Your SlideShare is downloading. ×
0
COMPUTACIÒN BÀSICA

Universidad de Oriente
Núcleo Anzoátegui
Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas
Departamento de Ar...
Lenguaje de Programación
¿Qué es el lenguaje de programación?
Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado...
ATRIBUTOS DE UN BUEN LENGUAJE

Lenguaje de Programación
Claridad, sencillez y unidad (legibilidad): La sintaxis del lengua...
Lenguaje de Programación
Inicialmente los lenguajes se proyectaban para ejecutar programas con
eficiencia. A mediados de l...
Lenguaje de Programación

CONCEPTOS BÁSICOS

Lenguaje de alto nivel.- Se caracterizan por expresar los algoritmos de una m...
Lenguaje de Programación

CLASIFICACIÓN

Se clasifican según su generación:






Lenguaje de Primera generación.
Len...
Lenguaje de Programación

CLASIFICACIÓN

Lenguaje de Tercera generación
Se desarrolla entre los años 60. Sustituyen las In...
Lenguaje de Programación

CLASIFICACIÓN

Lenguaje de Tercera generación: Lenguaje C
Desarrollado a principios de los sesen...
Lenguaje de Programación

CLASIFICACIÓN

Lenguaje de Tercera generación: Fortran
(Traductor de Fórmulas: Formula TRANslato...
Lenguaje de Programación

CLASIFICACIÓN

Lenguaje de Tercera generación: Pascal
Nombrado en honor del inventor francés Bla...
Lenguaje de Programación

CLASIFICACIÓN

Lenguaje de Tercera generación: JAVA
En 1990, la empresa Sun Microsystems, tras e...
Lenguaje de Programación

CLASIFICACIÓN

Lenguaje de Cuarta generación:
Su característica distintiva es especificar que es...
Lenguaje de Quinta generación

Lenguaje de Programación

CLASIFICACIÓN

Lenguaje de Quinta generación
De desarrollo a prin...
Lenguaje de Quinta generación

Lenguaje de Programación

CLASIFICACIÓN

Lenguaje de Quinta generación: Lisp

Lenguaje de Q...
Lenguaje de Quinta generación

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Lenguaje de Programación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Lenguaje de programacion presentacion.

669

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
669
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Lenguaje de programacion presentacion."

  1. 1. COMPUTACIÒN BÀSICA Universidad de Oriente Núcleo Anzoátegui Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Departamento de Arquitectura PROFESORA: María M. Molina BR: Tomás Golindano Francelis Lezama
  2. 2. Lenguaje de Programación ¿Qué es el lenguaje de programación? Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar computaciones que pueden ser llevadas a cabo por las computadoras. Cuando se programa, se indica una serie de instrucciones para que la computadora las ejecute. Para asegurarse que la computadora entienda las instrucciones, se han establecido estos lenguajes bien definidos para especificar y poder generar la comunicación con al computadora. Estos lenguajes tienen características similares a los lenguajes comunes que utilizan las personas para comunicarse unas con otras, pues cuentan con reglas y estructuras que deben seguirse. ¿Cuál es la ventaja de estudiar una variedad de lenguajes diferentes que es poco probable que uno llegue a utilizar? Mejorar la habilidad para desarrollar algoritmos eficaces. Mejorar el uso del lenguaje de programación disponible. Acrecentar el propio vocabulario con construcciones útiles sobre programación. Hacer posible una mejor elección del lenguaje de programación. Facilitar el aprendizaje de un nuevo lenguaje. Facilitar el diseño de un nuevo lenguaje.
  3. 3. ATRIBUTOS DE UN BUEN LENGUAJE Lenguaje de Programación Claridad, sencillez y unidad (legibilidad): La sintaxis del lenguaje afecta la facilidad con la que un programa se puede escribir, por a prueba, y más tarde entender y modificar. Ortogonalidad: Capacidad para combinar varias características de un lenguaje en todas las combinaciones posibles, de manera que todas ellas tengan significado. Naturalidad para la aplicación: La sintaxis del programa debe permitir que la estructura del programa refleje la estructura lógica subyacente. Apoyo para la abstracción: Una parte importante de la tarea del programador es proyectar las abstracciones adecuadas para la solución del problema y luego implementar esas abstracciones empleando las capacidades más primitivas que provee el lenguaje de programación mismo. Facilidad para verificar programas: La sencillez de la estructura semántica y sintáctica ayuda a simplificar la verificación de programas. Entorno de programación: Facilita el trabajo con un lenguaje técnicamente débil en comparación con un lenguaje más fuerte con poco apoyo externo. Portabilidad de programas Costo de uso: 1. Costo de ejecución del programa. 2. Costo de traducción de programas. 3. Costo de creación, prueba y uso de programas. 4. Costo de mantenimiento de los programas: costo total del ciclo de vida.
  4. 4. Lenguaje de Programación Inicialmente los lenguajes se proyectaban para ejecutar programas con eficiencia. A mediados de los años sesenta la programación cambia: Las máquinas son menos costosas y aumentan los costos de programación. Surge la necesidad de trasladar programas de unos sistemas a otros. El mantenimiento del producto consume mayores recursos de cómputo. La tarea del lenguaje de alto nivel es la de facilitar el desarrollo de programas correctos para resolver problemas en alguna área de aplicación dada. Los lenguajes de programación evolucionan o dejan de usarse. Influencias que obligan a la revisión del los lenguajes: Capacidad de las computadoras. Aplicaciones: Los requerimientos de nuevas áreas de aplicación afectan los diseños de nuevos lenguajes y las revisiones y ampliaciones de los más antiguos. Métodos de programación. Métodos de implementación. Estudios teóricos. Estandarización.
  5. 5. Lenguaje de Programación CONCEPTOS BÁSICOS Lenguaje de alto nivel.- Se caracterizan por expresar los algoritmos de una manera adecuada a la capacidad cognitiva humana, en lugar de a la capacidad ejecutora de las máquinas. Lenguaje de bajo nivel.- Proporciona poca o ninguna abstracción del microprocesador de un ordenador. Consecuentemente es fácilmente trasladado a lenguaje de máquina. Sintaxis.- Reglas que indican cómo realizar las construcciones del lenguaje. Lógica de Programación.- Consta de las colecciones de los estados dentro de una lógica particular. Lenguaje de script.- El trabajo en conjunto con una aplicación más grande, el control de apoyo de una variedad de aplicaciones, se interpretan, o alguna combinación de los mismos.
  6. 6. Lenguaje de Programación CLASIFICACIÓN Se clasifican según su generación:      Lenguaje de Primera generación. Lenguaje de Segunda generación. Lenguaje de Tercera generación. Lenguaje de Cuarta generación. Lenguaje de Quinta generación. Lenguaje de Primera generación Lenguaje de máquina las instrucciones de programación de primera generación se inscribieron a través de los interruptores del panel frontal del sistema informático. El principal beneficio del este lenguaje de programación es que el código que el usuario escribe puede correr muy rápido y eficiente, ya que se ejecuta directamente por la CPU. Sin embargo, en lenguaje de máquinaProgramas es  Lenguaje de Segunda generación  Proyecto Lenguaje ensambladores desarrolla a finales de los años 50. Las instrucciones se representan con símbolos mnemotécnicos. Simplifican las estructuras de las instrucciones y las hacen más legibles. Se los reconoce como lenguaje de bajo nivel porque su código está orientado a un modelo de computadora especifica.
  7. 7. Lenguaje de Programación CLASIFICACIÓN Lenguaje de Tercera generación Se desarrolla entre los años 60. Sustituyen las Instrucciones simbólicas por códigos independientes de la maquina. Tiene 3 categorías:  Lenguaje orientado a procedimientos que hace énfasis en los procedimientos.  Lenguaje orientado a problemas el cual los resuelve sin el detalle de la programación.  Lenguaje orientado el cual hace énfasis en el objeto de la acción. Lenguaje de Tercera generación: Cobol (Lenguaje simbólico de programación, orientado hacia aplicaciones comerciales y de gestión: Common Business Oriented Languaje) desarrollado en 1960, con el fin de solucionar las incompatibilidades de los fabricantes de computadoras. Ganó amplia aceptación como lenguaje estandarizado llegándose a utilizar ampliamente en los negocios, pero perdió seguidores en la pasada década. Motivado al problema del año  Programas 2000 fueron requeridos programadores especializados en este lenguaje para reprogramar las millones de líneas de código escritas en COBOL para que tales programas continuasen funcionando. Proyecto
  8. 8. Lenguaje de Programación CLASIFICACIÓN Lenguaje de Tercera generación: Lenguaje C Desarrollado a principios de los sesenta por Brian Kernighan y Dennis Ritchie, quienes buscaban un mejor lenguaje de integrar con el sistema operativo UNIX, para que los usuarios pudiesen hacer modificaciones y mejoras con facilidad. El código ejecutable obtenido del lenguaje C, es rápido y eficiente. El C es poderoso, puesto que brinda la libertad de conseguir que se realice casi cualquier cosa en una computadora. Esta es una de las razones por la cual se ha vuelto tan popular entre quienes desarrollan software para aplicaciones comerciales profesionalmente. Su dificultad estriba, en que no es tan sencillo de aprender en comparación con otros lenguajes
  9. 9. Lenguaje de Programación CLASIFICACIÓN Lenguaje de Tercera generación: Fortran (Traductor de Fórmulas: Formula TRANslator), diseñado específicamente para programas matemáticos y de ingeniería, motivo por el cual, no fue de amplio uso en computadoras personales. Su uso se dirige especialmente a equipos de cómputo dedicados a la investigación y la educación. La versión más actual (1990) fue denominada FORTRAN-90.
  10. 10. Lenguaje de Programación CLASIFICACIÓN Lenguaje de Tercera generación: Pascal Nombrado en honor del inventor francés Blas Pascal, es introducido por Niklaus Wirth en 1971. El Pascal, buscaba superar las limitaciones de los otros lenguajes de programación y demostrar la manera adecuada de implementar un lenguaje de cómputo. Ha llegado a considerarse un excelente lenguaje de enseñanza. Las personas que se inician en la programación le consideran fácil para implementar algoritmos, su compilador es estricto con el uso de programación estructurada, asegurándose de que los errores sean señalados al principio.
  11. 11. Lenguaje de Programación CLASIFICACIÓN Lenguaje de Tercera generación: JAVA En 1990, la empresa Sun Microsystems, tras el abandono del proyecto NeWS, decide crear un pequeño grupo de programadores cuyo objetivo es desarrollar un nuevo lenguaje destinado al campo de la electrónica de consumo, especialmente electrodomésticos. Este proyecto se conocía como Green Project. A la cabeza del grupo se encontraba el programador James Goslin.
  12. 12. Lenguaje de Programación CLASIFICACIÓN Lenguaje de Cuarta generación: Su característica distintiva es especificar que es lo que se debe hacer, en vez de como se debe ejecutar una tarea. El uso de frases y oraciones parecidas al ingles para emitir instrucciones. Acceso a base de datos. Capacidades graficas. Puede programarse visualmente como Visual Basic. Lenguaje de Cuarta generación: Visual Basic
  13. 13. Lenguaje de Quinta generación Lenguaje de Programación CLASIFICACIÓN Lenguaje de Quinta generación De desarrollo a principio de la década de los 80 fue creado para la inteligencia artificial, también para el procesamiento de lenguajes naturales. Están serian capaces de resolver problemas complejos como la traducción del lenguaje natural a otros.
  14. 14. Lenguaje de Quinta generación Lenguaje de Programación CLASIFICACIÓN Lenguaje de Quinta generación: Lisp Lenguaje de Quinta generación: Prolog
  15. 15. Lenguaje de Quinta generación VENTAJAS Y DESVENTAJAS Lenguaje de Programación
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×