Your SlideShare is downloading. ×
Urianálisis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Urianálisis

8,926

Published on

Proceso de obtención …

Proceso de obtención
Análisis químico
Análisis microscópico

Published in: Health & Medicine
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
8,926
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
184
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. URIANÁLISISSandra Toledo RiveraEvelyn PoletFrancisco Heredia Cabrera
  • 2. ANÁLISIS DE ORINA. En general, es la medición por métodos físicos y químicos de diferentes parámetros químicos y microscópicos para diagnosticar la presencia de infecciones urinarias, enfermedades renales, y otras enfermedades generales que producen metabolitos en la orina. Se utiliza para evaluar la función de los riñones, de las diferentes hormonas que lo regulan, y situaciones de la regulación de líquidos en el cuerpo humano. El análisis de orina se realiza como estudio rutinario para discriminación del estado de salud, para el diagnóstico precoz de diferentes enfermedades, para el control de la diabetes o enfermedades renales. También para diagnosticar infecciones urinarias o la presencia de enfermedades renales.
  • 3. PROCESO DE OBTENCIÓN Envase limpio, mejor si es estéril. La mejor hora para tomar una muestra es la primera hora de la mañana, ya que está más concentrada y puede mostrar mejor las posibles irregularidades. Para recoger la orina se limpiará la cabeza del pene o la vagina con agua y jabón secando con una toalla seca y limpia. Comenzar a orinar y dejar caer la primera parte de la orina al inodoro, luego poner el envase limpio para recoger unos 50 a 80 cc y separar el envase de la salida de la orina. Luego se cierra el envase adecuadamente para su transporte y entrega al personal sanitario encargado de la realización del análisis.
  • 4. NOTAS SOBRE LA OBTENCIÓN…  El mejor análisis de orina se realiza con una recogida de menos de 15 minutos antes de realizar el mismo.  El exceso de vitamina C tomada por diferentes razones puede interferir en los resultados de un análisis rutinario de orina.  Hay medicamentos que modifican el color de la orina y no debe de ser tomado como una anormalidad, entre ellos están: La cloroquina, el hierro, la levodopa, la nitrofurantoína, la fenotiacina, la fenitoína, la riboflavina y el triamterene.
  • 5. ANÁLISIS QUÍMICO  En esta parte del estudio se  Interpretación de la describe la presencia de: apariencia y color de la orina,  Bilirrubina en orina pueden aparecer diversas variaciones, orina clara,  Glucosa en orina turbia, amarilla clara, marilla  Hemoglobina en orina oscura, roja, verde, azul,etc.)  Cetonas en orina  Nitritos en orina  Medición del pH  Proteínas en orina  Densidad de la orina  Urobilinógeno en orina
  • 6. ANÁLISIS MICROSCÓPICO En esta parte se estudian y dan resultados de: Presencia de bacterias o otros microorganismos Cristales Grasas Mucosidad Hematíes Células tubulares renales Células epiteliales Leucocitos en orina
  • 7. VALORES NORMALES El color de la orina debe de ser desde transparente hasta amarillo oscuro. La concentración de la orina debe de ser entre 1.006 a 1.030. Puede variar por la hora del día de recogida, cantidad de comida tomada, o el ejercicio realizado. El pH de la orina debe de estar entre 4,6 y 8,0. No debe de haber presencia de glucosa, cetonas, ni proteínas. No debe de haber presencia de hematíes. No debe de haber hemoglobina. No debe de haber bilirrubina. Trazas de Urobilinógeno en la orina normal. No debe de haber nitritos. No debe de haber leucocitos.
  • 8. RESULTADOS ANORMALES Alteraciones en el color y apariencia. La orina turbia puede deberse a ala presencia de pus ó infecciones. La orina con color amarillo oscuro puede deberse a la presencia de urobilinógeno o bilirrubina. La presencia de color rojo sugiere presencia de hematíes o hemoglobina por problemas renales, infecciones urinarias. La infección por pseudomonas puede dar un color verde a ala orina. Alteraciones de la concentración de la orina. El aumento o disminución exagerados y que no sean debidos a las variables propias de horario de recogida, exceso de comidas o ejercicio, puede deberse a problemas de la función renal.
  • 9. RESULTADOS ANORMALES  Alteraciones del pH de la orina. pH más alcalino (pH> 7,5 ) puede ser mejor para la disminución de la formación de piedras en la vía urinaria, inclusive puede favorecer el efecto de ciertos antibióticos. Si la orina es demasiado ácida ( pH< 5), también disminuye la formación de ciertas piedras del tracto urinario, disminuye la presencia de infecciones. Si está en los extremos puede deberse a muchas enfermedades. La orina ácida tiene tendencia a producir cristales de xantina, cistina, ácido úrico y oxalato cálcico.  La orina alcalina se acompaña de tendencia a formar cálculos de carbonato cálcico, fosfato cálcico, y fosfato de magnesio.  Presencia de glucosa en orina. Se puede suponer que si hay glucosa en la orina es que la glucosa está elevada en la sangre, por una diabetes o por otra razón. Suele acompañarse de presencia de cuerpos cetónicos , que aparecen en exceso en la diabetes no controlada.  Presencia de proteínas en la orina. Principalmente es un indicador de problemas renales, como la glomerulonefritis, como la pérdida de proteínas disminuye la presión oncótica se suele acompañar de edemas intersticiales, lo que se llama síndrome nefrótico.
  • 10. RESULTADOS ANORMALES Presencia de cilindros puede ser debido a acúmulo de proteínas o de células. Los cilindros hialinos son proteínas acumuladas y suelen acompañarse a proteinuria. Pueden encontrase cilindros hialinos tras un ejercicio intenso. La presencia de cilindros celulares granulosos son acumulaciones de partículas celulares de desecho de glóbulos blancos y células epiteliales, pueden aparecer tras el ejercicio intenso y en diversas enfermedades renales. Presencia de sangre (hematíes, hemoglobina) en la orina puede ser indicador de sangrado renal, pero también ocurre tras el ejercicio físico intenso. Bilirrubina en orina. Es un indicador de problemas hepáticos o de las vías biliares. Nitritos en orina es un indicador de infección urinaria.
  • 11.  El análisis más corriente es elsistemático o dras-sedimento. Su análisis rutinario consiste en medir por métodos físicos y químicos los diferentes parámetros, tanto microscópicos como químicos, para poder diagnosticar al paciente la presencia de infecciones urinarias o renales, así como de otras enfermedades generales que producen metabolitos en la orina. Su función es la de evaluar el funcionamiento de los riñones y controlar la regulación de los líquidos del cuerpo humano. La muestra es procesada por unos autoanalizadores que detectan las anomalías y son interpretadas por el facultativo.
  • 12. INTERPRETACIÓN Con un análisis rutinario de orina, podemos detectar la presencia de nitritos, leucocitos, flora bacteriana, cilindros (concreciones moldes tubulares de proteinas dentro del riñón), cristales, cantidad de proteínas, glucosas, etc. Todos ellos son elementos no habituales.- Nitritos. Si la orina contiene nitritos, es probable que exista una infección o bacteriuria. Lapresencia de cuerpos cetónicos indica que puede haber una alteración del metabolismo de laglucosa, ya que una persona en hipoglucemia tiene cuerpos cetónicos.- Sangre. Por otro lado, es importante ver si la orina contiene sangre o no. Los riñones son losencargados de filtrar la orina, pero los hematíes no tienen por qué pasar a ella, razón por la cualno debería existir la presencia de sangre. En caso afirmativo habría que ver si la sangre es renal,de vías bajas o de vejiga. - Proteínas. También se mira la presencia de proteínas. Éstas son filtradas en el riñón y, según el tamaño molecular, tienen que estar todas retenidas. Si hay proteínas, se pueden observar dos casos distintos. Si las proteínas son grandes quiere decir que el glomérulo, que es el encargado de filtrar, está dañado y deja pasar proteínas que debería retener. Por otra parte, en caso de que fuesen de tamaño mediano, quedaría reflejado un fallo en los túbulos, que son los encargados de absorber las proteínas más pequeñas.
  • 13. INTERPRETACIÓN Leucocitos. Caso aparte es el de los leucocitos. Si estos aparecen se sospecha de una infecciónurinaria de vías altas o bajas. Habría que visualizar una pequeña muestra al microscopio para verla cantidad de leucocitos. Posteriormente se suele sugerir la realización de otra prueba enmicrobiología, que mire si hay bacterias o no y realice un antibiograma en función de los patronesde sensibilidad de las bacterias. - Densidad o capacidad de concentración de los riñones. Como rutina se visualiza la densidad o capacidad de concentración de los riñones. El primer filtrado de los riñones es de la misma densidad que la sangre. La orina se va concentrando en los túbulos para que el organismo no pierda toda la cantidad de agua. Las densidad nos indica la capacidad concentradora del riñón, ve si son capaces de producir una orina concentrada. - Excesos de oxalato cálcio, ácido úrico o fosfato amónico magnésico. Cuando hay un exceso de oxalato cálcico o de ácido úrico o fosfato amónico magnésico puede empezarse a sospechar que haya un problema de litiasis, lo que quiere decir que el riñón no está eliminando estos componentes y se están depositando a nivel de riñón los cristales que producen los cólicos renales de tan dolorosas consecuencias para los pacientes. Si hay una presencia abundante el médico suele recomendar ingerir más líquidos y variar la dieta para evitar la formación de piedras.
  • 14. SOSPECHA DE INFECCIÓN… El primer rastreo global o sistemático de la orina sirve de filtro.- Si hay sospecha de infección, se pide un análisis de cultivo. Éste detecta quémicroorganismo provoca la infección, identifica su especie y hace el antibiograma delmicroorganismo, que consiste en ver a qué antibióticos es sensible y a cuáles es resistente.Es un método más complejo que el anterior porque los resultados se analizan de forma visualpor el especialista.- El cultivo de orina es bastante frecuente y se suele realizar en paralelo. Si aparecealguna alteración en el análisis sistemático, es evidente que hay que seguir investigando, yentraríamos en una dinámica de pruebas más específicas.Se utilizaría en lugar de orina de primera hora de la mañana, una orina recogida durante unperíodo de tiempo determinado (12 horas, 24 horas....) para ver por ejemplo las proteínaseliminadas. Los estudios de orina recogida durante 24 horas se utilizan para determinación dehormonas, inspeccionar presencia de tóxicos, evaluación de problemas renales yaclaramiento de creatinina.
  • 15. CASOS ESPECIALES El caso más importante son los niños y las mujeres embarazadas. En los niños la orina se contamina mucho y hay que tener mucho cuidado al recogerla. En un niño varón, cuando hay sospecha de infección urinaria, suele haber una anormalidad en el aparato urinario.Las embarazadas siempre, por sistema, debenhacerse un cultivo de orina obligado cada trimestre,ya que puede haber una bacteriuria asintomática, lo quesignifica que hay infección pero no hay síntomas. Estopuede dar lugar a pielonefritis y parto prematuro, por loque hay que extremar el cuidado.Por el contrario, los casos en los que hay prestarmenos atención es en las postmenopáusicas y lospacientes prostáticos y sondados. Éstos, debido a susituación, pueden tener signos de infección, pero sólose les debe tratar cuando existan síntomas del tipo demolestias urinarias o fiebre.
  • 16. REFERENCIAS • http://mdsalud.blogspot.com/2009/10/infeccion-urinaria-cistitis.html • http://www.farmaciasahumada.cl/fasaonline/fasa/MFT/PRODUCTO/P7380.HT M • http://www.tuotromedico.com/temas/analisis_de_orina.htm

×