Gobernabilidad, gobernanza y buen gobierno septiembre de 2013[2]
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Gobernabilidad, gobernanza y buen gobierno septiembre de 2013[2]

on

  • 553 views

 

Statistics

Views

Total Views
553
Views on SlideShare
442
Embed Views
111

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

3 Embeds 111

http://accionciudadana-fortalecimiento.blogspot.com 108
http://tr.im 2
http://bit.ly 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Gobernabilidad, gobernanza y buen gobierno septiembre de 2013[2] Gobernabilidad, gobernanza y buen gobierno septiembre de 2013[2] Presentation Transcript

  • GOBERNABILIDAD, GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO. Tegucigalpa 13 de Septiembre de 2013.
  • ¿Qué entendemos por gobernar?  El gobierno es el sistema de órganos autoridades que expresan el poder del Estado. y  Gobernar implica crear reglas, diseñar políticas y prácticas para hacerlas cumplir, resolver conflicto, etc.  Los órganos del Estado cumplen estas funciones (legislativa, administrativa y jurisdiccional) cotidianamente. También en situaciones menos cotidianas la Nación, a través del Cuerpo Electoral (ciudadanos habilitados para votar) ejerce funciones indirectas de gobierno: iniciativas populares, referéndum, plebiscitos.
  • ¿Qué entendemos por gobernabilidad democrática?  Gobernabilidad y democracia son dos ámbitos que no necesariamente concurren; de hecho, las reflexiones sobre una y otra tienen trayectorias que sólo en ciertos casos han coincidido, revelando así las tensiones que rodean su relación.  No obstante, pensar en la gobernabilidad al margen de la democracia, estimula el germen del autoritarismo en aras, en el mejor de los casos, del gobierno eficiente pero sin legitimidad ciudadana. De la misma manera, postular la democracia sin considerar la gobernabilidad puede derivar en situaciones de inestabilidad política
  •  En las sociedades contemporáneas el vínculo entre gobernabilidad y democracia radica en el principio de la soberanía popular y en sus manifestaciones concretas, como son las elecciones periódicas y la participación ciudadana.  En una democracia consolidada se cuenta con un buen número de recursos institucionales para prevenir y, en su caso, enfrentar los problemas de gobernabilidad. la separación de poderes, el sistema de partidos, la correlación entre mayoría y minorías, las elecciones periódicas, las posibilidades de la alternancia y las múltiples formas de participación ciudadana hacen de la democracia el espacio institucional idóneo para dirimir pacíficamente la confrontación de programas y proyectos políticos.
  • Los tres componentes de la gobernabilidad  Una definición de diccionario nos diría que gobernabilidad significa, literalmente, "calidad, estado o propiedad de ser gobernable"; gobernable significa, sin más, "capaz de ser gobernado"; mientras que su opuesto, ingobernable, designaría ". aquello que es "incapaz de ser gobernado  De acuerdo con muchas definiciones, y más allá de que algunos autores presten especial atención a un elemento por sobre otro, es claro que "eficacia", "legitimidad" y "estabilidad" en el ejercicio del poder político aparecen como componentes básicos de la gobernabilidad
  • Gobernabilidad y eficacia: la tradición de la "razón de Estado  Se pone énfasis en la dimensión de la eficacia/eficiencia en el ejercicio del poder político, y por ende de la gestión gubernamental, como clave de la gobernabilidad de un sistema social., la gobernabilidad es una propiedad de los sistemas políticos, definida por su capacidad para alcanzar objetivos prefijados al menor costo posible.
  • Gobernabilidad y legitimidad: la tradición del "buen gobierno  Las condiciones de gobernabilidad se han vinculado a una más lejana tradición del pensamiento político: la tradición de la justicia y de la legitimidad de un ordenamiento político-social, la tradición del respeto a los derechos humanos y de la obligación gubernamental de proveer el bienestar general, en suma, la tradición del "buen gobierno"
  • Gobernabilidad y estabilidad  Junto a lo anterior es necesario la "estabilidad". En tal sentido, un sistema será más gobernable en la medida en que posea mayor capacidad de adaptación y mayor flexibilidad institucional respecto de los cambios de su entorno nacional e internacional, económico, social y político. podemos entender por estabilidad política la previsible capacidad del sistema para durar en el tiempo. No obstante, esta caracterización de la estabilidad debe ser distinguida de cualquier referencia a la inmovilidad o el estancamiento;
  • Grados de gobernabilidad  Gobernabilidad "ideal": es un concepto limite que designa el equilibrio puntual entre demandas sociales y respuestas gubernamentales (una respuesta adecuada por cada demanda).  Gobernabilidad "normal": describe una situación donde las discrepancias (o diferencias) entre demandas y respuestas se encuentran en un equilibrio dinámico, esto es, varían dentro de márgenes tolerados y esperables para los miembros de la comunidad política. El hecho que importa resaltar es que esas diferencias son aceptadas como tales e integradas en el marco de la relación de gobierno vigente en una sociedad.
  •  Déficit de gobernabilidad: designa un desequilibrio entre el nivel de las demandas sociales y la capacidad de respuesta gubernamental, que es percibido como inaceptable por actores políticamente organizados y que hacen uso eficaz de su capacidad para amenazar la relación de gobierno en una situación dada. (economía, política, seguridad ciudadana, etc.).  Crisis de gobernabilidad.. describe una situación de "proliferación de anomalías", es decir, una conjunción de desequilibrios inesperados y/o intolerables entre demandas sociales y respuestas gubernamentales.  Ingobernabilidad: es, como el de gobernabilidad ideal, un concepto "límite" que designa la virtual disolución de la relación de gobierno que une, por ambos lados, a los miembros de una comunidad
  • Las luces "rojas" y los déficit de gobernabilidad  Existen al menos cuatro áreas donde es posible que surjan problemas de gobernabilidad. Siguiendo el razonamiento anterior, en cada una de esas zonas pueden encenderse luces "amarillas" o luces "rojas" que nos indicarían la menor o mayor gravedad de los problemas suscitados. Esas cuatro zonas son:  El mantenimiento del orden y de la ley, lo que implica que haya una reconocida capacidad del gobierno para mantener o restaurar rápidamente un nivel mínimo de orden; el cumplimiento mínimo de la legislación y de las políticas gubernamentales y la ejecución de las órdenes del gobierno.  La capacidad del gobierno para llevar adelante una gestión eficaz de la economía.
  •  La capacidad del gobierno para promover el bienestar social y garantizar servicios sociales mínimamente adecuados.  El control del orden político y la estabilidad institucional, esto es, la capacidad del sistema político para incorporar, restringir o acomodar -de acuerdo con pautas institucionalizadas- a individuos y grupos que buscan influir en el juego político, con el propósito de permitir el flujo eficaz en la toma de decisiones.
  • Manifestaciones de la ingobernabilidad  El incumplimiento de la ley se manifiesta en la incapacidad de las dependencias gubernamentales para tratar con ese incumplimiento va desde diversos episodios de corrupción hasta la vinculación entre las fuerzas del orden y el crimen organizado. Finalmente, un signo más elocuente viene dado por la explosión de la protesta social y la violencia callejera, motivadas por reclamos insatisfechos de vastos sectores de la población, o bien por la irrupción de organizaciones armadas que disputan al Estado el monopolio legitimo de la fuerza sobre una parte o la totalidad del territorio nacional.
  •  Los déficit de gobernabilidad de la segunda zona, la del control de la economía, suelen estar referidos a dos dimensiones distintas pero complementarias: por un lado, pueden revelarse en el manejo ineficaz, por parte del Estado, de equilibrios macroeconómicos básicos (inflación, tipo de cambio, equilibrio fiscal, balances externos, etc.);  por otro, pueden aludir a una conducción estatal con dificultades para llevar adelante procesos de reestructuración económica con vistas a generar niveles adecuados de desarrollo (crecimiento económico, extensión de la seguridad social, distribución del ingreso, etc.).
  •  En la cuarta zona se manifiesta, la falta de respuestas eficaces en estas dimensiones puede dar lugar a la emergencia de la protesta social, y al surgimiento de condiciones que amenacen la estabilidad de la relación entre gobernantes y gobernados.  Por un lado, se producen tensiones en el interior del sistema político, cuando se generan tensiones institucionales en el interior de los regímenes democráticos cuando los poderes republicanos (el caso típico es el enfrentamiento entre los poderes legislativo y ejecutivo), cuando se presentan tensiones entre diferentes dependencias de gobierno, encargadas de dar respuesta a demandas sociales.
  • Gobernabilidad y Desarrollo Humano  La gobernabilidad es un componente esencial del desarrollo humano, entendido éste como la capacidad de una sociedad para asegurar la disponibilidad suficiente de bienes públicos y un uso genuinamente público de esos bienes. Esto implica: primero, asegurar la existencia de bienes tan diversos como el imperio de la ley, las carreteras, la educación, la ciencia, la justicia en calidad en cantidad y cantidad suficiente; y segundo, evitar que esos bienes públicos sean indebidamente apropiados por los intereses particulares
  • Qué implica asumir el desarrollo humano  que las personas son la verdadera riqueza de las naciones y el objetivo del desarrollo es ofrecer mayores oportunidades a las personas creando un ambiente para disfruten una vida prolongada, saludable y creativa. Para el desarrollo humano los que se desarrollan son las personas, no las cosas ni los países.  trata sobre la formación y uso de capacidades humanas. Una sociedad necesita desarrollar capacidades humanas así como garantizar un acceso equitativo a esas capacidades. Entre las capacidades están: mejor estado de salud y mayores conocimientos - el uso de esas capacidades es el empleo-, desarrollar actividades productivas, la participación política,, entre otras muchas alternativas. 
  •  El “empoderamiento” de las personas es una forma segura de vincular el crecimiento con el desarrollo. Si el desarrollo humano se preocupa por la creación de capacidades, que es la base para la expansión de las libertades o la desaparición de las privaciones, entonces la sostenibilidad social y económica del crecimiento depende de la participación de las personas en las decisiones y en la vigilancia de los resultados.  El desarrollo humano pretende avanzar simultáneamente en tres grandes esferas: eficiencia, equidad y libertad.  Eficiencia: para garantizar un uso óptimo de los recursos existentes. Equidad: responde a la justicia en el reparto o acceso. Libertad: posibilidad de optar  
  •  El desarrollo humano es también un problema de eficiencia institucional y de procesos equitativos y justos de participación.  Una gestión pública ineficiente causada por mala calidad del servicio, falta de profesionalidad, el clientelismo, la corrupción, etc.; afectan principalmente a los más pobres que hacen más uso de los servicios públicos.  La eficiencia no es suficiente, es necesario también garantizar procesos justos y equitativos mediante la participación de todos los actores sociales
  •  Se cumplen los elementos esenciales para la gobernabilidad en Honduras.? Porque?  Cree usted que en Honduras existen signos de ingobernabilidad? Porque?  En que grado de ingobernabilidad se encuentra Honduras? Porque?  Enumere ejemplos o manifestaciones de la vida diaria del país que demuestran o no signos de ingobernabilidad?
  • La Participación ciudadana y Gobernabilidad  Los avances en la gobernabilidad pasan por reformular y democratizar la relación entre el gobierno y la sociedad, y por propiciar medidas tendientes a instrumentar o formalizar diversas mediaciones y procesos de interlocución a través de:  1) mecanismos abiertos de relación con los distintos sectores de la sociedad; 2) mecanismos innovadores para la gestión de las demandas sociales; 3) una política de inclusión e interlocución con los actores sociales en los procesos de decisión pública; y 4) el diseño e impulso de distintas formas de representación de la sociedad civil.   
  • Participación ciudadana  Proceso mediante el cual los ciudadanos toman parte en la búsqueda de soluciones a los temas de la comunidad, participando en igualdad de condiciones en los procesos de formulación, ejecución, evaluación y seguimiento de políticas públicas, con la intención de incidir en la toma de decisiones que afectan su vida y la de las futuras generaciones.
  •  La participación ciudadana es componente esencial de la construcción democrática porque:  1) fortalece, legitima al gobierno y contribuye a la eficacia de su desempeño; 2) interviene en la funcionalidad de la gestión pública y otorga mayor legitimidad a las políticas públicas; 3) amplía el espectro de la representación de la pluralidad social; 4) es una vía que propicia la inclusión de los intereses sociales en la agenda pública; 5) involucra a la ciudadanía en los procesos decisorios y en la regulación de la vida pública; y      6) valida la función de la sociedad civil y contribuye a su fortalecimiento.
  • Formas para entender la Participación Ciudadana
  •  Gracias a la lucha por la exigibilidad y reconocimiento de los derechos humanos en Honduras, en las últimas décadas hemos observado un relativo avance cuando se habla de participación ciudadana y democracia.  Sin embargo, aún persisten sectores en los que la visión de la democracia se identifica exclusivamente con los procesos electorales y acciones específicas directas o indirectas de representación en el gobierno, como la elección libre de representantes y gobernantes, el derecho a votar y ser votado o tener acceso a los cargos públicos.  Esto se debe a que durante muchos años las estructuras gubernamentales han promovido la participación ciudadana como algo meramente electoral y procedimental
  • Principales mecanismos de la Participación Ciudadana
  •   la sociedad civil ha pugnado por un proceso social y político encaminado a transformar las condiciones en las que se ejercen sus derechos. Y los espacios de participación ganados, incluso en la legislación, provienen generalmente de una exigencia social y no de la voluntad política de los gobernantes; ni de un dispositivo institucional que los propicie.
  • Auditoria Social y Gobernabilidad  La auditoria social se refiere a los procesos por medio de los cuales los ciudadanos (organizados en sociedad civil o individualmente) establecen mecanismos por medio de los cuales exigen a la administración pública una provisión de servicios de manera eficiente y satisfactoria de acuerdo a sus demandas sociales y las promesas de los planes de desarrollo.  En síntesis, incluye elementos de participación ciudadana, pero lo trasciende, al establecer canales de comunicación y colaboración co-responsable por las partes involucradas en los temas planteados de mayor interés para la comunidad.
  •  La participación puede considerarse como un proceso de comunicación en dos direcciones entre el gobierno y los ciudadanos, con una meta global de lograr mejores decisiones, respaldadas por el público y que promuevan un aumento del bienestar de la población incluyendo la reducción de la pobreza.  La auditoria social efectiva supone la existencia de tres elementos interrelacionados: (i) un gobierno abierto y transparente, que incorpore a los ciudadanos en sus actividades complejas y procesos de toma de decisiones; (ii) un flujo de información consistente y persistente desde el gobierno hacia sus ciudadanos y viceversa; y (iii) maneras eficientes de rendir cuentas a los ciudadanos para que comprendan sus roles y exigir a los funcionarios públicos cumplir con sus responsabilidades de manera eficaz y transparente, para participar como asociados en igualdad de condiciones.
  •  La auditoria social es la combinación de esos tres elementos. Se refiere a espacio construidos para trabajar en la toma de decisiones, formulación de políticas y procesos de implementación. También se refiere a la ejecución y monitoreo de las actividades gubernamentales, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población.  En la actualidad, la auditoria social contribuye con la agenda pública no solo para luchar contra la corrupción, sino para rendir cuentas de los servicios públicos que el gobierno debe a los ciudadanos y con el proceso de desarrollo para lograr mejores estándares de vida.
  •  La auditoria social para que sea realmente efectiva dentro del marco de la gobernabilidad, e involucre procesos participativos de monitoreo y evaluación, tiene que tener el aseguramiento de los siguientes cuatro elementos: (i) un elevado grado de coherencia y organización articulada de la sociedad civil, (ii) el nivel y la calidad de la información; (iii) la precisión y transparencia de la información, y (iv) los mecanismos de rendición de cuentas de las autoridades nacionales.  En este sentido, la auditoria social tiene lugar dentro de un proceso de verificaciones y balances, que impide que los gobiernos se apoderen del proceso y le proporciona a los ciudadanos organizados las herramientas y mecanismos para hacer conocer sus exigencias y contribuir activamente con el proceso de desarrollo
  •  Dentro de los procesos de gobernabilidad las auditorias sociales juegan un rol fundamental para que las instituciones donde se da la provisión de servicios públicos cumplan su papel de servir al bien común de manera efectiva.  Comenzando por la voluntad política de los gobernantes, esencial que la sociedad civil sirva de centro piramidal de provisión de servicios y de la toma de decisiones públicas.  Esto significa que la sociedad civil en sentido amplio por medio de las auditorias sociales pueden influenciar las agendas políticas, solicitar información pública al Gobierno y demandar la prestación de servicios públicos. es la
  • ¿Qué se entiende por gobernanza?  Definimos gobernanza como el proceso de toma de decisiones y el proceso por el que éstas son implementadas, o no.  El término gobernanza puede ser utilizado en diferentes contextos, por ejemplo, gobernanza internacional, nacional, local, corporativa.  El análisis de la gobernanza se centra en los actores que intervienen en el proceso. Éstos actores pueden ser formales o informales. El gobierno es uno de los actores en la gobernanza. Los actores dependen del nivel de gobierno del que estemos hablando.
  •  En las zonas rurales, por ejemplo, los actores incluyen los dueños de las tierras, las asociaciones de campesinos, las cooperativas, ONGs, etc. La situación en las zonas urbanas es mucho más compleja.  Entre los actores involucrados en la gobernanza urbana. A nivel nacional, además, encontramos más actores como los medios de comunicación, corporaciones multinacionales, etc. Que tienen que ver en el proceso de toma de decisiones.  Todos los actores, a excepción del gobierno y del ejército se clasifican como parte de la sociedad civil.
  • ¿De qué hablamos cuando hablamos de buen gobierno?  El buen gobierno asegura que la corrupción es mínima, durante el proceso de la toma de decisiones tiene en cuenta a la minoría a y sus peticiones, así como a la voz de los más desfavorecidos. También trabaja para las necesidades presentes y futuras de la sociedad
  • ¿Qué características identifican al buen gobierno?           El buen gobierno está caracterizado principalmente por: 1- la participación 2- la legalidad 3- la transparencia 4- la responsabilidad 5- el consenso 6- la equidad 7- la eficacia 8- la eficiencia 9- la sensibilidad
  • La participación:  Participación de mujeres.  La tanto de hombres como participación necesita estar informada y bien organizada, esto significa libertad de expresión, por una parte, y por otra, una sociedad civil organizada.
  • La legalidad:  El buen gobierno necesita que su marco legal sea justo y que se imponga de forma imparcial.  También requiere una protección total de los derechos humanos, particularmente aquellos de la minoría.
  • La transparencia:  Las decisiones tomadas por el gobierno deben estar basadas en las normas jurídicas.  La información debe estar disponible para aquellas personas afectadas que deseen acceder a ella.
  • La responsabilidad:  El buen gobierno requiere que las instituciones y los sistemas sirvan a todos los grupos de interés dentro de un marco de tiempo razonable.
  • El consenso:  Hay muchos actores y por lo tanto muchos puntos de vista.  El buen gobierno requiere mediación entre los diferentes intereses de la sociedad para alcanzar un amplio consenso en lo que concierne a los mayores intereses del conjunto de la comunidad y establecer cómo se puede llegar a realizarlos.  Esto sólo se puede conseguir con la comprensión y entendimiento de la historia, la cultura y los contextos sociales de una sociedad o comunidad concreta.
  • La equidad: Todos los grupos, pero especialmente los más vulnerables, tengan las oportunidades para mejorar o mantener su situación de bienestar.
  • La eficacia y la eficiencia:  Buen gobierno significa que los procedimientos y las instituciones llegan a resultados que necesita la sociedad al tiempo que lo hacen utilizando de la mejor forma posible los recursos de los que disponen. El concepto de eficiencia en el contexto del buen gobierno también incluye el uso de los recursos naturales de forma sostenible y la protección del medio ambiente.
  • La sensibilidad:  Tanto las instituciones gubernamentales como el sector privado y la sociedad civil deben ser sensibles a las demandas del público y a sus grupos de interés. La sensibilidad no se puede imponer sin transparencia y sin seguir la ley.
  •  El gobierno de Honduras cumple con los requisitos de un “buen Gobierno” porque?  Que propuestas haría usted como miembro de la sociedad civil para mejorar la gobernabilidad y el buen gobierno en Honduras.  Conoce usted una experiencia exitosa de participación ciudadana o Auditoria Social, puede compartirla?