• Save
FICOD 2011 - T4S: Las claves para crecer en el mundo digital. Modelo EUROLAT de Competencias Digitales.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

FICOD 2011 - T4S: Las claves para crecer en el mundo digital. Modelo EUROLAT de Competencias Digitales.

on

  • 429 views

"La actividad se plantea como una discusión guiada acerca de la necesidad de los profesionales de conocer y manejar las competencias digitales críticas para su desarrollo, tanto personal como en el ...

"La actividad se plantea como una discusión guiada acerca de la necesidad de los profesionales de conocer y manejar las competencias digitales críticas para su desarrollo, tanto personal como en el ámbito laboral. Esta discusión tendrá como referencia el Modelo de Competencias Digitales EUROLAT (Europa y Latinoamérica) desarrollado por élogos, en colaboración con Virtual Educa y Edexcel.

En el evento participarán representantes internacionales de las organizaciones creadoras y figuras políticas relevantes del ámbito latinoamericano.

Buscar, integrar, crear, compartir, trabajar en red y gestionar la reputación digital son habilidades críticas para el satisfactorio desarrollo, evolución y posicionamiento de la carrera profesional de cualquier trabajador en cualquier ámbito.

El Modelo, presentado por primera vez en Europa en el transcurso de FICOD, facilita estos comportamientos en la interacción con internet y en la creación, distribución y consumo de Contenidos Digitales."

Statistics

Views

Total Views
429
Views on SlideShare
422
Embed Views
7

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 7

http://www.ficod.es 7

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

FICOD 2011 - T4S: Las claves para crecer en el mundo digital. Modelo EUROLAT de Competencias Digitales. FICOD 2011 - T4S: Las claves para crecer en el mundo digital. Modelo EUROLAT de Competencias Digitales. Presentation Transcript

  • MODELO DECOMPETENCIAS DIGITALES
  • Quiénes somos?Consultora líder en soluciones de aprendizaje vanguardistas para eldesarrollo de las personas y de las organizaciones, especializándonos en eldiseño, desarrollo, implantación y gestión de Universidades Corporativas yEscuelas de aprendizaje, con un uso intensivo de la tecnología.Empresa de Pearson, y el proveedor de servicios educativos líder en elmundo, que ofrece cualificaciones reconocidas a nivel internacional así comoevaluaciones a escuelas, institutos de enseñanza superior, empleadores, ycapacitadores, y otros lugares de enseñanza en 85 países de todo el mundo.Iniciativa de cooperación multilateral* en materia de educación, formación einnovación.*Promueven Virtual Educa la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y laOrganización de los Estados Americanos (OEA)) [Acuerdo marco de fecha 02 dediciembre 2003, firmado en Madrid (España) y Washington (EUA)].
  • El futuro es hoy . . . Desde que entramos en el mundo digital, se inició una cuenta atrás. Una evolución vital que ha cambiado para siempre la manera en la que accedemos a la información. Una vía que, sin duda, otorga la capacidad de acercar“¿Por qué esta el conocimiento a cualquier persona que magnífica tecnología tenga acceso a Internet. científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil nos aporta élogos, Edexcel y Virtual Educa han tan poca felicidad? elaborado el Modelo de Competencias La respuesta es Digitales EUROLAT, un Modelo único en el esta, simplemente: mercado porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.”(Albert Einstein)
  • Competencias DigitalesDefinición La interacción de las habilidades, conocimientos, valores y motivaciones de cada persona, que le permiten mostrar unos determinados comportamientos a la hora de interactuar con la tecnología a su alcance, con el fin de lograr la consecución de los resultados y objetivos individuales o de la organización. 10 6 4 niveles por indicadores competencias competencia por nivel
  • Seis Competencias Clave UN MODELO DE FORMACION UNICO INTEGRARCOMPARTIR TRABAJAR EN RED BUSCAR GESTIONAR LA REPUTACIÓN CREAR DIGITAL
  • El porqué de este ModeloNuestro modelo trata de dar respuesta a las siguientespreguntas:1. ¿Cómo puedo utilizar la tecnología para acceder a la información más relevante para mi trabajo?.2. ¿Cómo puede ayudarme la tecnología a gestionar esa información y estructurarla?.3. ¿En qué herramientas me puedo apoyar para generar conocimiento a partir de esa información y de la interrelación con otros en un entorno global?.4. ¿Cómo puedo compartir ese conocimiento con los demás en el mundo digital?.5. ¿Qué costumbres, normas y metodologías de trabajo puedo utilizar en el entorno virtual para potenciar el intercambio de conocimiento?.6. ¿Cómo puedo gestionar la imagen que proyecto en las comunidades virtuales en las que interactúo y en la Red en general?.
  • Nuestra Solución UN MODELOPara definir nuestro Modelo tenemos en cuenta que: COMPETENCIAS DIGITALES DE ENFOCADO AL ÉXITO  Las Competencias Digitales han de ser medibles y estandarizables. Su objetivo es obtener comportamientos de éxito, es decir, que permitan alcanzar los resultados deseados.  Han de estar relacionadas con la utilización de la tecnología a su alcance, facilitando así su desarrollo en paralelo con la evolución tecnológica.  Se relaciona con el uso de la tecnología, no con la tecnología en sí, evitando un modelo asociado al uso de determinadas herramientas.  Se han de basar en conocimientos y habilidades comunes a los individuos, al ser éstos los únicos rasgos, de los mencionados anteriormente, medibles de manera objetiva.  Se han de contemplar dentro de un entorno similar, o ser adaptadas al mismo, de tal manera que los factores externos tengan una incidencia lo más pequeña posible.
  • Nuestra Solución COMO SE ESTRUCTURAN LOS DIFERENTES NIVELES PARA1. BUSCAR: capacidad para obtener la información relevante para la organización/institución. ENCONTRAR INFORMACIÓN ESTRUCTURAR BÚSQUEDAS VALORAR BÚSQUEDAS ADMINISTRAR FUENTES2. INTEGRAR: capacidad para gestionar la información relevante para la organización/institución y relacionarla entre sí. COMPRENDER COMBINAR INFORMACIÓN PROCESAR DIGITALMENTE APLICAR LA MÁS RELEVANTE INFORMACIÓN3. CREAR: capacidad para transformar la información en conocimiento útil para la organización /institución. ESTRUCTURAR TRANSFORMAR GENERAR CONOCIMIENTO INCORPORAR INFORMACIÓN INFORMACIÓN EXPERIENCIAS
  • Nuestra Solución COMO SE ESTRUCTURAN LOS DIFERENTES NIVELES PARA4. COMPARTIR: capacidad de compartir el conocimiento creado y enriquecerlo con la aportación de otros. PRESENTAR INFORMACIÓN INTERACTUAR CON OTROS ELABORACIÓN COLECTIVA COMUNICAR CONOCIEMINTO 5. TRABAJAR EN RED: capacidad para establecer estrategias y gestionar la cooperación en entornos virtuales. COMPRENDER LA RED INTERACTUAR EN LA RED COLABORAR EN LA RED PROMOVER COMUNIDAD 6. GESTIONAR LA REPUTACIÓN DIGITAL: capacidad para gestionar la percepción que tienen los demás sobre uno mismo y la organización /institución en el mundo digital. USOS Y COSTUMBRES DERECHOS Y DEBERES IDENTIDAD Y PRIVACIDAD REPUTACIÓN ONLINE
  • Nuestra Solución NUESTRA SOLUCIONEl Modelo de Competencias Digitales (EUROLAT) está diseñado PROFESIONALES PARAespecialmente para tres colectivos, y persigue dotarles de las herramientas QUE NO QUIERENnecesarias para la consecución del éxito y la mejora de la competitividaden su entorno profesional. QUEDARSE ATRAS EDUCADORES: potenciar aquellos conocimientos y habilidades que les permitan trabajar, junto con sus alumnos, en la integración de tecnologías EMPLEADOS PÚBLICOS: Entender cómo las nuevas tecnologías les permiten acceder a un nuevo modelo de gestión de la información y del conocimiento, donde la colaboración con otros funcionarios y con los ciudadanos, será clave para afrontar los retos de los gobiernos en el siglo XXI. PROFESIONALES: Comprender cómo las herramientas tecnológicas les pueden ayudar a la hora de compartir y adquirir conocimiento de otros.
  • Nuestra Solución EN UN MUNDO DIGITAL. . . y lo hemos tenido en cuenta LOS CONTENIDOS SON LO MÁS IMPORTANTEContenido online modulado : 150 horas para los niveles 1 y 2, y 300 horaspara los niveles 3 y 4.En cada uno de los niveles se handetallado los conocimientos y lashabilidades necesarias para que 6 4 10sea posible actuar sobre lasmismas, ya sea medianteprogramas de formación queayuden al desarrollo de dichashabilidades y conocimientos, omediante procesos de certificaciónque acrediten ante el mercado de 6 4 NIVELES 10 INDICADOREStrabajo y la sociedad en su COMPETENCIAS POR POR NIVELconjunto, sus destrezas en el COMPETENCIASmundo digital.
  • Certificación COMPETENCIAS DIGITALES CERTIFICADAS PARA GARANTIZAR LA SOLIDEZ DEL APRENDIZAJELas personas que culminen con éxito su formación,recibirán un certificado de cualificación BTEC. BTEC esuna cualificación otorgada por Edexcel, empresa británicadel grupo Pearson Education, a los alumnos que superancon éxito los cursos, que cumplen unos estándaresestablecidos a nivel internacional en cuanto a actitudes,conocimientos y comportamientos.En el último año, más de 1 millón de alumnos en el mundohan obtenido una certificación BTEC.
  • GRACIAS Ignacio Baratech Socio élogos, S.L. PARA MÁS INFORMACIÓN DEL MODELOwww.competencia-digital.com