• Like
  • Save
Funciones motoras de la medula espinal; reflejos medulares
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Funciones motoras de la medula espinal; reflejos medulares

on

  • 24,414 views

 

Statistics

Views

Total Views
24,414
Views on SlideShare
24,414
Embed Views
0

Actions

Likes
7
Downloads
533
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Funciones motoras de la medula espinal; reflejos medulares Funciones motoras de la medula espinal; reflejos medulares Presentation Transcript

    • Funciones motoras de la medula espinal; reflejos medulares
      Catedrático: Carlos Bonilla Haros
      Alumna: Luz Fabiola Almazán Luna
      Tratado de fisiología medica
      Guyton .Hall
      Decima Edición
    • Organización de la medula espinal para las funciones motoras
      Casi todas las señales sensitivas penetran en la medula a través de las raíces sensitivas (posteriores).
      Cada señal sensitiva sigue dos destinos separados
      1.Una rama del nervio sensitivo termina de inmediato en la sustancia gris de la medula y desencadena reflejos segmentarios locales y otros efectos de carácter local
      2. Otra rama transmite las señales a niveles más altos del sistema nervioso a zonas más altas de la misma medula, el tronco encefálico, o incluso la corteza cerebral.
      La sustancia gris de cada segmento de la medula espinal. Tiene varios millones de neuronas. Aparte de las neuronas sensitivas de relevo.
    • Estas neuronas son dos tipos: las motoneuronas anteriores y las interneuronas.
      Motoneuronas anteriores: dan lugar a las fibras nerviosas que salen de la medula por las raíces anteriores e inervan las fibras musculares esqueléticas.
      Estas neuronas son de dos tipos:
      1.Motoneuronas alfa: transmite de impulsos nerviosos a los músculos esqueléticos de las unidades motoras
      2.Motoneuronas gamma: transmiten impulsos a través de fibras motoras
      Interneuronas: estas células son numerosas, pequeñas y muy excitables, y muestran a menudo una actividad espontanea y llegan a conducir hasta 1500 impulsos por segundo. Tiene muchas interconexiones entre sí, y muchas de ellas inervan directamente de las motoneuronas.
      Las interconexiones entre las interneuronas y las motoneuronas anteriores justifican la mayor parte de las funciones integradoras de la medula espinal.
    • SISTEMA INHIBIDOR DE LAS CÉLULAS DE RENSHAW
      Son células inhibidoras que transmiten señales inhibidoras devuelta a las motoneuronas vecinas. Así pues, la estimulación de cada motoneurona tiende a inhibir las motoneuronas circundantes, efecto denominado inhibición recurrente.
      El principio de inhibición latente para enfocar o limitar sus señales, del mismo modo que lo utiliza el sistema sensitivo, esto es, para permitir en la transmisión impecable de la señal primaria en la dirección deseada al mismo tiempo que se suprime la tendencia de las señales a difundirse a las neuronas adyacentes.
    • Los receptores sensitivos musculares husos musculares y órganos tendinosos del Golgi y sus funciones en el control muscular
      El verdadero control de las funciones musculares requiere no solo la excitación del musculo por las motoneuronas anteriores, sino también una retroalimentación sensitiva y continua de la información de cada músculo de la medula espinal.
      Los músculos y tendones están provistos en abundancia de dos tipos especiales de receptores sensitivos:
      Husos musculares: distribuidos por todo el vientre del músculo, que envían información al sistema nervioso sobre la longitud muscular o la velocidad de su cambio.
      Órganos tendinosos de golgi: localizados en los tendones del musculo, que transmite información sobre la tención tendinosa o la velocidad de su cambio.
    • Reflejo de estiramiento muscular
      Circuito neuronal del reflejo de estiramiento
      El circuito del reflejo de estiramiento del huso muscular; se ilustra una fibra nerviosa propioceptiva. Se origina en un huso muscular y penetra en la raíz dorsal de la medula espinal. Al contrario de la mayor parte de las demás fibras nerviosas que entran en la medula
      Reflejo del estiramiento dinámico frente al estático
      El reflejo dinámico del estiramiento esta desencadenado por la potente señal dinámica transmitida por las terminaciones sensitivas primarias de los husos musculares tras un estiramiento rápido del músculo.
      El reflejo dinámico de estiramiento se produce instantes después de estirar el músculo hasta su nueva longitud, pero a continuación, aparece un reflejo estático de estiramiento más débil durante un periodo prolongado.
    • Reflejo de estiramiento negativo
      Este reflejo de estiramiento negativo se opone al acortamiento del musculo del mismo modo que el reflejo de estiramiento positivo se opone al alargamiento del músculo.
    • Participación del huso muscular en la actividad motora voluntaria
      Siempre se trasmiten señales desde la corteza motora o cualquier otra área del cerebro a las motoneuronas alfa y gamma. Esto hace que las fibras musculares, tanto extrafusales como intrafusales, se contraigan al mismo tiempo.
      También persigue un objetivo doble:
      Evita que se modifique la longitud de la porción receptora del huso muscular e impide que el huso muscular se oponga a la contracción muscular.
      Mantiene una función adecuada de amortiguamiento del huso muscular con independencia del cambio de la longitud del músculo.
    • Aplicación clínica del reflejo de estiramiento
      Cuando el clínico realiza una exploración física, cuya finalidad es determinar el grado de excitación basal o tono que el cerebro está enviando a la medula espinal.
      REFLEJO ROTULIANO Y OTROS REFLEJOS MUSCULARES
      El reflejo rotuliano puede provocarse simplemente mediante la percusión del tendón rotuliano con un martillo de reflejos, este estiramiento del musculo cuádriceps e inicia un reflejo dinámico de estiramiento que, a su vez, sacude la extremidad inferior hacia delante.
    • Clono: en las condiciones apropiadas, los reflejos musculares pueden oscilar; este fenómeno. Se produce generalmente solo si el reflejo de estiramiento esta muy sensibilizado por impulsos facilitadores procedentes del cerebro.
    • Reflejo tendinoso de Golgi
      El órgano tendinoso de Golgi ayuda a controlar la tensión muscular es un receptor sensorial encapsulado a cuyo través pasa un pequeño haz de fibras musculares.
      El órgano tendinoso tiene una respuesta dinámica y otra estática, y responde con intensidad cuando la tensión muscular aumenta bruscamente (respuesta dinámica), aunque instantes después caiga hasta el grado constante e inferior de descarga, casi siempre proporcional a la tensión muscular (respuesta estática).
    • Reflejos flexor y reflejos de retirada
      En principio, una contracción de los músculos flexores, provocando así la retirada del miembro del objeto estimulador. Esto se denomina reflejo flexor. En su forma clásica, el reflejo flexor se desencadena con más potencia por la estimulación de las terminaciones dolorosas.
      Si se produce una estimulación dolorosa de otra parte del cuerpo que no sean las extremidades, esta parte, de forma similar, se aparta del estimulo, aunque el reflejo no siempre no siempre quede confinado a los músculos flexores pese a tratarse básicamente del mismo tipo de reflejos. Por lo tanto, los diversos patrones de reflejo de este tipo en las distintas zonas del cuerpo se denominan reflejos de retirada.
    • Reflejos medulares que producen espasmos musculares
      Los seres humanos sufren a menudo espasmos musculares locales. La causa obedece, casi siempre o siempre, a dolor local.
      Espasmos musculares producidos por una fractura
      Espasmos musculares abdominales de la peritonitis
      Calambres musculares
    • Bibliografía:
      TÍTULO: TRATADO DE FISIOLOGÍA MÉDICA
      AUTOR:ARTHUR C. GUYTON, JOHN E. HALL
      EDITORIAL: ELSEVIER SCIENCE
      EDICIÓN: 10ª
      AÑO: 2001
      PÁGINAS: 1280
      LENGUAJE DE PUBLICACION:
      CASTELLANO