Coledocolitiasis

3,563 views
3,328 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,563
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Coledocolitiasis

  1. 1. COLEDOCOLITIASISFabián Ibarra Zamora
  2. 2. ANATOMIA DE LAS VIASBILIARES VIAS BILIARES INTRAHEPATICAS: Se conforman por canalículos, que se forman de launión de los hepatocitos Formando los conductos perilobares o de Hering. Conductos biliares que transcurren en el espaciosportales hasta formar los conductos hepáticos
  3. 3. ANATOMIA DE LAS VIASBILIARES VIAS BILIARES EXTRAHEPATICAS Formada por: los conductos hepáticos derecho e izquierdo, conducto hepático común, vesícula biliar, cístico y colédoco
  4. 4. ANATOMIA DE LAS VIASBILIARESCONDUCTOS HEPATICOS DERECHO, IZQUIERDO y COMUN Los conductos hepáticos derecho e izquierdo se unen paraformar el conducto hepático común. El conducto izquierdo es más largo (en promedio 1.7 cm)que el derecho (0.9 cm, en promedio). En la mayoría de las personas, el conducto tiene entre 1.5 y3.5 cm de largo.
  5. 5. ANATOMIA DE LAS VIAS BILIARES CONDUCTO CISTICO El conducto cístico tiene alrededor de 3 a 5mm dediámetro y unos 3 a 4 cm de largo. Muy rara vez no existe conducto cístico y la vesícula biliarse abre directamente en el colédoco. El cístico en su interior presenta una serie de válvulassemilunares, llamadas válvulas en espiral o de Heister
  6. 6. ANATOMIA DE LAS VIAS BILIARESCOLEDOCO La longitud del colédoco varía de 8 a 10 cm ytiene un diámetro de 6 mm (algunos autoreshasta 1cm). El colédoco puede dividirse en cuatro porciones:1. Supraduodenal: longitud promedio 2 cm,2. Retroduodenal: longitud promedio 1.5 cm,3. Pancreática: longitud promedio 3.0 cm,4. lntramural: longitud promedio 1.5 cm,
  7. 7. ANATOMIA DE LAS VIAS BILIARESIRRIGACION DE LASVIAS BILIARES Arterial La vesícula biliar recibe su riego de la arteria cística(hepática derecha). Los conductos hepáticos son regados por ramas de lasarterias hepáticas derecha e izquierda. El riego del colédoco de abajo (60% de la arteriapancretoduodenal sup.) y en 40% de arriba (de la arteriahepática derecha).
  8. 8. INTRODUCCIÓN Coledocolitiasis se define como la presencia de cálculosen la vía biliar de. La forma más frecuente es la coledocolitiasis Secundaria(colesterol). Los cálculos se pueden desarrollar en el conducto biliarcoledocolitiasis primaria (bilirrubina de calcio.) Se desarrolla con un proceso mecánico previo que cause drenajebiliar inadecuado (estenosis o una masa en la vía o en la ampolladeVater ). La coledocolitiasis se desarrolla en 10-15% de pacientescon litiasis vesicular. 50% permanecen asintomáticos
  9. 9. CUADRO CLINICO ASINTOMATICA ó presentar: ictericia, dolor, colangitis y pancreatitis. El paso del calculo al colédoco es doloroso y es acompañado deictericia y de coluria. En un cuadro prolongado se puede presentar colangitis aguda,escalofríos y fiebre de 39 a 40°. En la colangitis aguda no supurativa se hace presente la triadade Charcot (cólico biliar, ictericia y fiebre séptica conescalofríos). Al complicarse se piensa en una colangitis aguda supurativa ala que se le agrega choque séptico y alteraciones del estadomental (pentada de Reynolds).
  10. 10. CUADRO CLINICO Cuando atraviesa la ámpula deVater y el esfínter deOddi se trata de cálculos pequeños De mediano tamaño pueden quedar en el colédoco yla bilis fluye al conducto pancreático dandopancreatitis. En ocasiones el calculo permite el paso de bilis peroexiste una gran posibilidad de que un procesoinflamatorio permita manifestar un cuadro decoledocolitiasis o pancreatitis.
  11. 11. CUADRO CLINICO La ictericia intermitente sugiere esto, una ictericiaprogresiva sugiere un calculo impactado En la exploración física hay menos dolor a la palpacióny el signo de Murphy esta ausente. Aunque estén asintomáticos de cualquier maneradeben de operarse por su elevada morbi-mortalidad.
  12. 12. ESTUDIOS DE LABORATORIO Elevación de las enzimas de colestasis:gammaglutamil transpeptidasa (GGT) y fosfatasaalcalina (FA) (estas permanecen elevadas durante1 o 2 semanas), y con menor frecuencia de lasbilirrubinas dentro de 24 hrs. Con una elevaciónmayor de la directa. Elevación asociada de las transaminasas (AST yALT) pero descienden rápidamente. Obstrucción prolongada se altera la absorción dela vit. K y así se altera el tiempo de protrombina yparcial la de tromboplastina.
  13. 13. ESTUDIOS DE IMAGEN ULTRASONOGRAFÍA: Valora la vesícula, su pared, su contenido y las víasbiliares intra y extrahepática. Puede detectar coledocolitiasis o la existencia de unadilatación de la vía biliar. La US es una exploración no invasiva, rápida, barata, fácil derealizar e inocua para el paciente. Por este motivo, debe ser laprimera exploración complementaria a realizar ante lasospecha de una coledocolitiasis.
  14. 14. ESTUDIOS DE IMAGEN ULTRASONOGRAFÍA: Es buena en el Dx de la litiasis biliar pero falla en lacoledocolitiasis por eso: se checa la dilatación delcolédoco (>7mm).Y la visualización de la sombraacústica. Al tener un US negativo, la prueba CPRE es la pruebade oro para el Dx de la coledocolitiasis, y también almismo tiempo se puede practicar esfinterectomiapara la extracción de cálculos.
  15. 15. ESTUDIOS DE IMAGENULTRASONOGRAFÍAY COLEDOCOLITIASISCOLEDOCOCALCULOSOMBRA
  16. 16. ESTUDIOS DE IMAGENCOLANGIOPANCREATOGRAFIARETROGRADA ENDOSCOPICA(PCRE)
  17. 17. ESTUDIOS DE IMAGENULTRASONOGRAFÍAY COLEDOCOLITIASISCOLEDOCOCALCULOSOMBRAPANCREAS
  18. 18. ESTUDIOS DE IMAGEN COLANGIORRESONANCIA: Método no invasivo que permite visualizar la víabiliar con una muy alta sensibilidad yespecificidad (90%, 95% respectivamente). No invasiva. No requiere uso de contrastes exógenos. Costosa. TAC tiene poca sensibilidad para el Dx.
  19. 19. DIAGNOSTICOCOLANGIORRESONANCIA
  20. 20. Dx DIFERENCIAL La obstrucción puede ser por tumores (víasbiliares, ámpula deVater o páncreas). En estos casos si hay dolor. El dolor y la fiebre puede interpretarse comoabsceso hepático pero se descarta con US. La cirrosis alcohólica o la hepatitis alcohólicase descartan con las pruebas de funciónhepática y una adecuada historia clínica.
  21. 21. TRATAMIENTO Administración de líquidos Tratamiento para gram (+), (-) y anaerobias Ceftriaxona 50 – 100 mg/kg/día : 1g/12 hrs Ciprofloxacina 400mg/ 12 hrs CEPRE como Dx y tratamiento Esfinterectomia del esfínter de Oddi. Colecistectomía laparoscopia con exploraciónlaparoscopia de la vía biliar.
  22. 22. TRATAMIENTOCOLANGIOPANCREATOGRAFIARETROGRADA ENDOSCOPICA(PCRE)

×