Avances científicos del siglo xx
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Avances científicos del siglo xx

on

  • 541 views

ESTA PRESENTACION TRATA DE LOS AVANCES DE LA CIENCIA DEL SIGLO PASADO

ESTA PRESENTACION TRATA DE LOS AVANCES DE LA CIENCIA DEL SIGLO PASADO

Statistics

Views

Total Views
541
Views on SlideShare
541
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Avances científicos del siglo xx Avances científicos del siglo xx Presentation Transcript

  • Avances científicos del siglo xx
    Jonathan Gerardo Figueroa Anaya
  • La física
    De todas las ciencias, ha sido la física la que ha experimentado una transformación más profunda hasta el punto de adquirir una cierta hegemonía en el campo del conocimiento y de proporcionar las figuras más gloriosas de la ciencia del siglo XX.
  • TEORIA
    A diferencia de la Revolución Científica del siglo XVII, con Galileo y Newton como figuras relevantes, que postulaba una actitud empírica de observación de los fenómenos, la del siglo XX encuentra en la teoría, formulada a partir de postulados matemáticos y metafísicos, el punto de partida, la base que posteriormente permitirá la interpretación de los fenómenos observables.
    View slide
  • LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD
    Así, sin estar precedida por una comprobación empírica, se formuló la teoría de la Relatividad; la física del siglo XX no construye sus estructuras sobre leyes sino sobre teorías, con lo que incluso desde el punto de vista gnoseológico su posición es revolucionaria
    View slide
  • INVESTIGACIONES SOBRE EL ÁTOMO
    La concepción clásica del átomo como partícula indivisible había sido rechazada por los físicos del siglo XIX; desde finales de siglo hasta la actualidad los avances en el reconocimiento de las partículas elementales han sido constantes; Thompson, Rutherfordio, Bohr y De Broglie consiguieron trazar mapas nuevos en la estructura atómica.
  • UNA VENTANA ABIERTA AL ESPACIO EXTERIOR
    Capítulo fascinante de la ciencia del siglo XX es el cubierto por los progresos en el conocimiento del universo, posibilitados por la innovación de los instrumentos de observación y por la formulación de hipótesis filosóficas y físicas la teoría de la Relatividad cambió sustancialmente la imagen del espacio y modelos matemáticos.
  • LA DIMENSIÓN DE LAS GALAXIAS
    LA DIMENSIÓN DE LAS GALAXIAS
    El conocimiento de nuestra galaxia recibió un impulso decisivo en 1918, cuando HarlowShapley, a partir de los cúmulos globulares que se encuentran al Norte y al Sur del plano galáctico, consiguió determinar la posición y distancia del centro de gravedad de esta inmensa concentración de estrellas.
  • EL ORIGEN DEL UNIVERSO
    Dimensiones, número de astros, velocidades de desplazamiento, alejamiento, todas las concepciones del universo han tenido que modificarse.
  • La teoría del Big Bang
    La pregunta crucial se refiere al origen del universo. La teoría predominante en nuestros días es la denominada del Big Bang o explosión inicial. Su punto de partida se anda en la Teoría de la Relatividad General de Einstein.
  • EL MISTERIO DE LA VIDA
    La bioquímica descubre y estudia los elementos químicos de la actividad vital y sus procesos o modalidades de acción. El descubrimiento de las enzimas, cuerpos químicos que actúan en procesos de fermentación, oxidación y fotosíntesis, fue seguido por el de las vitaminas, sustancias muy complejas, como la vitamina B, que contiene a su vez 15 sustancias.
  • Formas de vida extraterrestre
    Pienso que las formas de vida de muchos mundos estarán compuestas en principio por los mismos átomos que tenemos aquí, quizás también por muchas de las mismas moléculas básicas, como proteínas y ácidos nucleicos; pero combinados de modos desconocidos.
  • LA CIBERNÉTICA
    En el campo de la electrónica, la física ha conseguido igualmente progresos revolucionarios, aplicados a la transmisión de señales (radio, televisión, satélites de comunicaciones), a la óptica (microscopios electrónicos, fotoelectricidad, cine).
  • LAS GRANDES CONQUISTAS DE LA CIENCIA
    Hemos visto cuáles son las bases de la Revolución Científica del siglo XX: la física atómica, la física del espacio, las aplicaciones de la electrónica, la química de la vida; sobre estos cuatro pilares se han montado prácticamente todos los avances de la ciencia y de la técnica.
  • LA CONQUISTA DEL ESPACIO
    Estamos probablemente en las primeras páginas de esta apasionante aventura, aunque nos parezcan ya conquistas casi increíbles: el lanzamiento de los primeros satélites (Sputniks rusos), la llegada del hombre a la Luna, el envío de ingenios espaciales para la recogida de materiales y la exploración del sistema solar, el ensamblaje de naves espaciales, etc.
  • BIBLIOGRAFIA
    http://www.portalplanetasedna.com.ar/sucesos03.htm