Ejemplo y Conclusiones Material Didactico Un Paseo Por El Mundo.

8,588 views
8,423 views

Published on

Published in: Education, Technology
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,588
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ejemplo y Conclusiones Material Didactico Un Paseo Por El Mundo.

  1. 1. “Del pensamiento humano a la conciencia del ser “ ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO. Asignatura. Licenciatura: Pedagogía. Alumnos: Oscar Manuel Franz Gordillo. Reyna Muñoz Mena. Fany Janeth Torres Torres. Titular: Lic. Maly Hernández León. Documento: Material Didáctico: “UN PASEO POR EL MUNDO”. INSTITUCIÓN DE APLICACIÓN DEL PROYECTO. “Escuela C. E. B. A. (CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA ADULTOS) NIVEL SECUNDARIA JOSEFA O. DE DOMÍNGUEZ CLAVE: 07DBA0004J ZONA: 03” “MARÍA ADELINA FLORES”. CLAVE: 07DPR0794O Lugar: San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Fecha: 05 de Junio de 2007.
  2. 2. APLICACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO. “UN PASEO POR EL MUNDO”. MATERIA: GEOHISTORIA. PRÁCTICA DE CAMPO. INTRODUCCIÓN. El trabajo colectivo que se ofrece en la presente publicación se elaboró en un momento particular de nuestra participación en la “Escuela secundaria urbana federal nocturna C. E. B. A. (CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA ADULTOS) JOSEFA O. DE DOMÍNGUEZ CLAVE: 07DBA0004J ZONA: 03” Se dio inicio con la actividad a la 7:30pm. Durante la apertura del proceso de aplicación nos presentamos con los alumnos (jóvenes de 16 – 40 años de edad) y el titular del grupo… quien dio bandera verde a nuestra participación y brevemente explicó a sus alumnos que “desarrollaríamos una actividad… y que pedía toda su colaboración y respeto para favorecer el proceso de aprendizaje. Seguidamente de la apertura comenzamos con la explicación del porque nos encontrábamos en ese momento con ellos y reiteramos que necesitaríamos todo el apoyo posible. Se les comento que el material didáctico educativo que se construyo fue pensado en las necesidades de los alumnos de diversas instituciones de nivel secundaria, y que ellos fueron los afortunados en ser los primeros. Es importante señalar que se les pidió permiso para poder obtener fotografías, filmaciones y audio de todo el proceso de aplicación del material didáctico. Al acceder se comenzó entonces con la actividad. Como primer elemento del juego, se hizo el conteo del total de alumnos que se encontraban en el salón de clases, después se procedió a formar equipos por afinidad, como solo eran 11 alumnas; se formaron equipos de la siguiente forma:
  3. 3.  4 equipos de 2 integrantes y un equipo de 3. A CONTINUACIÓN PRESENTAMOS LOS APARTADOS CORRESPONDIENTES A LO OBSERVADO EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO EDUCATIVO… BAJO POSTURAS SOMERAMENTE PERSONALES… DESARROLLO. Como primera instancia del proceso notamos que las alumnas no querían formar sus equipos de trabajo, por lo que intervino el profesor, para asignarles sus binas… lo cual deja mucho que pensar, quizás se debió a la falta de confianza hacia nosotros y por qué no decirlo hacia ellas mismas. Una vez formado los equipos se llevo a cabo una rifa en la cual cada bina de trabajo nombraría a un representante parar pasar al frente a escoger un papelito en el cual se encuentran los nombres de cada uno de los continentes existentes (América, Europa, Asiático, Africano y Oceanía), y de acuerdo al continente que les tocara iban a representarlo en el mapamundi. Como siguiente paso, se acomodaron en el escritorio del docente las piezas de los continentes y se les pidió que pasaran a escogerlas de acuerdo a lo que consideraran que perteneciera a su continente. Una vez que las alumnas escogieron las piezas que ellas consideraron pertinente, se les pidió que pasaran a su lugar a observar detenidamente las piezas para que posteriormente las ubicaran en el mapamundi que se encontraba colocado en la pared. Durante el proceso de esta primera actividad los alumnos socializaban la información con sus demás compañeros; pero en este caso solo una alumna (señora de 40 años) era la que poseía conocimiento acerca del tema, esto debido a que ella era la que apoyaba al resto de los equipos junto con el profesor. Todas las estudiantes estaban amontonadas en el escritorio del profesor… pero de forma disciplinada, estaban buscando las piezas… no se les comento que existían claves para saber cuáles eran sus piezas… Como elemento emergente se apreció a primera vista que casi todas las competidoras escogían las piezas del rompecabezas mediante los colores de la parte de arriba, no mediante el contorno que era lo más viable; ya que estos se encontraban pintados con los colores
  4. 4. olímpicos correspondientes a cada continente; además se guiaron por los nombres de los países que conformaban dicho continente, manifestando que ya existía un “conocimiento previo de las temáticas”. Después se les pidió que se dirigieran a sus lugares y que de la manera más atenta observaran con su compañera de trabajo las piezas que escogieron… todas las participantes en su totalidad comenzaron a observar sus piezas y a sin que les dijéramos nada comenzaron a armarlas en sus mesabancos. Cuando se les preguntó que si ya estaban listas, la respuesta inmediata fue si… aunque todavía había algunas señoritas que se encontraban al lado del profesor, preguntándole que si tenían las piezas correctas; la respuesta del profesor siempre fue positiva (asentía con la cabeza). Aunque llego el momento en que solo lo hacía para ver si sus alumnas habían estudiado y tenían el conocimiento (les afirma cosas, cuando en realidad estaban mal). Al confirmar su postura de participación, de manera ordenada les pedimos a las alumnas que pasaran a armar el mapamundi, el orden fue el siguiente:  La primer bina de trabajo le correspondió armar el continente americano (tenían piezas de más).  La segunda bina tuvo como tarea armar el continente de Oceanía, esto con la finalidad de utilizar bien el espacio (tenían las piezas correctas).  La tercer bina comenzó a armar el continente europeo (tenían las piezas exactas).  La cuarta pareja le correspondió armar el continente asiático y también contaba con las piezas correctas.  La última pareja dilató un poco más porque les correspondió el continente africano, este es el más grande y contaba con piezas de diversos tamaños y formas aunado a esto la cuestión de los colores.  Hay que mencionar que las demás participantes fueron de gran ayuda en el armado del mapamundi, sirvieron de guías para las compañeras que no tenían idea o no sabían cómo armar su continente. Todo se desarrollo de la mejor manera posible, no hubieron muchas dudas durante la actividad. Por el hecho de haber logrado armar todos los continentes, fueron acreedores de diversas pistas, que están basadas en su libro de ciencias sociales (geohistoria), dichas pistas eran pequeños cuadros de texto en forma de fichas que se les proporcionó de forma engrapada y de acuerdo a cada continente…
  5. 5. Les pedimos que con cuidado las desengraparan y que de la manera más atenta leyeran en pareja dichas pistas, puesto que les servirían para la segunda actividad en un paseo por el mundo. Mientras las alumnas se encontraban leyendo, nos dimos a la tarea de observar el proceso de interacción de las binas de trabajo y del grupo… además de la intervención del profesor como guía de su proceso de aprendizaje. También estábamos organizando la segunda actividad, la cual era colocar en el escritorio del profesor todas las imágenes pero en desorden, con la finalidad de analizar qué tanta comprensión tuvieron de acuerdo a las pistas proporcionadas… Como terminamos antes que las participantes, continuamos el proceso de observación… en el cual nos percatamos que la mayoría de las alumnas, se encuentran tan acondicionadas en su proceso de aprendizaje que se manifestó de la manera más obvia; en efecto las alumnas tomaban algunos papelitos que ellas consideraban importantes y lo leían una y varias veces, esto con la finalidad de memorizar el contenido de las mismas… al percatarnos de ello les comentamos inmediatamente que no se trataba de memorizar el contenido, sino, más bien comprender únicamente la información. Al repetirles esto dejaron de hacerlo, y se relajaron y comenzaron a leer de manera “natural”, sin afligirse más. Luego se dio paso a la explicación de cómo iba a funcionar la actividad, al estar todas de acuerdo, la explicación empezó de la siguiente forma: “Aquí tenemos diversas imágenes que deberán pasar a buscar, primeramente deberán observar con detenimiento y recordar que no debe quedar ninguna imagen en el escritorio…nuevamente observen bien las imágenes por que al igual que los continentes, estos contienen pequeñas pero significativas claves…” Nuevamente se amotinaron sobre la mesa, y después de unos 10 minutos, no quedo ninguna imagen sobre el escritorio… de manera informal y con cuidado nos dirigimos a los equipos y empezamos a revisar la parte de atrás de las tarjetas. Pretendíamos de manera rápida notar si las participantes habían notado las claves que tenían las tarjetas… nos percatamos que solo 4 equipos lo lograron, uno tuvo dificultades, de hecho fueron las primeras que tenían las piezas correctas, pero por no comprender las claves y el escuchar al resto de sus compañeras las confundió más…
  6. 6. Esto provocó que cambiaran y obtuvieran más imágenes que no les pertenecían… Luego al verlas decididas para comenzar a participar, les comentamos que si gustarían saber antes de pasar a colocar y explicar sus imágenes, en qué consistían y cuáles eran las claves que siempre estuvieron presentes desde el principio del jugo. Obviamente accedieron ante la segunda opción, y así se comenzó a dar la explicación de los colores que poseían los continentes en su contorno (se les comentó que les otorgamos dichos colores de acuerdo a los tratados de los juegos olímpicos), y que los colores de la parte de arriba solo manifestaban la división política más importante de los mismos continentes, lo cual les dio risa, porque muchas se guiaron por ellos… Posteriormente se les explicó que las tarjetas estaban asociadas a los mismos colores… en ese momento los equipos comenzaron a mirarse entre ellos, y esperaron a que termináramos de explicar todo, para que ellas empezaran a intercambiar y a verificar sus tarjetas con imágenes… Como penúltimos puntos de la actividad, pedimos la participación de las binas de trabajo, quienes de forma ordenada, pasaron al pizarrón donde se encontraba el mapamundi y comenzaron a colocar sus imágenes, conforme iban terminando daban una explicación a sus compañeras de grupo. Dos equipos lograron el objetivo y los demás no se sentían seguras de pasar, por lo que se explicó todo con respecto a los demás continentes restantes y retomamos algunas características para reforzar la explicación de los dos continentes expuestos… Esa fue nuestra última participación en el salón de primer grado de secundaria, antes de despedirnos; cedimos la palabra al profesor del grupo, quién solo nos felicitó por nuestro esfuerzo, y pidió a su grupo que nos dieran un caluroso aplauso… eso es todo esperamos sirva todo este proceso, para entender la mentalidad de los jóvenes adultos, que día con día se esfuerzan por salir adelante… GRACIAS POR SU APOYO.

×