Gótico español

  • 1,723 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,723
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
6
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. El Gótico español.
  • 2. Cronología del estilo en España. ● El Gótico llega a España en el último cuarto del siglo XII procedente de Francia, cuyos modelos e influencia reciben los autores hispanos. ● Se desarrollará ampliamente durante el siglo XIII, especialmente en los territorios de la Corona de Castilla, durante el siglo XIV en los de la corona de Aragón, y en el siglo XV se extiende y afianza en ambos. ● Enraizará de tal manera en el gusto popular, que permanecerá vigente hasta bien entrado el siglo XVI. Arriba, catedral de Ávila (fachada principal) y de Lleida (interior), ambas de finales del siglo XII. Debajo, catedral de Salamanca (primer cuarto s XVI)
  • 3. ● La arquitectura no muestra el interés por la elevación y la verticalidad de los modelos franceses. ● Los edificios españoles tienden más a la línea horizontal, especialmente en los territorios de la corona de Aragón, donde se busca el espacio salón. Características generales del Gótico español.
  • 4. ● La plástica gótica en España no tendrá una gran originalidad, recibiendo en todo momento una gran influencia de Francia, Centroeuropa o Italia, fruto de las relaciones diplomáticas establecidas con dichos territorios por las coronas hispanas. Izquierda: Portada de la Virgen Blanca de la Catedral de León (2ª mitad del s. XIII). Debajo: La Virgen de los Reyes Católicos (h. 1490).
  • 5. ● Como en Italia, en España la pintura alcanzará un gran desarrollo. ● Pero, ante la ausencia de grandes lienzos de muro liso para cubrirlos con frescos, en España predominará la pintura al temple sobre tabla. ● Los retablos serán el conjunto de obras en las que mejor se expresará el genio creador hispano. Políptico con escenas de la vida de Cristo, de la Virgen y de los Santos, de Ferrer Bassa (1.345-50).
  • 6. ● El gótico español aparece dividido en dos grandes áreas culturales bien diferenciadas, que representan conceptos arquitectónicos distintos: los territorios de la Corona de Castilla y los de la Corona de Aragón. ● La arquitectura gótica en España es, basicamente, religiosa, aunque también existen magníficos ejemplos de arquitectura civil y militar. La arquitectura gótica en España
  • 7. Los antecedentes: la arquitectura cisterciense Izquierda: Monasterio de Santa María de Huerta. Refectorio y escalera de acceso al púltpito de las lecturas. Centro: Nave de la iglesia y sala capitular del monasterio de Alcobaça (Portugal). Derecha, arriba: claustro del monasterio de Poblet (Tarragona)
  • 8. La arquitectura Gótica en el ámbito de la Corona de Castilla entre los siglos XII y XIV Primeras catedrales (últimas décadas del siglo XII): La Catedral de Ávila: el interior, bellamente diseñado siguiendo modelos franceses, contrasta con un exterior con aspecto de fortaleza, en el que el propio ábside central (que se aprecia al fondo de la imagen), queda encerrado en un torreón de la muralla. La catedral de Sigüenza, también de esta época, presenta esta misma dualidad estética entre el interior y el exterior del edificio. La Catedral de Cuenca comienza a construirse en el siglo XII y se termina a comienzos del XIII en un estilo ya muy definido y singular, que anuncia futuros desarrollos del gótico español.
  • 9. Catedral de Burgos Es la primera de las grandes catedrales “francesas” que siguen los modelos del país vecino (Notre Dame, Chartres y, especialmente, Bourges). Debajo, vista general; a la derecha, planta y puerta de la Coronería (fachada norte del transepto)
  • 10. Catedral de León. Sigue modelos franceses, en especial Reims (planta) y Chartres (pórticos). Destaca por sus magníficas vidrieras de colores más ricos y vivos que el resto de las europeas.
  • 11. Catedral de Toledo. Es la más española de las grandes catedrales góticas del siglo XIII, lo que se manifiesta en su mayor anchura y menor altura que los modelos franceses que sigue. Cuenta también con ricas vidrieras y con arquillos lobulados y entrecruzados de inspiración andalusí.
  • 12. Catedrales de Palencia y Oviedo (s. XIV) Planta de la Catedral de Palencia. Catedral de Oviedo (fachada principal). En el siglo XIV, la producción arquitectónica basada en grandes catedrales parece agotarse, y tan solo Palencia y Oviedo, construidas hacia finales del siglo, representan un intento por continuar esa línea. Otras catedrales de esta época, son las de Burgo de Osma, Astorga y Alcalá, ya de menores dimensiones.
  • 13. La arquitectura Gótica en el ámbito de la Corona de Aragón en los siglos XIII y XIV. Se busca la línea horizontal y el espacio único (planta de salón). Para compensar la baja altura, los elementos de soporte (pilares y columnas) son más finos y esbeltos en el interior En el exterior, dada la escasa diferencia de altura entre naves, no se usan arbotantes, solo meros contrafuertes. Los vanos son pequeños y abundan los muros lisos. A diferencia de Castilla, el siglo de oro de la arquitectura, aquí será el XIV. Catedral de Barcelona. Colegiata de Santa María del Mar (Barcelona).
  • 14. Catedral de Girona (finales del siglo XIV) Se comienza la cabecera como la de Barcelona, pero se continúa con una única nave de gran anchura (22 m.), lo que da lugar a un grandioso espacio único, llevando al límite los conocimientos técnicos de la época.
  • 15. Catedral de Palma de Mallorca Altura de la nave central No responde plenamente al modelo de templo gótico catalano-balear, puesto que, aún manteniendo una tendencia a la unidad en el espacio interior, derivada de la escasa diferencia de altura entre naves y la relativa delgadez de las columnas que soportan las bóvedas, éstas alcanzan, sobre la nave central, la segunda mayor altura del gótico europeo, después de Beauvais. El exterior, por otro lado, muestra altísimos contrafuertes que reciben arbotantes sobre las naves laterales, al tiempo que, entre ellos, se alojan capillas laterales. El conjunto muestra exteriormente, pues, un ritmo estético poco común en el gótico catalán.
  • 16. Edificios no religiosos del gótico catalanobalear. Izquierda, arriba: Castillo de Bellver (Palma de Mallorca). Izquierda, debajo: Lonja de la Seda (Valencia). Derecha, arriba: Salón del Tinell (Barcelona) Derecha, debajo: Patio del Palacio de la Generalidad de Barcelona.
  • 17. Siglo XV y comienzos del XVI: el Gótico flamígero y el estilo Reyes Católicos. Se vive una segunda época dorada del gótico hispano en el que la grandiosidad de catedrales como Sevilla, Segovia o Salamanca, se une al gusto por lo bien acabado y la decoración exquisita, que se muestra en edificios de menores dimensiones. En esta época se usa el arco apuntado más abierto, el conopial o el carpanel; además, se dispone de una riquísima variedad de bóvedas de terceletes y estrelladas, se juega con las molduras y, especialmente, con los baquetones, que se entrecruzan para crear raros efectos arquitectónicos. Por último, una variada y profusa decoración. Se trata del llamado estilo Reyes Católicos, es un estilo de transición hacia el Renacimiento, que encuentra su mejor expresión en la Iglesia de San Juan de los Reyes, en Toledo (imagen de la izquierda).
  • 18. Catedral de Sevilla (siglo XV) Su construcción se inicia a comienzos del siglo y será las más grande de las catedrales góticas de Europa. Cuenta con una “extaña” cabecera plana y mantiene la torre o alminar de la antigua mezquita musulmana (la Giralda).
  • 19. Palacio del Infantado (Guadalajara)
  • 20. San Juan de los Reyes (Toledo)
  • 21. Capilla Real de Granada y Capilla del Condestable de la catedral de Burgos
  • 22. Catedral de Segovia
  • 23. La escultura gótica en España. En el siglo XIII, la influencia centroeuropea es notable, especialmente de Francia, de donde son los principales artistas plásticos que crean obras en España. En Burgos y León encontramos las muestras de escultura más importantes del momento, como la Puerta de la Coronería (en la imagen), en la fachada norte del transepto de la Catedral de Burgos.
  • 24. Escultura gótica del siglo XIII A la izquierda, Puerta del Sarmental, en la fachada sur del transepto de la Catedral de Burgos. Bajo estas líneas, la Virgen Blanca del parteluz de la Catedral de León.
  • 25. Escultura funeraria de los siglos XIII y XIV. A la izquierda, bajo estas líneas sepulcros de Alfonso VIII y Doña Leonor (imagen superior) y de Doña Berenguela (imagen inferior) en el Monasterio de las Huelgas Reales, en Burgos, ambos del siglo XIII. Sepulcros reales del Monasterio de Poblet (Tarragona). Representan el grupo escultórico más importante del siglo XIV en Cataluña. Se hallan dispuestos, en la actualidad (no era su posición original), sobre un arco en el crucero de la iglesia. En ellos podemos observar la figura yacente del difunto sobre una lápida o sobre el propio sarcófago, representado como si estuviera en posición vertical.
  • 26. Escultura gótica castellana del siglo XIV. Puerta del Reloj de la Catedral de Toledo Durante el siglo XIV, la escultura sigue la senda del naturalismo iniciada ya a finales del siglo XII. Se irán incorporando los detalles, lo anecdótico, la representación de los sentimientos, etc.
  • 27. Escultura gótica catalana del siglo XIV. El siglo XIV, en Cataluña, verá un gran desarrollo de la escultura, y serán los retablos, generalmente labrados en piedra, y los sepulcros, las obras más destacadas. En la imagen, uno de los primeros del siglo XIV: el retablo de la Virgen Blanca, de la iglesia del monasterio de Sant Joan de les Abadesses.
  • 28. Escultura del siglo XV en Cataluña: Pere Johan. En este siglo, se introduce, procedente de los países de centroeuropa, especialmente Alemania y Paises Bajos, un naturalismo más visible, que llega incluso al patetismo, a la representación del dolor y el padecimiento. En los territorios hispanos de la Corona de Aragón, destacará la figura de Pere Johan, que trabaja en Zaragoza y Barcelona, donde se encuentra el medallón de San Jorge que vemos en la imagen, en el palacio de la Generalitat.
  • 29. Escultura del siglo XV en Castilla: Gil de Siloé. Junto a otras figuras, como Egas Cueman, que trabaja en Toledo, o Juan de Colonia, también burgalés, Gil de Siloédestaca por la calidad de sus realizaciones artísticas, como puede comprobarse en el retablo de la Cartuja de Miraflores (imagen de la izquierda), en Burgos, o en la fachada del Colegio de San Gregorio de Valladolid (imagen de la derecha).
  • 30. Escultura funeraria del siglo XV (sepulcros exentos o sobre túmulo) A la izquierda, sepulcro en forma de túmulo de Carlos III el Noble de Navarra y su esposa doña Leonor de Castilla, del artista borgoñón Jeannin Lomme. Debajo de estas líneas, Sepulcro del rey Juan II y su esposa, de Gil de Siloé.
  • 31. Escultura funeraria del siglo XV (sepulcros bajo arcosolio) Bajo estas líneas, sepulcro del infante Don Alfonso (Cartuja de Miraflores, Burgos), obra de Gil de Siloé. A la derecha, sepulcro de Don Martín López de Arce, conocido como el “Doncel de Sigüenza” (Catedral de Sigüenza)
  • 32. Retablos La desaparición de grandes espacios de muro liso que trajo la arquitectura gótica, redujo los espacios destinados a la pintura al fresco. En su lugar, cobraron importancia los retablos, que fueron creciendo en tamaño y en complejidad compositiva a partir de los más primitivos, que son del siglo XII, en los que predomina la pintura sobre los paneles de tabla en que se subdividen. Hacia el siglo XV, los retablos ocupan gran parte del fondo de los ábsides y capillas, alcanzando gran altura y riqueza decorativa, y en los que abundan los dorados y las tallas de madera. Conviene diferenciar, también aquí, las dos tradiciones artísticas que representan los retablos en madera policromada de Castilla y los monocromos, tallados en piedra, de tradición aragonesa y catalana. Retablo de San Cristóbal (Museo del Prado), procedente de un monasterio riojano. Siglo XIII. Retablo del altar mayor de la Catedral Vieja de Salamanca. Siglo XV. Retablo del altar mayor de la Catedral de Huesca. Siglo XVI.
  • 33. Pintura Gótica de los siglos XIII y XIV en España. De la influencia francesa a la italiana. En el siglo XIII hay poca pintura sobre tabla (menos aún sobre muro) y predominan las miniaturas y las vidrieras, como las ya citadas de León, siempre bajo una clara influencia del gótico lineal francés (francogótico). El siglo XIV es el de la primacía de Cataluña, adonde llegan los modelos italianos de la pintura del Trecento ( Duccio, Cimabue, giotto, etc.) Destacarán autores como Ferrer Bassa y los hermanos Serra. A mediados de siglo, llega a Cataluña el gótico internacional, un arte refinado y caballeresco que tiene en Bernat Martorell a su principal representante en España. Abajo izquierda: Ilustración del Vidal Mayor (compilación de los fueros de Aragón) Centro: Ferrer Bassa. San Esteban y los judíos (temple y oro sobre tabla). A la derecha, retablo de Pentecostés, obra de Pere Serra.
  • 34. Bernat Martorell: Tríptico del descendimiento. Siglo XIV.
  • 35. Pintura Gótica del siglo XV. Del gótico internacional a la influencia flamenca. Nicolás Francés trabaja en León y Salamanca y es el autor que mejor representa el gótico internacional en Castilla. En la imagen, Retablo de la vida de la Virgen y de San Francisco, oleo y temple sobre tabla (1445-60). Lluís Dalmau, valenciano, viaja a Flandes para aprender la nueva técnica al oleo junto a los Van Eyck. Su técnica es, definitivamente, flamenca y es uno de los creadores del llamado gótico hispanoflamenco. En la imagen, La Virgen de los Consellers, oleo sobre tabla (1443-45).
  • 36. Los últimos grandes maestros de la pintura gótica hispanoflamenca en España: Jaume Huget. Derecha: Retablo de San Abdón y San Senén. Tarrasa, mediados del siglo XV. Bajo estas líneas, tabla de la flagelación de Cristo.
  • 37. Los últimos grandes maestros de la pintura gótica hispanoflamenca en España: Bartolomé Bermejo. Izquierda: La Piedad del Arcediano Desplá. Todo en ella suena flamenco, salvo los rostros, recios y dramáticos, que son auténticos retratos. Derecha: Santo Domingo de Silos, figura casi escultórica ricamente arropada.
  • 38. Los últimos grandes maestros de la pintura gótica hispanoflamenca en España: Fernando Gallego. Bendición de Cristo Piedad
  • 39. Miniatura. Se trata de otra disciplina artística que alcanzó gran desarrollo en la plástica gótica, a partir de tradiciones mozárabes muy presentes en España desde la época prerrománica. Desde un punto de vista formal, la miniatura muestra la misma evolución que va a caracterizar a la pintura gótica. Arriba: Ilustración del libro de juegos de Alfonso X el Sabio (imagen grande) y de las Cantigas de Santa María (imagen pequeña). Siglo XIII. A la derecha de estas líneas: Miniatura de la Crónica de Inglaterra, en la que se representa la victoria portuguesa sobre Castilla en Aljubarrota. Siglo XV.
  • 40. Fin de la presentación Fernando Ruiz IES Ignacio Ellacuría (Alcalá de Henares)