Comunicación asertiva

1,186
-1

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,186
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Comunicación asertiva

  1. 1. Comunicación Asertiva Motivador y Conferencista Profesional Doctor Douglas H. García Tenorio Director Fundación Sueño Alcanzado 2010- 2011
  2. 2. Comunicación Asertiva Que es …?
  3. 3. Objetivos a Alcanzar LOS COMPORTAMIENTOS SE APRENDEN Y SE MODIFICAN O SE CONVIERTEN EN HABITOS! “Alfren Nicol ces” Ventajas de la Comunicación Asertiva • • • • • • • Disminución de la ansiedad. Aumento de relaciones más íntimas y significativas. Una mejor adaptación social. Un aumento de la autoestima. Aumento de la confianza y seguridad en ti mismo. Mejorar la aceptación y el respeto propio y el de los demás. Expresión de sentimientos, derechos y deseos tanto positivos como negativos de una -forma eficaz. • Aumento de la empatía (capacidad de ponerse en el lugar del otro).
  4. 4. COMUNICACIÓN EFECTIVA Y ASERTIVA ¿SABEMOS COMUNICARNOS? La comunicación es el "esqueleto" que sostiene una RELACIÓN. ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? - Es el proceso por el cual las personas crean y envían señales que son recibidas, interpretadas y respondidas por otras personas. COMUNICACIÓN EFECTIVA Es el tipo de comunicación, donde al implementarse adecuadas destrezas y formas, se logra el propósito, tanto de lo que se quiere transmitir como también lo que se quiere recibir.
  5. 5. TRES FORMAS DE COMUNICARNOS 1. Mensajes verbales –las palabras que elegimos 2. Mensajes paraverbales –Como decimos las palabras 3. Mensajes no verbales –lenguaje corporal
  6. 6. Entonces que es…? Comunicación Asertiva ASERTIVIDAD Es la expresión directa, honesta, adecuada y oportuna de tus ideas, sentimientos, necesidades o derechos. Su esencia radica en la habilidad para transmitir y recibir mensajes con los siguientes ingredientes: - Honestidad - Respeto - Claridad TIPOS Y FORMAS - Comunicación asertiva - Comunicación pasiva - Comunicación agresiva
  7. 7. COMUNICACIÓN ASERTIVA Cuando la persona es capaz de expresar sus sentimientos, pensamientos , deseos y defender sus Derechos sin violar los de los demás. Cuando se está abierto a la negociación, al diálogo y al compromiso. COMUNICACIÓN PASIVA Cuando la persona no expresa directamente sus sentimientos, pensamientos y deseos. Cuando se intentan comunicar éstos indirectamente o se ocultan por completo. Se confía en que los Demás adivinen lo que queremos o lo que sentimos. No se violan los derechos y/o sentimientos de los demás, pero se permite que los propios estén desatendidos. COMUNICACIÓN AGRESIVA Cuando la persona expresa lo que siente, lo que quiere y lo que piensa a costa de los derechos y los sentimientos de los demás y tiende a humillar y atacar cuando no puede salirse con la suya, fomentando la culpa y el resentimiento en los otros, no fomentando la negociación ni el diálogo.
  8. 8. Son personas Altamente Objetivos pero PASIVO, saben lo que quieren, saben lo que necesitan y sobre todo saben pedirlo… Perfeccionista Personalidad: Introvertido muy pensativo, se conoce por la mano en el bolsillo la otra en la mejilla o brazos cruzados, relajado, parecen bravos pero no son serios, da la mano con firmeza y seguridad, todo lo pregunta mira fechas de vencimiento, cuantos carbohidratos trae…!
  9. 9. Son personas Altamente Objetivos pero AGRESIVA, saben lo que quieren, saben lo que necesitan y sobre todo saben donde van pero es alborotado… Personalidad: Levanta la Voz, son arriesgado, positivos, son ofrecidos “Lambones”, son seguros, clara, lanzada, se mueven mucho, dispuestos Dice que lo va hacer y lo hace y cuando dudas de el son reclamadores (Ejemplo: tu estas dudando de mi…?) Persona que si no sabe e investiga pero no se queja… (Ejemplo: del Jefe Necesi…)
  10. 10. Son personas Baja Objetividad y PASIVA, saben lo que quieren, no saben como lo necesitan y sobre todo quedan siempre bien… Personalidad: No hablan mucho, no usan muchos gestos, siempre quedan bien contigo no te llevan la contraria, pero no son comprometidos Ejemplo: llegas mañana temprano R/si…?)
  11. 11. Son personas Baja Objetividad y AGRESIVO, Son Alegres, no se concentran, son el alma de la Fiesta, son desordenados y rumberos… Personalidad: Son Dispuestos, Son personas que cuando le hablas se distraen fácilmente y te sacan del tema (Ejemplo: Mira el lunes tenemos que… R/si me acuerdo que el lunes eh…)
  12. 12. LA ASERTIVIDAD Y EL MUNDO LABORAL ¡Un reto para asumir con inteligencia! La asertividad, una técnica de negociación que se basa en decir las palabras oportunas, en el momento oportuno, de la forma oportuna. La asertividad es un concepto básico de la comunicación, que desgraciadamente, mucha gente pasa por alto. Se trata de un punto medio entre la conducta agresiva y la conducta pasiva. Esta estrategia, entre otras cosas, permite controlar situaciones difíciles, consiguiendo un comportamiento más positivo que favorece las relaciones a la vez que se evitan sensaciones de estrés, crisis u otras. El no hacerse genera que no se realice el trabajo e impedir al sujeto conseguir sus metas en el empleo.
  13. 13. LOS TIPS PARA SER ASERTIVOS LABORALMENTE 1. Orientación activa. Esta fase refleja el hábito de meditar bien las metas de trabajo, los pasos que se han de dar para conseguirlas y cómo utilizar al máximo el talento al llevarlas a cabo. 2. Capacidad profesional. Es importante, en primer lugar, que el trabajador domine las artes necesarias para ese empleo en particular. Pero también es primordial tener dominio propio, poseer buenos hábitos de trabajo, disciplina y concentración. 3. Control de ansiedades y temores. Las reacciones emocionales inadecuadas interfieren en la realización del trabajo. Las tensiones generales pueden producir fatiga, irritabilidad y juicios erróneos. El temor a una situación laboral puede llevar a evitar las tareas necesarias para 4. Buenas relaciones interpersonales. El empleado ha de ser capaz de relacionarse con los iguales, subordinados y superiores; saber presentar solicitudes y demandas; saber pedir favores sin rebajarse y sin molestar; decir no cuando es necesario y rechazar los desaires con dignidad. 5. El arte de negociar. Éste requiere un conocimiento de la sociedad laboral y las artes específicas que le permitirán al sujeto trabajar dentro, a través de o contra la misma, con el fin de conseguir sus metas particulares, respetando a los otros.
  14. 14. 6. Es importante tener claro que la aserción no implica ni pasividad ni agresividad y que la habilidad de ser asertivo proporciona importantes beneficios. 7. Incrementa el autorespeto y la satisfacción de hacer alguna cosa con la suficiente capacidad para aumentar La confianza seguridad en uno mismo. 8. Mejora la posición social, la aceptación y el respeto de los demás, en el sentido de que se hace un reconocimiento de la capacidad de uno mismo de afirmar nuestros derechos personales. LA VENTAJA DE APRENDER Y PRACTICAR COMPORTAMIENTOS ASERTIVOS • Es que se hacen llegar a los demás los propios mensajes expresando opiniones y mostrando consideración. Se consiguen sentimientos de seguridad y el reconocimiento social. Sin duda, el comportamiento asertivo ayuda a mantener una alta autoestima. • Cada persona decide cómo y cuándo ser asertivo. • La sociedad no espera mucho por esos cambios.
  15. 15. Piénsalo….?
  16. 16. La decisión está en ti.
  17. 17. Mas Conferencias Empresariales…?                   Gestión Empresarial Liderazgo como herramienta para el futuro Formar Equipos Transcendentes (Homenaje Carlos Cuauhtémoc) Código de Honor (Homenaje Carlos Cuauhtémoc) Mujeres en Conquista (Homenaje Carlos Cuauhtémoc) Como Pelear con tus seres queridos (Homenaje Carlos Cuauhtémoc) Autoestima y Valores Técnicas para hablar en publico (Evelyn Cortazar y Douglas) Conferencia de Familia 2010 El ser Bello lo es todo (Robinson) Maneje sus Emociones (Homenaje Jorge Duque Linares) Ejercicios de Autoridad La Carta a García Como Crear Lideres y Culturas Corporativas (Homenaje Miguel Ángel Cornejo) Actitud en Ventas (Homenaje Jorge Duque Linares) Comunicación Asertiva Sacúdete el Polvo Cambie de Actitud en el Trabajo
  18. 18. Que hacemos…?
  19. 19. Fundación Sueño Alcanzado
  20. 20. Generar Trabajo Deportes Recreación de Eventos Conferencias Canto Baile Profesional
  21. 21. Conferencista y Motivador Profesional Douglas Hernando García Tenorio Instructor Internacional de Drogas Director Fundación Sueño Alcanzado Talleres y Conferencias de Prevención en Drogas, Sexualidad Prematura y Familia funsual2008@hotmail.com www.funsual2008.es.tl - www.funsual.org Cel.: 301-5852017- 316-5180811 – 3136292548 – Of:4429115 - 4025965
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×