El estudio del conocimiento y sus tipos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

El estudio del conocimiento y sus tipos

on

  • 14,807 views

 

Statistics

Views

Total Views
14,807
Views on SlideShare
13,399
Embed Views
1,408

Actions

Likes
0
Downloads
79
Comments
0

4 Embeds 1,408

http://lasalleplayadelcarmen.wordpress.com 1405
http://webcache.googleusercontent.com 1
http://www.google.com.mx 1
https://lasalleplayadelcarmen.wordpress.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El estudio del conocimiento y sus tipos Presentation Transcript

  • 1. EL ESTUDIO DELCONOCIMIENTO YSUS TIPOSBloque II
  • 2. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Son todas las acciones de búsqueda para descubrir algo; en tanto que la ciencia es, el conjunto de saberes considerados como verdaderos que comparte una sociedad. El objetivo de la investigación científica es aumentar nuestros conocimientos. Su producto final es la ciencia (Método científico) Este proceso, de querer saber es lo que en términos generales llamamos conocimiento.
  • 3. PRINCIPALES ELEMENTOS Y TIPOS DECONOCIMIENTOS La palabra epistemología, literalmente significa, teoría del conocimiento o de la ciencia, y proviene del termino griego episteme, que se refería al conocimiento opuesto al denominado doxa. El doxa era el conocimiento ordinario del hombre, es decir, el que no era sometido a ninguna reflexión critica rigurosa. Por el contrario el episteme, era el conocimiento que resultaba de un análisis riguroso y crítico. ¿hay en el mundo un conocimiento tan cierto que ningún hombre razonable pueda dudar de él?
  • 4. EL CONOCIMIENTO El conocimiento es un proceso que tiene lugar en cada ser humano. En este proceso se encuentran vinculados el sujeto que conoce y el objeto conocido. El resultado es un saber expresado en conceptos. Se trata de herramientas con los que nuestra mente atrapa a los objetos del conocimiento. Nombramos lo que percibimos.
  • 5. PROCESO DEL CONOCIMIENTO La ciencia también inventa nuevos conceptos, como cuando descubre un nuevo elemento químico o alguna nueva especie animal. En el proceso del conocimiento, el sujeto intenta aprender las cualidades dl objeto. Decimos que conocer es un proceso porque en él se involucra la relación entre el sujeto y el objeto. Sujeto Concepto Objeto
  • 6. POSTURAS FILOSÓFICASEl escepticismo. Sostiene que no hay conocimiento porque no es posible el contacto, verdadero entre el sujeto que conoce y el objeto del conocimiento. En general el escepticismo es la denominación que recibe la actitud de cuestionar o poner en duda algunas afirmaciones que, bajo algunos contextos, se dan por sentado.
  • 7. POSTURAS FILOSÓFICAS  El dogmatismo  El mundo y la mente comparten una misma estructura, la cual nos asegura siempre la posibilidad de adquirir conocimientos verdaderos siempre y cuando utilicemos las herramientas adecuadas.  El dogmatismo es una corriente filosófica contrapuesta al escepticismo y al idealismo, que haciendo derivar el pensamiento del ser, presupone la supremacía del objeto respecto al sujeto, de la realidad de las ideas, de la naturaleza del espíritu.  Un dogma es, según el Diccionario de la Real Academia Española, una proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia.
  • 8. POSTURAS FILOSÓFICAS El subjetivismo. Niega la posibilidad de alcanzar verdades que tengan una validez universal. Para los seguidores, cada sujeto determina lo que es verdadero. El subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga principalmente según su entendimiento y en consideración a su realidad específica (entorno e interacción social) entendida no como un hecho "externo" sino como parte constitutiva del sujeto.
  • 9. POSTURAS FILOSÓFICAS El pragmatismo. Considera que solo es verdadero lo que tenga una finalidad práctica y útil. Su concepción de base es que sólo es verdadero aquello que funciona, enfocándos e así en el mundo real objetivo. Se caracteriza por la insistencia en las consecuencias como manera de caracterizar la verdad o significado de las cosas
  • 10. POSTURAS FILOSÓFICAS  El criticismo.  Es una postura intermedia entre el escepticismo y el dogmatismo que propone revisar siempre determinantemente el proceso del conocimiento sin prejuicios.  Esta encaminado a subrayar el papel activo del sujeto en el proceso de conocer, es decir, todo conocimiento del mundo, todo cuanto digamos del universo o de algunos de sus componentes, esta influenciado por Immanuel Kant nuestra propia estructura mental.