Your SlideShare is downloading. ×
Aaa.presentación power situación de enfermería 2012
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Aaa.presentación power situación de enfermería 2012

387
views

Published on

Published in: News & Politics

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
387
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Gonzalo Ortiz O.Coordinador Nacional FENEECH
  • 2. Enfermería en la actualidad. Hace poco más de 10 años en 1999 existían 18 Universidades con 18 programas que ofrecían la carrera de enfermería. .
  • 3.  En la actualidad existen 113 programas repartidas en 43 instituciones, de las cuales solo 28 (24,77%) Universidades están acreditadas y en proceso de acreditación 15 más, que al lograr su acreditación el 2012 completarían 43 programas acreditados, lo que representa un 38,05%. Lo que a su vez significa que se desconoce la excelencia de la formación impartida en el otro 61,95% . Lo que representa un aumento de aproximadamente un 566,66%
  • 4.  El Consejo nacional de Educación (cned) estima que actualmente existen cerca 37mil estudiantes de enfermería, de los cuales más de 10 mil cursan el primer año (2012) y para el 2015 se estima que seremos la carrera con más egresados en el país. Existe un conocido déficit de profesionales de enfermería que se estima en cerca de 16 mil profesionales para lo que es servicio público.
  • 5. Proceso de matricula 2011, Evolución carrera de Salud, ConsejoNacional de educación.
  • 6. Proceso de matricula 2011, Evolución carrera de Salud,Consejo Nacional de educación.
  • 7. Panorama de Salud 2011Informe sobre Chile y comparacióncon países miembros de la OECD.
  • 8.  La apertura indiscriminada de escuelas de enfermería y la nula fiscalización de la calidad de la formación que se entrega produce en la actualidad anomalías que son repudiadas por las diferentes instancias de organización formal en enfermería (FENEECH, Colegio de enfermeras, ACHIEEN y FENASENF).
  • 9. -Apertura indiscriminada de escuelas que no aseguran estándares mínimos de calidad en la formación: -No asegura una formación académica conforme los estándares nacionales consensuados en 2001 entre el nivel asistencial de formación y gremial. -Practicas auto-gestionadas por los estudiantes. -Mallas incompletas -Enfermería en horario vespertino. -Homologación de años de carrera sin consenso con organizaciones formales.Eventualmente una mala formación de profesionales repercutirá en una mala calidad de la atención en salud tomando en cuenta que el profesional de enfermería realiza ¾ partes del total de las prestaciones en salud.
  • 10.  ¿Qué hace MINSAL o MINEDUC para prevenir que esto suceda? Hasta el momento nada, las iniciativas que buscan normar la formación del profesional de enfermería desde su formación nacen de ACHIEEN, Colegio de enfermeras y FENEECH.Las cuales en la actualidad se centran en el siguiente plan estratégico:1) Acreditación por ley (obligatoria) de la carrera de enfermería.2) Implementación del examen nacional de enfermería (ENENF) el que sea reconocido por el ministerio de salud para optar a cargos públicos.-Examen Nacional de Enfermeras comenzóEl 2004 cuando Achieen convoca a 18Universidades y 23 programas de formación.-A la fecha han rendido el examen un total de 6008Estudiantes.
  • 11. Estrategia de trabajo Implementación de examen nacional. Unificación de organizaciones formales de profesionales de enfermería y estudiantes. Aumento en el peso político de las organizaciones.
  • 12. ¿En que se encuentra actualmenteFENEECH? Recuperación de espacios políticos. Organización e información de sus estudiantes. Participación activa de la coordinadora de federaciones de estudiantes de la salud. Pre-colegiatura-Colégiate. Actividades (congreso, olimpiadas)
  • 13. Construyendo organización-reflejada en la acción!

×