• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Fundamentos Teóricos
 

Fundamentos Teóricos

on

  • 35,206 views

 

Statistics

Views

Total Views
35,206
Views on SlideShare
35,204
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
58
Comments
0

1 Embed 2

http://franzmfg.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Fundamentos Teóricos Fundamentos Teóricos Document Transcript

    • FUNDAMENTOS TEÓRICOS (AUTORES). Los materiales didácticos son vistos, creados y enfocados al logro de una mejor calidad de nuestras escuelas, surgen en un momento en que los cambios a favor de la calidad de la educación básica pretenden modificar una serie de hábitos tradicionales. La realización de dichos materiales propone transformar la organización escolar; las actitudes y las mentalidades dentro de la escuela con el fin de convertir a cada plantel en un punto estratégico para elevar la calidad educativa. Es evidente que las personas aprendemos de forma diferente, preferimos un determinado ambiente, un determinado método, un determinado grado de estructuración, etc.; en definitiva, tenemos distintos modos de aprender, tenemos distintos estilos de aprendizaje; por esta razón es pertinente adecuar nuestras actividades a las necesidades de los educandos para favorecer el aprendizaje de los mismos, pero sobre todas las cosas es vital que las actividades rompan con la monotonía del aprendizaje tradicional… y que sean entonces atractivas y provechosas para dicho proceso. Para lograr una correcta ejecución de nuestro material didáctico y hacer válido sus cimientos teóricos retomamos los trabajos correspondientes a Raúl Gutiérrez Sáenz, en su libro INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA, quien nos menciona que: para romper con la monotonía del sistema tradicional, es necesario retomar aspectos vitales del Método Activo.
    • Como el nombre lo indica, el sistema (o método) activo tiene su esencia en la actividad mental y física, desarrollada por el estudiante como base de un aprendizaje más completo y significativo. El método activo favorece el dinamismo y la actividad del estudiante. El principio del dinamismo: La actividad mental: el método activo, con respecto a los conocimientos de un programa, se preocupa especialmente por el tipo de operaciones mentales que el estudiante va a realizar en función de ese contenido. Por lo tanto, la actitud del profesor no es tanto la del donador de conocimientos, sino la del promotor de las operaciones mentales previstas en los objetivos del programa. Principio de la comunicación interpersonal. El método activo propicia el diálogo, el trabajo en equipo y la atención a los aspectos afectivos de las personas:  Diálogo: lejos de fomentar la disciplina rígida que implica un silencio absoluto a lo largo de toda la sesión de clase, el método activo favorece una comunicación verbal – personal entre profesor y estudiantes, así como entre los mismos estudiantes.  Trabajo en equipo: se pretende que el estudiante salga del individualismo y que aprenda a realizar, en colaboración con otros, investigaciones, estudios, trabajos y reportes, tal como se exigirá, posteriormente, en su trabajo profesional.  Aspectos afectivos: es un hecho que surgen sentimientos, emociones y afectos en el aula. El correcto manejo de la simpatía o antipatía, el miedo, el coraje, el afecto y la amistad es uno de los objetivos de la metodología activa.
    • “Un paseo por el mundo”, puede ser considerado como un nuevo modelo de enseñanza – aprendizaje, siempre centrado en el alumno y en el desarrollo de habilidades y estrategias de las diferentes inteligencias. Con la aplicación de este juego didáctico se pretende conocer y despertar aun más las siguientes inteligencias que son a su vez pilares del juego y lo más importante del trabajo en colectivo; Inteligencia Viso-Espacial; Intrapersonal; Interpersonal; e Inteligencia Naturalista. Culminaremos este apartado mencionando que la mayor parte de los materiales y juegos didácticos que se crean, siempre están y deben estar centrados en: EL PROGRAMA DEL ALUMNO. Despertando con ello las “Habilidades básicas para la docencia.” Que en opinión de Carlos Zarzar Charur; el alumno debe ser la figura central del proceso de enseñanza – aprendizaje. En primer lugar, porque toda institución educativa tiene, como misión fundamental, la adecuada formación de sus estudiantes. Sin ellos, la escuela no tendría sentido. En un segundo lugar, porque la función sustancial del profesor es propiciar que sus alumnos aprendan: el objetivo primordial de su labor como profesor es la formación del estudiante.