Paisajes volcánicos

843
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
843
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Paisajes volcánicos

  1. 1. Ambientes volcánicos Nombre: Felipe Menares A. 11 de Diciembre de 2009
  2. 2. Procesos volcánicos • Volcanismo - El término volcanismo se refiere al fenómeno y actividad ligada con el ascenso y la eyección de material ígneo desde el interior de la tierra a la superficie. - Un volcán es un punto de la superficie de la tierra desde el cual el magma se desprende después de una explosión.
  3. 3. • La expresión de los procesos volcánicos depende de la composición del magma y como este llega a la superficie. • La explosión ocurre cuando la presión ejercida por el magma excede el peso de las formaciones donde descansa. Alta1200ºCExplosiones muy violentas Alto (4-6%)AltaAlto (<70%)Magma félsico Intermedia-IntermediaIntermedio (3-4%) IntermediaIntermedio (<60%) Magma intermedio (andesítico) Baja900ºCExplosiones menos violentas Bajo (1-2%)BajaBajo (<50%)Magma máfico (basáltico) Tendencia a formar Piroclastos Tº en superficie IntensidadContenido gaseoso ViscosidadContenido de sílice Composición
  4. 4. Las características generales de un volcán son: • Un conducto, el cual es el tubo que acarrea el magma desde el interior de la tierra a la superficie y usualmente sigue largas fallas. • El cráter que representa la apertura del conducto a la superficie. • El cono volcánico que está formado por la explosión o el flujo en superficie de material volcánico. • La caldera, que está formada por el colapso del cráter y usualmente tiene una forma elíptica.
  5. 5. Tipos de erupciones volcánicas
  6. 6. Volcanes en escudo o de tipo Hawaiano - liberan fluidos de lava de composición basáltica por largos periodos. - adquiere la forma de una estructura amplia y abovedada (forma de escudo). - dentro del cráter hay un lago de lava que hierve. - los gases del magma son fácilmente liberados. Tipos de volcanes (según tipo de explosión, productos de explosión y la presión de gases)
  7. 7. Tipo estromboliano - Actividad volcánica más explosiva. - Lava basáltica no fluye tan fácilmente. - Se caracterizan por alternar coladas de lava viscosas y fluidas. - Muy característico la formación de capas intercaladas de material piroclástico y de lava alrededor del cráter. - Explosiones irregulares o liberación brusca de gases de forma periódica, a menudo pueden ser violentas y destruir el volcán. Volcán Fujiyama, Japón.
  8. 8. Tipo vulcaniano - Lava más viscosa que en el tipo estromboliano. - Actividad explosiva es más violenta y regularmente destruye parte del volcán. - Luego de cada actividad volcánica, el cono se cierra por solidificación del magma. - En un nuevo periodo de explosión el cráter se destruye y en su lugar se crea una depresión topográfica conocida como cráter de explosión. - Grandes nubes de polvo se liberan a grandes alturas. - El cráter de este tipo de volcán consiste casi exclusivamente de piroclastos. Volcán Vesubio, provincia de Nápoles, Italia. Considerado el volcán más peligroso del mundo, destruyó las ciudades de Pompeya y Herculano hace 1930 años.
  9. 9. Tipo peleana - lavas muy viscosas, casi sólidas. - La acumulación de gases, por la combustión de masas energéticas (carbón o pizarras bituminosas) termina por reventar una pared de la aguja. - Se genera nube ardiente que fluye por el lado del volcán a 800ºC. - formación de un obelisco en forma de tapón de lava viscosa en el lugar de los antiguos cráteres.
  10. 10. Clasificación según época de actividad volcánica • Volcanes inactivos: volcanes que no han mostrado ninguna actividad desde el Pleistoceno hasta la actualidad. • Volcanes extintos : volcanes que no han explotado en el tiempo histórico. • Volcanes activos: volcanes que aún siguen explotando.
  11. 11. Consecuencias de la actividad volcánica - Flujos de lava. - Emisión de piroclastos. Asociado a magmas con alta concentración de silicio. Desde la liberación de cenizas a expulsión de tubos volcánicos a la atmósfera.Los materiales pueden ser transferidos a grandes distancias y cubrir cientos o incluso de miles de kilómetros cuadrados. - Gases tóxicos. Emisión de gases como CO2, CO, H2S. En general son más densos que el aire, lo que los mantiene cerca del suelo, causando muchas veces muertes.
  12. 12. - Explosiones de calderas. Explosiones de extrema violencia y de enorme tamaño pero muy raros. Puede expulsar violentamente más de 15.000 km3 de material piroclástico, creando un enorme cráter-caldera con un área de miles de km2. - Flujos de lodo. Grandes volúmenes de polvo volcánico y otros productos saturados en agua que crean un flujo másico de considerable velocidad. Puede ser de hasta millones de metros cúbicos y la velocidad de 100 kilómetros por hora. - Incendios: Los incendios son causados alrededor del volcán, debido a las altas temperaturas. - Actividad sísmica. Es a menudo precursora de la actividad volcánica.
  13. 13. Principales formas volcánicas del relieve.
  14. 14. Rocas ácidas Rocas que su nivel de SiO2 es mayor a 63%. Son originadas a partir de magmas viscosos, más o menos saturados. Forman flujos, domos o agujas volcánicas. Con mayor frecuencia se encuentran en expulsiones de piroclastos.
  15. 15. Basaltos • Son las rocas volcánicas más conocidas. Corresponden a rocas máficas, microlíticas, de la familia del gabro, con plagioclasas y rocas calcíferas sin cuarzo.
  16. 16. Rocas básicas Rocas cuyo contenido de SiO2 es menor a 52%. Se originan de magmas muy fluidos, vertidos a muy altas temperaturas, 1100 a 1200ºC. Tienen un amplio espaciamiento, pudiendo cubrir miles de km2.
  17. 17. Series ultrabásicas Rocas sin cuarzo o feldespatos en su composición mineral. Su nivel de SiO2 es menor a 45%.
  18. 18. Bombas Son piezas fusiformes (forma de pez) de lava, formadas por enfriamiento rápido del magma. Durante su eyección, ellas rotan en el aire y debido a su estado semifluido, adquieren la típica forma de una bomba.
  19. 19. Caldera Cráter cuyo tamaño es medible en kilómetros, creado por una erupción o el colapso de la sección central de un volcán.
  20. 20. Cráter-Maar Erupción del cráter, directamente abierto en el sustrato. Cavidad con un ancho que varía desde decenas a cientos de metros correspondiendo a la abertura de uno o más volcanes. Cráter homogenizado Cráter abierto en la cima de un cono de lava o piroclastos. Cono de cráter
  21. 21. Diques Forma volcánica heredada de flujos de lava. Debido al proceso diferencial de erosión en un área, el dique se mantiene con la forma de una pared.
  22. 22. Fumarolas Emisiones de vapores sobrecalentados que son hidrogenados con azufre y saturan el aire con depósitos sulfurosos.
  23. 23. Granito Es la roca subyacente más común de las masas continentales. La composición mineral del granito consiste en: cuarzo, feldespatos alcalinos, plagioclasas, pequeñas cantidades de metales oscuros como biotita, hornblenda y turmalina. También contiene residuos de minerales complementarios como muscovita, litionita, apatito etc. Dependiendo del tipo y cantidad de componentes secundarios, el granito es distinguible como: biotítico, muscovítico, de dos micas, hornbléndico, hornblenda-biotítico, hiperesténico etc. Su estructura es caracterizada como granular panalotriomorfa (formas irregulares) a hipidiomorfa (forma intermedia). Se presenta en muchas formas, particularmente como batolito y como intrusiones ígneas irregulares- vástagos de un batolito (stocks).
  24. 24. Granodiorita Una roca muy común cuya composició n mineral correspond e a: plagioclasa s,
  25. 25. Géiser Una fuente que produce agua y vapor periódicamente, con depósitos periféricos formados principalmente por SiO2.Los géiseres se presentan en áreas con reciente actividad volcánica. Su agua es meteórica. Esta percola a grandes profundidades donde es calentada a muy altas temperaturas. Importantes géiseres existen en Islandia, Nueva Zelanda y en el Parque Yellowstone (USA).
  26. 26. Lacolito Lentes de lava intruidos en áreas de formación, siendo enfriados en niveles subhorizontales cercanos a la superficie. El magma que los genera es más viscoso (félsico) por lo que forma una masa lenticular que deforma los estratos superiores.
  27. 27. Lavas Lavas lenticulares (forma de platillo) con visibles características de flujo.
  28. 28. Domo de lavas Formación cilíndrica asociado a un volcán antiguo, con pendientes escarpadas y convexas, con protuberancias de lava no diferenciada y de alta viscosidad. Se generan cuando se produce la extrusión de lavas muy densas en la chimenea.
  29. 29. Formas prismáticas de lava Forma prismática creada en una masa de lava superficial debido a su rápido enfriamiento.
  30. 30. Es un complejo de rocas magmáticas básicas (gabro) y ultrabásicas (peridotita), de los productos de su metamorfismo y también de serpentinitas y basaltos. Son considerados como indicadores de corteza oceánica de océanos que han desaparecido. Su nombre ophiolite (ophis: del griego serpiente; lithos: del griego roca) deriva del típico color verde y la apariencia escamosa de las serpentinitas. El complejo ofiolitico es caracterizado por una sucesión específica, que de abajo hacia arriba consiste en: a) Tectonitas b) La cámara de rocas. c) El filón de microgabro. d) Y la superficie de la roca volcánica, generalmente con forma de lava pillow o almohadillada con alteraciones de sedimentos pelágico (origen oceánico). Una sucesión interrumpida o incompleta es un indicador de eventos tectónicos, principalmente durante su desplazamiento hacia los bordes continentales. Ofiolita
  31. 31. Superficies onduladas La superficie superior de un flujo de lava, que se caracteriza por arrugas transversales a la dirección del flujo.
  32. 32. Aguas termales Un manantial de agua a alta temperatura, debido al origen volcánico o magmática de la capa freática, que a veces brota bajo presión de gas. Las fuentes termales se producen principalmente en fallas ampliadas que puede llegar a grandes profundidades. Más de una corriente termal se pueden formar a lo largo de una falla, y entonces se forman las llamadas "líneas de aguas termales". La existencia común de ácido sulfhídrico en las aguas termales se debe a la reducción de sales del ácido sulfúrico (sulfatos), principalmente de yeso, y el ácido carbónico que se libera continuamente de las profundidades de la tierra, principalmente en áreas con intrusiones plutónicas.
  33. 33. Brecha volcánica Rocas que poseen más de 50% de fragmentos de grano grueso (>2mm) litificados con un cemento de tefras o lapillis. Las brechas contienen fragmentos de lava y rocas resistentes. Están constituidas por derrubios de rocas volcánicas que han sido cimentadas por la lava de las erupciones.
  34. 34. Volcán de sedimentos laháricos Un cono, achatado en sus bordes y cerrado por la acumulación de depósitos líquidos por rocas arcillosas que se han originado de explosiones de gas.
  35. 35. Volcanismo en Chile
  36. 36. Propagación de cenizas volcánicas en los volcanes andino australes Distribución de los piroclastos eólicos en las zonas central y sur de Chile.
  37. 37. Principales depósitos volcánicos que rellenan la depresión intermedia (34º a 41º30’ sur) - Abanicos laháricos - Coladas laháricas - Lahares - Abanicos piroclásticos - Abanicos volcanoclásticos - Lavas y piroclastos

×