1030 am   liderazgo en la formacion carabineros de chile
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

1030 am liderazgo en la formacion carabineros de chile

on

  • 707 views

 

Statistics

Views

Total Views
707
Views on SlideShare
707
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
13
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

1030 am liderazgo en la formacion carabineros de chile Presentation Transcript

  • 1. CORONEL OMAR GUTIERREZ GAMBARODIRECTOR ESCUELA DE FORMACIÓN DE CARABINEROS DE CHILE
  • 2. CHILENOMBRE: Su nombre oficial es República de Chile y su capital es la ciudad de Santiago.LÍMITES: Limita al norte con Perú, al este con Bolivia y Argentina y al sur con el paso Drake, totalizando 6.339 kilómetros de fronteras terrestres.DIVISIÓN REGIONAL: En la actualidad, su división administrativa es en 15 regiones, 54 provincias y 346 comunas en total.POBLACIÓN: El grueso de la población pertenece a dos grandes grupos étnicos: criollos y mestizos, que juntos constituyen alrededor del 95% de la población. El español es el idioma oficial de facto de Chile, donde también recibe el nombre de “castellano”, hablado por la gran mayoría de la poblaciónPIB: Nacional: en 2010, el Producto Interno Bruto de Chile alcanzó los US$ 200 mil millones. Percápita: US$ 15.800
  • 3. CARABINEROS DE CHILE INTRODUCCION
  • 4. INTRODUCCIONNUESTRA IDENTIDAD ¿Quiénes Somos? CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE Artículo Nº 101 Fuerza de Orden y Seguridad Pública. Da eficacia al Derecho. Garantizar el Orden Público. Garantizar la Seguridad Pública Interior. Cuerpo Armado. Esencialmente obediente y no deliberante. Profesional. Jerarquizada. Disciplinada.
  • 5. INTRODUCCIONCONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE Artículo Nº 102Incorporación: Solo es a través de sus propias Escuelas.Excepción : Escalafones Profesionales. Empleados Civiles que determine la Ley.
  • 6. INTRODUCCION LEY ORGÁNICA CONTITUCIONAL DE CARABINEROS DE CHILE Nº 18.961 (27 Febrero de 1990) REAFIRMA NUESTRA MISIÓN CONSTITUCIONAL (Características)Institución Policial Técnica Carácter Militar Somos una Policía esencialmente Preventiva.
  • 7. INTRODUCCIONDISPOSICIONES LEGALES ESPECIALESCÓDIGO DE JUSTICIA MILITARDECRETO CON FUERZA DE LEY Nro. 2 Rol Preventivo Rol Educativo Rol de Comodidad PúblicaREGLAMENTO: Nº 1Asigna los roles que tiene Rol de Solidaridadla Institución Social Rol de Integridad Nacional Rol de Control de Orden Público Rol Investigativo
  • 8. INTRODUCCION PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2010-2014 VISIÓN “Ser una Institución que consolida su liderazgonacional e internacional. Inspirada en Principios y Valores esenciales y permanentes de la persona humana. Profesional, motivada, efectiva e innovadora con las más modernas tecnologías y equipamiento. Preocupada por los suyos. Integrada con la comunidad, capaz de entregar un servicio de calidad que la legitima y hace necesaria para la sociedad”
  • 9. INTRODUCCIONVISIÓN DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE CARABINEROS. FORMAR CARABINEROS DE ORDEN Y SEGURIDAD COMO UN PROFESIONAL ÍNTEGRO CAPAZ DE SATISFACER LAS NECESIDADES DE SEGURIDAD DE LA CIUDADANÍA. SOBRE LA BASE DE UNA CONDUCTA ÉTICA Y PROFESIONAL SUSTENTADA EN LOS PRINCIPIOS Y VALORES DOCTRINARIOS QUE IDENTIFICAN EL SER Y EL HACER DE CARABINEROS DE CHILE. “Si tengo claro quién soy, me es más fácil saber hacia dónde voy” (Anónimo)
  • 10. INTRODUCCION MISIÓN DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE CARABINEROSFormar Carabineros de Orden y Seguridad sobre la base de estrategias educativas que faciliten el desarrollo de aspectos cognitivos, habilidades y destrezas policiales operativas, sustentado en sólidos principios éticos y valóricos que les permitan actuar en un marco delegalidad permanente y con plena relación de confianza, respeto de los derechos y comprometidos con la dignidad de las personas.
  • 11. LIDERAZGO
  • 12. MARCO TEORICO Según Bryman (1992), cabe distinguir cuatro etapas en el estudio del liderazgo: Características personales del líder,Teoría de los Rasgos. para explicar el fenómeno del liderazgo. Identificar conductas queEnfoque de los estilos de explican el fenómenoliderazgo. del liderazgo. Pone el acento en las variablesModelo de la contingencia. situacionales para explicar la eficacia del liderazgo. Incluye el aporte de los anterioresAproximación al nuevo e incorpora los valores y elModelo de liderazgo. cambio de actitud (Liderazgo valórico y Transformacional).
  • 13. MARCO TEORICOESTILOS DE LIDERAZGO -Líder autocrático -Líder democrático o participativoLiderazgo basado en el -Líder “Laissez-faire”uso de La autoridad. -Líder orientado a la tarea (administración explotadora-autoritaria).Liderazgo de acuerdo -Líder orientado a las personas (administración “benevolente – autoritaria).al enfoque de Likert. -Administración “de consulta”. -Administración “ participativa del grupo”.La rejilla gerencial. Se preocupa tanto por la producción como por el Personal. -Las fuerzas que operan en laEl liderazgo como un personalidad del administrador.Continuo. -La fuerzas de los subordinados. -Las fuerzas de la situación.
  • 14. MARCO TEORICO ENFOQUE SITUACIONALES (Contingencias en el Liderazgo) Identifica dos estilos:1.- Enfoque del liderazgo de Fiedler Orientado a la tarea del líder. Orientado a las buenas relaciones interpersonales.2.- El modelo situacional de Hersey Añade la dimensión de madurez de los seguidores a la situación del liderazgo. y Blanchard. Sugiere como principal función del líder3.- Teoría o enfoque del camino-meta •Fijar metas a los subordinados, •Encontrar el mejor camino •Sortear obstáculos
  • 15. PERCEPCIÓN DE LOS CAMBIOS SOCIALESESTRUCTURAL EMPODERAMIENTO PSICOLÓGICO PROCESO MULTIDIMENSIONAL DE CARÁCTER SOCIAL, EN DONDE EL LIDERAZGO, LA COMUNICACIÓN Y LOS GRUPOS AUTODIRIGIDOS, REEMPLAZAN LAS ESTRUCTURAS PIRAMIDALES MECANICISTASACCESO A INFLUIR EN POSIBILIDAD A ACCESO A DECISIÓNRECURSOS DECISIONES ELECCIÓN INFORMACIÓN PROPIA CRITICA A LA INSTITUCIÓN Y SUS MANDOS FORTALECIMIENTO DE LIDERAZGO MANDOS MEDIOS BASADO EN EL EJEMPLO
  • 16. MARCO TEORICO CLAVESÉTICA: CONSECUENCIASENTIR PENSAR DECIR HACER FELICIDADMORAL:La moral es un sector de la cultura vinculado al valor bondad, a lobueno.Todo lo que tiende al bien, es normalmente válido;lo que produce elmal o es malo, es inmoral. (Profesor Horacio Oñate García)COMUNICACIÓN: “La única manera de motivar a las personas es comunicándose con ellas” (Lee Iaccoca)
  • 17. MARCO TEORICO¿ Por qué un líder tiene que saber improvisar? “El presidente Eisenhower planificó la invasión a Normandía y reconoció que, una vez que desembarcaron, sus planes ya no servían. Sin embargo, esos planes fueron críticos para que las tropas pudieran llegar hasta la playa. Eso es indiscutible. De manera que es fundamental planificar y, a medida que se advierte que hubo factores no considerados en la estrategia, tener el coraje de desviarnos del plan original “No se puede adivinar el futuro.El mundo está cambiando.Los planes de hoy son ,simplemente, una buena intención.Tenemos que estar preparados para improvisar.( Charles Fishman, America y Economía, Agosto 1997).
  • 18. MARCO TEORICO NOCIÓN DE LIDERAZGO Cardenal Emérito Chileno, Monseñor Jorge Medina Estévez. La palabra “leader” y sus afines, como “Liderazgo”, tienen ante todo una connotación de conducción. Pero no se trata de cualquier conducción, sino de una que es reconocida , aceptada e incluso a la que se presta una adhesión convencida y entusiasta. El líder no es sólo un jefe que ocupa un cargo provisto de atribuciones reglamentarias, sino que es una persona que arrastra por sus condiciones personales y a quien se le reconoce autoridad. Hoy en día “El ejemplo moral”.
  • 19. MARCO TEORICO LIDERAZGO (Múltiples definiciones – Múltiples autores) Características de un Líder INTEGRIDADSEVERO PERO ENTUSIAMO JUSTO LÍDER TRANQUILIDAD AMISTAD
  • 20. MARCO TEORICOLIDERAZGO VALÓRICO EN CARABINEROS Modo más adecuado de cumplir con la misión Institucional, en forma eficaz, eficiente y justa. No es rango, grados, títulos: es responsabilidad ante todo. El Carabinero líder se guía por los valores y la doctrina de nuestra institución. Pone la doctrina institucional al servicio de la comunidad, de nuestras familias y de nosotros mismos.
  • 21. MARCO TEORICO DOCTRINA INSTITUCIONAL FUNDAMENTO ESCRITO“Manual de Doctrina de Carabineros de Chile” “Conjunto armónico y coherente de normas y tradiciones, propias e irrenunciables, de principios y valores creídos, enseñados, practicados y transferidos; conservando un sello de identidad y uniformidad, para la trascendencia y cumplimiento de la misión de Carabineros de Chile”.
  • 22. MARCO TEORICO Esta manera de concebir el liderazgo pone de manifiesto cuatro aspectos importantes:1. El liderazgo es un proceso en el que están involucrados el líder , los seguidores y la situación en la que se ejerce este rol.2. Implica real poder de influencia sobre el resto.3. El liderazgo es un fenómeno grupal y, por lo tanto, pierde su sentido fuera de ese contexto.4. La influencia del líder va dirigida a la obtención de una meta u objetivo común del grupo.
  • 23. CONCLUSIONES PLAN DE ESTUDIO ESCUELA DE FORMACIÓN DE CARABINEROS PLAN DE INDUCCIÓN (1 MES) HORAS ACTIVIDADES PROGRAMÁTICAS 1440 ÁREA DOCTRINA DOCTRINA INSTITUCIONAL I Y II 144 INSTITUCIONAL INSTRUCCIÓN A PIE 72 ARMA Y TIRO POLICIAL I Y II 144 DEFENSA PERSONAL I Y II 72 ÁREA CIENCIAS POLICIALES ATENCIÓN AL PÚBLICO Y A LA VÍCTIMA I Y II 72 TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y AUPOL 36 INTRODUCCIÓN A LAS NORMAS LEGALES I Y II 108 DERECHO PROCESAL PENAL I Y II 144 ÁREA JURÍDICA DERECHOS HUMANOS I Y II 72 1 AÑO REGLAMENTACIÓN INSTITUCIONAL I Y II 72 LEYES ESPECIALES I Y II 108 TÉCNICAS Y TÁCTICAS OPERATIVAS I Y II 72 ÁREA GESTIÓN OPERATIVA PROCEDIMIENTOS POLICIALES I Y II 72 TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA I Y ÁREA DESARROLLO PERSONA, 72 II EXPRESIÓN Y DESARROLLO ACONDICIONAMIENTO FÍSICO I Y II 144 MOTOR PRIMEROS AUXILIOS 36 ACTIVIDADES COPROGRAMÁTICAS 108 ESTRATEGIAS DE ESTUDIO Y CONTROL DE LAS 72 ASIGNATURAS EMOCIONES AUPOL 36 TOTAL DE HORAS PLAN DE ESTUDIO 1548
  • 24. CONCLUSIONES La efectividad del liderazgo sólo tiene lugar en el contexto de un grupo de personas que comparten una misma identidad (sentido de pertenencia). Hoy en día adornada con el ejemplo. Es en el seno de este grupo donde los líderes, incluyendo a los miembros del grupo que dirigen, reciben de los seguidores la posibilidad de ejercer, en nombre de ellos, su liderazgo. El miembro del grupo que está en mejores condiciones de llevar a cabo esta tarea es el miembro más prototípico.
  • 25. CONCLUSIONESEl instructor prototípico ejerce mayorinfluencia que aquel que no cumple esteperfil:Consigue que los Carabineros (A), miembros desu escuadrón, estén asociados entre sí convínculos de afinidad valórica.1.Esos vínculos introducen importantes cambiosen la definición que los Carabineros (A) hacen desí mismos (identidad personal) y del escuadrón yla Institución en su conjunto (identidad social).2.Produce un sentido de pertenencia que movilizaimportantes componentes afectivos entre losmiembros del grupo y entre estos y su líder(instructor).
  • 26. CONCLUSIONES VÍNCULOS QUE SE GENERAN CON LA INSTITUCIÓNPRINCIPIOS INSTITUCIONALES1.- El Carabinero: Servidor Público y Patriota por excelencia.2.- Motivación permanente por el cumplimiento del deber.3.- Respeto a las Leyes, manteniendo conductas apegadas a Derecho.4.- Imparcialidad, transparencia y acciones apolíticas y veraces.5.- Respeto a la vida y a la dignidad de las personas.
  • 27. CONCLUSIONES VÍNCULOS QUE SE GENERAN CON LA INSTITUCIÓNPRINCIPIOS INSTITUCIONALES6.- Respeto a las autoridades nacionales.7.- Profesionalismo y apego a la legalidad para exigir su cumplimiento.8.- Disciplina de carácter militar.9.- Aplicación del rol preventivo Institucional.10.- Compromiso y apoyo con los desvalidos.
  • 28. CONCLUSIONESVÍNCULOS QUE SE GENERAN CON LA INSTITUCIÓNVALORES INSTITUCIONALES1.- VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO2.- HONOR3.- CARABINERO PERMANENTE4.- ESPÍRITU DE SACRIFICIO5.- ESPÍRITU DE JUSTICIA6.- LEALTAD7.- VERSATILIDAD8.- TRADICIÓN9.- ESPÍRITU DE CUERPO Y COMPAÑERISMO
  • 29. CONCLUSIONESVÍNCULOS QUE SE GENERAN CON LA INSTITUCIÓN VALORES PERSONALES 1.- HONRADEZ 2.- RESPONSABILIDAD 3.- VALENTÍA 4.- PRUDENCIA 5.- TEMPLANZA 6.- DIGNIDAD 7.- AUSTERIDAD 8.- SOLIDARIDAD 9.- CREDIBILIDAD 10.- CORTESÍA
  • 30. CONCLUSIONES1. Solo los Carabineros (A) que se identifiquen con la Institución son susceptibles de influencia.2. Solo tendrán verdadero poder de influencia aquellos mensajes que sean consonantes con la definición de las categorías de identidad compartidas por el grupo.3. Solo podrán influir verdaderamente sobre sus Carabineros (A) aquellos instructores que estén en una posición de ser fuente de inspiración y modelo a seguir para los jóvenes que dirigen.
  • 31. CONCLUSIONES4. Los Carabineros estamos preocupados encentrar nuestros modelos educativos en laformación de líderes para la sociedad,solucionadores de problemas, en un ambiente deinternado.5. Permanentemente nos estamos autoevaluando,frente a la influencia de los medios decomunicación social. Para esto, buscamosfortalecer la formación de carácter humano delCarabinero.6. Somos un Carabinero permanente ymultidisciplinario, con una vocación de serviciopúblico, enraizada con principios y valores propiosde nuestra identidad institucional.(Carabinero-piloto.Carabinero-motorista. Etc.)
  • 32. REFLEXIONES“LA ÚNICA FORMA EN QUE EL LÍDER PUEDE HACER TANGIBLES Y REALES LOS VALORES A SUS SEGUIDORES, ES A TRAVÉS DE SU CONDUCTA Y ACCIONES. LOS EMPLEADOS VEN A SUS LÍDERES COMO MODELOS DE CÓMO DEBEN ACTUAR Y CUANDO ESTÁN EN DUDAS, CREEN MÁS EN SUS ACCIONES QUE SUS PALABRAS” (JOHN GARDNER).“EL DESARROLLO NO ES CUESTIÓN DE CUANTO UNO TIENE, SINO QUE CUANTO UNO PUEDA HACER CON LO QUE TIENE” (RUSSELL ACKOF). “ TODO COMPROMISO QUE ASUMAS CONTIGO MISMO, ES TAN IMPORTANTE COMO EL QUE CONTRAIGAS CON OTRO, PUES TU PROPIA CONCIENCIA SERÁ SIEMPRE UN JUEZ IMPLACABLE” (P KINGS).
  • 33. REFLEXIONES “ LOS DIRECTORES SON NECESARIOS, LOS LÍDERES SON ESENCIALES” (JOHN ADAIR).“ UN LÍDER ES EXCELENTE CUANDO LOS DEMÁS APENASSABEN QUE EXISTE. NO ES TAN BUENO CUANDO LOS DEMÁSLE OBEDECEN Y ACLAMAN. ES MEDIOCRE CUANDO LEDESPRECIAN” (PETER REED).“LOS LÍDERES SON COMO LAS ÁGUILAS, NUNCA VUELAN EN BANDADAS. SIEMPRE SE ELEVAN SOBRE LA MULTITUD Y CUMPLEN SUS PROMESAS”. (ANÓNIMO)
  • 34. REFLEXIONES
  • 35. CORONEL OMAR GUTIERREZ GAMBARODIRECTOR ESCUELA DE FORMACIÓN DE CARABINEROS DE CHILE