Niveles de organización de los ecosistemas 11

52,294 views
51,719 views

Published on

Este es un pequeño resúmen de alguno de los factores de la homeostasis

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
52,294
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
190
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Niveles de organización de los ecosistemas 11

  1. 1. Liceo Concepción de Pilas Profesor: Fabián Badilla Mora Niveles De Organización De Los Ecosistemas.Átomo.MoléculaCélulas.Tejidos.Órganos.Sistemas.Individuos.Población: conjunto de individuos de la misma especie que integran un grupofuncional.Comunidad: conjunto de organismos de diferentes especies que ocupan unmismo nicho ecológico.Ecosistema: sistema complejo en el que interactúan los agentes bióticos yabióticos.Biosfera: se define como la globalidad de todos los ecosistemas del planeta.Es importante definir algunos conceptos que son de relevancia al momento dehablar de los ecosistemas, los cuales son:Hábitat: es el lugar donde vive un organismo, puede ser tan extenso como elocéano, o los grandes continentes, dentro de un hábitat se pueden encontrar unagran variedad de individuos.Nicho Ecológico: es el papel que cumple un organismo dentro de una comunidado ecosistema, por ejemplo las plantas producen oxigeno. Factores que Afectan la Densidad de Población.Dentro de un ecosistema las poblaciones están determinadas en cantidad deindividuos por diversos factores, la densidad de población se definiría como lacantidad de individuos que ocupan un lugar determinando en un momentoespecifico, y dentro de los factores que afectan esta densidad están:Natalidad: frecuencia de nacimientos que se dan dentro de una población.Mortalidad: cantidad de muertes que se dan en una población en un tiempodeterminado.Inmigración: cantidad de individuos que ingresan en una población ya sea demanera temporal o permanente.Emigración: cantidad de organismos que salen de una poblaciónTambién existen factores externos a las poblaciones pero que limitan la cantidadde individuos de la población, por ejemplo, el clima, los depredadores,enfermedades, competencia, entre otros. Relaciones entre Poblaciones.Dentro de las interacciones que se pueden dar en un ecosistema podemosencontrar las que se dan entre los individuos de una población llamada relacionesintraespecíficas, o también se pueden dar relaciones entre diferentes especies,llamadas relaciones interespecíficas.
  2. 2. Liceo Concepción de Pilas Profesor: Fabián Badilla MoraDentro de las relaciones interespecíficas encontramos:Competencia: interacción que se da entre individuos de una especies o especiesdiferentes por la utilización de un mismo recurso, por ejemplo las plantascompitiendo contra arboles por la luz.Depredación: es el proceso en el cual un individuo mata a otro para alimentarse,por lo general los depredadores son menos abundantes que las presas, dentro dela interacción entre el depredador y el depredado surgen ciertas modificaciones enlos organismos en busca de mejorar su supervivencia, dentro de estasmodificaciones encontramos: Camuflaje: modificaciones anatómicas que les permiten a los individuos mantenerse ocultos de los demás organismos, por lo cual modifican su color, textura, forma, otros, para asemejarse a su entorno. Mimetismo: las especies evolucionan para parecerse a otros, por ejemplo la serpiente rey se asemeja mucho a la serpiente coral en su coloración. En otro caso el mimetismo se emplean colores de sobresalto, donde se copean estructuras de organismos mas grandes para protegerse.Simbiosis: es la interacción estrecha entre organismos de especies diferentesdurante un tiempo prolongado, y se clasifica en: Parasitismo: un organismo esta recibiendo beneficios al alimentarse de otro, y donde el otro organismo u hospedero recibe daños de esta relación. Por ejemplo; las lombrices que atacan los intestinos. Mutualismo: en esta interacción ambas especies reciben un beneficio de su relación, puede ser de carácter facultativo, cuando los organismos pueden vivir por separado, o mutualismo obligado, en que ambos están obligados a vivir juntos. por ejemplo las bacterias nitrificantes que están en las raíces de las leguminosas (m. obligado). Comensalismo: es el tipo de relación en la cual uno de los dos recibe beneficios pero la otra no recibe ni beneficios ni daños ejemplo, el pez rémora que nada junto a los tiburones y se alimentan de los desechos de sus presas. Amensalismo: en este tipo de relación, uno de los dos se ve perjudicado pero el otro no percibe ni daños ni perjuicios, por ejemplo, una vaca al pasar por el zacate lo aplasta dañándolo pero el pasto no hace ninguna acción sobre la vaca. Flujo de la energía y la materia.Se define como los cambios que experimenta la materia desde que es elaboradahasta que llega a los organismos descomponedores. El flujo de energía y materiasigue las siguientes leyes de la termodinámica: Primera ley de la termodinámica: la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma, ósea la energía va de un nivel trófico a otro. Segunda ley de la termodinámica: o ley de la entropía, esta ley establece que cuando una energía se transforma en otra se pierde una cierta cantidad que no es aprovechable, por lo cual con forme se sube en la cadena alimenticia el aprovechamiento de la energía se ve disminuida.
  3. 3. Liceo Concepción de Pilas Profesor: Fabián Badilla Mora Niveles Tróficos.Dentro de los ecosistemas existen organizaciones o sucesiones de carácterunidireccional, en los cuales se desplaza la materia y la energía, ósea existenorganismos que sirven de alimento a otros en una especie de cadena, llamadacadena trófica, por ejemplo: Las plantas sirven de alimento a los ratones, los ratones sirven de alimento a las serpientes, las serpientes alimentan a las águilas.Pero dentro de un ecosistema no se dan cadenas alimenticias de manera aislada,sino que todas las cadenas poseen una relación, y esta se denomina red trófica.RED TROFICA CADENA TROFICADentro de las cadenas alimenticias los organismos se pueden clasificar de lasiguiente manera:Productores: son los organismos encargados de transformar los componentesabióticos en energía aprovechable, por lo general por medio de la fotosíntesis, eneste caso las plantas son los principales productores, por lo cual deducimos quelos productores son organismos autótrofos.Consumidores primarios: son aquellos que se alimentan de los productores, sonlos denominados herbívoros (organismos que se alimentan de las plantas).porejemplo las vacas.Consumidores secundarios: son los que se alimentan de los consumidoresprimarios, son comúnmente llamados carnívoros primarios, y también están losomnívoros (se alimentan tanto de plantas como animales).por ejemplo los sereshumanos.Consumidores terciarios: se alimentan de los consumidores primarios ysecundarios, son completamente carnívoros, por ejemplo los leones.
  4. 4. Liceo Concepción de Pilas Profesor: Fabián Badilla MoraDescomponedores: son los organismos que se alimentan de los cuerpos muertosde otros organismos o de sus productos de desecho, por ejemplo las bacterias alos hongos. Descomponedores Consumidores Terciarios Consumidores Secundarios Consumidores Primarios ProductoresCiclos Biogeoquímicos.Son procesos naturales que reciclan los elementos en diferentes formas químicas,desde el medio ambiente hacia los organismos y a la inversa, dentro de losprincipales ciclos encontramos;Ciclo del carbono: el carbono es el elemento esencial de moléculas como loscarbohidratos, las proteínas, lípidos y ácidos nucleicos, en este ciclo el carbonoes captado por las pantas a partir del CO2, las plantas lo procesan y lotransforman en moléculas orgánicas que luego los consumidores de la cadena lospueden aprovechar, y estos organismos a su vez liberan CO 2 al medio por mediode la respiración celular, por otro lado los organismos devuelven el carbono almedio al ocurrir su muerte. Además de los factores naturales también estánpresentes los artificiales, los cuales el hombre los crea para la elaboración deproductos a partir del carbono.
  5. 5. Liceo Concepción de Pilas Profesor: Fabián Badilla MoraCiclo del Nitrógeno: el nitrógeno es un elemento vivo que se encuentra tanto enestructuras orgánicas como inorgánicas, este es uno de los ciclos más importantespues el N, se necesita para la síntesis de aminoácidos, proteínas, ADN y ARN, sinembargo es un proceso lento donde la mayoría de N es N atmosférico, y el cualno es aprovechable por los organismos, por lo que el nitrógeno debe ser fijado alsuelo por medio de procesos nitrificadores, para que sean aprovechados por lasplantas, dentro de estos procesos se encuentran la fijación por acción de los rayoso por bacterias nitrificantes que se encuentran asociadas a las plantas, estasbacterias transforman el N en NO3-, el cual es aprovechable para las plantas, esteproceso regresa el N a la atmosfera por medio de unas bacterias que se llamanbacterias desnitrificantes, las cuales toman el nitrógeno en sus derivados en lasplantas y lo transforman en N gaseoso.
  6. 6. Liceo Concepción de Pilas Profesor: Fabián Badilla MoraCiclo del Oxigeno: este ciclo está relacionado con el ciclo del carbono, pues lasplantas por medio de la fotosíntesis toman el oxigeno presente el CO 2, y lotransforman en oxigeno, posteriormente los heterótrofos lo toman del aire y loconvierten nuevamente en dióxido de carbono, se dice que el O2 es de carácterBiogénico, pues se origino a partir de organismos autótrofos acuáticos.Ciclo del Agua: el ciclo del agua tiene como principal factor la energíaproveniente del sol, esta energía provoca que el agua de ríos y mares se evaporey provoca que este vapor de agua se mueva a través de los sistemas climáticos,este vapor al llegar a cierta altitud se condensa y en pequeñas gotas de agua queforman las nubes, y cuando tiene la suficiente masa son atraídas por la gravedadprovocando su precipitación ya sea en gotas, nieve o granizos, la llegar al suelo, elagua se infiltra en los suelos produciendo agua escorrentía y por acción de lagravedad esa agua tiende a llegar a ríos, lagos o mares donde inicia nuevamenteel ciclo. Además del sol las plantas y los animales están relacionados con esteproceso, ya que al consumir agua estos pueden devolver el vapor de agua almedio por medio de la sudoración, la transpiración o la elaboración de diversosdesechos.Ciclo del Fósforo: el fosforo es otro de los componentes de importancia de lasmoléculas orgánicas como los fosfolípidos, a diferencia de los otros ciclos esta nopresenta una fase gaseosa, siendo las principales reservorios rocas, en donde elfosforo reacciona con el oxigeno para formar fosfatos, estas rocas sonerosionadas por la lluvia disolviendo los fosfatos, de esta manera pueden ser
  7. 7. Liceo Concepción de Pilas Profesor: Fabián Badilla Moraabsorbidos por las raíces de las plantas y se inicia el movimiento del fosforo porlas redes tróficas y donde por medio de la descomposición de los excrementos delos animales este elemento regresa al suelo donde inicia de nuevo su viaje.Ciclo del Azufre: el azufre también forma parte de moléculas orgánicas deimportancia, este elemento se encuentra en la atmosfera en forma de acidosulfhídrico o dióxido de azufre, y en los suelos se encuentran en forma de sulfatos,el acido y el dióxido de azufre ingresan al ciclo por medio del vulcanismo y por laactividad del ser humano, este azufre gaseoso es incorporarlo al suelo por mediode bacterias que los transforman en sulfatos y son aprovechados por las plantasiniciando su recorrido por las redes tróficas, los cadáveres y otras sustancias dedesecho regresan este elemento al suelo o a la atmosfera.
  8. 8. Liceo Concepción de Pilas Profesor: Fabián Badilla MoraTemas de examen. Objetivos Contenidos.Analizar los elementos que le dan Homeostasis.equilibrio al cuerpo humano. Analizar los mecanismos Retroalimentación positiva y negativa. homeostáticos Describir las características de las Salud y enfermedades. enfermedades que afectan la homeostasis Conceptualizar ecosistemas y sus Ecosistemas: componentes Su organización. Factores que afectan la densidad de población. Relaciones intra e interespecíficasDescribir las características de los flujos Flujo de energía. de la materia y la energía en los Niveles tróficos. ecosistemas. Ciclos Biogeoquímicos.

×