Call2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Call2

on

  • 406 views

 

Statistics

Views

Total Views
406
Views on SlideShare
358
Embed Views
48

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 48

http://famaza.blogspot.mx 26
http://famaza.blogspot.com 22

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Call2 Call2 Presentation Transcript

  • C.A.L.L. (COMPUTER ASSISTEDLANGUAGE LEARNING) METODOCOMUNICATIVO. El aprendizaje de la lengua asistido por ordenador (ALAO; en inglés, CALL) se refiere, como su apelativo indica, a la utilización con fines didácticos de un equipo informático — unidad central de proceso o CPU y periféricos (monitor, teclado, ratón, micrófono, altavoces, cámara de vídeo, impresora, etc.)— y una serie de programas informáticos — procesadores de textos, navegadores, juegos educativos, etc.—..
  • CALL: Constituye una aplicación didáctica de las Tecnologías de la Información y laComunicación (TIC). Estos nuevos medios audiovisuales componen un instrumentalinformático al servicio del alumno, ya que le permiten aprender o practicar la lenguameta en cualquier momento, así como comunicarse con el profesor adistancia, posibilitando un aprendizaje electrónico H I S T O R I A D E “C A L L” La Enseñanza de Lenguas Asistida por Computador o CALL por su sigla en inglés (Computer-Assisted Language Learning) es una rama de la lingüística aplicada que consiste en la aplicación de distintos enfoques de enseñanza de lenguas utilizando como soporte una aplicación computacional.
  • En la disciplina CALL es posibledistinguir tres etapasfundamentales:•CALL conductista (de los 50 a los70): en ella el computador seutiliza como un tutor que entregaejercicios y determina si larespuesta es correca o incorrecta.Se basa en la premisa de que laexposición reiterada al estímulopermite el aprendizaje en lapersona•CALL comunicativo (década delos 80): en esta etapa el trabajocon el computador se centra enlos aportes del enfoquecomunicativo, el cual poneénfasis en las necesidades y usosreales de comunicación de lapersona.•CALL integrativo (década de los90 hasta hoy): busca enfatizar lainteracción persona-persona ypersona-computador al utilizartodas las posibilidades de latecnología multimedia
  • ¿QUE ES? CALL (computer assistedlanguage learning) o tambien llamadoEnseñanza de lenguas asistida porcomputador Este principio se concreta en dos ideas fundamentales: por un lado, el aprendizaje de lenguas es una tarea que dura toda la vida, y por otro, los estudiantes son los responsables últimos de su aprendizaje. Dado que los recursos humanos, económicos y de tiempo que podemos dedicar a nuestros alumnos son necesariamente limitados, parece bastante adecuado fomentar estrategias orientadas al aprendizaje independiente, que complementen el aprendizaje en clase y continúen el aprendizaje más allá de la obtención de nuestros certificados. En realidad es "newspeak" para los viejos deberes o tareas domiciliaras, pero algunos centros educativos cuentan con departamentos especiales donde los estudiantes pueden ampliar y estudiar lo visto en clase, y cuentan -o deberían contar- con un profesor que responda consultas, si las tienen.
  • C.A.L.L. y la metodologías actuales. La comunicación como función primordial del lenguaje. La integración del ordenador como medio para el aprendizaje de una lengua extranjera es un hecho cada vez mas extendido entre proveedores de cursos y materiales de idiomas. Por otro lado, cada vez hay una mayor La insistencia en que los métodos de aprendizaje de segundas lenguastecnologi tengan un enfoque “lo mas comunicativo posible”, entendiendo la a y la comunicación como la función lengua primordial del lenguaje. En este artículo intentamos relacionar ambascomunica tendencias preguntándonos por el potencial “comunicativo” o tiva “capacitador” del ordenador como medio para mejorar la competencia lingüística en una lengua extranjera.
  • CARACTERISTICAS Y FORMAS DE USOCon todo, el CALL ofrece al alumno una serie de ventajas, talescomo las siguientes:•El alumno elige en un menú entre diversas opcionesrelativas al tema, el nivel de dificultad lingüística, etc.•Cada alumno decide su propio horario de estudio,trabaja a su propio ritmo, repitiendo una actividaddifícil, pasando por alto otra que no le interesa o que yadomina, etc.•El alumno suele ser el centro del proceso deaprendizaje; ello le ayuda a responsabilizarse de supropio aprendizaje, a la vez que contribuye a suformación como aprendiente autónomo.•El alumno obtiene ayuda y corrección. El hecho de quesea una máquina la que le corrija suele afligirle menosque cuando quien le corrige es otra persona. Elordenador propicia la autoevaluación.
  • C.A.L.L. Y EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA TUTORIAL (PROCESADOR DE TEXTOS)El CALL recurre a diversos tipos de actividades, cada una con un material a propósito, p. ejemplo elprocesador de textos en los que el alumno trabaja nuevos contenidos o juegos educativos (en los quese activan los nuevos conocimientos).El ordenador permite practicar las cuatro destrezas básicas y ayuda a los alumnos a desarrollartécnicas de lectura, escritura, etc.; es un auxiliar apto para el aprendizaje de la pronunciación, ya querepite incansablemente; es una herramienta valiosa para la traducción, consultando diccionariosmonolingües o bilingües; etc. Los procesadores de texto permiten escribir un texto y modificarlo sobre la marcha o al final. Elprograma ayuda a corregir la ortografía y la gramática, así como a buscar sinónimos, y permiteinsertar tablas, esquemas, gráficos, fotografías, etc. Todo ello facilita una buena presentación delproducto final. Ejemplos de aplicación: ordenar los párrafos de un texto, completar los huecos de unformulario, redactar una carta, hacer un trabajo sobre un tema de actualidad, etc.
  • Multimedia-Es un sistema que permite combinar y presentar mediante el ordenador textos con imágenes (fijas o enmovimiento) y con sonidos, dando como resultado un hipertexto, diseñado de tal modo que cada usuario puedaacceder a la información recorriendo su propio camino, lo que le confiere un potencial interactivo.-Como es sabido, la interacción entre el ser humano y su entorno social le permite el aprendizaje cultural, engeneral, y lingüístico, en particular; de ahí el empeño de la informática por diseñar no sólo programas interactivospara el aprendizaje de una LE, sino también periféricos (dispositivos de salida o entrada de información, p. ej., unmicrófono o un altavoz) que permitan una comunicación ya no sólo escrita, sino incluso de viva voz (merced a lastarjetas de sonido y a los sistemas de reconocimiento y síntesis de voz) entre el usuario/alumno y el ordenador.-Los dispositivos multimedia son cada vez más variados: disco compacto (CD), CD-ROM, DVD (con voz y consubtítulos en varias lenguas), videodisco interactivo, etc. Como ejemplos de productos multimedia se pueden citarlas enciclopedias, los documentales, los juegos instructivos, los simuladores (que reproducen situacionesreales o imaginarias), etc.
  • La telemáticaEs el uso combinado de telecomunicaciones, televisión y tecnologías de la información, sirviéndose de Internet lared de redes telemáticas o telaraña mundial—, permite almacenar, recuperar, procesar y transmitir informacióncomo sonido, textos, gráficos, imágenes y vídeo. Así, resulta idónea para el CALL , muy en especial para lasclases telemáticas; en las aulas virtuales los alumnos pueden recurrir, p. ej., al correo electrónico, a la charla (eninglés, chat), a la videoconferencia (con cámaras de vídeo, micrófonos y altavoces), a los foros de discusiónlingüísticos, etc. -Dado su carácter internacional, Internet propicia el aprendizaje intercultural. Al mismo tiempo, ayuda a desarrollar la capacidad de organización del saber: el alumno busca información, p. ej., en diarios y revistas electrónicas, y a continuación debe valorarla y seleccionar los datos más oportunos para su objetivo y organizarlos de un modo lógico.-El CALL encaja a la perfección tanto en la denominada sociedad del conocimiento como en la formación a lolargo de toda la vida. El profesor deja de ser la persona que suministra toda la información. El ordenador, por suparte, asume múltiples papeles: tutor o herramienta de formación, fuente de información, interlocutor, pizarrainteractiva, etc. En definitiva, la informática y la telemática facilitan la creación de un nuevo contexto deaprendizaje en el que el alumno dispone de un amplio margen de decisión respecto de los contenidos, el lugar yel momento de aprendizaje.
  • .B E N E F I C I O S DE CALL:- Los modernos programas multimedia suelen ofrecer unapresentación atractiva para el usuario/alumno, al combinar textoscon secuencias animadas de imágenes y sonido. En la actualidadel ordenador ya forma parte del instrumental al servicio delestudiante en la Universidad, en escuelas de idiomas, en centrosde auto aprendizaje, etc.-El aprendizaje de la lengua asistido por ordenador y la enseñanzade la lengua asistida por ordenador constituyen las dos facetascomplementarias de un mismo fenómeno, aquélla desde la ópticadel discente y ésta desde la del docente.
  • L I M I TA C I O N E S D E CALL:-Los programas informáticos y materiales diseñados para elCALL presentan algunos inconvenientes. Por su propianaturaleza, difícilmente pueden recoger todos los maticespropios del lenguaje humano y la negociación de significado quese produce en cualquier interacción verbal, en la que intervienenlas implicaturas, los gestos, la entonación, etc.-Por otra parte, estos programas no siempre integran lasdiferentes destrezas lingüísticas con la misma naturalidad quesucede en el lenguaje humano.
  • CONCLUSIONES EN TORNO AL POTENCIAL DEL ORDENADOR COMO MEDIO PARA FAV O R E C E R L A C O M P E T E N C I A C O M U N I C AT I VA
  • BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIASAHMAD, K., CORBETT, G., ROGERS, M., SUSSEX, R. (1985). Computers,Language Learning and Language Teaching. New York, Cambridge UniversityPress.CRAVEN, M. L. (1990): “Choosing Communicatively-Oriented Software: Focus on Content-BasedCurriculum”, en M. L. Craven Sinyor, R., Paramskas, D. (Eds.), CALL: Papers and Reports, pp.249-254. La Jolla, Athelstan.RICHARDS, J. C., RODGERS, T. S. (1986). Approaches and Methods in Language Teaching.Cambridge, Cambridge Univeristy Press.ROBINSON, G. L. (1989): “The CLCCS CALL Study: Method, Error, Feedback, Attitudes andAchievement”, en F. Smith (Eds.), Modern Technology in Foreign Language Education:UNDERWOOD, J. H. (1984): Linguistics, computers and the language teacher: acommunicative approach. Rowley, MA: Newbury House Publishers. Campuzano, A. El Aprendizaje Asistido por Ordenador (AAO): los «nuevos» medios audiovisuales. http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca. VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=7321 Cervantes - Arco/Libros SL., E-LEARNING (2000): «Concebir la educación del futuro». http://europa.eu/scadplus/leg/es/cha/c11046.htm
  • <="">Bickerton, D. (1999). Authoring and the Academic Linguist: the Challenge ofMMCALL. In K. Cameron (ed.) CALL: Media, Design and Applications, 59-79. Lisse:Swets & Zeitlinger.<=""><="">Bickerton, D., Stenton, T. & Temmermann, M. (2001). Criteria for the Evaluation ofAuthoring Tools in Language Education. In A. Chambers & G. Davies (eds), ICT andLanguage Learning: a European Perspective, 53-66. Lisse: Swets & Zeitlinger.<="">Reference:http://www.ugto.mx/idiomas/descripcion.htmReference:http://www.uv.mx/portalcadi/diagnostico.html
  • Nombre: Soriel Meléndez OrtegaMétodo: Método C.A.L.L. (COMPUTER ASSISTEDLANGUAGE LEARNING) COMUNICATIVO)o de la llamada o de la competencia comunicativa.Idioma :InglesActividad :Ninguna
  • Students’ age: Primary (10 years old) Number ofstudents: 40 Context: state schoolTopic: The parts of the body Level: pre-intermediateClass duration: 120 minutes Matutine classesPrevious knowledge: To identifity the most singular parts of thehuman beingPossible problems and solutions: We need to have a female puppetor a male doll to show with realistic way the parts of the body.
  • STAGE OBJECTIVE DESCRIPTION MATERIALS TIMEPresentation Introduce the students to The teacher will show every one Cardsboard and 30 min the topic parts of the part of the body , at least using some body such head, hands, the puppet or a doll and then ask toes, etc. the students to describe them crayons Practice Make the students touch The te acher will make students to 30 min their own part of their make a puzze with the corrcet body using a specific card pieces and the words to relating all of them. Production Make students use their Teacher will bring each student Pieces of paper 45 min communicative skills to the name on an piece of the body with parts of the related the cards with a a little piece of paper and will ask body written in. especific part of the them to split into pairs and then body, then they will point he ask them where is the part of them in a blank puppet the body in. Aferwards the filling it. student fill in blank of the puppet giving a sentence usin the word is written in his card.
  • De la clase:1-La clase presenta mucha exposición lo cual puede declinar en una totalanarquía del conocimiento.2- La realización de exposiciones a veces fue demasiado aburrida y los contenidosmuy pobres y sin un sentido bien definido3- La clase en general parece brindar la oportunidad de llevar acabo laexperiencia de una real metodología en clase.
  • Del profesor:1- El académico mostro interés y aplico una metodología para el estudiantey lo motivo para la enseñanza real2-La profesora era asertiva en cualquier duda o aclaración respecto lasmetodologías
  • De las metodologías:1-Cada metodología significo una nueva oportunidad para aplicar nuevasteorías, métodos y enfoques para la enseñanza de una lengua-El contenido de las metodologías fue muy diverso lo cual facilito estar deacuerdo con muchas ideas para producir otras mas.
  • Yo soy de la idea de que no podría quedarme únicamente con un método especifico en laenseñanza de una lengua, o con un solo enfoque particular. Sin embargo también creo queno todos los métodos son fructíferos o que incluso la suma de todos ellos seria la mejorherramienta. Mejor aun veo como un compendio de ideas las cuales pueden ser aplicablessegún el momento y lugar determinados de la clase. Pienso entonces que cada uno podríabrindar aunque sea el mínimo de aporte para el uso correcto de la clase.
  • Ahora bien el papel del maestro no puede ser el de un científicoexperimental, ya que o trabaja con formulas o materiales reciclable; mas bienpienso que debe ver inmediatamente que método funciona mejor a base deun examen previo y de una serie de datos que corroboren tal hipótesis.