Bienesy Servicios del bosque
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Bienesy Servicios del bosque

on

  • 8,857 views

 

Statistics

Views

Total Views
8,857
Views on SlideShare
8,846
Embed Views
11

Actions

Likes
2
Downloads
90
Comments
2

1 Embed 11

http://www.slideshare.net 11

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Bienesy Servicios del bosque Bienesy Servicios del bosque Presentation Transcript

  • Actividades Humanas y los Bienes y Servicios de Bosque. Tenemos hoy un mundo contaminado en el cual los recursos naturales “renovables”, están cada vez menos disponibles, por lo cual el aprovechamiento de estos recursos, lo debemos hacer con responsabilidad, para no afectar a nuestras generaciones venideras, porque ellos tienen el derecho de vivir en un ambiente saludable. Elaborado : Ing. Hugo Fredy TUEROS ZEVALLOS. [email_address]
  • Los recurso forestales en la provincia de Oxapampa, son cada día mas escasos y con tendencia a seguir estos en deterioro, si no actuamos ahora, con responsabilidad en su manejo y en la implementación de planes y estrategias para revertir esta tendencia de deterioro, pronto tendremos serios problemas como el desabastecimiento de recursos, (leña, postes, madera para construcción de viviendas, etc.). Asimismo el aprovechamiento inadecuado de los recursos forestales origina problema ambientales, en asociación con otros elementos como el suelo, lluvias, pendiente, etc., ocasiona acontecimientos irreversibles que muchas veces originan perdidas humanas y perdidas económicas en la población, (huaycos, inundaciones, etc.). Debemos de considerar también que si observamos nuestro entorno, el aprovechamiento de los recursos forestales, o el cambio de uso de nuestros suelos, origina un impacto a nuestro entorno paisajístico, que nos rodea. Si analizamos, cada de uno de nosotros dependemos de una u otra forma a nuestros bosques.
  •  
  • BOSQUE Monte Real Purma alta Purma baja Shocleo Tumba Picacheo Secado Chafle Hacha y/o motosierra Hacha y/o motosierra Calor - Viento HOMBRE AMBIENTE Quema Fuego HOMBRE NECESIDAD DE AREAS PARA TRABAJAR TALA RAZA En un área con tala raza es muy difícil de trabajar. La Solución mas fácil Les facilita la limpieza, disminuye las malezas y demora su rebrote, controla las plagas y libera los nutrimentos. El fuego ayuda al principio ahorrando trabajo, pero que a la larga empobrece la tierra y la maleza crece más
  •  
  • Para quemar observan que el día sea seco, soleado, con una temperatura alta y una rápida velocidad del viento. AREA DESBOSCADA Suelo sin cubierta arbórea Pastos Cultivos agrícolas Reforestación Vacas Granadilla, rocoto, caigua, zapallo. Instalación de monocultivos SEMBRAR En un área desboscada es productiva por un espacio de tiempo corto. Erosión Invasión de malezas Disminuye la calidad y cantidad de aguas Sin fauna silvestre Sin alternativas de recuperar lo perdido Sin fuentes de energia Suelo pobre y degradado
  •  
  • Pero entonces que PERDEMOS Un bosque que brinda bienes y servicios para todos .
  • Bienes que perdemos: MADERA Los bosques de Selva Alta tienen un alto potencial madero y económico, sobresale la diversidad de especies arbóreas (Ulcumano, Diablo fuerte, Nogal, Amarillo, Tornillo, Ulcumano de puna, etc. ), siendo esta capaz de producir madera comercial y no comercial ,generando ganancias a los beneficiarios ya que la madera es el producto mas requerido del bosque por la población:
    • Madera para construcción de vivienda (Vigas, terrados, listones, tablas, machihembrados, puertas, ventanas, etc.)
    • Construcción de muebles (camas, mesas, sillas, bancas, etc.)
    • Otras construcciones (puentes, etc.)
  • Fuente de Energía
    • El bosque es proveedora de energía, a gran parte de la población, que día a día requiere de la leña y/o carbón, para poder cocinar sus alimentos o como fuente de calor, en algunos casos incluso se requiere para generar energía para la industria (panaderías, ladrilleras, saunas, etc.).
    • La producción de leña generalmente es para consumo local, debemos analizar que cada día existe menor cantidad de árboles que sirven para leña, en la actualidad en muchos pueblos ya existe una escasez de leña, por lo cual debemos de conservar áreas boscosas para que puedan proveer de este producto a nuestras poblaciones.
    Si recordamos seguro que todos alguna vez hemos utilizado la leña o carbón para cocinar nuestros alimentos.
  • Los productos no maderables, una categoría bastante heterogénea ocupan en muchos casos el primer lugar en la vida de los pobladores, tanto para el autoconsumo como para la venta. La colecta de varios recursos silvestre (cortezas, ramas, hojas, aceite, látex, semillas, etc.), constituyen solo en pocos casos la fuente principal de ingreso. Sin embargo cumplen con la función de sacar de apuros ó como una “red de seguridad”. Los productos no maderables ayudan a sobrevivir en caso de hambruna, emergencia, en periodos de entre cosechas y con frecuencia constituyen una fuente de ingresos para algunas familias. Productos no Maderables del Bosque Todos hemos utilizado algún producto medicinal del bosque (uña de gato, oje, sangre de grado, aceite de copaiba, etc.)
  • Calidad y cantidad de agua El Bosque, nos brinda servicios a toda la población. Un porcentaje del agua de las lluvias, es absorbida por los suelos y gradualmente aprovechada por las raíces de las plantas, o depositada en acuíferos y corrientes subterránea. Cuando se desnuda (roza o tala) un terreno boscoso, la lluvia compacta la superficie y el suelo se vuelve lodoso (se erosiona el suelo); el lodo rellena las cavidades superficiales del suelo, reduce la infiltración del agua, aumenta la escorrentía, además reduce la calidad del agua. Los bosques mejoran la calidad del agua en pureza para consumo humano y para los peces. Servicios que perdemos:
  • Regulación del Clima
    • La existencia de áreas boscosas modera los extremos de temperaturas locales, pues la cubierta boscosa ofrece sombra y refresca la superficie. Los bosques actúan como aislantes, bloquean los vientos desecantes y atrapan calor, ya que actúan como un invernadero local. Ayuda en el proceso local de reciclaje del agua al eliminarse la evapotranspiración del bosque.
    • Ayuda a regular las temperaturas, la nubosidad, la circulación del aire.
  • Elementos de Captura de Carbono
    • Un problema de actualidad es el denominado calentamiento global, que esta originando terribles cambios en el medio ambiente, ocasionando muchas veces desastres en las poblaciones de determinados lugares (sequías, inundaciones, huracanes, etc.); del cual nuestra población no es ajena.
    • A mitigar este problema nos ayudan los árboles y los bosques porque ellos almacenan carbono y evitan su liberación a la atmósfera uno de los elementos que dan origen al problema del calentamiento global.
    • Nuestro país ya esta implementando una política de pago por servicios de captura de carbono.
    • Un bosque primario cerrado almacena, en entresuelo y vegetación, cerca de 2500 toneladas de carbono por hectárea; si se convirtiera en agricultura migratoria liberaría cerca de 200 toneladas, y un poco mas si se convirtiera a pastizales o agricultura permanente.
    • El carbono almacenado en los bosques tiene un alto valor económico, en la medida en que hay un riesgo permanente de que sea liberado a la atmósfera. una revisión de literatura reciente sugiere un valor de $34/ton. (Clarkson 2000).
  • Polinización Otro servicio que nos brinda nuestro bosque que muchas veces pasa por desapercibido y no se le da la importancia es que es el hábitat de los polinizadores (insectos, animales, etc.); lo que es parte de un sistema esencial de un ecosistema forestal saludable. Aunque muchas plantas se auto polinizan o son polinizadas por el viento. La mayoría de los árboles necesitan de polinizadores para producir fruto y semilla. Mas de 100000 especies de invertebrados (abejas, polillas, escarabajos, mariposas, moscas, etc.) sirven como polinizadores en el mundo entero al menos 1035 especies de vertebrados, incluyendo pájaros, mamíferos y reptiles, también polinizan a muchas especies. La disponibilidad constante de polinizadores depende de que exista una gran variedad de tipos de habitad necesarios para su alimentación. Muchas especies vegetales dependen de la polinización animal para su reproducción. Una interrupción grave en los procesos de polinización animal implica que los rendimientos de importantes productos disminuirían seriamente y muchas especies de plantas del bosque podrían extinguirse.
  • Producción de Semillas
    • Si observamos la composición de nuestro bosque, podemos ver que en ella existen muchas especies de plantas, pero debemos también de preguntarnos si estas plantas necesitan la presencia de animales que diseminen sus semillas, para poder seguir existiendo.
    • Sin Miles de especies animales que actúan como diseminadores de semillas, muchas de las plantas del bosque no podrían reproducirse con éxito.
    • Los animales dispersores tienen un papel, protagónico para la estructura y regeneración de muchas especies arbóreas. La interrupción de tales servicios puede dejar grandes extensiones de bosque desprovistas de plántulas y de árboles jóvenes, y por tanto , incapaces de recuperarse rápidamente del impacto humano.
  • Hábitat de animales Si un área se desbosca y quema, se pierde todo el hábitat de los animales, que se ven obligados a migrar a otras zonas boscosas, incluso algunas especies llegan a morir y ha extinguirse porque para vivir necesitan de ecosistemas únicos. Cada día existen menos animales silvestres, como consecuencia del desbosque.
  • Controladores Biológicos
    • Se calcula que el 99% de las pestes potenciales de los cultivos las controlan enemigos naturales, incluyendo pájaro, arañas, avispas y moscas parasitadoras, mariquitas, hongos, bacterias, enfermedades virales y muchos otros tipos de organismos.
    • Estos agentes de control biológico natural ahorran a los agricultores billones de dólares anualmente, al proteger los cultivos y reducir la necesidad de emplear control químico.
  • Servicios Culturales, Estéticos, Recreativos y de Amenidad Cada uno de nosotros alguna vez hemos visitado nuestro bosque local, muchas veces para observar los árboles, las orquídeas, buscar algún animal o simplemente pasear en ella. Algunas veces visitamos con la intención de encontrar un poco de paz y estar en contacto con nuestro bosque bajo la sombra y frescura que ella nos brinda. Solamente con haber visitado nuestro bosque y haber pasado un momento grato en ella, ya hemos sido beneficiados con un servicio que este bosque nos brinda.
  • Turismo
    • El contar con un bosque primario con acceso es una gran ventaja para desarrollar diferentes actividades de turismo en el bosque local Puerto Mayro, ya que posee una gran biodiversidad de flora ( plantas arbóreas, orquídeas, plantas ornamentales etc.) y fauna (añuje, Majas, Mono coto, perezoso etc.)
  • Valores Culturales
    • Los bosques tienen valores culturales claros e importantes para la gente que vive allí, cerca, o en pueblos vecinos. Obviamente, los valores culturales y simbolismo son mas importantes para las culturas que dependen del bosque .
    • Para las primeras tenían alma. Desde tiempos, se cree que los árboles tienen poderes naturales, como la capacidad de hacer llover, o de hacer salir el sol, asegurar cosechas abundante, ayudar a los rebaños a multiplicarse etc. Las creencia de que los árboles y bosques son el hogar de los dioses se encuentra en casi todas las culturas. Hay gran respeto y reverencia por los árboles o bosques sagrados, que con frecuencia eran protegidos de la corta o desmembramiento.
    • Los árboles son respetados por su valor material, pero también por su importancia en la vida espiritual de la comunidad.
  • Entonces debemos de trabajar todos en Recuperar las áreas degradadas
    • Sabiendo de la existencia de áreas degradadas dentro de nuestra provincia, todos debemos de trabajar en la recuperación de estas áreas.
    • Implementando ciertas herramientas técnicas que nos ayuden en el manejo de nuestros recursos forestales de manera sostenida, indistintamente donde se encuentren.
    • Planes de manejo.
    • Reforestación.
    • Cadenas de comercialización.
    • Monitoreo y seguimiento.
  • Gracias.. [email_address]