Conectivismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Conectivismo

on

  • 724 views

Present of exposition by Sr Miguel.

Present of exposition by Sr Miguel.

Statistics

Views

Total Views
724
Views on SlideShare
724
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
20
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Conectivismo Presentation Transcript

  • 1. Teoría del aprendizaje para la El conectivismo es la integración de losera digital que ha sidodesarrollada por George principios explorados por las teorías delSiemens basado en el análisis caos, redes neuronales, complejidad y auto-de las limitaciones del organizaciónconductismo, el cognitivismo yel constructivismo, paraexplicar el efecto que latecnología ha tenido sobre la El aprendizaje es un proceso que ocurremanera en que actualmente dentro de una amplia gama de ambientesvivimos, nos comunicamos y que no están necesariamente bajo elaprendemos. control del individuo.
  • 2. *El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones.*El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.*No sólo de los humanos se aprende, el conocimiento puede residir fuera del serhumano.*La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya sesabe.*Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizajecontinuo*La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos esprimordial.*La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades delproceso conectivista.*La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. *Escoger quéaprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lentede una realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a un problemaesté errada el día de mañana bajo la nueva información que se recibe.
  • 3. BIBLIOGRAFÍA• Connectivism: a new learning theory , Pløn Verhagen (University of Twente), November 2006 ^• which radical discontinuity, Bill Kerr, February 2007
  • 4. Conectivismo: George Siemens, Ludwing Wittgestein, Marshall McLuhan , Philosophy, Philosophy of mind, Stephen Downes. Todas las ideas son herederas de otras. Todos los conceptos tienen raíces. Las siguientes están relacionadas con el Conectivismo:Las herramientas aumentan Naturaleza contextual/situado delnuestra habilidad de interactuar aprendizaje. El aprendizaje situado derivacon otros y hacer cosas. del trabajo de Lave y Wenger; sinLas herramientas son extensiones embargo, no sería exagerado decir que elde la humanidad, aumentando énfasis de Papert en el “active doing”nuestra habilidad para externalizar coincide, al menos parcialmente, con ello.nuestro pensamiento en formas quepodemos compartir con otros. Ellenguaje es un ejemplo. La teoríade la actividad provee una base eneste aspecto. Igualmente lo hace eltrabajo socio-cultural de Vygotsky.
  • 5. Podemos partir del énfasis de Bandura en la auto-eficacia, Bruner, Vygotsky, y otros. Visión epistemológica: toda la teoría del aprendizaje tiene sus raíces en la epistemología (aún cuando von Glaserfeld afirma que estamos en una era post-epistemológica, sugiriendo que generar una teoría del conocimiento es exactamente lo que el constructivismo no puede hacer).
  • 6. Conectivismo es la aplicación de los principios de redes para definir tantoel conocimiento como el proceso de aprendizaje.El conocimiento es definido como un patrón particular de relaciones y elaprendizaje es definido como la creación de nuevas conexiones y patronescomo también la habilidad de maniobrar alrededor de redes/patronesexistentes.El Conectivismo aborda los principios del aprendizaje a numerososniveles – biológico/neuronal, conceptual, social/externo. Este es un conceptoclave sobre el que escribiré más durante el curso online.Lo que estoy diciendo con conectivismo (y creo que Stephen compartiríaesto) es que la misma estructura de aprendizaje que crea conexionesneuronales se pueden encontrar en la forma de vincular ideas y en la formaen que nos conectamos con las personas y a las fuentes de información. Uncetro para gobernarlos a todos.
  • 7. El Conectivismo se enfoca en la inclusión de tecnologíacomo parte de nuestra distribución de cognición y conocimiento.Nuestro conocimiento reside en las conexiones queformamos – ya sea con otras personas o con fuentes deinformación como bases de datos. Adicionalmente, latecnología juega un rol clave en:Trabajo cognitivo en la creación y visualización depatrones.Extender e incrementar nuestra habilidad cognitiva.Mantener información en una forma de rápido acceso (porejemplo, buscadores, estructuras semánticas, etc.)
  • 8. *http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2009/01/14/conectivismo-siemens/• tags: Conectivismo, Conocimiento Conectivo, George Siemens, Ludwig Wittgenstein, Marshall McLuhan, Philosophy, Philosophy of mind, Stephen Downes, twitter• Este artículo fue escrito originalmente por George Siemens y fue publicado por primera vez el 6 de Agosto, 2008 para Connectivism Blog como ” What is the unique idea in Connectivism?“. La versión en castellano fue traducida por Silvia Chauvin.