Your SlideShare is downloading. ×
Proyecto de investigacion presentacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Proyecto de investigacion presentacion

208
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
208
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA SECUNDARIOS A UN EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES Y LAS ADOLESCENTES DEL BARRIO LA GRACIELA ALEJANDRA SANCHEZ QUINTERO CARLOS FABIAN HOYOS MONROY DANIELA OCAMPO BUILES JOSE MANUEL MILLAN BOTERO MARIA SOCORRO MARIN SALAS
  • 2. Pregunta del planteamiento del problema  ¿Qué piensan los adolescentes del embarazo no deseado en el barrio la Graciela?
  • 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El embarazo en esta etapa obedece a múltiples factores que sean válidos para el adolescente y no válidos para la población adulta,
  • 4.  lo que se ha concretado es que se tiende más a individualizar más cada caso dificultando una panorámica de la situación real  Además, genera cambios tan importantes en la joven, el joven y quienes los rodean, que lo que comenzó como un drama familiar puede variar por la adaptación a la nueva situación, transformando en forma sustancial el panorama.
  • 5.  El proyecto de vida de muchas adolescentes colombianas, se dirige a conseguir una pareja que las ayude, mediante el embarazo, a salir de la situación de insatisfacción en la que se encuentran en el hogar, así como de las condiciones socioeconómicas en las que viven.
  • 6.  Sin embargo, el 30% de adolescentes colombianas embarazadas al momento del parto ya se encuentra sin pareja estable, y a los tres años el 70% hace parte de las madres solteras del país.
  • 7.  Estudios recientes señalan que existen problemas relacionados con la manera en que los hombres viven su sexualidad y, en particular, con las actitudes y practicas frente a la reproducción y las formas en que los padres se relacionan con sus hijos e hijas. Esta problemática genera consecuencias sociales algunas de las cuales inciden en la reproducción.
  • 8. OBJETIVO GENERAL  Analizar las repercusiones y actitudes que sufren los adolescentes al tener que enfrentar un embarazo en esa etapa, específicamente en su proyecto de vida, además proporcionar los medios que permitan informar sobre los diferentes riesgos y complicaciones a nivel orgánico, psicosocial y cultural en el embarazo no deseado en la población adolescente del barrio la Graciela.
  • 9. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Identificar el problema de los embarazos no deseados y deseados en los adolescentes y las adolescentes del barrio la Graciela.  Describir los diferentes factores predisponentes del embarazo en adolescentes.  Evaluar antes y después de la aplicación de los medios educativos, el nivel de conocimiento de los adolescentes y las adolescentes del barrio la Graciela.  Demostrar si el embarazo adolescente repercute en el desarrollo psicosocial, en un momento de la vida en que se conjugan dos procesos de gran importancia: La adolescencia y el embarazo; y cómo afecta su proyecto de vida.
  • 10. JUSTIFICACION  El embarazo en adolescentes en Colombia ha crecido a un 26%.  Una adolescente sexualmente activa, que no utilice anticonceptivos, tiene un 90% de probabilidades de quedar embarazada en un año .
  • 11.  el riesgo potencial para las niñas adolescentes de llegar a quedar embarazadas incluye los tempranos contactos sexuales (la edad de 12 años se asocia con un 91% de oportunidades de estar embarazadas antes de los 19 años).
  • 12. Al respecto el código penal describe en el artículo 208:  “El que acceda carnalmente a persona menor de 14 años, incurrirá en prisión de doce a veinte 20 años. La política determina de igual manera sanciones penales a quien tenga relaciones con acceso carnal con o en presencia de menor de 14 años”
  • 13.  No basta con que el estado se convierta en un surtidor de métodos anticonceptivos, se necesitan: proyectos educativos (hechos por jóvenes que tengan en su vida este tipo de experiencias, que puedan aportar sus propias opiniones y pensamientos)
  • 14.  la Política nacional de salud sexual y reproductiva (2003) ha implementado estrategias de potenciación de redes sociales de apoyo en donde identificar redes sociales existentes a las cuales sea oportuno ofrecer información y formación sobre todos los aspectos relacionados con la violencia doméstica y sexual
  • 15. MARCO TEORICO
  • 16. Adolescencia:  La OMS (1) define la adolescencia como el periodo de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socioeconómica; fija sus límites entre los 10 y los 19 años.
  • 17. Sexualidad en la adolescencia:  Es importante definir que la sexualidad forma parte del desarrollo del niño y el adolescente y su práctica no constituye bajo ninguna circunstancia una acción socialmente rechazada.  Al iniciarse la pubertad aumenta la preocupación por la sexualidad, por los encuentros eróticos por ende es frecuente la masturbación en los dos géneros definido como una forma de exploración del cuerpo humano lo cual conduce a una necesidad fisiológica de iniciar las relaciones sexuales que incluyan el coito.
  • 18.  Estas manifestaciones fisiológicas determinan la práctica del sexo como una condición y necesidad humana desde la adolescencia, por tal motivo entrar a analizar las principales estrategias de prevención de embarazos no deseados y sus consecuencias sociales, económicas y familiares corresponde un trabajo de educación, sensibilización ciudadana y compromiso de padres, familiares y docentes.
  • 19. Consecuencias del embarazo en adolescentes:  Debemos entonces determinar aquellos tipos de consecuencias que tienen relación directa con los cambios de estilos de vida:  Modificaciones en las oportunidades  Laborales, sociales y económicas.  “Su identidad como mujer y como madre es imprecisa, teniendo en cuenta el rol social de carácter ambiguo, debe enfrentarse a tareas de adultos mientras aún no ha resuelto los problemas propios de su edad” (Escobar et al. 1995).
  • 20.  importante mencionar los diferentes factores que influyen en la paternidad de los padres, puesto que mucho se habla de los embarazos prematuros pero no del número de ellos que llegan a la fecundación.  Es así que el principal factor que determina que un adolescente se decida por la maternidad es la situación socioeconómica baja, un 80 % de las adolescentes que da a luz es pobre o con los ingresos reducidos (Kempe 1978), diferente a las jóvenes con familias de ingresos altos quien según Kempe (1978) tienden a someterse a un aborto.
  • 21.  Estos datos determinan un punto de partida a la hora de la estigmatización de los embarazos prematuros asociados únicamente a jóvenes en situaciones socioeconómicas bajas. Interesante sería determinar la cantidad de embarazos prematuros en jóvenes con ingresos altos que son ocultados.
  • 22. Contexto Mundial:  Según la OMS (2013), los hijos de las adolescentes presentan más elevadas tasas de mortalidad neonatal aspecto relevante a la hora de determinar las secuelas psicológicas secundarias. De igual manera esta organización determinó que muchas de las adolescentes que se embarazan tienen que dejar la escuela, lo cual tiene consecuencias a largo plazo para ellas personalmente, para sus familias y para la comunidad.
  • 23.  Uno de las principales herramientas para luchar contra este flagelo son los programas de prevención del embarazo entre adolescentes en la escuela con programas de educación sexual.  Los autores indicaron que ante la ausencia de evidencia sólida de que los programas escolares de sólo abstinencia o que agregan la abstinencia afectan la actividad sexual, la prohibición de la educación sobre anticoncepción en programas escolares de prevención del embarazo impide que el alumno tenga acceso a información con el mayor potencial de reducir la tasa de embarazos.
  • 24.  Con la intención de aborda la problemática desde un contexto más cercano al colombiano, (Speizer I S, Magnani R J, Colvin C E 2005) realizaron una investigación para la Organización mundial de la salud midiendo la efectividad de las intervenciones de la salud reproductiva en adolescentes en países en vías de desarrollo con una conclusión general que pone en relieve la realidad colombiana, las intervenciones en salud reproductiva de los adolescentes parecieron tener un efecto positivo en el conocimiento y las actitudes, pero el efecto en la conducta fue menos uniforme.  Estos programas incluyeron estrategias escolares de educación sobre el VIH, infecciones de trasmisión sexual, salud reproductiva y métodos anticonceptivos.
  • 25.  Es claro identificar el contexto y las características particulares de la población adolescente a la hora de entrar a intervenir y/o definir líneas estratégicas para el fortalecimiento de las conductas sexuales de la juventud para dar pasos importantes en la disminución de embarazos no deseados, prematuros y que en última circunstancia se pueda re-direccionar en cierta medida las consecuencias familiares, sociales y económicas descritas anteriormente.
  • 26. La política pública en salud pública a nivel nacional  Bajo esta perspectiva de luchar contra la problemática del embarazo prematuro, ha iniciado una coordinación intersectorial e interinstitucional con el objetivo de “formular programas de formación inicia y en servicio, mediante acciones de educación formal, no formal e informal, dirigidas a los oferentes y demandantes de servicios de SSR y a las redes de las que hacen parte los y las adolescentes”. (Plan decenal de salud pública 2003).
  • 27.  Los adolescentes representan una oportunidad para el crecimiento, desarrollo y progreso de un país.  Este grupo etario es vulnerable a riesgos biopsicosociales específicos en función del momento del ciclo vital en el que se encuentra, por lo que requieren de atención diferenciada, realmente son población que urgen de atención en salud sexual y reproductiva.
  • 28.  En relación la Política nacional de salud sexual y reproductiva (2003) ha implementado estrategias de potenciación de redes sociales de apoyo en donde identificar redes sociales existentes, incluyendo organizaciones comunitarias y espacios de encuentro locales, a las cuales sea oportuno ofrecer información y formación sobre todos los aspectos relacionados con la violencia doméstica y sexual, con el fin de aprovechar y potenciar las posibilidades de proporcionar apoyo adecuado y oportuno a las personas víctimas de éstas conductas.
  • 29.  las estrategias implementadas a mitigar precisamente el embarazo prematuro tiendes a la participación activa de todos los actores en la formulación y seguimiento a los proyectos de educación sexual que se llevan a cabo en las instituciones escolares de educación básica y media y la formación de los diferentes miembros de la comunidad educativa (directivos, docentes, padres/madres de familia y estudiantes)
  • 30.  Tener en cuenta las actitudes y prácticas de educación sexual para la creación de un clima de confianza y diálogo entre padres/madres de familia e hijos/hijas, para la prevención del embarazo precoz el cual determine las herramientas necesarias para llegar a atacar la “conducta” como eje articulador de la prevención de embarazos no deseados en el territorio colombiano.
  • 31. TEORÍA DE BARON Y BYRNE
  • 32.  Aprendizaje social  Condicionamiento clásico  Condicionamiento instrumental  Comportamiento social
  • 33.  Nuestro enfoque se dirige hacia las actitudes en el embarazo juvenil:  Comportamiento social y teoría del aprendizaje social
  • 34. Teoría del comportamiento social  En aquellos casos en que la joven embarazada enfoca su actitud y sus decisiones en torno a las opiniones que se generan en su entorno mas próximo, de esta forma para a influenciarse directa o indirectamente por los deseos, opiniones o juicios de sus cercanos
  • 35. Teoría del aprendizaje social  Es probable que en un entorno donde ya han existido anteriormente casos de embarazos juveniles resulta mas sencillo para la joven sentirse respaldada en actitudes ya tomadas por algun cercano anteriormente.
  • 36. El embarazo desde la teoría de la actitud  Teniendo en cuenta los 3 componentes:  Cognitivo  Emocional  conductual
  • 37. Actitud y embarazo  Se inclina hacia un objeto social determinado, en nuestro caso el embarazo en los adolescentes y las adolescentes de el barrio la Graciela.  Dado por los pensamientos y comportamientos.
  • 38.  Teoría del aprendizaje: las y los jóvenes adolescentes no están preparados para adaptarse a esta nueva etapa.
  • 39.  Teoría de la consistencia cognitiva  El embarazo es una situación donde se asume multiplicidad de roles, vale decir, tanto sus roles como adolescentes, como los roles adultos que adquiere con la maternidad para los cuales aun no esta preparada.
  • 40.  Teoría de la disonancia cognitiva  De acuerdo al periodo en que se produzca la gestación podemos encontrar diferentes tipos de actitud de las y los adolescentes en nuestro caso en el bario la Graciela, frente al embarazo