioeconómico de la región y llevar a cabo el plan elaborado para tal fin.
  • NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL PODER   Promover y regular actividades económicas y/o servicios, en campos diversos como agricultura, ganadería, pesca, acuicultura, industria, agroindustria, comercio, turismo, energía, minería, infraestructura vial, educación , salud y medio ambiente, según lo expresa la ley.  Impulsar la competitividad, las inversiones y el financiamiento para la ejecución de los proyectos de desarrollo y obras de infraestructura que beneficien y tengan alcance regional.
  • NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL PODER   LOS GOBIERNOS LOCALES: Los gobiernos locales o municipales son la forma básica de organización territorial del Estado y canales inmediatos de participación vecinal en los asuntos públicos, que institucionalizan y gestionan con autonomía.  Las municipalidades provinciales y distritales son los órganos de gobierno promotores del desarrollo local, con personería jurídica de derecho público y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.
  • NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL PODER   Sus principales atribuciones son:  Aprobar su organización interna y su presupuesto.  Administrar sus bienes y rentas.  Crear, modificar y suprimir las contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos municipales, conforme a ley.  Aprobar el plan de desarrollo local.  Promover, apoyar y reglamentar la participación vecinal.  Organizar, reglamentar y administrar los servicios públicos locales de su responsabilidad.
  • NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL PODER   Planificar el desarrollo urbano y rural de sus circunscripciones.  Desarrollar y regular las actividades y/o servicios que se realizan en su territorio.  Fomentar la competitividad, las inversiones y el financiamiento de los proyectos de desarrollo.  Brindar servicios de seguridad ciudadana, con la cooperación de la Policía Nacional del Perú.
  • ÉTICA PÚBLICA   Es la ética aplicada en los servidores públicos, que, estos casos, son los gobernantes, funcionarios públicos y todos los que prestan sus servicios en las instituciones públicas. La ética pública contribuye a la lucha para prevenir y evitar la corrupción. Además, persigue el objetivo de contar con buenos gobiernos que afronten los grandes retos de injusticia, pobreza, desconfianza o insatisfacción que padecen los ciudadanos.
  • CÓDIGO CIVIL   Es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas de Derecho privado, es decir, un cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones civiles de las personas físicas y jurídicas, privadas o públicas, en este último caso siempre que actúen como particulares desprovistas de imperium.
  • CÓDIGO PENAL   Es un conjunto unitario y sistematizado de las normas jurídicas punitivas de un Estado, es decir, las leyes o un compendio ordenado de la legislación aplicable en materia penal que busca la eliminación de redundancias, la ausencia de lagunas y la universalidad: esto es, que no existan normas penales vigentes fuera del código penal. Los códigos penales, en cierto sentido, buscan plasmar el ius puniendi, la facultad sancionadora del Estado. De esta manera, el Estado mismo a través del legislador, busca evitar la aplicación de penas arbitrarias, ya que sólo puede ser sancionada penalmente una conducta cuando ésta se consigna expresamente en el mismo código penal y con la sanción que el mismo establece.
  •  SEMANA 11: CULTURA DE LA LEGALIDAD. LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN. EL ESTADO DE DERECHO: EL BIEN COMÚN, DERECHOS INDIVIDUALES Y SOCIALES.
  • CULTURA DE LA LEGALIDAD   Mecanismo de autorregulación individual y regulación social, que exige por parte de los ciudadanos una cierta armonía entre el respeto a la ley, las convicciones morales y las tradiciones y convenciones culturales.  Es la creencia compartida de que cada persona tiene la “responsabilidad individual” de ayudar a construir y mantener una sociedad con un Estado de Derecho.
  • CULTURA DE LA LEGALIDAD   Los 4 principios de la Cultura de la Legalidad  En una sociedad que practica la Cultura de la Legalidad, los ciudadanos:  Se interesan y conocen las normas básicas que las regulan.  Respetan las normas.  Rechazan y condenan los actos ilegales.  Colaboran con las dependencias del sistema de procuración de justicia.
  • CULTURA DE LA LEGALIDAD – ESTADO DE DERECHO   La Cultura de la Legalidad de una sociedad determinada, “es el conjunto de creencias, valores, normas y acciones que promueve que la población crea en el Estado de derecho, lo defienda y no tolere la ilegalidad”. Sirve como criterio para evaluar el grado de respeto y apego a las normas vigentes por parte de sus aplicadores y destinatarios.
  • CULTURA DE LA LEGALIDAD – ESTADO DE DERECHO   Los 4 criterios del Estado de derecho  En un Estado de derecho, las normas jurídicas:  Se establecen en forma democrática, a través de mecanismos formales.  Protegen los derechos individuales, en la convivencia de las personas como parte de una sociedad.  Se aplican por igual a todos, son de carácter general, no importa la situación económica, política, ni el rol social que se desempeñe.  Se hacen cumplir siempre, son obligatorias y las violaciones son sancionadas a través de procedimientos y castigos preestablecidos.
  • CULTURA DE LA LEGALIDAD CUESTIONAMIENTOS   Existen perspectiva que ven la cultura de la legalidad como una forma de sumisión y conformismo o mediocridad , ya que se acepta todo lo que esté en las leyes aun cuando éstas son imposiciones por parte de grupos de poder o con influencias sobre los cuales la gran parte de la población no tiene ningún acceso.
  • CULTURA DE LA LEGALIDAD CUESTIONAMIENTOS   Estas perspectivas recuerdan que son importantes normativas o compromisos de convivencia pero para ser legítimos deben ser acordados directamente o consensuados participativamente entre los ciudadanos que se comprometen a cumplir esos acuerdos entre ellos; por tanto se esboza que una sociedad debe regirse bajo un orden en libertad como indispensable para que la cultura de la legalidad pueda presentar y obtener el mayor grado de legitimidad posible en la sociedad.
  • LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN   Pablo González Casanova en su artículo “Corrupción y capitalismo” plantea una categorización sobre los enfoques para conceptualizar la corrupción:  “En primer lugar se encuentran quienes definen la corrupción desde la perspectiva del sistema hegemónico. En segundo lugar los que la definen desde un pensamiento crítico sistémico, esto es, que no "deslegitima" al capitalismo. En tercer lugar los que la definen desde el pensamiento crítico que tiene su origen en Marx”.
  • LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN   Hoy, la definición hegemónica, se encuentra por todos lados. En la Wikipedia o Enciclopedia libre, por corrupción se entiende «el conjunto de actitudes y actividades de los funcionarios que en vez de buscar el «bien común» para el que han sido elegidos o nombrados se aprovechan de sus cargos y usan los recursos del Estado en el enriquecimiento propio».
  • LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN   El sentido de la definición hegemónica actual corresponde a las políticas de «desestructuración» o «adelgazamiento» del Estado Social y del Estado Nacional. La política neoliberal que las grandes potencias y las grandes empresas imponen en su nuevo proceso de expansión global, geográfica y estructural, tiende a caracterizar a los gobiernos y los estados como instituciones corrompidas.
  • LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN   Al mismo tiempo tolera y desdeña el pensamiento crítico cuando éste sostiene que tanto los funcionarios como los empresarios son agentes activos en la corrupción. Y si las críticas a los empresarios se agudizan, las fuerzas hegemónicas siguen imponiendo con tesonera tenacidad su definición de la corrupción. Para eso utilizan todos los medios, mientras desestiman o ningunean cualquier evidencia o 4 argumentación que los contraríe en las palabras y discursos.
  • LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN   En el Perú, el enfoque oficial coincide con esta categoría, ambas están centradas en la función pública y en la responsabilidad del funcionario público (aunque sin dejar de lado en el discurso el papel del privado, pero con un nivel de responsabilidad menor). Por ello el énfasis que se ha venido dando a la lucha contra la corrupción es en el sector público, en la gestión pública y el uso que hacen los funcionarios públicos del patrimonio del Estado, buscando la solución –desde este enfoque–, en el cambio de conductas de dichos funcionarios, en la transparencia de
  • LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN   los gastos a través de los llamados portales de transparencia informativa , en la simplificación de los procesos administrativos; en pocas palabras, en el cumplimiento fiel de las normas administrativas para la ejecución de las políticas públicas. Todo esto está evidentemente vinculado a la gestión pública y en este caso, el rol del privado para enfrentar la corrupción se reduce a la promoción de buenas prácticas desde el sector empresarial, como la adopción de códigos de ética, códigos de buen gobierno corporativo y, a nivel de la ciudadanía, en el apoyo del buen cumplimiento de la función pública a través de la vigilancia, la exigencia del cumplimiento de la ley de transparencia y acceso a la información, entre otras acciones.
  • ESTADO DE DERECHO   Un Estado de derecho es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución. Cualquier medida o acción debe estar sujeta o ser referida a una norma jurídica escrita. A diferencia de lo que sucede ocasionalmente en muchas dictaduras personales, donde el deseo del dictador es la base de una gran medida de acciones sin que medie una norma jurídica. En un estado de derecho las leyes organizan y fijan límites de derechos en que toda acción está sujeta a una norma jurídica previamente aprobada y de conocimiento público (en ese sentido no debe confundirse un estado de derecho con un estado democrático, aunque ambas condiciones suelan darse simultáneamente). Esta acepción de estado de derecho es la llamada "acepción débil" o "formal" del estado de derecho.
  • ESTADO DE DERECHO   Este se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.
  • ESTADO DE DERECHO EN EL PERÚ   El derecho constituye la principal herramienta de gobierno, aunque existen otros instrumentos de control social. El Estado de Derecho (ya) no opera como un pretexto caprichoso para la defensa de intereses particulares. Las políticas públicas se expresan mediante un elaborado marco que regula la actividad social, económica y política. El estado de derecho es la sociedad políticamente organizado, en donde la ley esta sobre los gobernantes y no a la inversa y por ello rige por igual entre todos los ciudadanos respetándolos y sometiéndolos a la constitución.
  • BIEN COMÚN   Es un concepto que en general puede ser entendido como aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos o como los sistemas sociales, instituciones y medios socioeconómicos de los cuales todos dependemos que funcionen de manera que beneficien a toda la gente. Más recientemente, John Rawls lo definió.
  • BIEN COMÚN   De acuerdo a Renate Mayntz, todas las grandes ciencias comparten un interés en las precondiciones necesarias para obtener un cierto fin social que es percibido como deseable. Consecuentemente el concepto de bien común contiene diferente elementos o puede ser estudiado desde diferentes perspectivas. Por ejemplo: la riqueza general del bien común económico (ver Commonwealth). El bienestar común o público (Gemeinwohl o Intérêt général) de la ciencia política. Y el “Bonun commune” de la tradición europea filosófica o cristiana.
  • BIEN COMÚN – JOHN RAWLS   La posición original es una situación hipotética desarrollada por el filósofo estadounidense John Rawls como un thought experimentdentro de su teoría de la justicia, y que busca reflejar con exactitud que los principios de la justicia (el de libertad y el de igualdad) serían la manifestación de una sociedad democrática, sustentada en la cooperación libre y justa entre los ciudadanos, incluyendo el respeto por la libertad, y el interés en la reciprocidad.
  • BIEN COMÚN – JOHN RAWLS   El velo de la ignorancia: Además de las restricciones a las alternativas, hay una restricción en relación a las circunstancias de las partes. En verdad, para anular los efectos de las contingencias específicas que ponen a los hombres en situaciones desiguales, y en tentación de explotar las circunstancias naturales y sociales en su propio provecho, Rawls supone que en la posición original las partes están situadas bajo un velo de ignorancia. En efecto, nadie conoce su lugar en la sociedad, su posición de clase o estatus social, y tampoco nadie conoce su suerte en la distribución de activos y habilidades naturales, su inteligencia, su fuerza, y cosas similares.
  • BIEN COMÚN – JOHN RAWLS   Asumiré incluso que las partes no conocen sus concepciones del bien o sus propensiones psicológicas particulares. Los principios de justicia se eligen detrás de un velo de ignorancia. De acuerdo a Rawls, entonces, la ignorancia de estos detalles sobre sí mismo conducirá a principios que sean justos para todos. Si un individuo desconoce cómo terminará en su propia concepción de la sociedad, es probable que no privilegie a una determinada clase de personas, sino que más bien desarrolle un esquema de justicia que trate a todos justamente. Los únicos hechos particulares que conocen las partes son que su sociedad está sujeta a las circunstancias de la justicia, con todo lo que ello implica.
  • BIEN COMÚN – JOHN RAWLS   La Racionalidad de las Partes: Las personas en la posición original son racionales. Esto quiere decir que al elegir entre los principios, cada una de ellas busca promover sus intereses. Así pues, aun cuando las partes carezcan de información acerca de sus fines particulares, tienen conocimiento suficiente para jerarquizar las alternativas en base a una directriz básica: preferir tener más bienes primarios a tener menos. Saben que tienen que tratar de proteger sus libertades, ampliar sus oportunidades y aumentar los medios para promover sus objetivos, cualesquiera que estos sean.
  • BIEN COMÚN – JOHN RAWLS   De acuerdo a Rawls, entonces, la ignorancia de estos detalles sobre sí mismo conducirá a principios que sean justos para todos. Si un individuo desconoce cómo terminará en su propia concepción de la sociedad, es probable que no privilegie a una determinada clase de personas, sino que más bien desarrolle un esquema de justicia que trate a todos justamente. Los únicos hechos particulares que conocen las partes son que su sociedad está sujeta a las circunstancias de la justicia, con todo lo que ello implica.
  • DERECHOS INDIVIDUALES   Es un concepto perteneciente al Derecho constitucional, nacido de la concepción liberal que surgió de laIlustración, que hace referencia a aquellos derechos de los que gozan los individuos como particulares y que no pueden ser restringidos por los gobernantes, siendo por tanto inalienables, inmanentes e imprescriptibles.
  • DERECHOS INDIVIDUALES   Clasificación  Bien por su evolución histórica o por estar recogidos en dos convenciones internacionales distintas es por lo que se suelen clasificar los derechos individuales (o fundamentales) en dos grandes grupos:  Derechos de primera generación, como el derecho a la vida, a la integridad personal, a la libertad individual, a la libertad de expresión, a la libertad de reunión, a la igualdad ante la ley, derecho a la Propiedad, etc.
  • DERECHOS INDIVIDUALES   Derechos de segunda generación, así llamados porque reciben reconocimiento constitucional después de la Primera Guerra Mundial y que se refieren sobre todo a los derechos sociales, como derecho al trabajo, derecho a la salud, derecho a la educación,derecho a la seguridad social, etc.
  • DERECHOS INDIVIDUALES   Existe una incompatibilidad de naturaleza entre los derechos de primera y segunda generación. Así como los primeros son derechos negativos, que obligan al resto de la sociedad (o a los gobernantes) a no atacar o coartar dichas libertades, los de segunda generación son derechos positivos que imponen una carga y obligación sobre toda la sociedad de proporcionar unos bienes materiales a sus beneficiarios. Esto se muestra patente a la hora de aplicarlos: el derecho a la vida o a la propiedad obliga a no arrebatarlas, sin embargo el derecho al trabajo obliga a proporcionarlo.
  • DERECHOS SOCIALES   Los derechos sociales son los que todos los ciudadanos o habitantes de un país poseen por el hecho de serlo. En otras palabras, son la “Consecuencia natural del estado de una persona, o de sus relaciones con respecto a otras” o la "facultad del ser humano para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida".1 Implican el acceso a los medios necesarios para tener unas condiciones de vida dignas.
  • DERECHOS SOCIALES   Los derechos sociales, como parte de los derechos humanos, aparecen recogidos de manerá expresa en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) aprobado en 1966 y que entró en vigor en 1976 y de forma más genérica en laDeclaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.
  • DERECHOS SOCIALES – DERECHOS HUMANOS   Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, «sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición».
  •  SEMANA 12: ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL. EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA COMO EMPODERAMIENTO EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA. PARTICIPACIÓN CIUDADANA: ORGANIZACIONES SOCIALES, PARTIDOS POLÍTICOS, ELECCIONES.
  • EL PODER POLÍTICO Y SU LEGITIMACIÓN   El poder político consiste en la capacidad que tienen todas las personas de otorgar poder a las autoridades, limitando sus libertades en pro del bien común la convivencia social. También consiste en el ejercicio de sus responsabilidades por parte de los funcionarios públicos. La legitimación del poder político en una soberanía nacional está dirigida y fundamentada en el pueblo, quien elige a sus gobernantes, en las condiciones que considera más adecuadas, y decide el tiempo que deben gobernar.
  • EL PODER POLÍTICO Y SU LEGITIMACIÓN EL CONTRATO SOCIAL   El Contrato Social es el acuerdo implícito de todos los ciudadanos con que limitan su libertad natural y establecen reglas y leyes que benefician a todos los implicados Aquella libertad natural significa que el hombre puede hacer “lo que desee” irrestrictamente con el objetivo de satisfacer sus necesidades y defender su propiedad privada. Pero el contrato social establece la ley positiva, es decir, la ley escrita e impuesta con el fin de asegurar el bien común de toda la sociedad.
  • DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA   Democracia, proviene de las voces griegasdemos, que significa pueblo, y kratos, autoridad. Así, democracia es la autoridad o poder del pueblo; es decir, el pueblo se autodetermina y expresa su voluntad a través del sufragio y la participación política.  Los principios de la democracia originan una serie de derechos y deberes recíprocos:  La persona exige al Estado la protección de las leyes, así como el reconocimiento de sus derechos.  El Estado tiene el derecho de exigir a los ciudadanos el cumplimiento de las leyes.
  • DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA   Por esto, la participación política es crucial para conseguir una democracia que asegure el disfrute de lso derechos y libertades humanas.
  • DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA PRINCIPIOS   Soberanía de los ciudadanos  El poder descansa en la voluntad de los y las ciudadanas.  Establece mecanismos de representación, participación en el gobierno y en la toma de decisiones.  Limitación del poder  Los tres poderes del estado son autónomos.  Existen mecanismos de fiscalización
  • DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA PRINCIPIOS   Garantía de los derechos  Salvaguardas los derechos civiles, políticos y sociales de los ciudadanos.
  • DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA   Ciudadano, es todo miembro de la comunidad que posee derechos y obligaciones. Un ciudadano autónomo se entiende como aquél miembro de la comunidad que no está bajo el poder de ninguna otra persona y toma sus decisiones libremente.  ¿Cuándo se ejerce una ciudadanía plena?  Cuando vivimos en un régimen democrático que así lo permita.  Cuando se proporciona espacios para expresarse (medios de comunicación, asambleas comunitarias, partidos políticos, etc.  Cuando se ejerce el derecho a elegir y ser elegido para gobernar.  Cuando existe un estado derecho que salvaguarde la vida política, social y familiar, entre otros.
  • DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA   La democracia participativa no es solo la forma de organización de gobierno, sino también la participación plena y activa de todas las personas en el espacio público.
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA   Es el ejercicio pleno del derecho de opinar, informarse y colaborar con la toma de decisiones políticas. Cuando el pueblo organizado participa de esta manera en la vida política, se habla de democracia participativa. El objetivo último es garantizar la consecución del bien común.  El bien común de un Estado debe asegurarse para todos sus ciudadanos y por eso, se dijo, estos tienen derechos y deberes. Amparados en su nacionalidad, los ciudadanos pueden participar por medio de sus estudios, investigaciones, propuestas o denuncias públicas.
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA   Los intereses que incluye el bien común son el interés por la vida comunitaria, la búsqueda de la convivencia, el compromiso y responsabilidad para el desarrollo, y por la calidad de vida que queremos para nosotros y las futuras generaciones. Es de esperar, pues, que por esto es necesario desarrollar algunas capacidades.  La participación ciudadana implica involucrarse de manera responsable y consciente en la tarea de garantizar al plena vigencia y protección de los derechos humanos y al vida en democracia.
  • EL ACUERDO NACIONAL, TOMA DE DECISIONES Y CONTROL CIUDADANO   El Acuerdo Nacional: El objetivo es acordar políticas de Estado que otorguen la estabilidad que el país requiere para alcanzar un desarrollo sostenido. Entre sus principales metas tenemos:  Establecer políticas de Estado para 20 años  Consolidar el sistema democrático.  Fortalecer los partidos políticos.  Construir consensos que sustituyan los conflictos.  Asegurar mayor transparencia y participación ciudadana.  Reactivación sostenible de la economía
  • EL ACUERDO NACIONAL, TOMA DE DECISIONES Y CONTROL CIUDADANO   La sociedad civil también participa de este Acuerdo Nacional, mediante los medios de participación ciudadana.  En el Perú, la ciudadanía plena se adquiere desde los 18 años. Entonces se puede elegir a los gobernantes.
  • EL ACUERDO NACIONAL, TOMA DE DECISIONES Y CONTROL CIUDADANO   Control Ciudadano: Con el fin de mejorar el control del gobierno, la sociedad civil debe estar atenta a la actuación de quienes ejercen el poder y con este fin utilizará algunos de los mecanismos de participación para evaluar y constatar que las autoridades realicen cabalmente el trabajo encargado. El control se puede realizar por medio de:
  • EL ACUERDO NACIONAL, TOMA DE DECISIONES Y CONTROL CIUDADANO      La revocatoria de autoridades. La remoción de autoridades. La demanda de rendición de cuentas. Mecanismos de control establecidos para el ámbito de los gobiernos municipales y regionales.
  • ORGANIZACIONES SOCIALES   Una organización social o institución social es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. También puede definirse en un sentido más estrecho como cualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos.  Algunos ejemplos de esto incluyen educación, gobiernos, familias, sistemas económicos, religiones, comunidades y cualquier persona o grupo de personas con los que se tenga una interacción. Se trata de una esfera de vida social más amplia que se organiza para satisfacer necesidades humanas.
  • ORGANIZACIONES SOCIALES   Las organizaciones sociales pueden tomar varias formas dependiendo del contexto social. Por ejemplo para el núcleo familiar, la organización correspondiente es la familia más extendida. En el contexto de los negocios, una organización social puede ser una empresa, corporación, etc. En el contexto educativo, puede ser una escuela, universidad, etc. En el contexto político puede ser un gobierno o partido político. Comúnmente, los expertos en el tema reconocen cinco instituciones existentes en todas las civilizaciones existentes hasta ahora: gobierno, religión, educación, economía y familia.
  • PARTIDOS POLÍTICOS   Un partido político es una asociación de individuos unidos por objetivos comunes, como alcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esos objetivos.1 Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos políticos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos.2 Es esencial para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo
  • ELECCIONES   En política, es un proceso de toma de decisiones en donde los ciudadanos votan por sus candidatos o partidos políticos preferidos para que actúen como representantes en el gobierno. Es la esencia y parte principal de un sistema democrático.  Una reforma electoral describe el proceso de introducir sistemas electorales justos y democráticos donde estos no existen, o mejorar la efectividad y transparencia de los sistemas existentes.
  •  SEMANA 13: DISCRIMINACIÓN, EXCLUSIÓN Y PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL PERÚ. EL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL DESDE EL AULA. LOS DERECHOS HUMANOS. DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA. LIBERTAD, JUSTICIA, COMPROMISO Y SOLIDARIDAD.
  • DATO HISTÓRICO   La Declaración Universal proclama que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros… sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra condición”. A la educación le da una misión esencial e ineludible como un instrumento indispensable para el desarrollo continuo de la persona y las sociedades para alcanzar los ideales de paz, libertad y justicia social, y diálogo entre las culturas.
  • DATO HISTÓRICO   Por esa razón “la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz” (art. 26).
  • PERÚ: EDUCACIÓN POR LA CONVIVENCIA, LA PAZ Y LA CIUDADANÍA   El Perú al tener diferentes comunidades dentro de un mismo territorio, tiene la necesidad de establecer lazos para el desarrollo de una cultura de paz. Es necesario por ello basar la educación en el respeto, la tolerancia y la solidaridad.  Tener presentes estos valores o fundamentos para la convivencia en necesario en todo el proceso educativo, por eso en el Perú con asistencia del UNICEF se propone promover en la educación la ciudadanía global.
  • PERÚ: EDUCACIÓN POR LA CONVIVENCIA, LA PAZ Y LA CIUDADANÍA   Este tipo de educación anima a los jóvenes a ser conscientes tanto de sus derechos como de sus responsabilidades y a no discriminar a los demás.  UNICEF (Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia) es parte de la ONU. Esta organización se dedica a cubrir las necesidades de los niños, con programas para proveer comida, educación y atención sanitaria en cualquier región del planeta.
  • PRINCIPALES PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL PERÚ   Una convivencia democrática involucra respetar al que piensa distinto o que tiene otro idioma, cultura, religión o “raza”, una convivencia en armonía sin violentar ninguno de los derechos. Ello garantiza que se vive bajo una cultura de paz.  Sin embargo, en el Perú convivios con problemas sociales (es decir, problemas que nos afectan a todos). Entre los principales problemas sociales que atentan contra la convivencia armoniosa y promueven la exclusión social tenemos: la violencia, el racismo, la drogadicción (en la que se incluye también al alcoholismo) y la delincuencia en sus diversas manifestaciones.
  • PRINCIPALES PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL PERÚ   El racismo es un tipo de discriminación que se encuentra asociado a otros factores discriminativos como son la carencia económica, el lugar de origen, entre otras.
  • DISCRIMINACIÓN   Es una forma de violencia pasiva, que puede convertirse en una agresión o ataque físico. Se caracteriza por el trato excluyente (diferencial o inferior) que recibe un individuo o grupo social por su presunta diferencia respecto de otros individuos o grupos. Se imputa a personas, comunidades o instituciones, pero el principal responsable suele ser el Estado, dado que en teoría, es el garante del orden público interno y en especial de las libertades fundamentales. Recordemos que la discriminación por cualquier motivo está absolutamente prohibida por el derecho internacional de los Derechos humanos.
  • DISCRIMINACIÓN   La ONU propuso y celebra el 21 de marzo como el día a la eliminación de la discriminación racial.
  • RACISMO   Es una práctica discriminatoria basada en atribuir valor ontológico a las diferencias físicas o somáticas entre los grupos humanos, al punto de fundar en tales diferencias la supuesta superioridad de una raza sobre las demás. El objetivo del racismo es anular los Derechos humanos de la raza que es víctima de la discriminación.
  • CARACTERÍSTICAS EN EL PERÚ   En el Perú tanto el racismo como las distintas formas de discriminación humana, adquieren características peculiares lo que lleva a que sean un problema social complejo de entender y erradicar.  Entre las peculiaridades a las cuales se hacía referencia, podemos considerar el fenómeno de “naturalización del racismo” ya que esta discriminación es negada por parte de las víctimas y los victimarios. Fenómeno que es visto como una simple reacción de las personas a las diferencias naturales entre ellas.
  • CARACTERÍSTICAS EN EL PERÚ   Las personas más discriminadas en nuestra sociedad son los peruanos de rasgos más autóctonos, a pesar de ser el grupo social mayoritario. Esta última conclusión nos da una idea de lo complejo que resulta el racismo en el Perú.
  • VIOLENCIA   Es un tipo de interacción humana que amenaza a otro ser humano, o comunidad, con hacer algún daño o sometimiento. Puede ser física o psicológica, individual o colectiva, esporádica o sistemática, directa o indirecta, pero se trata siempre de la principal forma de agresión entre los humanos.  La violencia puede tener un origen individual o social. La violencia de origen social se produce cuando ciertos grupos sufren algún tipo de violencia por su pertenencia a un determinado colectivo. En algunos casos, es circunstancial; en otros, estructural.
  • TIPOS DE VIOLENCIA   VIOLENCIA COMÚN  DEFINICIÓN: El robo y la delincuencia en general son caminos fáciles para la obtención de bienes materiales, muchos ciudadanos por buscar mejora económica se dejan llevar por ello y lastimas a personas inocentes.  EJEMPLO: Los enfrentamientos entre pandillas de un distrito contra otro. Dato: Según la ONG Ciudad Nuestra, los distritos más inseguros al 2012 son el Rímac, La Victoria, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador.
  • TIPOS DE VIOLENCIA   VIOLENCIA SOCIAL  DEFINICIÓN: Es la respuesta que dan un grupo de pobladores que acumulan una mezcla de frustración por sentirse excluidos del progreso.  EJEMPLO: La exclusión de algunas comunidades de la selva dio como consecuencia el denominado “Baguazo”, en el 2009.
  • TIPOS DE VIOLENCIA   VIOLENCIA POLÍTICA  DEFINICIÓN: Hace referencia al uso de la violencia para llegar al poder, sin tomar en cuenta los procesos democráticos a los cuales estamos adscritos.  EJEMPLO: Los movimientos terroristas de Sendero Luminoso (PCP-SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en las décadas de 1980 y 1990.
  • VIOLENCIA ESTRUCTURAL   Es la violencia en la cual se produce un daño en las necesidades básicas de un individuo, como resultado de la estratificación social. Es decir, se da oportunidades desiguales a los miembros de la sociedad, llegando a extremos donde solo un grupo social puede ver desarrolladas sus potencialidades, mientras que otro sector mayoritario vive en condiciones infrahumanas.
  • EXCLUSIÓN SOCIAL   Hace referencia a los distintos mecanismos utilizados para despojar a algunas personas o grupos de sus derechos de participación y titularidad de los derechos sociales, o procesos que excluyen a una parte de la población del disfrute de las oportunidades económicas, de salud y sociales.  La pobreza puede ser vista como un conjunto de relaciones sociales en las cuales las personas están excluidas de participar de una vida social normal.
  • EXCLUSIÓN SOCIAL   La noción de exclusión es más amplia que el concepto de pobreza, ya que representa un fenómeno que corresponde a la exclusión de los mercados, pero también de las instituciones sociales y culturales.
  • EXCLUSIÓN SOCIAL 
  • CONSECUENCIAS DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL   Los fenómenos que se derivan de la exclusión social incluyen:  Resurgimiento de los que viven sin vivienda  Crisis urbanas: Pérdida laboral.  Desigualdad ante la ley.  Tensiones étnicas  Aumento de vicios sociales
  • POBREZA   La pobreza es una privación severa y se considera que las personas son pobres cuando se juzga que sus condiciones materiales son moralmenteinaceptables.la pobreza no es miseria, sino Una miseria inaceptable. El término “pobreza” “lleva consigo un juicio y un imperativo moral de que algo debería hacerse al respecto. Además, su gasto per- cápita (por persona) mensual, no supera el costo de la canasta básica de alimentos y no alimentos.
  • POBREZA - MEDICIÓN   Se utiliza en el Perú el Método monetario o Línea de pobreza, que requiere definir un indicador de bienestar (gasto de los hogares) y a partir de ello determina el consumo mínimo necesario para satisfacer las necesidades básicas. Son considerados pobres extremos quienes tengan ingresos por debajo del valor estimado para una canasta alimenticia mínima.  Organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) determinan que la línea de pobreza es equivalente a $ 2 per cápita al día, por tanto, las personas situadas debajo de este monto son pobres. Para el caso de la extrema pobreza, la cifra referencial es de $ 1 per cápita al día.
  • DIVERSIDAD CULTURAL   Es considerada diversidad cultural a la gran variedad de manifestaciones culturales existentes en una misma sociedad. Ser consciente de la diversidad cultural que posee nuestro país implica reconocer las diferencias culturales y proponer un trato igualitario para con las diferentes etnias que conviven en el Perú, como un factor positivo para la integración nacional. La diversidad y pluralidad de las culturas implican beneficios comparables a los de la diversidad biológica. El pluralismo tiene la ventaja de tomar en consideración la riqueza acumulada en toda la experiencia, sabiduría y comportamiento humanos.
  • DIVERSIDAD CULTURAL - IMPORTANCIA   Según la UNESCO La diversidad cultural amplía las posibilidades de elección que se brindan a todos; es una de las fuentes del desarrollo, entendido no solamente en términos de crecimiento económico, sino también como medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria. Además, Estados y organizaciones consideran que la diversidad cultural es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella.
  • DIVERSIDAD CULTURAL   UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Su objetivo es contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo promoviendo, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones.
  • DIVERSIDAD CULTURAL DEL PERÚ   El Perú posee una alta diversidad de culturas y el país cuenta con 19 familias etnolingüísticas, 43 lenguas andino amazónicas. Un total de mil 786 comunidades indígenas, ubicadas en 11 departamentos, fueron identificadas geográfica y cartográficamente en los censos nacionales 2007: XI de Población y II de Comunidades Indígenas, según el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática).
  • DIVERSIDAD CULTURAL DEL PERÚ   Las regiones de la Selva (Loreto, Ucayali y Madre de Dios) concentran la mayor cantidad de etnias en el país, seguido de la Sierra, en departamentos como Cusco, Puno, Apurímac y Ayacucho.  Las regiones de la Selva (Loreto, Ucayali y Madre de Dios) concentran la mayor cantidad de etnias en el país, seguido de la Sierra, en departamentos como Cusco, Puno, Apurímac y Ayacucho.  Cada uno de estos grupos étnicos posee conocimientos invalorables sobre las especies, diversidad de recursos genéticos (4 400 plantas de usos conocidos y miles de variedades), y las técnicas de manejo.
  • DIVERSIDAD CULTURAL DEL PERÚ   En la actualidad las funciones de Indepa se han adjudicado al Ministerio de Cultura al Ministerio de Cultura mediante Decreto Supremo N° 001-2010-MC.
  • PROTECCIÓN EN EL PERÚ   El Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos fue creado por Ley N 28495, es el organismo rector de las políticas nacionales, que se encarga de proponer y supervisar el cumplimiento de las políticas nacionales, a su vez, de coordinar con los Gobiernos Regionales la ejecución de los proyectos y programas dirigidos a la promoción, defensa, investigación y afirmación de los derechos y desarrollo con identidad de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano.
  • LA AMAZONÍA   De acuerdo a los datos del INEI 2007, se calcula que en la selva peruana existen 12 familias lingüísticas y cada una de ellas agrupa respectivamente un conjunto de etnias (50 en total). Las etnias que se conocen actualmente en el Perú constituyen uno de los patrimonios biológicos más importantes de la humanidad y objeto de estudio y protección por parte de numerosas organizaciones. A pesar de este gran potencial, su supervivencia está gravemente amenazada.  Entre los pueblos indígenas más conocidos están los ashaninkas (alrededor de 100 mil habitantes), los aguarunas (más de 60 mil habitantes) y los shipibo-conibo, (más de 40 mil).
  • LA COMUNIDAD AFROPERUANA   Se entiende así a los peruanos descendientes de africanos cuya identidad ha formado una cultura propia en el Perú y que se declaran como tales. En el año 2010 el Instituto Nacional de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa), contemplo 112 poblados de mayoría afroperuana a lo largo del territorio nacional. Estas poblaciones se hallan principalmente, en la costa centro y sur: Lima, Callao, y en las provincias de Cañete, Chincha, Ica y Nazca. Otro segmento importante se encuentra en la Costa Norte , ubicada mayoritariamente entre Lambayeque, Piura y en menor medida Tumbes. En Piura se encuentra Yapatera, ciudad con el mayor porcentaje de población afroperuana del país.
  • LA COMUNIDAD AFROPERUANA   Se estima que el total de la población de origen afroperuano oscila en 7% del total nacional, la mayoría se encuentra mestizada, es decir, zambos, mulatos y negros conforman aproximadamente el 7% del total nacional.
  • LA COMUNIDAD AFROPERUANA   La Mesa de Trabajo Afroperuana del Congreso de la República se creócon el objetivo de ser un espacio multipartidario del diálogo y concertación integrado por congresistas y excongresistas afrodescendientes, así como de instituciones de la sociedad civil y personalidades identificadas con al problemática del pueblo afroperuano. Tiene el propósito de generar propuestas e iniciativas, promoviendo la articulación y solidaridad con otros pueblos, trabajando a favor de la inclusión de los afroperuanos en el proceso de desarrollo de la Nación y, consolidar el Parlamento Negro de las Américas y el Caribe.