La responsabilidad social en mexico

894 views
631 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
894
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
192
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La responsabilidad social en mexico

  1. 1. VI Seminario de Normalización y Evaluación de la Conformidad «Responsabilidad Social, ¿Obligación o convicción? La Responsabilidad Social en México Ing. Martha Cristina Mejía Luna CINEFORO, Universidad de Guadalajara 18 de octubre de 2013 Grupo Estratégico Regional Jalisco
  2. 2. Hoy podemos comenzar con el supuesto de que conceptos como responsabilidad social, ética, ciudadanía activa, la empatía hacia el ser humano, y el aprendizaje permanente son cuestiones muy populares y aceptadas en la sociedad en general. Actualmente existen múltiples herramientas que apoyan a las empresas a respaldar esta responsabilidad social. ¿Y en México que tenemos?
  3. 3. NMX-SAST-26000-IMNC-2011 ISO 26000:2010 Guía de Responsabilidad Social La norma NMX-SAST-26000-IMNC-2011/ISO 26000 no es una norma de sistema de gestión y no es adecuada, ni pretende servir para propósitos de certificación, o uso regulatorio o contractual.
  4. 4. Cualquier oferta de certificación o petición para obtener una certificación conforme a la norma NMX-SAST-26000-IMNC2011/ISO 26000 se consideraría una tergiversación del propósito e intención de esta Norma Internacional y una mala utilización de la misma. Dado que NMX-SAST-26000-IMNC-2011/ISO 26000 no contiene requisitos, ninguna certificación constituiría una demostración de conformidad respecto a esta Norma Internacional.
  5. 5. ¿Entonces puedo implementar la NMX-SAST-26000-IMNC-2011 en mi empresa? Esta norma mexicana pretende ayudar a las organizaciones a contribuir al desarrollo sostenible, considerándolo como el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades, es decir a la integración de las metas de una calidad de vida elevada, la salud y la prosperidad con justicia social y al mantenimiento de la capacidad de la tierra para conservar la vida en toda su diversidad.
  6. 6. Principios del Modelo Nacional para la Competitividad        Liderazgo Clientes Planeación Procesos Personal Información y Conocimiento Responsabilidad Social México hay 12 Ganadoras del Premio Nacional de Calidad 2012
  7. 7. AliaRSE es la alianza de COPARMEX, CCE, CONCAMIN, Confederación USEM, Cemefi, Caux Round Table Mexico e Impulsa, comprometida e interesada en promover la responsabilidad social empresarial en México Generación de riqueza Etica empresarial Desarrollo de la Comunidad Calidad de Vida en la Empresa Cuidado y preservación del ambiente Presencia Pública México hay 572 empresas Socialmente Responsable
  8. 8. ACTIVO JALISCO es una RED de organizaciones y profesionales al impulso de la RSE en el Estado de Jalisco y México ACTIVO es la Asociación sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo, implementación y fortalecimiento de una cultura que impulse la responsabilidad social y la Sustentabilidad en nuestra sociedad. Actualmente, más de 20 organizaciones forman parte de ACTIVO, y más de 150 empresas que han iniciado su capacitación para un modelo de gestión socialmente responsable.
  9. 9. Pacto Mundial de las Naciones Unidas Una iniciativa voluntaria para promover el desarrollo sustentable y la ciudadanía corporativa Es un llamado a las empresas en el mundo para que de forma voluntaria alineen sus operaciones y estrategias con 10 principios universalmente aceptados en áreas de enfoque como son los derechos humanos y laborales, la protección ambiental y la anti-corrupción
  10. 10. El cumplimiento con la normatividad aplicable en materia laboral, ambiental, salud, ambiente laboral es una práctica de responsabilidad social. A continuación, unos ejemplos de normativa aplicable a la responsabilidad social, que se puede acreditar o certificar.
  11. 11. Certificable NMX-R-025-SCFI-2009 Que establece los requisitos para la certificación de las prácticas para la igualdad laboral entre mujeres y hombres Esta norma mexicana incluye indicadores, prácticas y acciones para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, independientemente de su origen étnico, racial o nacional, sexo, género, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencia u orientación sexual, estado civil o cualquier otra característica o condición análoga.
  12. 12. Métodos de prueba acreditables NOM-001-SEMARNAT-1996 Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.
  13. 13. Se verifica Una UV se encarga de su evaluación NOM-001-STPS-2008 Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo Condiciones de seguridad. Establecer las condiciones de seguridad de los edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo para su adecuado funcionamiento y conservación, con la finalidad de prevenir riesgos a los trabajadores.
  14. 14. NMX-SAA-14065-IMNC-2008 - Utilizada por (OV/V) acreditados NMX-SSA-14064-IMNC-2007 Parte 2 Parte 1 Especificación con orientación, a nivel de las organizaciones, para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero Especificación con orientación a nivel de proyecto, para la cuantificación, el seguimiento y el informe de la reducción de emisiones o el aumento en las remociones de gases de efecto invernadero efecto invernadero Parte 3 Especificaciones con orientación para la validación y verificación de declaraciones sobre gases de efecto invernadero.
  15. 15. Se verifica Una UV se encarga de su evaluación NOM-011-STPS-2001 Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido Establece las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido que por sus características, niveles y tiempo de acción, sea capaz de alterar la salud de los trabajadores, los niveles máximos y los tiempos máximos permisibles de exposición por jornada de trabajo, su correlación y la implementación de un programa de conservación de la audición.
  16. 16. Por lo anterior hay herramientas las empresas pueden utilizar: Asociaciones civiles Gubernamentales Gremios de empresarios Lo que no hay que perder de vista es…
  17. 17. Responsabilidad Social Impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medioambiente, a través de un comportamiento transparente y ético que contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad; tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas; y que cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento y esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones.
  18. 18. Mayores informes Facebook: gerjalisco Fausto Morales fmorales@nyce.org.mx

×