Your SlideShare is downloading. ×
Reseña critica bibliografica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Reseña critica bibliografica

243
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
243
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. RESEÑA CRITICA BIBLIOGRAFICA “MI GUERRA EN MEDELLÍN”BAHAMÓN DUSSAN, Augusto. MI GUERRA EN MEDELLÍN. Edición2. Intermedio Editores, Bogotá (Colombia).1991.152pp.ISBN:958-637-171-9 Augusto Bahamon Dussan.: Es ingeniero militar e industrial y directorde la Escuela de ingenieros del ejército de Colombia, fundo el batallónde ingenieros Pedro Nel Ospina, del cual fue el primer comandante.También fue profesor de la academia de guerra del ejército de chile yde varias universidades colombianas.El propósito del autor es dar a conocer lo que ha sido la guerra enMedellín, en sus barrios comunas y demás sitos donde se evidencia laguerra que azota a esta ciudad. También da testimonios sobre lassangrientas jornadas que vivió Medellín en la guerra narco-terroristamás violenta del país.El autor de este libro no recurre a ninguna fuente de apoyo, ya que ellibro es una narración que el mismo autor hacede la guerra que sevivió en Medellín cuando él estaba a cargo de las fuerzas militares.Es un texto narrativo, ya que narra la guerra narco-terrorista que seha vivido en Medellín y que ha ocasionado tantos problemas sociales.Es un libro pequeño de pasta delgada, tiene dos fotografías en suspastas haciendo alusión a la ciudad de Medellín, consta de 152paginas, contiene 16 capítulos y un epílogo al final.Este libro titulado mi guerra en Medellín tiene relaciones con otrasobras como lo son:-COLOMBIA, ENTRE GUERRA SUCIA Y EXTRADICIÓN, de DuvardoPiedrahita Cardona.-EL SICARIO, de Mario Baham.
  • 2. -GUERRA ES WAR, de Gonzalo Guillén Jiménez.-EL PATRÓN: VIDA Y MUERTE DE PABLO ESCOBAR, de LuisCañón.Se da la presentación jerárquica lo tratado de los capítulos de lasiguiente manera:CAPITULO 1:El coronel Augusto Bahamon Dussan habla de su llegada a la cuartabrigada en Medellín.CAPITULO 2:Habla de las bandas criminales existentes en el barrio Aranjuez.CAPÍTULO 3: Como la cuarta brigada paso de ser un batallón militar a uncampamento de refugiados.CAPITULO 4:El gran problema con la denominada pesebrera en donde se hacentodos los negocios del narcotráficoCAPÍTULO 5:Las relaciones de los militares con los narcotraficantes.CAPÍTULO 6:La emboscada del rio Calderas de un grupo de guerrilleros a u grupode soldados.CAPÍTULO 7:
  • 3. La generación del no futuro y la cultura de la muerte como un actoemprendida por los carteles de Medellín.CAPÍTULO 8:Una nueva manera de conseguir dinero con la venta de órganos de losniños en los mercados internacionales.CAPÍTULO 9:Los llamados carros-bomba son utilizados por los narcotraficantespara sembrar terror en Medellín.CAPITULO 10:La guerra en contra de los policías emprendida por Pablo Escobar.CAPÍTULO 11:La matanza ocurrida en el estadio donde murieron 17 jóvenes.CAPÍTULO 12:La dura crisis que enfrenta Medellín en una guerra sin estrategia.CAPÍTULO 13:La situación vivida en el municipio de TarazáCAPÍTULO 14:Las milicias populares que existen en Medellín.CAPÍTULO 15:La situación vivida en la cárcel de Arenales en Envigado.CAPÍTULO 16:El caso del ex-jugador René Higuita en la cárcel de Arenales.
  • 4. La opinión sobre lo expresado en el texto se nota una granprofundidaden el desarrollo del tema sobre la violencia vivida enMedellín, además lo describe basándose en los hechos y explicando loque sucede en esta ciudad tomando como base las opiniones queexpresan los habitantes.Para mi el libro tiene un valor muy importante ya que nos enseña loque se vivió en Medellín en la década de los 90 y que aun todavía sevive como lo es la guerra narco-terrorista, además se nota un graninterés en el texto, ya que podemos decir que en Colombia hay gentedeseosa de saber lo que pasa con la problemática de Medellín yplantear que alternativas de solución antes estos problemas o por lomenos que se esta haciendo para dicha solución.RESEÑADOR:FABIO NELSON NARANJO VALENCIAEstudiante primer semestre de DerechoUniversidad de AntioquiaE-mail:naranjo2325@hotmail.com..

×