Acceso abierto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Mesa redonda: Industria Editorial

Mesa redonda: Industria Editorial
Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria
Ponencia de: Antonio Aldo Falabella Tucci

Statistics

Views

Total Views
713
Views on SlideShare
713
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Acceso abierto Acceso abierto Document Transcript

  • P a g e | 1 FORO NACIONAL DE ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA BIBLIOTECARIA MESA REDONDA: INDUSTRIA EDITORIAL ACCESO ABIERTO Antonio Aldo Falabella Tucci Vicepresidente de CANIEM México DF, 17 Julio 2013
  • P a g e | 2 MUY BUENAS TARDES A TODOS. ANTE TODO QUIERO AGRADECER, A NOMBRE DE LA CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA EDITORIAL MEXICANA, ESTA INVITACIÓN PARA PARTICIPAR EN EL FORO NACIONAL DE ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA BIBLIOTECARIA. ESTO ME PERMITE COMPARTIR ESTA MESA CON LA DOCTORA MARINA GARRONE, A QUIEN ADMIRO HACE MUCHOS AÑOS, CON LA DOCTORA ROSA MARIA FERNÁNDEZ, QUIEN TODO LO SABE SOBRE EL TEMA, Y, CON NUESTRO MODERADOR Y VICEPRESIDENTE DE LA AMBAC, EL MAESTRO JOSÉ ALFREDO VERDUGO SÁNCHEZ. TAMBIÉN EXPRESO UN AGRADECIMIENTO ESPECIAL AL COMITÉ ORGANIZADOR Y A LOS SENADORES QUE HOY NOS REÚNEN Y ALIENTAN A DISCUTIR Y PROPONER EN EL ÁMBITO LEGISLATIVO SOBRE UN TEMA TAN IMPORTANTE PARA EL PRESENTE Y FUTURO DE NUESTRO PAÍS: EL SISTEMA NACIONAL DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS. MUCHAS GRACIAS.
  • P a g e | 3 DEFINICIÓN ACCESO ABIERTO es aquel que, a través de internet, nos permite el libre acceso a la información digital académica y científica, sin barreras económicas y sin las restricciones derivadas de los derechos de copyright. Su materialización se realiza a través de la publicación en revistas de acceso abierto o mediante el autoarchivo de los trabajos en repositorios institucionales o temáticos. El ACCESO ABIERTO a esta producción, favorece el aprovechamiento compartido del saber y tiende a amortizar la inversión de investigación de un país al poner a disposición de los usuarios el libre acceso a la documentación derivada de la misma. CONSIDERACIONES La libertad del acceso a la información garantizada ha sido, es y será el principal objetivo de las Bibliotecas. Ellas han sido, a lo largo del tiempo, el mejor aliado para el conocimiento y la cultura y han contribuido de manera fundamental en el mantenimiento de los mejores principios de la humanidad. Internet ha cambiado radicalmente las prácticas relacionadas con la distribución del conocimiento científico y académico y el patrimonio cultural. Por primera vez a lo largo de la historia, Internet nos ofrece una globalización interactiva del conocimiento humano y del patrimonio cultural de la humanidad con un acceso compartido y democrático. Grandes cambios. Grandes retos. Grandes incertidumbres. Pero que debemos afrontarlos sin temor y con imaginación. HOY, SIMPLE Y SENCILLAMENTE, HABRÁ OTRA MANERA DE HACER LAS COSAS. Es imposible imaginar ese nuevo mundo sin autores, sin editores, usuarios y Gobiernos e Instituciones Académicas que financien y promuevan investigaciones científicas y, por supuesto, sin Bibliotecarios.
  • P a g e | 4 ANTECEDENTES A finales de los años sesenta y principalmente en los setenta, el mundo académico y científico, por factores no siempre atribuibles a la mayoría de los actores que mencionaba anteriormente, se encontraba en crisis. El alto costo de las publicaciones, el incremento sensible en las suscripciones a las revistas científicas dificultaban la visibilidad de sus trabajos. Todo ello, aunado a los bajos presupuestos destinados a la investigación y a las bibliotecas, conformaba un entorno sumamente difícil. Como respuesta a dicha crisis nacen las iniciativas del ACCESO DIRECTO. Quizás la mayor discusión y la más importante para el futuro del conocimiento y su repercusión en la humanidad. Acaloradas, tensas, divergentes, pero por sobre todas las cosas: interesantes y creativas, dichas discusiones siguen marcando nuestro tiempo y, con seguridad, los tiempos venideros. ACCIONES Un momento fundacional fue la INCIATIVA DE ACCESO DIRECTO DE BUDAPEST (BOAI) del año 2002. Allí por primera vez se estableció que el conocimiento generado con fondos públicos debe ser de acceso abierto, eliminando las barreras económicas, legales y tecnológicas para obtener una mayor accesibilidad a los documentos y una mayor visibilidad de los autores. Posteriormente, en el año 2003, la DECLARACIÓN DE BERLÍN, estimulando a los investigadores a publicar sus trabajos completos ayudando al ACCESO ABIERTO con estándares de calidad y práctica científica sana. Apelaba también a buscar mayor desarrollo de marcos legales y financieros. En Junio de 2003 se produce la DECLARACIÓN DE BETHESDA (Maryland – EEUU) también con avances sustanciales y con un llamado a las Bibliotecas y los editores para realizar todos los esfuerzos para acelerar la implementación del ACCESO ABIERTO. Recientemente, la UNESCO, se ha convertido en el primer miembro de las Naciones Unidas en adoptar una política de ACCESO ABIERTO para sus publicaciones, sin afectar, en la primera etapa, a las editoriales que colaboran. El ACCESO ABIERTO ocupa un lugar primordial en el mandado de la UNESCO, a fin de ofrecer un acceso universal a la información y al conocimiento.
  • P a g e | 5 “Equal access to science is not only a social and ethical requirement for human development, but also essential for realizing the full potential of scientific communities worldwide and for orienting scientific progress towards meeting the needs of humankind”. “La equidad en el acceso a la ciencia no es solo un requerimiento social y ético para el desarrollo humano, también es esencial para alcanzar el potencial máximo de las comunidades científicas en todo el mundo y para orientar el progreso científico hacia el cumplimiento de las necesidades de la humanidad” Con estas palabras comienza el texto de la Nueva política de acceso abierto de la UNESCO que entrará en vigor el 13 de julio de 2013. Una buena noticia. LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS GUBERNAMENTALES Durante estos años, en nuestro continente, muchos han sido los avances legislativos y políticas gubernamentales que se han implementado a favor del acceso abierto. En Perú (Ley N° 30035 que regula el Repositorio nacional de Acceso Abierto de Ciencia, Tecnología e Innovación); en Argentina (la Cámara de Diputados dio media sanción el 23 de Mayo al proyecto de Ley que establece que todas las instituciones científicas deben tener Acceso Abierto a sus investigaciones con Legislaciones específicas y países como Chile; Uruguay; Brasil y otros han dotado presupuestos específicos para la implementación de trabajos de investigación y su posterior publicación en ACCESO ABIERTO. Recientemente, el Presidente Obama presentó una propuesta apoyando la publicación con acceso abierto a investigaciones financiadas con dinero público. En Europa, en julio de 2012, La Comisión Europea emitió una declaración relativa a la publicación en Acceso Abierto (gratuita para el lector) proveniente de los resultados de la investigación científica financiada con fondos públicos. Inglaterra también ha impulsado, en el mismo sentido, el Reporte Finch. En México, recientemente se presentó en Marzo de 2013, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Ciencia y Tecnología y La Ley General de Educación.
  • P a g e | 6 Esta iniciativa, presentada por la Senadora de la República por el Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo, promueve que las instituciones deben de promover el ACCESO ABIERTO como obligatorio, respetando los derechos de autor y garantizando el resguardo digital de las investigaciones, señalando que es obligación del Estado Mexicano utilizar las herramientas tecnológicas para la máxima divulgación de las publicaciones científicas especialmente las financiadas con recursos públicos. .Se apoya en que “La investigación promovida con recursos del Estado genera los avances científicos y tecnológicos que impulsan el desarrollo de la sociedad. La investigación científica permite la creación de productos y soluciones, que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. El conocimiento se potencializa cuando se comparte y accede con libertad a la información”. Deseo éxito a la iniciativa de la Senadora Ana Lilia Herrera y que se enriquezca con las aportaciones y discusiones que de manera permanente se producen sobre el tema. Posteriormente comentaré diversas situaciones que, a mi juicio, deben contemplarse a fin de que puedan resolverse problemas actuales que no permiten avanzar más y con mayor seguridad. CAMINOS PARA EL ACCESO ABIERTO Existen dos caminos definidos para el ACCESO ABIERTO: La publicación en revistas especializadas con acceso abierto Ruta dorada y los Repositorios Ruta verde tanto institucionales como temáticos. Según la Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition (SPARC), los repositorios institucionales son colecciones digitales que capturan y preservan la producción intelectual de las comunidades universitarias para que esté a disposición de los usuarios en forma gratuita y sin restricciones; cumplen funciones de preservación, gestión del acceso y aumento de la visibilidad y nunca deben abandonar los principios de la Declaración de Budapest. “ “Es digital, en línea, sin cargo y está libre de la mayoría de las restricciones en términos de derechos de autor y licencias.” (Suber, 2006).
  • P a g e | 7 Un Repositorio institucional contempla una serie de servicios a los miembros de su comunidad para gestionar la publicación y visibilidad de materiales digitales creados por la institución y sus miembros. “Es esencialmente un compromiso organizacional para la conservación de los materiales digitales, incluyendo su preservación a largo plazo, así como también su acceso y distribución” Clifford Lynch Existen actualmente, debidamente registrados, aproximadamente 1.567 Repositorios institucionales según datos recogidos en el RANKING WEB DE REPOSITORIOS (http://repositories.webometrics.info/es) del pasado mes de Enero 2013 (en julio próximo se actualizarán los datos). Los Repositorios institucionales de México, en dicho ranking suman 10 y la mejor ubicación corresponde al puesto 551. ranking World Rank Instituto Tamaño Visibilidad Files Rich scholar ranking World Rank Instituto Tamaño Visibilidad Files Rich scholar 1 551 Cdigital Universidad Veracruzana 328 460 158 1087 2 634 Colpos Digital Colegio de Postgraduados 370 1093 661 355 3 691 Repositorio Digital del Instituto Politécnico Nacional 612 569 632 1066 4 828 Repositorio Académico Digital Universidad Autónoma de Nuevo León 687 1063 716 765 5 1155 RU-Económicas Repositorio Instituto de Investigaciones Económicas UNAM 831 1435 1033 946 6 1263 Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM 625 723 771 1440 7 1412 ITESO CONACYT Documentación en Ciencias de la Comunicación 816 829 1456 1440 8 1528 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad 734 1356 1456 1440
  • P a g e | 8 ranking World Rank Instituto Tamaño Visibilidad Files Rich scholar Iztapalapa. Tesis Electrónicas TESIUAMI 9 1542 RAD Repositorio Institucional Red de Acervos Digitales UNAM 1420 1353 1322 1440 10 1567 Banco de Información para la Investigación Aplicada en Ciencias Sociales 1555 1433 1357 1440 Complementando a los Repositorios institucionales existen Portales temáticos de gran envergadura. Dentro de ellos debemos destacar al Portal brasileño SciELO con 1.051 revistas científicas; REDALYC (proyecto impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de México) con 808 publicaciones. El norteamericano JSTOR; LATINDEX, con enlace a 5.025 revistas electrónicas, entre otros A continuación el ranking de los principales portales: Portal Country Tamaño Visibilidad Files Rich scholar 1 Scientific Electronic Library Online Brazil SciELO Brazil 5 3 4 2 2 DIALNET 4 4 5 3 3 China National Knowledge Infrastructure 1 5 110 1 4 Berkeley Electronic Press BEPress 15 1 38 8 5 Redalyc 28 6 2 5 6 HAL Hyper Article en Ligne 12 9 3 7 7 Revues.org 26 1 78 9
  • P a g e | 9 Portal Country Tamaño Visibilidad Files Rich scholar 8 Érudit Consortium interuniversitaire 35 11 1 17 9 Scientific Electronic Library Online Chile SciELO Chile 50 10 15 12 10 Scientific Electronic Library Online España SciELO España 11 16 21 16 También los editores de libros se están integrando. El pasado mes de Febrero la editorial John Wiley & Sons ha puesto en línea 12.200 libros para acceso directo en países de medianos y bajos ingresos. Actualmente se calcula que existen más de 93.000 revistas científicas activas (de las cuales 54.358 poseen revisión externa calificada). Poco más de 11.000 están en Acceso abierto disponiendo de revisión externa especializada 6.798 de ellas. (Revista Hipertex.net)
  • P a g e | 10 (Fuente: Ulrich's) Si consideramos las revistas científicas y aquellas que tienen revisión externa podríamos establecer que a la fecha las publicaciones con ACCESO ABIERTO alcanzan al 13% del total de las mismas. Número importante en función de los pocos años transcurridos pero pequeño en cuanto al total de la producción de las revistas científicas. Debe señalarse que existe mayor avance dentro de las economías emergentes que han dado mayor impulso a la comunidad científica y al ACCESO ABIERTO y contrasta con el pequeño avance obtenido en las economías desarrolladas. Abadal, Ernest (2012). "Retos de las revistas en acceso abierto: cantidad, calidad y sostenibilidad económica ". Hipertext.net, 10, http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-10/retos-revistas-en-acceso- abierto.html País Total revistas Open access % Con peer review Open access % Brasil 1735 1024 59,02 568 374 65,85
  • P a g e | 11 Rumanía 782 387 49,49 408 175 42,89 Turquía 778 295 37,92 391 184 47,06 España 2280 600 26,32 559 191 34,17 India 3187 655 20,55 2102 489 23,26 Canadá 1811 341 18,83 1241 255 20,55 Italia 2844 274 9,63 1667 195 11,7 EUA 25050 1927 7,69 18057 1549 8,58 Alemania 4805 331 6,89 2626 223 8,49 Reino Unido 13759 595 4,32 11263 476 4,23 Fuente: Ulrich's Esta es la versión optimista. Otras encuestas se fían más del sistema ULRICHSWEB que reporta que solo del 7% al 9% de las revistas indexadas en su sistema que totalizan 159.876 son de tipo ACCESO ABIERTO. Señalo también como muy interesante al portal RoMEO (WWW.SHERPA.AC.UK) que enlista los editores que permiten a los autores el depósito de la versión de editor o PDF de su artículo en repositorios institucionales sin pago de tarifa o período de embargo. También relaciona a los que requieren período de embargo, los que requieren permiso especial y los que son de pago. RETOS Y OPORTUNIDADES Con lo mencionado anteriormente, respecto al porcentaje de revistas con ACCESO ABIERTO (del 7% al 13%) sobre el universo de las mismas, nacen ciertos interrogantes: ¿Se ha avanzado poco? ¿Quiénes y cómo podrían cambiar esos porcentajes? ¿Será cuestión solamente de tiempo? ¿Se necesitarán más leyes o mandatos institucionales o gubernamentales? ¿Deberían reforzarse las seguridades jurídicas respecto a los autores y editores? ¿La red seguirá albergando sitios de descargas ilegales? ¿Se reducirá la brecha digital? Algunas cosas no van a cambiar fácilmente. Hemos visto por los cuadros que el menor avance se da en los países desarrollados. La restricción del acceso a publicaciones especializadas es muy común en la academia
  • P a g e | 12 anglosajona. En ella, tradicionalmente, se considera el conocimiento como un objeto valioso y comercializable. La ruta del ACCESO ABIERTO está trazada pero el camino de negociación será arduo y difícil. Muchos editores se alarmaron al percibir el ACCESO ABIERTO como una amenaza ante una red de plataformas y actitudes gubernamentales que no combaten los millones y millones de descargas ilegales. México, no es la excepción. Millones de descargas ilegales de libros, investigaciones, artículos académicos, etc., protegidos por el derecho de autor minan sensiblemente la actividad y aumentan los costes. En un reciente estudio realizado por PROVOKERS encargado por AMPROFON se concluyó en que es práctica cotidiana, natural y preferida aún entre los usuarios con mayor tendencia a la legalidad, realizada sin el menor remordimiento. Internet es libre y la libertad de expresión debe defenderse pero no debe facilitarse la ilegalidad. Debe cuidarse y proteger la calidad de los contenidos con equipos especializados que verifiquen la misma. No puede confiarse solo en criterio del usuario o del lector. En campos como la medicina, la ingeniería, etc., el error inducido por una publicación puede tener graves consecuencias. No existe ningún impedimento para combinar el ACCESO ABIERTO con la validación de especialistas. Las bibliotecas son un instrumento fundamental para reducir la brecha digital y no ser presa del mercado de la información. México tiene, en su RED NACIONAL DE BIBLIOTECAS, 7363 bibliotecas públicas, establecidos en 2.281 municipios (el 93 por ciento del total país) y proporciona servicios bibliotecarios gratuitos a más de 30 millones de usuarios anualmente. Adicionalmente existen las bibliotecas privadas. Es el espacio ideal para renovar el compromiso con la función educativa, el aprendizaje, el autoaprendizaje. Se puede y se debe reducir la brecha digital en el país. Un censo reciente de Repositorios Institucionales desarrollado en Estados Unidos por el Proyecto Miracle determinó que el 90% de estos archivos digitales están liderados por personal bibliotecario. En naciones como Sudáfrica los bibliotecarios están siendo capacitados en su nuevo rol de agentes de cambio, capacitándolos en la ejecución de campañas de promoción del ARCHIVO ABIERTO dentro de sus instituciones.
  • P a g e | 13 Muchos de los beneficios de las bibliotecas son intangibles y a largo plazo y, su financiación no debería depender de políticas culturales que busquen el efectivismo coyuntural del corto plazo. Su objetivo fundamental es lograr que la comunidad de ciudadanos que financian el gasto público de un país esté mejor preparada para pensar. Como dicen (no tengo la fuente) “si el aprendizaje permanente es la clave del conocimiento y presupone comprender y saber usar la información, la biblioteca y sus profesionales están totalmente comprometidos en hacerlo realidad, pues han sido y son quienes, a lo largo de la historia, han organizado tradicionalmente el saber” CONCLUSIONES • Los editores no tememos el ACCESO ABIERTO. La mayor visibilidad (para todos) abre las perspectivas para un mejor desarrollo del conocimiento compartido. • Es posible, aconsejable y deben fomentarse con creatividad, nuevos convenios y acuerdos entre investigadores, editores, bibliotecas y lectores. • La cooperación entre los sectores público y privado para mejorar el acceso a datos mediante la formación de alianzas de cooperación inteligente que busque el bien común, sin exclusiones. • La información debe ser siempre validada por especialistas. Los editores y sus equipos especializados son parte fundamental de dicho proceso. • Los editores somos, fundamentalmente, una industria de contenidos. Nuestra experiencia y nuestra creatividad no encarece la información. Debemos ser tomados en cuenta para el desarrollo de contenidos educativos y académicos. Los libros y las revistas científicas y académicas no son solo un conjunto de ideas. Tienen un diseño, una diagramación, traducciones especializadas en muchos casos y un tratamiento organizado que conlleva a una comprensión y un mejor aprovechamiento del conocimiento. Colaboramos con la formación del individuo, no solo proporcionamos información. • Debe eliminarse la brecha digital. La alfabetización digital debe ser un elemento prioritario en las políticas nacionales e internacionales. La brecha digital tiene dimensiones sociales y educativas. Países o regiones con o sin acceso. Jóvenes y mayores. Medio rural y medio urbano.
  • P a g e | 14 • Formar a tomadores de decisiones para que identifiquen las tendencias y los desafíos del impacto del ACCESO ABIERTO en la adquisición y el intercambio de la información científica. • Los derechos de autor, tanto los morales como los patrimoniales, deben respetarse sin excepción. El gobierno y las instituciones deben ser garantes de los acuerdos internacionales y de lo plasmado en la Ley del derecho de Autor. El bien público no puede ni debe basarse en el manejo arbitrario de la legislación. • El vertiginoso y acelerado desarrollo de Internet es impredecible. Nos abre nuevas posibilidades siempre y cuando podamos establecer tendencias tecnológicas específicas y podamos prevenir y mejorar sus consecuencias. • Debe combatirse con una legislación eficiente las descargas ilegales en Internet. Actualmente hay mucha información pero muchas veces es, lamentablemente, en detrimento del valor supremo del conocimiento. Esa responsabilidad no puede recaer exclusivamente en el usuario. No puede ser la judicialización, tortuosa y larga, la única vía. Tanto las autoridades como las plataformas digitales deben procurar un marco de legalidad que no perjudique a los creadores ni a empresas lícitas que generan riqueza cultural. • Apoyamos los esfuerzos legislativos que promuevan, en un marco de consenso, el ordenamiento y aprovechamiento integral de los recursos públicos. • Debe fortalecerse tanto a la Red de Bibliotecas Públicas como a las privadas así como crear más servicios de archivos y bibliotecas digitales. • Los bibliotecarios y las organizaciones que los agrupan deben ser permanentemente estimulados y capacitados. Su papel de formador-educador no ha perdido vigencia pero deben adaptarse de manera rápida a los nuevos tiempos. • 30 millones de usuarios anuales atendidos en las bibliotecas públicas son más una base más que suficiente para instrumentar políticas públicas y asignaciones presupuestales en un plan de corto, mediano y largo plazo. ¿Se conocen esas tendencias? ¿Se comparten con los involucrados? ¿Se planifica adecuadamente el solventar las necesidades existentes? El tema es muy importante para que todos los involucrados participemos en mayor o menor medida. Las políticas efectivistas de corto plazo no han resuelto la situación y en muchos casos la han agravado.
  • P a g e | 15 Muchas gracias.