Uropatia obstructiva

1,010 views
800 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,010
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Uropatia obstructiva

  1. 1. CARLOS FABIAN HOYOS MONROY
  2. 2.  El síndrome obstructivo de la vía urinaria define la imposibilidad de evacuación normal de la orina. Su historia natural repercute de forma desfavorable y muy significativa sobre la función renal. Su incidencia es alta y acompaña a muchas entidades nosológicas del aparato urinario..
  3. 3. TRAMO COMUN INFERIOR  Cuello vesical  Uretra posterior: patología prostática, estenosis, válvulas uretrales  Uretra anterior: estenosis, tumor
  4. 4. TRAMO SUPERIOR  Intrínsecas  Intramurales: reflujo vesico-renal; estenosis,vejiga neurógena, fibrosis vesical  Intraluminales: litiasis, coágulo, tumor  Extrínsecas  Tumores, embarazo, fibrosis retroperitoneal
  5. 5. PROSTATITIS  Comprende un conjunto de síndromes, enfermedades y trastornos funcionales que afectan a la próstata o al área perineal con una sintomatología similar y con una etiología en algunos casos desconocida.  Suele aparecer en adultos jóvenes o varones de edad media.  Es la infección urinaria más frecuente en el varón entre la segunda y cuarta décadas de la vida.  Para el diagnóstico se recurre a análisis de orina, de sangre, tacto rectal con masaje prostático para la obtención de secreción prostática,ecografía transrectal de próstata y en pocos casos se recurre a la biopsia, TAC o RMN.
  6. 6. Prostatitis aguda  tipo de infección bacteriana aguda frecuente.  El cuadro clínico se caracteriza por aparición súbita con fiebre alta, escalofríos, malestar general, lumbalgias e intensas molestias miccionales que pueden llegar a la retención aguda de orina.
  7. 7.  En la orina es frecuente encontrar disuria, bacteriuria y hemat uria.  Al tacto rectal la próstata está blanda, dolorosa y congestiva; puede aparecer exudado purulento por meato uretral.
  8. 8.  La prostatitis aguda bacteriana puede estar originada por una enfermedad de transmisión sexual, aunque también es muy frecuente en los pacientes con hiperplasia benigna de próstata, tras una infección urinaria.  Tiene una incidencia de 1-2 casos cada 10.000 varones.
  9. 9. Prostatitis crónica  Síntomas insidiosos polaquiuria y urgencia miccional, disuria y a veces febrícula, a lo largo de meses en la mayoría de los pacientes.  A menudo hay enrojecimiento del meato uretral y de la mucosa circundante, y algo de secreción indicativa de uretritis.  dolor vago impreciso de variable intensidad y la sensación de frialdad o pesadez perineal.  El dolor al final de la eyaculación o la hemospermia también se repite en sus manifestaciones y puede alterar su vida sexual.
  10. 10.  Al tacto rectal aparece una próstata blanda o fibrótica, a veces con cierta crepitación y consistencia granular debido a la presencia de gránulos.  La biopsia de próstata no está indicada en el diagnóstico del paciente sospechoso de prostatitis crónica, ya que ésta es usualmente focal y no palpable
  11. 11. Estenosis uretral son procesos muy frecuentes secundarios a traumatismos (instrumentaciones, fuerzas externas, etc.) o a infecciones (uretritis),  afectan primordialmente a los varones dada su longitud uretral y cursan con estrechamiento de la luz uretral secundario a un proceso cicatricial del cuerpo esponjoso (espongiofibrosis), de longitud y profundidad variable; 
  12. 12.  pueden ser únicas o múltiples y afectar a cualquier segmento uretral.  Para su estudio la técnica más empleada es la uretrografía retrógrada, que permite situar el punto de estenosis y su extensión,  Para la evaluación de la uretra estenótica también se emplea la calibración uretral con bujías y la uretroscopia.
  13. 13. Fibrosis retroperitoneal  trastorno poco común que ocurre cuando se forma tejido fibroso adicional en el área por detrás del estómago y los intestinos.  El exceso de tejido forma una masa que puede obstruir los conductos que transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga.  .
  14. 14.  Los médicos desconocen por qué se forman estas masas. Son más comunes en personas entre los 40 y 60 años de edad, y los hombres tienen el doble de probabilidades de desarrollar la afección que las mujeres
  15. 15. Síntomas iniciales:  Dolor sordo en el abdomen que se incrementa con el tiempo  Cianosis en MI  Edema de MI
  16. 16. Síntomas tardíos:  Disminución de la diuresis  Anuria  Náuseas, vómitos, cambios en el pensamiento causados por insuficiencia renal y la acumulación de químicos tóxicos en la sangre  Dolor abdominal intenso con hemorragia debido a muerte del tejido intestinal
  17. 17.  Paraclinicos: La tomografía computarizada del abdomen es el mejor método para detectar la masa retroperitoneal.

×