EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS

  • 20,841 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • La ignorancia es un padecimiento muy generalizado aun hoy en los inicios del sigloXXI. Padecimiento este, que ofrece a esos, que han vivido y aun viven a costa de la ancestral mentira de Genesis. Mucho trecho y nucho sufrimiento a causa de esto tendra que soportar la humanidad antes de darse cuenta del lugar cimero que corresponde a la conciencia del ser humano en el universo.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • jajajajaja un chiste la presentación de ellos, también puede haber sido satanás que los extermino por rabia cuando Dios lo expulso a la Tierra, es mejor que las propuestas de ustedes
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
20,841
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
112
Comments
2
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. COLEGIO ENRIQUE OLAYA HERRERA Olayistas Construyendo Proyecto de Vida para el Desarrollo Ciudadano LA EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS GRADO: 5° TIEMPO: 2 SEMANAS DOCENTES: MERCEDES RAMIREZ FIDELIGNA YASSO FABIO RAMÍREZ PROYECTO GAVILÁN Unipanamericana Institución Universitaria PFPD Uso pedagógico de las Tics y Educación Virtual
  • 2. En general es verdad que los dinosaurios son reptiles enormes. La palabra dinosaurio significa “lagarto terrible” , y sintetiza la impresión que nos producen. Los mayores de ellos fueron los animales más gigantescos que jamás existieran sobre la tierra. Entre éstos se incluyen los saurópodos herbívoros de cuello largo, como el Seismosauru s, que alcanzaba el largo de 5 autobuses aparcados uno detrás del otro, y el Ultrasauros , con una altura de 15 metros cuando estiraba la cabeza hacia arriba, como las jirafas. A pesar de su desaparición, los dinosaurios han cautivado la imaginación humana desde que se empezaron a hallar sus restos a comienzos del siglo XIX. DINOSAURIOS
  • 3. ¿ P O R Q U É S E E X T I N G U I E R O N L O S D I N O S A U R I O S ?
  • 4. En la actualidad, alrededor de quinientos paleontólogos, geólogos, geoquímicos y astrofísicos están trabajando en encontrar la respuesta a esta pregunta clave.
    • T E O R I A S N O C O N V I N C E N T E S :
    • Suicido colectivo o autodestrucción de la especie: los carnívoros acabaron con todos los herbívoros y murieron de hambre.
    • Degeneración racial: hormonas defectuosas que significaron huevos frágiles.
    • Plantas venenosas: las plantas posiblemente habrían creado flores o frutos venenosos, lo que mató a los herbívoros.
    • Virus: se postuló que un virus provocó una epidemia y exterminó a los dinosaurios.
      • (proyectosalonhogar.com/ Enciclopedia_Ilustrada/Dinosaurios/Extinción.htm)
  • 5.
    • T E O R I A S A C E P T A D A S
    • Cambios climáticos: una posibilidad real sería el hecho que cambios climáticos acentuados pudieron llevar a la muerte a los dinosaurios. Esto se puede apoyar en el dato que indica que en el Cretácico hubo cataclismos, maremotos, terremotos y descenso en las temperaturas .
    • Erupciones volcánicas: ríos de lava, nubes de dióxido de carbono, y contaminación general por diversos ácidos quizás envenenaron la atmósfera, por consiguiente mató a los dinosaurios y otra fauna terrestre existente.
    • Meteorito: el descubrimiento en 1979 de un depósito de iridio (elemento poco común en la Tierra, pero presente en los meteoritos) y un cráter en Chicxulub en México dan pie a esta teoría. Tal vez un asteroide chocó contra la Tierra y levantó polvo, provocó maremotos y terremotos, fuertes vientos, lo que llevó a la extinción de muchas especies animales.
    • (proyectosalonhogar.com/ Enciclopedia_Ilustrada/Dinosaurios/Extinción.htm)
  • 6. ¿ C U Á L E S L A T E O R Í A M Á S A C E P T A D A S O B R E L A E X T I N C I Ó N M A S I V A D E L O S D I N O S A U R I O S ? El consenso actual, si es que existe algo así, es que se produjo un impacto, de un asteroide o de una lluvia de cometas, en el límite entre el Cretácico y el Terciario, pero que esta no fue la única causa de la extinción. La teoría de la colisión de un asteroide con la Tierra, la más ampliamente aceptada actualmente, fue propuesta por el físico estadounidense Luis Walter Álvarez y su hijo, el geólogo Walter Álvarez a finales de los años 1970. Explica que la gran extinción de finales del período Cretácico comenzó con la caída de un bólido a la Tierra. Esta clase de meteorito habría hecho impacto en Chicxulub (Península de Yucatán, México) hace aproximadamente 65,5 millones de años. Video
  • 7. Álvarez notó un aumento repentino de los niveles registrados de iridio (elemento abundante en cierta clase de meteoritos), a escala global en el estrato de rocas correspondientes al período Cretácico, sugiriendo la existencia de una catástrofe de proporciones mundiales. La mayor parte de las pruebas actuales parece confirmar en efecto que un asteroide de 10 kilómetros de diámetro impactó en los alrededores de la península de Yucatán, creando el cráter de Chicxulub de 170 kilómetros de diámetro y provocando una cadena de extinciones en masa. A principios de 2010, un equipo científico internacional compuesto por 41 investigadores reafirmó esta teoría aportando pruebas geológicas recabadas en distintas partes del mundo. Recientemente, se ha descubierto en el lecho del Océano Índico un cráter cuyo tamaño es cincuenta veces mayor al de Yucatán, lo que ha causado nuevas especulaciones acerca del lugar donde cayó el asteroide. Aunque la velocidad de la extinción no pueda ser deducida del registro fósil, varios sugieren que el proceso fue sumamente rápido. El acuerdo general entre los científicos que apoyan esta teoría consiste en que el impacto causó una debacle que se desarrolló de dos formas: directamente (por la energía disipada durante el impacto del meteorito) y también indirectamente (a través de un enfriamiento mundial de la temperatura ambiente, causada por la materia expulsada del cráter de impacto, que reflejó la radiación termal del Sol hacia el espacio exterior). ( wikipedia.org/wiki/Dinosauria)
  • 8. I M P O R T A N T E Hasta hace poco tiempo se pensaba que los dinosaurios habían desaparecido gradualmente a lo largo del período Cretácico superior. Los recientes descubrimientos indican que el impacto de un gran asteroide o cometa en el límite entre el periodo Cretácico y la era Terciaria, hace unos 65 millones de años, desencadenó cambios climáticos que acabaron con el reino de los dinosaurios. Estos descubrimientos también aproximan que el asteroide chocó contra la Tierra con una fuerza de 10 millones de bombas de Hiroshima provocando una gran nube de polvo que se elevó oscureciendo el Sol e interrumpiendo la llegada de los rayos infrarrojos que calientan la superficie de la Tierra. Los especialistas atmosféricos calcularon que la nube de polvo hizo descender las temperaturas de la superficie del globo alrededor de 20ºC, o más, produciendo un "invierno global" que acabó con la vida de los dinosaurios, que apreciaban el clima cálido .
  • 9.
    • ¿LOS DINOSAURIOS DESAPARECIERON TOTALMENTE DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA O SOBREVIVIERON ALGUNAS ESPECIES DE ELLOS? ¿CUÁLES?
    Del mismo modo que los dinosaurios gigantes murieron, otros grupos como los reptiles marinos desparecieron para siempre. Es indudable que los dinosaurios estaban perfectamente adaptados al medio ambiente terrestre, sin embargo, desaparecieron y junto con ellos el 75% de todos los organismos vivos del planeta a causa de los cambios climáticos catastróficos que siguieron.
  • 10. Cuando la atmosfera se limpió del polvo, la luz del sol volvió a penetrar hasta el suelo y las plantas comenzaron a regenerarse a partir de las semillas, esporas y las raíces que quedaban. Pero los animales herbívoros y carnívoros que dependían directa o indirectamente de la vegetación se habían extinguido. No se conoce ningún animal mayor de 25 kg que sobreviviese a la extinción. Los mamíferos se vieron liberados de sus competidores más grandes y sobrevivieron alimentándose de insectos, y plantas muertas. La Tierra tardó millones de años en recuperarse y cuando lo hizo los dinosaurios gigantes habían desaparecido para no volver.
  • 11. Es un misterio que animales pequeños como: las aves los mamíferos los insectos los roedores los reptiles (tortugas, cocodrilos, lagartos, serpientes, …) los anfibios algunas especies de peces que también tendrían que haber sufrido el cataclismo, sobrevivieron con pérdidas de menor importancia.
  • 12. FUENTES DE INFORMACIÓN RECURSO DESCRIPCIÓN PERTINENCIA TIPO DE RECURSO DVD – Video de la BBC Video sobre la teoría del posible impacto de un meteorito contra la Tierra. Enriquecedora experiencia para niños y niñas (sensibilización) Video “La extinción de los dinosaurios” Web 2.0 http:// www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Dinosaurios/Extincion.html Lectura relacionada con la teoría más aceptada sobre la extinción de los dinosaurios. Interesante lectura para apropiación y ampliación de conocimientos. Lectura Los dinosaurios: ¿qué los mató?
    • Videos en YouTube:
    • Extinción dinosaurios
      • http :// www.youtube.com/watch?v=s6cwVTSvAQg
    • La extinción de los dinosaurios debido a un asteroide
    • http:// www.youtube.com/watch?v=AUE3PCjiG6s
    • 24 horas después del impacto ¼ extinción de los dinosaurios
    • http:// www.youtube.com/watch?v=fCvTRpLCTos
    • 2. La extinción de los dinosaurios
      • http:// www.youtube.com/watch?v=x4qVL6DLmc4
    Estos videos muestran elementos claves que han encontrado los científicos y paleontólogos sobre la desaparición de los dinosaurios. Conducen a los estudiantes a un deslumbrante viaje por la vida animal de hace millones de años y las causas de su posible desaparición. (afianzar conocimientos) Video de YouTube Duración: 2:01 Video de YouTube Duración: (5:21) Video YouTube Duración: 10:07 Video de YouTube Duración: 4:27
  • 13. WEBGRAFÍA http://en.wikipedia.org/wiki/Dinosauria http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ultrasaurus_LeCire.jpg http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Dinosaurios/Extincion.html http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Dinosaurios/index.html http://www.youtube.com/watch?v=fCvTRpLCTos
  • 14.