Relieve de alcalá.pps

982 views
802 views

Published on

Breve caracterización del espacio físico de Alcalá de Henares.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
982
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Dividir en sectores el territorio de la CAM y sombrearlo con diversos colores indicando las distintas areas geomorfológicas del mismo. Señalar también la situación de Alcalá. Todo ello con un programa sencillo de edición de imágenes como pueda ser el photo editor.
  • Relieve de alcalá.pps

    1. 1. El entorno de Alcalá: loscerros y la vega del Henares. Una visión geográfica
    2. 2. El Relieve de la Comunidad de MadridDesde el punto de vista delrelieve, dos grandes áreas arr am a a d Guse reparten el territorio de la Sie rr ad eComunidad de Madrid :1- El Sistema Central a m ad rile ña mp Ra(La Sierra, al norte y al Área de CampiñasOeste de la Comunidad) Alcarria y2- la Depresión del Tajo Páramos del Sureste(Campiñas y Páramosdel Centro, Sur y Este de laComunidad).
    3. 3. Sierra de Guadarrama Rampa madrileña Cuenca sedimentaria del Tajo: Campiña del Henares.
    4. 4. Alcalá en la C.A.M.Alcalá se encuentra situadaen el este de la Comunidadde Madrid, en la campiña deHenares y al pie de los cerros Alcalá de Henaresy páramos del Sureste, unazona, pues, sumamenteinteresante desde un puntode vista geomorfológico
    5. 5. Campiña del Henares Vega del Río Páramo de la Humosa Henares Cerros de Alcalá Alcarria de Alcalá Alcalá desde el cielo
    6. 6. La campiña del Henares es la extensa superficie de fértilesterrenos que el río Henares riega y drena y que se extiende alpie de una serie de elevaciones que culminan a unos 200 m.sobre la misma, constituyéndose como un nivel de páramo: laalcarria de Alcalá. La campiña del Henares la alcarria de Alcalá.
    7. 7. La zona de transición, elirregular plano inclinado queune ambas superficies, es loque se conoce como cuesta.En esta amplia zona conpendientes más o menosfuertes es donde se encuentranalgunas de las formas derelieve más singulares delentorno de Alcalá: los cerros ylos barrancos que laconforman, cuajados decárcavas y hundimientos,llegan a alcanzar unasdimensiones y un desarrollomuchas veces espectacular
    8. 8. En esta imagen puede observarse el contacto entre la superficie horizontal de la vega del Henares (zona próxima al río, dentro de la campiña) y la cuesta consus formas características (cortados, barrancos, cerros)
    9. 9. Ecce Homo. Se puede observar el potenteestrato de roca caliza que protege la cumbre de laerosión, aunque… no del todo. La falta de vegetación permite que la actividad erosiva en las laderas vaya mordiendo en la cumbre.
    10. 10. La superficie la roca ofrece, horizontal que pedazos de ésta corona páramos van separándose(Alcarria de Alcalá) del estratoy cerros testigo (El principal y ruedan Ecce Homo y el ladera abajo, por Viso) se debe a la lo que, con el existencia de un tiempo, la estrato duro superficie planaculminante de roca culminante caliza que protege desaparecerá, los materiales más quedando los blandos que se cerros testigo hallan bajo éste convertidos en (margas,arcillas, simples cerros o yesos, etc.). A antecerrros. Este medida que la proceso queda erosión vaya patente en la venciendo la grieta del estrato resistencia que superior.
    11. 11. El Malvecino, un antecerro que perdió ya su cumbre planapor la acción de la erosión y ahora evolucionarápidamente como puede observarse en las cárcavas yprofundos barrancos que lo diseccionan.
    12. 12. La ocupación del valle del Henares comenzó teniendo fines agrícolas, dada lafertilidad de su suelo y la importancia de la actividad agraria en la economíaantigua.Con el tiempo, la industria, los servicios y la urbanización masiva handesplazado aquella actividad a un lugar secundario
    13. 13. De nuevo en la campiña, observamos el bosque de ribera que flanquea elcurso del Henares y los campos de cultivo que aún se mantienen a salvo de laocupación urbana, industrial o de servicios.
    14. 14. Y, por último, una imagen de conjunto para comentar entre todos.
    15. 15. Fin de la presentación. Fernando Ruiz I.E.S. Ignacio Ellacuría

    ×