Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM)

1,671 views

Published on

Ponencia realizada en las I Jornadas de Responsables de Voluntariado de FEAPS (Sevilla, 17 y 18 de noviembre de 2011)

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,671
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
383
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM)

  1. 1. PROYECTO: “VOLUNTARIADO PARA TODOS”Ponente:Diliana Rodríguez Sevilla, 18 de noviembre de 2011
  2. 2. 1FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO
  3. 3. Las personas con discapacidad intelectual: Han sido exclusivamente receptores de la acción voluntaria Han manifestado su interés y motivación Es una forma de integrarse en la sociedad PROYECTO:“VOLUNTARIADO PARA TODOS”
  4. 4. 2 1OBJETIVOS DEL PROYECTO ANTECEDENTES
  5. 5. OBJETIVO GENERAL Que las personas con discapacidad intelectual lleven a cabo acciones de voluntariado en otras entidades que tengan un fin social, promoviendo así su desarrollo personal, su solidaridad así como su compromiso activo con la sociedad. PROYECTO:“VOLUNTARIADO PARA TODOS” Con tu ayuda progresamos
  6. 6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Motivar y sensibilizar a personas con DI para la realización de tareas de voluntariado en su tiempo libre. Preparar a través de acciones de información y formación específicas a personas con DI. PROYECTO:“VOLUNTARIADO PARA TODOS”
  7. 7. Ofrecer los apoyos necesarios para que personas con D.I continúen haciendo un voluntariado. Crear una red de apoyos para voluntarios con D.I. Contactar con entidades que realizan acciones de voluntariado. PROYECTO:“VOLUNTARIADO PARA TODOS”
  8. 8. 3FASES DEL PROYECTO
  9. 9. 1. Contacto con entidades 2. Sensibilización e información a los familiares 3. Sensibilización e información para personas con D.I 4. Formación del voluntariado 5. Proceso de selección 6. Desarrollo de acciones de voluntariado 7. Seguimiento de las actividades 8. Red de apoyo para voluntarios con D. I 9. Desvinculación con la entidadPROYECTO: “VOLUNTARIADO PARA TODOS”
  10. 10. 1.- Contacto con entidades Se visitan entidades con el objetivo de: Conocer el centro Sensibilizar Proponer su participación TOTAL: 15 entidades colaboradoras 2.- Sensibilización e información a las familias Reuniones, charlas, cartas y/o trípticos informativos para que exista el apoyo e implicación familiar. 3.- Sensibilización e información para personas con discapacidad intelectual Charla informativa para conseguir la participación de nuevos voluntarios. Curso 2011/2012 = 08 nuevos voluntarios PROYECTO:“VOLUNTARIADO PARA TODOS”
  11. 11. 4. Curso de formación adaptado para personas con D.I Es un proceso esencial y un derecho Fin de semana 15 y 16 de octubre de 2011 Albergue Richard Schirrmann - Casa De Campo (Madrid) Temas: solidaridad; voluntariado; derechos y deberes; compromiso, entre otros. 5. Proceso de selección del centro Intereses Habilidades Localidad Disponibilidad horaria Grado de implicación PROYECTO:“VOLUNTARIADO PARA TODOS”
  12. 12. 6. Desarrollo de actividades de voluntariado Actualmente hay 28 jóvenes y adultos realizando actividades de voluntariado En oportunidades se realiza un proceso de sensibilización (niños) 7. Seguimiento Se realiza un acompañamiento y supervisión en las diferentes actividades 8. Red de apoyo Actividad específica que se realiza bimestralmente 9. Desvinculación Ofrecer el apoyo en la despedidaPROYECTO: “VOLUNTARIADO PARA TODOS”
  13. 13. 4RESULTADOS OBTENIDOS
  14. 14. PROYECTO:“VOLUNTARIADO PARA TODOS”
  15. 15. PROYECTO:“VOLUNTARIADO PARA TODOS”
  16. 16. PROYECTO:“VOLUNTARIADO PARA TODOS”
  17. 17. PROYECTO:“VOLUNTARIADO PARA TODOS”
  18. 18. 5 ENTIDADESCOLABORADORAS
  19. 19. PROYECTO:“VOLUNTARIADO PARA TODOS”
  20. 20. 6EXPERIENCIAS DE LOSVOLUNTARIOS CON DI
  21. 21. "Cuando miro a los abuelos estoy tan a gusto con ellos" "Ayudar en una escuela infantil a niños M. C. pequeños y dejar limpio su jardín es para mí una experiencia inolvidable que nunca la podré olvidar porque me siento a gusto" M.H. “Hacer voluntariado me ha cambiado la vida… Estoy muy agradecida porque gracias al apoyo de otros "Estoy contenta porque ayudo a ahora yo ayudo a los personas enfermas de Parkinson y demás” M.D con el voluntariado me doy cuenta que puedo ayudar a otros" R.G. "La primera vez que me llamaron voluntario, yo me emocioné, porque “Me gusta ayudar a los sentí que era útil " A.R niños y tener cuidados con ellos” A.PPROYECTO: “VOLUNTARIADO PARA TODOS”
  22. 22. 1GRACIASMUCHASANTECEDENTES
  23. 23. FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE MADRID Caídos de la División Azul, 21 28016 Madrid Persona de contacto: Diliana Rodríguez T (+34) 91 310 53 64 F (+34) 91 308 43 83 www.downmadrid.org fsdm.vparatodos@downmadrid.org

×