Your SlideShare is downloading. ×
Silvopasturas Y Agroforesteria
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Silvopasturas Y Agroforesteria

7,118
views

Published on

Published in: Business

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
7,118
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
588
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El Rozo y Quema de los Bosques y su incidencia en nuestro medio. Tenemos hoy un mundo contaminado en el cual los recursos naturales “renovables”, están cada vez menos disponibles, por lo cual el aprovechamiento de estos recursos, lo debemos hacer con responsabilidad, para no afectar a nuestras generaciones venideras, porque ellos tienen el derecho de vivir en un ambiente saludable. Sede Oxapampa Oxapampa, Mayo del 2008. Ing. Hugo Fredy TUEROS ZEVALLOS [email_address]
  • 2. Al Hacer Rozos y Quemas PERDEMOS Un bosque que brinda bienes y servicios para todos .
  • 3. Bienes que perdemos: MADERA Los bosques de Selva Alta tienen un alto potencial madero y económico, sobresale la diversidad de especies arbóreas (Ulcumano, Diablo fuerte, Nogal, Amarillo, Tornillo, Ulcumano de puna, etc. ), siendo esta capaz de producir madera comercial y no comercial ,generando ganancias a los beneficiarios ya que la madera es el producto mas requerido del bosque por la población:
    • Madera para construcción de vivienda (Vigas, terrados, listones, tablas, machihembrados, puertas, ventanas, etc.)
    • Construcción de muebles (camas, mesas, sillas, bancas, etc.)
    • Otras construcciones (puentes, etc.)
  • 4. Fuente de Energía
    • El bosque es proveedora de energía, a gran parte de la población, que día a día requiere de la leña y/o carbón, para poder cocinar sus alimentos o como fuente de calor, en algunos casos incluso se requiere para generar energía para la industria (panaderías, ladrilleras, saunas, etc.).
    • La producción de leña generalmente es para consumo local, debemos analizar que cada día existe menor cantidad de árboles que sirven para leña, en la actualidad en muchos pueblos ya existe una escasez de leña, por lo cual debemos de conservar áreas boscosas para que puedan proveer de este producto a nuestras poblaciones.
    Si recordamos seguro que todos alguna vez hemos utilizado la leña o carbón para cocinar nuestros alimentos.
  • 5. Los productos no maderables, una categoría bastante heterogénea ocupan en muchos casos el primer lugar en la vida de los pobladores, tanto para el autoconsumo como para la venta. La colecta de varios recursos silvestre (cortezas, ramas, hojas, aceite, látex, semillas, etc.), constituyen solo en pocos casos la fuente principal de ingreso. Sin embargo cumplen con la función de sacar de apuros ó como una “red de seguridad”. Los productos no maderables ayudan a sobrevivir en caso de hambruna, emergencia, en periodos de entre cosechas y con frecuencia constituyen una fuente de ingresos para algunas familias. Productos no Maderables del Bosque Todos hemos utilizado algún producto medicinal del bosque (uña de gato, oje, sangre de grado, aceite de copaiba, etc.)
  • 6. Calidad y cantidad de agua El Bosque, nos brinda servicios a toda la población. Un porcentaje del agua de las lluvias, es absorbida por los suelos y gradualmente aprovechada por las raíces de las plantas, o depositada en acuíferos y corrientes subterránea. Cuando se desnuda (roza o tala) un terreno boscoso, la lluvia compacta la superficie y el suelo se vuelve lodoso (se erosiona el suelo); el lodo rellena las cavidades superficiales del suelo, reduce la infiltración del agua, aumenta la escorrentía, además reduce la calidad del agua. Los bosques mejoran la calidad del agua en pureza para consumo humano y para los peces . Servicios que perdemos:
  • 7. Regulación del Clima
    • La existencia de áreas boscosas modera los extremos de temperaturas locales, pues la cubierta boscosa ofrece sombra y refresca la superficie. Los bosques actúan como aislantes, bloquean los vientos desecantes y atrapan calor, ya que actúan como un invernadero local. Ayuda en el proceso local de reciclaje del agua al eliminarse la evapotranspiración del bosque.
    • Ayuda a regular las temperaturas, la nubosidad, la circulación del aire.
  • 8. Elementos de Captura de Carbono
    • Un problema de actualidad es el denominado calentamiento global, que esta originando terribles cambios en el medio ambiente, ocasionando muchas veces desastres en las poblaciones de determinados lugares (sequías, inundaciones, huracanes, etc.); del cual nuestra población no es ajena.
    • A mitigar este problema nos ayudan los árboles y los bosques porque ellos almacenan carbono y evitan su liberación a la atmósfera uno de los elementos que dan origen al problema del calentamiento global.
    • Nuestro país ya esta implementando una política de pago por servicios de captura de carbono.
    • Un bosque primario cerrado almacena, en entresuelo y vegetación, cerca de 2500 toneladas de carbono por hectárea; si se convirtiera en agricultura migratoria liberaría cerca de 200 toneladas, y un poco mas si se convirtiera a pastizales o agricultura permanente.
    • El carbono almacenado en los bosques tiene un alto valor económico, en la medida en que hay un riesgo permanente de que sea liberado a la atmósfera. una revisión de literatura reciente sugiere un valor de $34/ton. (Clarkson 2000).
  • 9. Polinización Otro servicio que nos brinda nuestro bosque que muchas veces pasa por desapercibido y no se le da la importancia es que es el hábitat de los polinizadores (insectos, animales, etc.); lo que es parte de un sistema esencial de un ecosistema forestal saludable. Aunque muchas plantas se auto polinizan o son polinizadas por el viento. La mayoría de los árboles necesitan de polinizadores para producir fruto y semilla. Mas de 100000 especies de invertebrados (abejas, polillas, escarabajos, mariposas, moscas, etc.) sirven como polinizadores en el mundo entero al menos 1035 especies de vertebrados, incluyendo pájaros, mamíferos y reptiles, también polinizan a muchas especies. La disponibilidad constante de polinizadores depende de que exista una gran variedad de tipos de habitad necesarios para su alimentación. Muchas especies vegetales dependen de la polinización animal para su reproducción. Una interrupción grave en los procesos de polinización animal implica que los rendimientos de importantes productos disminuirían seriamente y muchas especies de plantas del bosque podrían extinguirse.
  • 10. Producción de Semillas
    • Si observamos la composición de nuestro bosque, podemos ver que en ella existen muchas especies de plantas, pero debemos también de preguntarnos si estas plantas necesitan la presencia de animales que diseminen sus semillas, para poder seguir existiendo.
    • Sin Miles de especies animales que actúan como diseminadores de semillas, muchas de las plantas del bosque no podrían reproducirse con éxito.
    • Los animales dispersores tienen un papel, protagónico para la estructura y regeneración de muchas especies arbóreas. La interrupción de tales servicios puede dejar grandes extensiones de bosque desprovistas de plántulas y de árboles jóvenes, y por tanto , incapaces de recuperarse rápidamente del impacto humano.
  • 11. Hábitat de animales Si un área se desbosca y quema, se pierde todo el hábitat de los animales, que se ven obligados a migrar a otras zonas boscosas, incluso algunas especies llegan a morir y ha extinguirse porque para vivir necesitan de ecosistemas únicos. Cada día existen menos animales silvestres, como consecuencia del desbosque.
  • 12. Controladores Biológicos
    • Se calcula que el 99% de las pestes potenciales de los cultivos las controlan enemigos naturales, incluyendo pájaro, arañas, avispas y moscas parasitadoras, mariquitas, hongos, bacterias, enfermedades virales y muchos otros tipos de organismos.
    • Estos agentes de control biológico natural ahorran a los agricultores billones de dólares anualmente, al proteger los cultivos y reducir la necesidad de emplear control químico.
  • 13. Servicios Culturales, Estéticos, Recreativos y de Amenidad Cada uno de nosotros alguna vez hemos visitado nuestro bosque local, muchas veces para observar los árboles, las orquídeas, buscar algún animal o simplemente pasear en ella. Algunas veces visitamos con la intención de encontrar un poco de paz y estar en contacto con nuestro bosque bajo la sombra y frescura que ella nos brinda. Solamente con haber visitado nuestro bosque y haber pasado un momento grato en ella, ya hemos sido beneficiados con un servicio que este bosque nos brinda.
  • 14. Turismo
    • El contar con bosques es una gran ventaja para desarrollar diferentes actividades de turismo, ya que posee una gran biodiversidad de flora ( plantas arbóreas, orquídeas, plantas ornamentales etc.) y fauna (añuje, Majas, Mono coto, perezoso, etc.)
  • 15. Valores Culturales
    • Los bosques tienen valores culturales claros e importantes para la gente que vive allí, cerca, o en pueblos vecinos. Obviamente, los valores culturales y simbolismo son mas importantes para las culturas que dependen del bosque .
    • Para las primeras tenían alma. Desde tiempos, se cree que los árboles tienen poderes naturales, como la capacidad de hacer llover, o de hacer salir el sol, asegurar cosechas abundante, ayudar a los rebaños a multiplicarse etc. Las creencia de que los árboles y bosques son el hogar de los dioses se encuentra en casi todas las culturas. Hay gran respeto y reverencia por los árboles o bosques sagrados, que con frecuencia eran protegidos de la corta o desmembramiento.
    • Los árboles son respetados por su valor material, pero también por su importancia en la vida espiritual de la comunidad.
  • 16. La Silvopastura y la Agroforesteria, dos alternativas viables a la practica de quema de los bosques. El círculo vicioso: pastura-empobrecimiento-baja producción de carne-habilitación de nuevos bosques para pastura es interminable. Cada año se deforestan áreas, porque las anteriores ya carecen de rendimiento. Así destruiremos toda la Amazonia para continuar con la misma ganaderia de siempre.
  • 17. Sistema Silvopastoril
    • La silvopastura es una modalidad de sistema productivo donde se combina el cultivo de pastos, arboles y ganado en una asociacion para el beneficio mutuo de cada uno de sus componentes.
    ¿Pero como se benefician cada uno de los componentes?
  • 18. El sistema silvopastoril sin quema está basado en los principios agro ecológicos, que permite aplicar labores agrícolas amigables al medio ambiente y a su vez ayuda a conservar los suelos, produce un pasto de muy buena calidad para el ganado, las especies forestales del sistema enfrían el aire a través de la sombra de las copas y se genera un ambiente fresco para el sistema. Asimismo, el ganado y el Conductor de la parcela se benefician del agua fría de las quebradas de la finca; el rebrote del forraje después del pastoreo es mas rápido en relación a un pastizal sin árboles.
  • 19. LA PASTURA EXTENSIVA EN MONOCULTIVO Y LA SILVOPASTURA
  • 20.
    • Abundante y permanente materia orgánica (abono natural) proveniente de la descomposición de los tallos, frutos, cortezas y hojas después del raleo.
    • El suelo tiene abundante material vegetativo muerto que sirve de cobertura protegiéndolo de la erosión a causa de las lluvias.
    • Se conservan todo los insectos y micro organismos beneficios del suelo que ayudan a descomponer el material vegetativo seco y transformarlo en abono.
    • El suelo se mantiene fresco, no se lava, mejor retención del agua a través de la cobertura, no proliferan microorganismos dañinos para el pasto.
    • Muy poca materia organica disponible en el suelo, porque al quemar el rozo se destruye todo el material vegetativo proveniente de los arboles talados.
    • El suelo, al estar desprotegido por la quema, se queda totalmente al descubierto, solo quedan cenizas y estas son prontamente lavadas por la lluvia.
    • Con la quema se mueren todo los insectos y micro organismos beneficos del suelo que ayudan a descomponer todo el material vegetativo.
    • El suelo sufre cambios bruscos, se encharca con lalluvia y se calienta en los dias soleados, proliferan hongos y bacterias que matan al pasto, ya que no hay cobertura que lo proteja.
    Comparaciones entre sistema propuesto y el tradicional. PASTURA SIN QUEMA PASTURA CON QUEMA
  • 21.
    • Se cuenta con árboles de interés que sirven de sombra para el ganado, madera para usos múltiples( postes, estacas, leña, etc.); habitad para ciertas aves silvestres y sirven como generación de materia orgánica permanente.
    • En el sistema el ganado consume pasto el mayor tiempo del día por que tiene la sombra adecuada dispersa en todo el potrero, incrementando así el peso vivo del animal.
    • Se cuenta con pasto mas suave, suculento, palatable y fresco para el ganado.
    • El sistema permite una mejor selección de árboles de interés para el dueño, ya sea de tallo grueso o delgado, por que no hay riesgo de quema y no morirá.
    • Las quebradas se mantienen con vegetación intacta, esto mantiene la función de retener el agua de las lluvias, y soltarlas poco a poco, generando un caudal fresco, permanente y limpio para el ganado.
    • No se cuenta con arboles: ni para sombra del ganado, ni madera para diversos usos por que todo se quema.
    • Los rayos solares caen en forma directa sobre el ganado, esto puede desequilibrar la temperatura y el ganado entra en un proceso de termorregulacion, disminuye la ingesta de pasto, busca refugio en la sombra y, consecuentemente, pierde peso.
    • El pasto no es tan bueno, es mas duro y mas leñoso por la falta de sombra.
    • Por medio de la quema muere todo tipo de arbol dejado en la parcela, asimismo, todas las yemas de los troncos talados se queman y la mayoria no rebrotan.
    • Se pierde cantidad y calidad del agua y lo poco que queda, se calienta y se contamina. Esto por que no hay vegetacion que forme una cobertura en el suelo y retenga el agua de las lluvias.
    PASTURA SIN QUEMA PASTURA CON QUEMA
  • 22.
    • Los trabajos de siembra de pasto y mantenimiento son descansados por que todo el tiempo se trabaja bajo sombra y el avance es mayor.
    • Este sistema permite mantener las quebradas y vertientes casi intactas con vegetación, agua fresca y de calidad para el ganado; a su vez, da vida a muchas especies acuáticas nativas como camarones, caracoles, cangrejos, peces, entre otras especies.
    • Los trabajos de siembra de pasto y mantenimiento son mas pesados ya que todo el tiempo se trabaja a pleno sol del dia y no hay un buen avance de los trabajos.
    • Con la quema del material vegetal las quebradas y vertientes quedan al descubierto, el agua se pierde por escorrentia o se infiltra y, lo poco que queda, se calienta provocando condiciones no adecuadas para la vida de una gran cantidad de especies acuaticas nativas.
    PASTURA SIN QUEMA PASTURA CON QUEMA
  • 23. Beneficios del arbol como elemento de la silvopastura
    • El arbol es un componente importantisimo dentro del sistema silvopastoril, pues proporciona los siguientes beneficios:
    • Sombra para el ganado.
    • Sombra adecuada para el crecimiento de un pasto de calidad (el pasto se hace mas suculento, mas suave y contiene mas agua, por ello es agradable para el ganado).
    • Los arboles presentes en la parcela enfrian los vientos a traves del movimiento de sus hojas, generando un micro clima fresco muy favorable para el ganado.
  • 24. Especies forestales recomendadas en el sistema silvopastoril
    • Se cuenta con madera disponible para el uso en la misma parcela(reposicion de postes de los potreros, construccion de corrales, construccion de mangas, entre otros), ademas se puede vender.
    • La caida permanente de hojas, ramas, frutos, tallos, cortezas aumenta la cobertura del suelo, amortigua el impacto de las gotas de lluvia y disminuye la erosion; luego este material vegetal se transforma en materia organica lo que mejora la fertilidad del suelo, asegura la permanencia del agua y, por ende, se produce un pasto de mejor calidad.
    Beneficios del arbol como elemento de la silvopastura En un sistema silvopastoril se puede afirmar que la mayoria de especies de arboles son importantes pero, de acuerdo al sitio y a la motivacion del propietario, es preciso seleccionar aquellas especies de que por su interes se relaciona con tener sombra para mejorar la calidad del pasto, leguminosas para forraje y ayudar a la fertilidad del suelo; o tener especies maderables. Algunos prefieren tener arboles que cumplan diversas funciones o usos: madera, leña,medicinal, sombra. Materia organica, frutos para alimentos de la fauna silvestre (como tambien para el propio ganado), paisaje, anidamientos de aves, etc. Pacay, Alcanfor, Guayaba, Bolaina, oropel, tornillo, cedro, sangre de grado.
  • 25. Cantidad de arboles recomendados a dejar en el sistema silvopastoril No hay o existe una formula para determinar el numero de arboles por hectarea, mucho depende de la experiencia y de la observacion curiosa del ganadero. Sim embargo, algunos aspectos a tomar en consideracion estan relacionados al suelo (inclinacion o pendiente) y a las caracteristicas de los arboles que varian segun las especies y la edad del individuo: forma y altura de la copa, altura del fuste o tronco, tamaño del arbol, etc. El factor determinante a tomar en cuenta es la cantidad de sombra que proyectan las copas al suelo. Los arboles que van a permanecer deben ser aquellos que tienen tamaños y formas de copa uniformes; los arboles con copa muy amplia y densa generan una sombra mayor y se hacen muy atractivos para el sombreado del ganado, pero provocan concentracion de animales en las horas mas intensas del sol y, consecuentemente, mayor presion y pisoteo del suelo. Lo recomendable es dejar los arboles de porte mas alto y de copa mediana a un distanciamiento promedio entre 15 y 20 metros. Al inicio se pueden dejar mas arboles de lo previsto y luego, por raleo, se va regulando la sombra progresivamente.
  • 26.  
  • 27.  
  • 28.  
  • 29.  
  • 30.  
  • 31.  
  • 32.  
  • 33.  
  • 34. SISTEMA AGROFORESTAL TAUNGYA "Sistema Taungya" un equilibrio entre silvicultura y agricultura. Cultivos alimentarios intercalados con plantaciones madereras – con objeto de que todos los participantes reciban los beneficios de las plantaciones y manifiesten interés en mantener los árboles a largo plazo.
  • 35. EN QUE CONSISTE EL SISTEMA Es la asociación de árboles para madera, con cultivos como el maíz, fríjol, yuca, platano y otros que tu prefieras. Si en tu parcela no tienes problemas con agua (sequía), puedes usar este sistema, ya que tiene la ventaja de que puedes sembrar cultivos cuando los árboles están pequeños, pero después de 3-4 años no se puede sembrar debido a la sombra. Ten en cuenta que si cuidas bien tu plantación tendrás mas beneficios a futuro por la venta de la madera. En este sistema las especies principales son el cedro, tornillo, pacae, etc.,, sin embargo no es recomendable manejar solo estas especies, sino mezclarla con otras que uses como pueden ser: pomarosa, pan de árbol, sapote, aguaje, mango, etc., u otras que te sirvan, la idea es que sean especies que sepas que pueden sembrarse en tu comunidad y se adapten bien. En tu parcela puedes hacer la combinación de especies que mas te convenga para esto puedes pensar en que es lo que quieres por ejemplo: madera para construcción de casas, postes, leña, frutales, otros. QUE ESPECIES PUEDO MANEJAR
  • 36. ESTABLECIMIENTO DE LA PLANTACIÓN La preparación del terreno es como acostumbras para hacer tu siembra, y para el establecimiento de los arboles es recomendable hacer las cepas de 30x30x30 cm después de la primera lluvia con el fin de que el suelo no este muy compacto y se facilite el trabajo. En caso de que la siembra sea de plantas muy pequeñas sin cepellón se debe aflojar bien la tierra y sembrar 2 ó 3 plantas por cepa para reponer las que mueran y asegurar la sobrevivencia de las plantas. La densidad de siembra tu la escoges y puede ser de 667 árboles /ha (3x5 m ), 556 árboles /ha (3x6 m ), 625 árboles /ha (4x4 m ) u otra que no sea menor a 500 árboles por hectárea. Debes de tener cuidado de respetar las distancias de plantación que elijas la cual debe estar dentro de estas cantidades y recuerda que las plantas que mueran deben ser repuestas. La idea es de tener al menos 250 árboles para la cosecha, claro esto a los 20 o 25 años después de la siembra.
  • 37. MANTENIMIENTO Al menos se deben dar dos limpias al año especialmente cuando mas lo necesite que pueden ser una al inicio de la temporada de lluvias y otra al final del mismo, aunque en este sistema se tiene la ventaja de que cuando se hace la limpieza de la milpa, según se acostumbre, también se limpia a los arbolitos por lo que se facilita el trabajo. Se deben de hacer podas de saneamiento y formación, principalmente durante los primeros tres años con la finalidad de tener fustes de buena calidad. Lo ideal sería tener 7.65 m de fuste limpio (sin ramas) o al menos 5.5 metros. Al podar las ramas también se acelera el crecimiento del árbol por lo que se hace menos susceptible al ataque del gusano barrenador, especialmente en cedro y caoba.
  • 38. COSECHA El primer aclareo se debe hacer en el año 10 o cuando las copas de los árboles se empiecen a entrecruzar o estorbar. El aclareo se hace con la finalidad de que los árboles se desarrollen mejor, para esto debes escoger los que tengan un mejor desarrollo. Deben de quedar al menos 300 – 400 árboles por hectárea. El segundo aclareo es recomendable hacerlo en el año 15 después de su siembra dejando 250 árboles por hectárea. La cosecha de la madera es cuando los árboles hayan alcanzado las medidas comerciales o sea, mas de 40 cm de diámetro a la altura de pecho (DAP).
  • 39. GRACIAS