INNOVANEWS: Boletín de Programa de Promoción de Innovación Tecnológica de la PYME

332 views
242 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
332
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

INNOVANEWS: Boletín de Programa de Promoción de Innovación Tecnológica de la PYME

  1. 1. Julio—Agosto 2013 | El Salvador | Boletín informativo | Edi- INNOVANEWS Jóvenes aprenden a emprender sus ideas Realizan segunda feria y Congreso de Alimentos y Bebidas Enseñan a formular proyectos exitosos Fusades abre sus puertas a juventud universitaria Programa de Promoción a la Innovación Tecnológica Proinnova
  2. 2. Jóvenes de diferentes universidades del país participaron en Torneos de Emprendedurismo Universitario. Las actividades fueron organizadas por el Programa de Promoción a la Innovación Tecnológica, Proinnova de Fusades con la meta de enseñar a la juventud a emprender sus ideas de negocio a través de juegos lúdicos como el Plan Aprende y Emprende. El juego El Plan, ha sido implementado en Chile y es reconocido en Latinoamérica por desarrollar las competencias y habilida- des de emprendimiento de manera amigable, desafiante y en- tretenida que fomente el liderazgo y trabajo en equipo de los jóvenes. Torneo de emprendedurismo universitario genera ideas innovadoras de negocio
  3. 3. ¡Haciendo de El Salvador un país de Emprendedores! “Con este evento, FUSADES busca generar activi- dades innovadoras y formativas de alto compo- nente motivacional y de emprendedurismo en la juventud”, indicó el Ing. Samuel Salazar, Director de PROINNOVA - FUSADES. “Para la UFG, el impulso de estos programas de emprendimiento y desarrollo a nivel de educación superior son una semilla para que los jóvenes que se están formando sigan esa aspiración de generar su propio empleo a través de emprendimientos”, dijo el Ing. Luis Martínez, Coordinador General de UFG-Germina. El torneo es un campeonato en base al juego de tablero diseñado para despertar el espíritu em- prendedor, motivacional y desarrollar personas que sean agentes de cambio, capaces de crear va- lor compartido y bienestar. En las etapas del juego, cada joven desarrolla estrategias, reconoce opor- tunidades, asume riesgos, visualiza costos, admi- nistra recursos entre otros. “Estos juegos dejan esa motivación, esa semilla que va germinar y muchos de los jóvenes que están participando en este torneo llegarán a ser unos empresa- rios o crear su propio negocio” Luis martínez, UFG.
  4. 4. Segunda Feria de Alimentos y Bebidas El Ministerio de Economía, a través de la Direc- ción de Innovación y Calidad, en conjunto con el Pro- grama de Promoción a la Innovación Tecnológica Proinnova de la Fundación Salvadoreña para el Desa- rrollo Económico y Social, Fusades, a través de la Célu- la Sectorial “Inventa Alimentos y Bebidas”, realizaron, el 2nd Food & Beverage Technology Summit 2013”, una feria de proveedores de tecnologías y servicios para el desarrollo empresarial; y un congreso de inno- vación, calidad y desarrollo tecnológico. “En estos dos días, se darán 12 ponencias magistrales y cuatro talleres, los cuales serán impartidos por ex- pertos que nos acompañan de México, Honduras, Cos- ta Rica, Guatemala, Panamá y El Salvador”, dijo el Di- rector Ejecutivo de Fusades, José Ángel Quirós.
  5. 5. Al congreso asistieron más de 200 personas, quienes presenciaron las ponencias sobre confitería, gestión de calidad e inocuidad alimentaria, marketing, etique- tado nutricional entre otros. En este congreso participaron alrededor de 80 empre- sarios en talleres especializados de maridaje de bebi- das y chocolate, etiquetado nutricional, empaque de alimentos, moldeo de chocolate e identificación de puntos de prueba para establecer un sistema de mo- nitoreo de higiene y certificación en sus empresas. El Ministerio de Economía, en alianza estratégica con el Programa Proinnova de Fusades, continuará im- pulsando la competitividad y la generación de valor para las MIPYMES del sector alimentos y bebidas, en áreas de innovación, desarrollo tecnológico y calidad, con la finalidad de que los productos locales logren una mejor comercialización y aceptación más efecti- va en los mercados internos y externos.
  6. 6. Taller Regional de Competitividad y Emprendedurismo El Centro Regional de Promoción de la Micro y Pe- queña Empresa en Centroamérica y República Domi- nicana (CENTROMIPYME); la Comisión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAMYPE) con el apoyo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y FIAGRO inauguraron el taller regional: Reflexiones para el Fortalecimiento de la Institucionalidad y Competitivi- dad de la MIPYME de la SICA. Con este taller, las instituciones organizadoras impul- san el desarrollo del emprendedurismo para generar autoempleos y generación de oportunidades para empresarios y empresas con visiones innovadoras que contribuyan al desarrollo económico del país. La charla se desarrollará en tres días, donde los partici- pantes presentaran las ideas y proyectos que em- prenderán en los próximos 3 meses. “Este taller representa un esfuerzo importante para la formación de emprendedores empresarios, para la construcción de una estrategia y política nacional de emprendimiento como parte de una visión regio- nal que va sentar las bases sobre una nueva visión en innovación”, dijo la Directora Ejecutiva de CONA- MYPE, Roxana Abrego. Para el Director del Programa de Innovación Tec- nológica (PROINNOVA) de FUSADES, Samuel Salazar considera que el taller de emprendimiento va brin- dar resultados importantes para el país para gene- rar empleo, más y mayores ingresos como aporte de los micro y pequeños empresarios.
  7. 7. ¿Cómo formular proyectos exitosos? El gran problema con el desarrollo de proyectos es solucionar un problema sin pensar realmente la dimensión del mismo, indicó Santo Gracia, Dr. en Ingeniería de la Universidad de Cataluña, España; en la conferencia “Formulación de Proyectos: la fase para proyectos exitosos” organizada por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la Fundación Iberoamericana Universitaria (FUNIBER), y el Consejo Empresarial Salvadoreño para el Desarro- llo Sostenible (CEDES). “Para un proyecto exitoso debe haber compromiso de las empresas en realizar seminarios, donde se capacite al personal en el avance de las tecnologías, su uso y aplicación en la planeación y formulación desde la etapa creativa hasta su ejecución”, agregó Gracia. “Para FORTAS y PROINNOVA, esta actividad es especial, porque hermana con el trabajo de FUNIBER en formular proyectos exitosos con el uso de las nuevas tecnologías, que cada día esta en la agenda de todos, seamos directores, ejecutivos o estudiantes”, dijo Salazar. En la actividad se presentó como aprovechar la capacidad y conocimiento de la organización mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación y evitar la mala formulación y planificación de proyectos.
  8. 8. El Programa de Promoción de Innovación Tecnológica de la PYME, PROINNOVA desarrolló el taller innovación en pas- telería con chocolate de plástico con el objetivo de brindar asistencia técnica a emprendedores en el área de alimentos en este caso de pastelería. Los asistentes al taller tuvieron la oportunidad de conocer las últimas tendencias en la elaboración de pasteles, reali- zar ejercicios prácticos con el experto Guillermo Cordero quien asistió a los participantes en algunos casos específi- cos. Con estos talleres Proinnova facilita a empresas y peque- ños empresarios capacitaciones y asistencia técnica en la innovación y tecnología para mejorar la competitividad de su negocio a fin de ampliar la capacidad exportadora a otros mercados. Innovan en la preparación de pasteles con Chocolate plástico
  9. 9. Fortalecen la franquicia de empresas de sector alimentos “La franquicia es la clave para la expansión acelerada de la empresa, dominar mercados, y la manera más segura y menos riesgosa que tiene un inversionista pa- ra tener su propio negocio”, así arranco el seminario el consultor internacional, José Roberto Fernández, pro- motor y desarrollador de la industria de Franquicias en Centroamérica y el Caribe y Director General de Fran- corp C.A. Firma internacional líder en el desarrollo de este modelo de negocios Con esta actividad, PROINNOVA busca fortalecer la competitividad de la pequeña y mediana empresa del sector de alimentos, presentando el modelo de franqui- cia como herramienta para expansión de mercado de empresas y apoyarlas en la determinación de su poten- cial de negocios. inversionista pueda reproducirlos en otros mercados con la misma calidad”. El Director de PROINNOVA de FUSADES, Samuel Salazar considera que “la franquicia es una exce- lente estrategia de expansión de mercados que permite al dueño de una marca, reproducir la ela- boración de bienes y/o servicios que ha desarro- llado en forma exitosa, implementando procesos administrativos y operativos, a fin de que un Durante la conferencia se estudió el éxito de las franquicias, antecedentes y ventajas, evoluciones de negocios franquiciables, planes estratégicos de operación, mercadotecnia, ventas e implementa- ción de franquicias.
  10. 10. Una semana para estudiantes comprometidos con el desarrollo del país En la semana de Fusades abierto, Proinnova desarrolló un campeonato en base al juego de tablero El Plan, herramienta lúdico educativa diseñada para desarrollar habilidades de emprendimiento en los participantes. Los jóvenes asistentes tuvieron la oportunidad de desarrollar competencias de emprendimiento como liderazgo y trabajo en equipo, entre otras.
  11. 11. Actividades de Proinnova 7 de octubre Taller Capacity Works Terraza, Fusades 8:00 a.m a 5:00 p.m 10 de octubre Conferencia Innovación, ITCHA Chalatenango 8:00 a.m. a 11:00 a.m. 11 de octubre 16 de octubre Stand en el Día Mundial de la Alimentación-FAO. Parque Bicentenario 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Conferencia Innovación, ESFE Sonsonate 8:00 a.m. a 11:00 a.m. 8 de noviembre Juego El Plan Aprende y Emprende ITCHA, Chalatenango 2:00 p.m. a 5:00 p.m. 19 de noviembre Innovación de Productos de Panadería: Panetone Terraza, Fusades 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

×