Finalarte

508 views
345 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
508
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Finalarte

  1. 1. Universidad Santa María la Antigua Historia del Arte Trabajo Final Fernando Tuñón 8-849-891
  2. 2. Breve Reseña de la historia del arte panameño Empezando por 1903, nuestro principio como república, se comienza a desarrollar el arte pictórico que es inspirado por grandes artistas europeos. Los artistas de la época practicaban la arquitectura neoclásica, que se utilizó para la edificación de edificios del gobierno y para adornar las casas de las familias más millonarias del momento. En el Siglo XX comienza la construcción del canal de panamá por lo cual cambia todo el panorama artístico de la época. Todas las artes incluyendo la arquitectura, la pintura y la escultura son influidas por el gran tráfico extranjero y sus influencias culturales. Mientras se construye el canal se crean residenciales por los alrededores que son idénticas al estilo estadounidense, con el fin de hacerlos sentir en casa. Con el pasar del tiempo los artistas panameños se alejaron más y más de sus influencias anteriores y se dedicaron a experimentar con nuevos estilos y formas que los llevan a probar corrientes más contemporáneas con mucho color. Los artistas de hoy se benefician con el internet ya que tienen la posibilidad de ser inspirador por las corrientes mundiales y así mismo tienen la oportunidad de compartir su trabajo con las masas de una manera que antes no era posible.
  3. 3. Arquitectos panameños Octavio Méndez Guardia El arq. Octavio Méndez Guardía fue pieza fundamental en la arquitectura panameña, debido a su larga trayectoria profesional que abarcó varias facetas, tales como: la arquitectura, la construcción, la docencia y la parte gremialista.
  4. 4. Ignacio Mallol Exitoso arquitecto, lector y viajero incansable, convirtió su oficina en un universo con gran personalidad e ingenio. Es el despacho de un coleccionista y para entrar hay que tomar una mínima precaución: abrir bien los ojos. Aunque no siempre es suficiente creer que "uno vio". Lo recomendable es reconocer que detrás de cada objeto puede haber una historia.
  5. 5. Richard Holzer Las obras del Arq. Holzer incluyen toda la gama de proyectos comerciales, institucionales y residenciales, desde pocos pisos hasta torres muy altas, desde proyectos relativamente modestos hasta grandes complejos
  6. 6. Pintores panameños Guillermo Trujillo Guillermo Trujillo, quien expone por primera vez en 1956, pertenece a esa generación de pintores que en Panamá, al igual que en otros países de América Latina, comienzan a indagar/indagarse sobre las raíces de nuestra historia, de nuestra esencia, para amalgamar fundamentales elementos plásticos del pasado, con aquéllos más recientes, en búsqueda de una síntesis dialéctica.
  7. 7. RAUL VASQUEZ Pintor y poeta autodidacta, con viajes de investigación y trabajo a Florencia-Italia, México, Centro y Sur América. Nacido el 6 de Febrero de 1954 en la Villa de Los Santos, República de Panamá. Sus obras están representadas en la Sala Permanente de Historia del Arte Panameño, del Patrimonio Histórico Panameño; en la Galería Nacional de Arte Contemporáneo, del Museo de Arte Costarricense; en la Visual Art Records of the Art Lyceun Al Cardito (Nápoles, Italia) y en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá.
  8. 8. ANTONIO ALVARADO Nació en Panamá en el año 1938.Estudió y pintó en el Taller de Alberto Dutary, bajo su dirección. Posteriormente fue becado por la UNESCO para estudiar y pintar en Japón (1969). El caso de Antonio Alvarado es extraordinario por el carácter repentino y acertado de su iniciación en el medio pictórico, motivado y respaldado, sin duda, por la exuberancia de sus innegables cualidades sobresalientes para el oficio.
  9. 9. Escultores panameños Carlos arboleda Carlos Arboleda nació en Chilibre, Panamá el 16 de enero de 1929. Estudió en la Academia de Belle Arte en Florencia desde 1949-1954 y en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge en Barcelona desde 1955-1960. Cuando regresó a la ciudad de Panamá se convirtió en el primer profesor de escultura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de 1961 a 1964, y en 1964 fundó la Casa de la Escultura, un centro de apoyo del Gobierno para la enseñanza y promoción de Bellas Artes.
  10. 10. Roberto Lewis Roberto Lewis fue un destacado escultor y pintor. Fue un educador y había influenciado la primera generación de artistas panameños, entre ellos Humberto Ivaldi, Juan Manuel Cedeño y Eudoro Silvera. Fue un consumado retratista y contados entre sus retratados muchas figuras políticas, incluyendo numerosos gobernadores panameños y todos los presidentes de Panamá desde 1904 hasta 1948.
  11. 11. Susana Arias Susana Arias nace en la ciudad de Panana el 12 de Abril de 1953. Desde 1978 reside en Santa Cruz, California donde se ha dedicado a la creación de proyectos de arte públicos y privados. Los de tipo comunal abarcan murales en bajo relieve y esculturas para parques, rotondas, puentes y oficinas gubernamentales.
  12. 12. Escuelas de arte en Panamá -Universidad del arte Ganexa -Facultad de Bellas Artes de la universidad de Panamá -Escuela de artes plásticas del INAC
  13. 13. Galerías de arte en panamá -Casa Góngora -Museo de arte contemporáneo -Huellas casa cultural -Diablo Rosso -Allegro
  14. 14. Muchas Gracias 2013

×