Multiculturalidad, concertación de los sectores público y privado, políticas de información
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Multiculturalidad, concertación de los sectores público y privado, políticas de información

  • 246 views
Uploaded on

Mesa Redonda: “Sistema Nacional de Servicios Bibliotecarios al servicio de la sociedad informada” ...

Mesa Redonda: “Sistema Nacional de Servicios Bibliotecarios al servicio de la sociedad informada”
Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria
Ponencia de: Guadalupe Carrión Rodríguez

More in: News & Politics
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
246
On Slideshare
246
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Guadalupe Carrión Rodríguez
  • 2.  Un Sistema Nacional de Servicios Bibliotecarios, (SNSB) debe atender cada uno de los fragmentos de ese gran mosaico cultural que es nuestro país, de manera que cuente con los servicios bibliotecarios y de información que se requieren para fortalecer el desarrollo de las actividades y responda a sus proyectos e intereses específicos.
  • 3.  La realidad del país es compleja desde muy diversos ángulos: cultural, étnico, social, educativo, económico e industrial. Se identifican numerosas etnias y sus respectivas lenguas, cuyo nivel de desarrollo es igualmente diverso; comunidades cuyo nivel de escolaridad se ubica a nivel primario o, en algunos casos secundario; al mismo tiempo ya se cuenta con un creciente número de comunidades escolarizadas a nivel medio y superior, en algunas de las cuales se desarrollan importantes programas de investigación y desarrollo sobre muy diversos campos del saber.
  • 4.  El sector educativo  El sector salud  El sector agrícola  EL sector empresarial  El sector comercial  El sector gubernamental  Otros sectores
  • 5.  Muchas de las instituciones y organismos pertenecientes a los distintos sectores, son a la vez productores de información requerida por ciudadanos de muy diversos segmentos, desde el hombre de campo, en el sector agrícola, a empresas, industrias e investigadores de alto nivel; información como normas, estadísticas, patentes, documentos técnicos y muchos más, que responden a su especialización para asegurar su posicionamiento competitivo en el entorno nacional e internacional.
  • 6.  Sectores tales como el penitenciario, el de adultos mayores, el de discapacitados, el de técnicos que realizan muy diferentes actividades, o las amas de casa, por mencionar sólo algunos de ellos, deben ser atendidos como parte integrante de este gran mosaico de nuestra sociedad para integrar el Sistema que se propone.
  • 7.  Débil participación y escasos recursos destinados por los gobiernos, tanto federal como estatales, al desarrollo y fortalecimiento de servicios bibliotecarios y de información  La dispersión y duplicidad de recursos, en muchas ocasiones debido a la inexistencia de políticas y normas de desarrollo de colecciones en los muy diversos formatos, disponibles actualmente.
  • 8.  Disparidad de criterios de organización de los recursos documentales e informativos.  Insuficientes bibliotecarios a nivel profesional y técnico para los servicios bibliotecarios y de información  Actualización de los servicios bibliotecarios y de información  Panorama desigual de la infraestructura tecnológica y técnica del país.
  • 9.  Dada la heterogeneidad de bibliotecas y de servicios de información en el país y de sus características en cuanto al origen de sus vínculos de dependencia, debido a la diversidad de entidades ante los cuales son responsables de sus operaciones y, derivado de ello, en cuanto al financiamiento que reciben para su mantenimiento y operación, - sector público y sector privado, - y ante la realidad innegable de los considerables presupuestos que se requieren para ello, es indispensable buscar los mecanismos idóneos que inviten y estimulen a ambos sectores a brindar una más estrecha colaboración para el logro de los objetivos que impulsen el mayor desarrollo de dichos servicios.
  • 10.  Para formular la política de información, deberá contemplarse la necesidad de asegurar la existencia de un organismo nacional coordinador, no operativo, que se avoque a la tarea de integrar y coordinar las acciones, programas y estrategias que deban realizar las diversas dependencias vinculadas a dicho organismo, tanto entidades gubernamentales como privadas, previa identificación, en cada caso, de sus necesidades y prioridades específicas. El compromiso de dicho organismo será el de coordinar esfuerzos y definir las responsabilidades que asuma cada una de ellas.
  • 11.  No puede evadirse la necesidad de vincular la política de información a políticas de información internacionales elaboradas por organizaciones especializadas en diversos aspectos: educación, telecomunicaciones, salud, etc., e n las que ya se ha hecho explícita la importancia de asegurar adecuados servicios de información, las que trascienden a todos los países, sobre todo los desarrollados, de las cuales México no puede mantenerse al margen.
  • 12.  Abarcar todos los aspectos relativos a los distintos tipos de servicios bibliotecarios y de información, independientemente del nombre que reciban  Proponer programas y acciones específicas para desarrollar el personal profesional y técnico.
  • 13.  Destinar recursos para fomentar e impulsar programas de formación de usuarios a diferentes niveles  Cubrir acciones y programas para el fortalecimiento, promoción y uso de internet  Atender la equidad en el acceso y uso de los servicios bibliotecarios y de información.
  • 14.  Impulsar acciones relacionadas con la elaboración de contenidos  Estimular, fomentar y coordinar la elaboración de normas  Fortalecer el desarrollo de la investigación  Proponer medidas relacionadas con la confidencialidad, privacidad, explotación y uso de los recursos de internet y de otras redes especializadas.
  • 15.  Determinar el vínculo que las bibliotecas y servicios de información deben tener entre sí, así como con otras unidades especializadas en este tipo de servicios a nivel nacional e internacional  Mantenerse alerta e informar a bibliotecas y servicios de información sobre políticas y programas bibliotecarios internacionales de impacto para nuestro país.