Cartilla 15 mujeres
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cartilla 15 mujeres

on

  • 2,159 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,159
Views on SlideShare
2,138
Embed Views
21

Actions

Likes
0
Downloads
33
Comments
0

2 Embeds 21

http://fdteusc.blogspot.com 17
http://www.fdteusc.blogspot.com 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cartilla 15 mujeres Cartilla 15 mujeres Document Transcript

  • ción Dis tribu a it Gratu Las mujeres en la nuevaConstitución Política del Estado C a rt i l l a N º 15
  • Las mujErEs En La nuEva ConstituCión PoLítiCa dEL Estado Producido por la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente - REPAC Comité editorial: Héctor Ramírez Santisteban Juan Carlos Pinto Quintanilla Texto: Silvia Mejía Laura Colaboradores: Oscar Vega Camacho Roxana Zaconeta Teresa Morales Olivera Bibliografía Consultada: Plataforma de Mujeres Presentes en la Historia Diseño: Rubén Aruquipa Ilustraciones: Gonzalo Llanos Imprenta: (nombre de la Imprenta o editorial) Primera edición : 10.000 ejemplares Abril de 2008 La Paz - Bolivia
  • Las mujErEs En La nuEva ConstituCión PoLítiCa dEL Estado índicePresentación.............................................................................................................................................................................................. 5 .Propuestas.de.las.mujeres.en.la.nueva.Constitución.................................................................................................................... 7Se.garantiza..los.derechos.civiles.y.políticos.de.las.mujeres.en.igualdad.de.condiciones.con.los.varones.................. 8Se.prohíbe.y.sanciona.la.discriminación..........................................................................................................................................10Se.garantiza.el.derecho.a.vivir.sin.violencia.y.con.dignidad......................................................................................................11Se.incorpora.el.derecho.a.recibir.educación.con.equidad.de.género.sin.diferencia.de.roles.ni.violencia................12 .Asistencia.y.protección.del.Estado.durante.el.embarazo.y.después.del.parto.para.una.maternidad.segura...........13Se.garantiza.el.ejercicio.del.derecho.a.la.salud.y.la.seguridad.social.sin.exclusión.ni.discriminación.alguna.............14Se.garantiza.el.derecho.al.trabajo.digno.sin.discriminación.e.igual.salario..........................................................................16 .Se.protege.y.respeta.la.identidad.étnica,.de.género.y.generacional.de.las.niñas,.niños.y.adolescentes......................17El.Estado.protege.a.las.familias.porque.son.el.núcleo.fundamental.de.la.sociedad...........................................................18Se.establece.la.igualdad.de.derechos.y.deberes.de.los.cónyuges.en.la.familia...................................................................19 .Se.establece.la.responsabilidad.de.la.carga.de.la.prueba.al.demandado.en.temas.relacionados.a.la.filiación...........20Se.garantiza.a.las.mujeres.el.ejercicio.de.los.derechos.sexuales.y.reproductivos.............................................................21Se.reconoce.el.valor.económico.del.trabajo.del.hogar.............................................................................................................22Se.garantiza.la.tenencia,.herencia.y.titularidad.de.la.tierra.para.las.mujeres.......................................................................23 . 
  • Las mujErEs En La nuEva ConstituCión PoLítiCa dEL Estado PresentaciónL a agenda de demandas de las mujeres se han desarrollado capacidades de incidencia eficaces basa, fundamentalmente, en erradicar todo en cada una de las 21 comisiones de trabajo de la tipo de discriminación y desigualdades Asamblea Constituyente, aportando con insumosde género tanto en el ejercicio de derechos y propuestas en las etapas deliberativas, informesy garantías fundamentales como en políticas y de construcción del nuevo texto constitucional,públicas de forma que se asegure el de las mujeres cuyos principales resultados son:bolivianas. 1. Lenguaje no sexista en los contenidos de laEl último informe del CEDAW (Comité para la nueva Constitución Política del Estado.Eliminación y Discriminación Contra la Mujer-sutraducción de las siglas en inglés) además de 2. Eliminación de todo tipo de discriminaciónexpresar su satisfacción sobre la implementación contra las mujeres.de la Convención sobre la Eliminación detodas las Formas de Discriminación contra la 3. Incorporación del principio de equidad socialMujer, manifiesta su preocupación respecto a y de género para garantizar el ejercicio de losla protección legal de las mujeres en relación derechos humanos con igual condición entrecon la aplicación de leyes que aún contienen hombres y mujeres.disposiciones discriminatorias, por lo querecomienda compatibilizar la legislación boliviana 4. Garantías al ejercicio de los derechos políticos,con la Convención adoptada por la Organización derechos sexuales y derechos reproductivos de lasde las Naciones Unidas el año 1979 y vigente desde mujeres.1981. Sin embargo, pese a que se han logradopositivos avances respecto a las adecuaciones 5. Protección del Estado a la maternidad, jefasnormativas y políticas públicas, siguen siendo del hogar y mujeres del área rural, profesionales,insuficientes para asegurar el mejoramiento de gremiales, artesanas y amas de casa.las condiciones de desigualdad y marginalidad delas mujeres. Tales condiciones no serán superadas 6. Reconocimiento y valoración del aporte delsino se afectan las estructuras que las sostienen. trabajo doméstico de las mujeres en el hogar. Se plantea la necesidad de democratizar estas tareasPor ello, las organizaciones y plataformas de mujeres al interior del hogar. 
  • Las mujErEs En La nuEva ConstituCión PoLítiCa dEL Estado datos sobre la situación de la mujer boliviana: POBREZA ACCESO AL TRABAJO En.el.país,.de.10.mujeres.6.se.encuentra.en.condi- Del.total.de.la.población.ocupada,.el.39,93%.son.mu- ción.de.pobreza.. jeres.con.empleo.en.contraposición.con.el.60,07%. En.el.área.rural,.de.10.mujeres.8.son.pobres.en.com- de.hombres. paración.a.6.hombres.en.esta.situación. De.cada.100.mujeres: 38.son.trabajadoras.por.cuenta.propia MORTALIDAD MATERNA 27.son.trabajadoras.sin.remuneración Cada. año,. por. cada. millón. de. bebés. nacidos. vivos. 14.son.empleadas mueren.229.mujeres,.la.mitad.de.ellas.son.del.área. 5.son.trabajadoras.asalariadas.del.hogar. rural,.por.causas.relacionadas.al.embarazo. 4.son.obreras Cada.día.mueren.2.mujeres.por.complicaciones.en. 12.otras.tareas el.embarazo,.en.el.parto,.puerperio.y.por.aborto. SALARIO ANALFABETISMO Por.el.mismo.trabajo.realizado,.las.mujeres.solo.ac- En. nuestro. país,. el. 19,35%. son. mujeres. analfabetas. cedemos.a.la.mitad.(56.84%).de.los.ingresos.prome- en.comparación.con.el.6,94%.de.hombres.analfabe- dio.que.tienen.los.varones. tos. En.el.área.rural,.37,91%.son.mujeres.analfabetas.en. JORNADA DE TRABAJO tanto.que..el.14,42%.son..hombres.analfabetos. Las. mujeres. trabajan. 16.3. horas. por. día.. 7.7. horas. diarias.en.actividades.productivas,.8.4.horas.en.acti- vidades.del.hogar.y.0.2.horas.en.trabajo.comunal.. JEFAS DE HOGAR El.29,5%.de.las.familias.están.a.cargo.de.mujeres. VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES El.53,3%.de.mujeres.son.víctimas.de.algún.tipo.de. violencia.(física,.psicológica.y/o.sexual). El.73%.de.los.hechos.de.violencia.contra.las.mujeres. ocurren.dentro.del.ámbito.familiar.
  • Las mujErEs En La nuEva ConstituCión PoLítiCa dEL Estado Propuestas de las mujeres en la nueva Constitución se respeta la equidad social y de géneroP ara impulsar las transformaciones Artículo 9 estructurales al Estado boliviano, se debe 5. Garantizar el acceso de las personas a la definir nuevas reglas de convivencia de la educación, a la salud y al trabajo.sociedad civil, asumiendo nuestras diferenciaspara construir relaciones de igualdad y justicia Artículo 299social, de manera que nos permita reducir las Son competencias privativas indelegables delbrechas de desigualdad que impiden el ejercicio y Estado plurinacional:goce de los derechos de las mujeres a través de laadopción de medidas desiguales o diferenciadas 4. Regulación de las condiciones básicas que garanticenpor parte del Estado. Este principio se basa en la igualdad de las bolivianas y los bolivianos en el ejercicioun criterio de redistribución y justicia social, en de sus derechos y en el cumplimiento de sus deberes.razón de esto, en el nuevo texto constitucional seincorpora la equidad social y de género como uno Artículo 301de los valores que sustenta al nuevo modelo de Son competencias de los gobiernos de losEstado y, de manera transversal, en otros artículos departamentos autónomos, en su jurisdicción:que hacen referencia a la equidad e igualdad degénero en la aplicación de políticas públicas. 12. Promoción, planificación y gestión de estrategias y acciones para la equidad e igualdad de oportunidadesArtículo 8 para hombres y mujeres en proyectos productivos.II. El Estado se sustenta en los valores de unidad,igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, Artículo 303reciprocidad, respeto, complementariedad, Son competencias de los municipios autónomos,armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de en su jurisdicción:oportunidades, equidad social y de género en laparticipación, bienestar común, responsabilidad, 21. Incorporación de la equidad y la igualdad en eljusticia social, distribución y redistribución de los diseño, definición y ejecución de las políticas, planes,productos y bienes sociales, para vivir bien. programas y proyectos municipales, prestando especial atención a la equidad de género. 
  • Las mujErEs En La nuEva ConstituCión PoLítiCa dEL Estado se garantiza los derechos civiles y políticos de las mujeres en igualdad de condiciones con los varones E n un sistema democrático el ejercicio de los derechos civiles y políticos deben ser respetados y protegidos sin restricción por razón de género, es decir, que los espacios de representación política y el acceso a la gestión pública deben ser incluyentes principalmente para mujeres e indígenas originarios y campesinos, sectores que son históricamente excluidos. En el caso de las mujeres, de acuerdo con la Convención sobre los derechos políticos de las mujeres, el ejercicio de éstos abarca tres ámbitos: 1) votar en todas las elecciones en igualdad de condiciones con los hombres sin discriminación alguna; 2) ser elegibles para todos los organismos públicos electivos establecidos por la legislación nacional, en condiciones de igualdad con los hombres, sin discriminación alguna; 3) el derecho a ocupar cargos públicos y a ejercer todas las funciones públicas establecidas por la legislación nacional, en igualdad de condiciones con los hombres, sin discriminación alguna. Elementos que se recogen en los artículos siguientes:
  • Las mujErEs En La nuEva ConstituCión PoLítiCa dEL Estado Artículo 11 I. El Estado adopta para su gobierno la forma democrática participativa, represen- tativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres. Artículo 21 Las bolivianas y los bolivianos tienen los siguientes derechos: 3. A la libertad de pensamiento, espiritua- lidad, religión y culto, expresados en for- ma individual o colectiva, tanto en público como en privado, con fines lícitos. Artículo 26 I. Todas las ciudadanas y los ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político, directamente o por medio de sus representantes, y de manera individual o colectiva. La participación será equitativa y en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres. Artículo 148 II. En la elección de asambleístas se garan- tizará la igual participación de hombres y mujeres. Artículo 211 II. La elección interna de las dirigentes y los dirigentes y de las candidatas y los candidatos de las agrupaciones ciudadanas y de los partidos políticos será regulada y fiscalizada por el Consejo Electoral Plurinacional, que garantizará la igual 
  • Las mujErEs En La nuEva ConstituCión PoLítiCa dEL Estado se prohíbe y sanciona la discriminación u na de las principales fuentes de desigualdad dad de condiciones entre hombres y mujeres, en es la discriminación que se presenta en los términos y alcances que expresan los siguien- diferentes formas según la condición tes artículos: económica, género, clase social, raza, origen étnico, filiación religiosa o ideológica, orientación sexual Artículo 14 de una persona o de una colectividad. Cuando en II. El Estado prohíbe y sanciona toda forma de una sociedad la manifestación sistemática de estas discriminación fundada en razón de sexo, color, formas de discriminación se acentúan con violencia edad, orientación sexual, identidad de género, y complicidad de la institucionalidad estatal, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, ocurre un quiebre entre el Estado y la sociedad. credo religioso, ideología, filiación política o En nuestro país, estas formas de discriminación filosófica, estado civil, condición económica o también afectan a las mujeres bolivianas. social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan En este sentido, el nuevo texto constitucional re- por objetivo o resultado anular o menoscabar el coge la voluntad del pueblo – expresado en las reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones diferentes propuestas de la sociedad civil presen- de igualdad, de los derechos de toda persona. tadas a la Asamblea Constituyente – al incorporar la prohibición y san- III. El Estado garanti- ción de toda forma de za a todas las perso- discriminación, como nas y colectividades, componente transver- sin discriminación al- sal para la aplicación guna, el libre y eficaz de políticas públicas ejercicio los derechos y como garantía para establecidos en esta asegurar el ejercicio Constitución, las le- de los derechos fun- yes y los tratados in- damentales en igual- ternacionales de de- rechos humanos.10
  • Las mujErEs En La nuEva ConstituCión PoLítiCa dEL Estado se garantiza el derecho a vivir sin violencia y con dignidadH ablar de violencia de género, aquella que también en todos los ámbitos y espacios de la vida se ejerce contra las mujeres, motivada y las relaciones sociales, económicas y culturales. por la relación de poder entre hombres y Por ello, el Estado tiene la obligación de promover,mujeres, que se manifiesta en la subordinación y mediante políticas públicas, la erradicación dediscriminación social basada en estereotipos y/o todo tipo de discriminación y de violencia contraprácticas sociales y culturales en detrimento de la las mujeres estableciendo sanciones, porque laigualdad de derechos. violencia contra las mujeres no es un tema privado, es un problema público que afecta a la sociedadLa violencia contra las mujeres se manifiesta en en su conjunto. En virtud de estas consideracionesagresión sexual o física, en el maltrato psicológico la nueva Constitución Política del Estado plantea(gritos, insultos, amenazas, descalificaciones y/o atacar esta problemática de manera estructuralsometimiento económico, etc.), la trata y el tráfico e integral, tal como lo expresan los siguientesde mujeres. La violencia de género se expresa artículos: Artículo 15 I. Toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual. Nadie será torturado, ni sufrirá tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes. No existe la pena de muerte. II. Todas las personas, en particular las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad. III. El Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar la violencia de género y generacional, así como toda acción u omisión que tenga por objeto degradar la condición humana, causar muerte, dolor y sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito público como privado. 11
  • Las mujErEs En La nuEva ConstituCión PoLítiCa dEL Estado se incorpora el derecho a recibir educación con equidad de género sin diferencia de roles ni violencia u n sistema de educación que está decir, se fomenta la reproducción de prácticas y fundamentado en la discriminación e valores que desarrollen condiciones de igualdad injusticia por razones culturales, étnicas, de oportunidades entre hombres y mujeres para de género y económicas, afecta la permanencia el ejercicio de sus derechos, de sus capacidades, sin de niñas y niños en la escuela, principalmente que estén subordinadas entre géneros. De esta en el área rural, permitiendo la reproducción manera se garantiza que la educación sea la base de valores de competencia individualista y de para democratizar las relaciones entre hombres y subordinación de un sector dominante sobre otros mujeres en el marco de la complementariedad y excluidos y marginados. En nuestro país, el acceso y uso del conocimiento es un instrumento para mantener a grandes grupos humanos en la exclusión y subordinación, en el que refuerzan roles y valoraciones a mujeres y población indígena originaria campesina por parte de sectores dominantes. Respecto a esta estructura discriminatoria del siste- ma de educación, la nueva Constitución Política del Es- tado nos plantea un mode- lo educativo que promueve una educación no sexista, es1
  • Las mujErEs En La nuEva ConstituCión PoLítiCa dEL Estadoel respeto. En relación con una edu-cación con equidad de género, estosartículos nos plantean lo siguiente: asistencia y protecciónArtículo 17 del Estado durante el embarazo y despuésToda persona tiene derecho a recibireducación en todos los nivelesde manera universal, productiva,gratuita, integral e intercultural, sindiscriminación. del parto para unaArtículo 79 maternidad seguraLa educación fomentará el civismo, el Ldiálogo intercultural y los valores éticos a responsabilidad de la maternidad no es sólo atribuiblemorales. Los valores incorporarán la a las mujeres, es también responsabilidad de la sociedadequidad de género, la no diferencia en su conjunto. En este sentido la nueva Constituciónde roles, la no violencia y la vigencia Política del Estado establece la protección de la mujerplena de los derechos humanos. embarazada, que consiste en el descanso pre y posnatal, prestaciones (beneficios) médicas, periodo de lactancia yArtículo 82 garantías de estabilidad laboral, tomando en cuenta laI. El Estado garantizará el acceso a la situación muy particular de las mujeres del área rural. Eneducación y la permanencia de todas cuanto a este derecho, el artículo siguiente indica:las ciudadanas y los ciudadanos encondiciones de plena igualdad. Artículo 45 V. Las mujeresArtículo 86 tienen derechoEn los centros educativos se reconocerá a la maternidady garantizará la libertad de conciencia segura, con unay religión, así como la espiritualidad visión y prácticade las naciones y pueblos indígena intercultural; go-originario campesinos, y se fomentará zarán de especialel respeto y la convivencia mutua entre asistencia y pro-las personas con diversas opciones tección del Es-religiosas, sin imposición dogmática. tado durante elEn estos centros no se discriminará en embarazo, partola aceptación y permanencia de las y en los periodosalumnas y los alumnos por su opción prenatal y pos-religiosa. natal. 1
  • Las mujErEs En La nuEva ConstituCión PoLítiCa dEL Estado se garantiza el ejercicio del derecho a la salud y la seguridad social sin exclusión ni discriminación alguna u na de las bases fundamentales de las transformaciones al Estado Boliviano es declarar el derecho a la salud y seguridad social como un derecho fundamentalísimo. Esto significa que este derecho debe ser garantizado y protegido por el Estado de forma que tanto hombres y mujeres, sin importar su condición social, laboral ni cultural, van a tener acceso a los servicios de salud y ser beneficiarios/as de rentas y otras prestaciones que correspondan. Por tanto, en la nueva Constitución Política del Estado las disposiciones relacionadas a la salud y seguridad social amplían sus alcances en razón a los sujetos beneficiarios y se incluyen a los desempleados, a los trabajadores del campo, a las madres, a los padres, a las personas discapacitadas. De esta manera se plantea el sistema de salud universal, gratuito, con criterios de equidad de género, que respeta y toma en cuenta las costumbres y tradiciones de los pueblos indígena originario campesinos cuyo fin es contribuir en mejorar la calidad de vida de las personas. Sobre estos temas los artículos siguientes señalan: Artículo 18 I. Todas las personas tienen derecho a la salud. II. El Estado garantiza la inclusión y el acceso a14
  • Las mujErEs En La nuEva ConstituCión PoLítiCa dEL Estadola salud de todas las personas, sin exclusión ni sistema se basa en los principios de solidaridad,discriminación alguna. eficiencia y corresponsabilidad y se desarrolla me- diante políticas públicas en todos los niveles deIII. El sistema único de salud será universal, gra- gobierno.tuito, equitativo, intracultural, intercultural, par-ticipativo, con calidad, calidez y control social.El Artículo 35 I. El Estado, en todos sus niveles, protegerá el derecho a la salud, promoviendo políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la población a los servicios públicos. Artículo 45 I. Todas las bolivianas y los bolivianos tienen derecho a la seguridad social con carácter gratuito. II. La seguridad social se presta bajo los principios de universalidad, integralidad, equidad, solidaridad, unidad de gestión, economía, oportunidad, interculturalidad y eficacia. Su dirección y administración corresponde al Estado, con control y participación social. III. El régimen de seguridad social cubre atención por enfermedad, epidemias y enfermedades catastróficas; maternidad y paternidad; riesgos profesionales, laborales y riesgos por labores de campo; discapacidad y necesidades especiales; desempleo y pérdida de empleo; orfandad, invalidez, viudez, vejez y muerte; vivienda, asignaciones familiares y otras previsiones sociales. IV. El Estado garantiza el derecho a la jubilación, con carácter universal, solidario y equitativo. 1
  • Las mujErEs En La nuEva ConstituCión PoLítiCa dEL Estado se garantiza el derecho al trabajo digno sin discriminación e igual salario L a discriminación económica contra las Artículo 48 mujeres es también otra de las causas de V. El Estado promoverá la incorporación de la pobreza, fundamentalmente a mujeres las mujeres al trabajo y garantizará la misma indígenas o de los barrios urbano populares, remuneración que a los hombres por un trabajo porque muchas de ellas carecen de conocimientos de igual valor, tanto en el ámbito público como y no pueden acceder a un trabajo bien pagado, en el privado. sino que por sus responsabilidades están forzadas a aceptar trabajos con diferentes modalidades de VI. Las mujeres no podrán ser discriminadas contratación y de explotación económica. o despedidas por su estado civil, situación de embarazo, edad, rasgos físicos o número de Estudios de organismos internacionales que hijas o hijos. Se garantiza la inamovilidad laboral analizan la situación laboral de las mujeres de las mujeres en estado de embarazo, y de los coinciden en identificar los factores de progenitores, hasta que la hija o el hijo cumpla discriminación relacionados a la calidad del un año de edad. trabajo (la función laboral de la mujer es vista como accesoria al trabajo del varón, porque no se considera su condición de que son jefas de hogar), acerca del desempeño laboral (se desconfía del trabajo de la mujer debido a prejuicios culturales) y estas razones configuran la desigualdad en el acceso al trabajo y la remuneración. En razón de esto, el nuevo texto constitucional además de establecer de forma específica el derecho al trabajo para las mujeres, también incorpora políticas de Estado, bases para que se adopten medidas que aseguren el acceso al trabajo y remuneración justa en relación con los varones y respetando sus condiciones particulares y especiales. Al respecto, los artículos siguientes indican:1
  • Las mujErEs En La nuEva ConstituCión PoLítiCa dEL Estado se protege y respeta la identidad étnica, de género y generacional de las niñas, niños y adolescentess e trata que la sociedad en su conjunto Artículo 58 respete la personalidad y los derechos Se considera niña, niño o adolescente a fundamentales que corresponden a niñas, toda persona menor de edad. Las niñas,niños y adolescentes, de acuerdo con su identidad niños y adolescentes son titulares de losétnica. Por ello, se visibiliza ambos géneros y se derechos reconocidos en la Constitución,establece la obligación del Estado de proveer las con los límites establecidos en ésta, y de loscondiciones para la satisfacción de sus necesidades derechos específicos inherentes a su proceso de(alimentación, vestimenta, salud, educación, desarrollo; a su identidad étnica, sociocultural,etc.), intereses (el ejercicio pleno de sus derechos de género y generacional; y a la satisfacción defundamentales) y aspiraciones (cómo piensan sus necesidades, intereses y aspiraciones.proyectarse dentro la sociedad como sereshumanos). Veamos lo que dice este artículo: 1
  • Las mujErEs En La nuEva ConstituCión PoLítiCa dEL Estado El Estado protege a las familias porque son el núcleo fundamental de la sociedad L a nueva Constitución reconoce la diversidad por el padre, madre e hijos), existen otro tipo de composición de los miembros de la familia de familias: la que está compuesta solo entre que determina su estructura recogiendo hermanos y hermanas; la que compone la madre las características de la realidad de la familia en o el padre y sus hijos; la que se compone por nuestro país. Podemos señalar los siguientes el abuelo y/o abuela y los nietos, etc. Entonces ejemplos: además de la tradicional (compuesta en razón a estas características, tendremos estructuras propias para cada tipo de familia, por ejemplo, la que está compuesta solo por hermanos y hermanas; uno de ellos asumirá el rol de jefe o jefa del hogar, es decir, tendrá la responsabilidad de satisfacer las necesidades de sus miembros y, de esta manera, ocurre con los otros tipos de familias. El Estado no puede desconocer esta realidad, por el contrario, está obligado a atender y satisfacer las necesidades de estas familias en cuanto a garantizarles los medios necesarios para que las satisfagan. Éstas se deberán expresar en políticas públicas, por ejemplo, en prestaciones familiares, en promover el acceso a una fuente de trabajo al encargado de familia, etc. Estos son los alcances del siguiente artículo que textualmente dice: Artículo 62 El Estado reconoce y protege a las familias como el núcleo fundamental de la sociedad, y garantizará las condiciones sociales y económicas necesarias para su desarrollo integral. Todos sus integrantes tienen igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades.1
  • Las mujErEs En La nuEva ConstituCión PoLítiCa dEL Estado se establece la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges en la familiaE l sistema liberal ha forzado a la mujer a mediante el esfuerzo común, el mantenimiento incorporarse a la fuerza de trabajo del y responsabilidad del hogar, la educación y capitalismo dentro de una estructura formación integral de las hijas e hijos mientrasmachista (de división de roles por razón de sexo). sean menores o tengan alguna discapacidad.Además de atender sus obligaciones laborales,está obligada a cumplir los roles tradicionales II. El Estado protegerá y asistirá a quienes seanque le corresponden dentro del núcleo familiar: responsables de las familias en el ejercicio de susatender a los hijos, esposo, las labores domésticas. obligaciones.Esta doble explotación contra las mujeresocasiona cansancio físico y desgaste psicológico,afectando su autoestima que tiene repercusionesen el resto de los miembros de la familia. Porello, en la nueva Constitución Política del Estadose establece con claridad la igual distribuciónde obligaciones y derechos de los cónyuges, demanera que se democraticen los roles, las tareasy responsabilidades tradicionales que han sidoasignadas a las mujeres. En este sentido, lossiguientes artículos nos plantean:Artículo 63I. El matrimonio entre una mujer y un hombre seconstituye por vínculos jurídicos y se basa en laigualdad de derechos y deberes de los cónyuges.Artículo 64I. Los cónyuges o convivientes tienen el deberde atender, en igualdad de condiciones y 1
  • Las mujErEs En La nuEva ConstituCión PoLítiCa dEL Estado se establece la responsabilidad de la carga de la prueba al demandado en temas relacionados a la filiación E n el marco de proteger el derecho a algunos roles y responsabilidades “exclusivas” de la identidad de las niñas y niños, y de las mujeres respecto a los hijos e hijas. Tal es el garantizar su legítimo derecho a la filiación caso de verse obligada a efectuar los gastos en (a llevar los apellidos de sus progenitores), la nueva procesos de paternidad, debido a que en muchos Constitución establece disposiciones que reviertan casos el hombre evade la responsabilidad paterna. Sin embargo, la disposición establece la carga de la prueba de forma más amplia en relación con el presunto responsable, es decir, en unos casos puede ser obligación del presunto padre, pero puede suceder que la obligación recaiga sobre la presunta madre. En todo caso, para salvaguardar la integridad del presunto padre o madre, se señala que ante un resultado negativo de la prueba de filiación, corresponde a la persona que ha demandado la prueba de filiación la obligación de efectuar todos los gastos. Artículo 65 En virtud del interés superior de las niñas, niños y adolescentes y de su derecho a la identidad, la presunción de filiación se hará valer por indicación de la madre o el padre. Esta presunción será válida salvo prueba en contrario a cargo de quien niegue la filiación. En caso de que la prueba niegue la presunción, los gastos incurridos corresponderán a quien haya indicado la filiación.0
  • Las mujErEs En La nuEva ConstituCión PoLítiCa dEL Estado se garantiza a las mujeres el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivoss e trata que tanto hombres como mujeres las mujeres, se garantice que las mujeres y los tengan libertad de tomar decisiones sobre hombres decidan el número y espaciamiento de sus cuerpos sin estar sometidos a maltratos, hijos, evitando embarazos no deseados. En esteviolencia, violaciones y abusos, de manera sentido, se señala:que todos y todas tengan derecho a acceder ainformación y a métodos de planificación familiar Artículo 66de forma que la aplicación de políticas de Estado Se garantiza a las mujeres y a los hombres el ejer-permitan modificar las relaciones de poder que cicio de sus derechos sexuales y sus derechos re-se ejercen sobre los cuerpos de la mayoría de productivos. 1
  • Las mujErEs En La nuEva ConstituCión PoLítiCa dEL Estado se reconoce el valor económico del trabajo del hogar E n nuestro país el desempeño de las labores Constituyente, para que las labores del hogar domésticas en el hogar no tiene valor ni formen parte de las cuentas nacionales, es decir, reconocimiento del aporte que realizan se le dé un valor económico al desgaste físico las amas de casa en las tareas de asistencia a los que demanda este tipo de trabajo y este monto miembros de la familia (lavar, planchar, cocinar, – traducido en porcentaje – se considere para ordenar, cuidar), labores que no son remuneradas la determinación del Producto Interno Bruto y que se cumplen en razón de lazos afectivos y de del país, aspecto que permitirá se modifiquen distribución de roles al interior de una familia, por los cálculos que lo determinan. Al respecto, el eso no se considera como un trabajo de utilidad artículo siguiente indica: pública. Artículo 338 El movimiento de mujeres ha logrado que esta El Estado reconoce el valor económico del trabajo situación se tome en cuenta en las deliberaciones del hogar como fuente de riqueza y deberá dentro de la comisión económica de la Asamblea cuantificarse en las cuentas públicas.
  • Las mujErEs En La nuEva ConstituCión PoLítiCa dEL Estado se garantiza la tenencia, herencia y titularidad de la tierra para las mujeresL a influencia de estructuras culturales y Artículo 395 machistas ha generado que en la aplicación de I. …La dotación se realizará de acuerdo con las política de tierras no se tome en cuenta a las políticas de desarrollo rural sustentable y lamujeres como sujetos que tengan igual derecho de titularidad de las mujeres al acceso, distribución yacceder a ella y de asegurar el derecho propietario redistribución de la tierra, sin discriminación porsobre aquellas que producen, esto en razón que estado civil o unión conyugal.dentro de estas estructuras la transmisión delpatrimonio familiar, es decir, de la herencia de bienes, Artículo 401honra familiar, apellido, costumbres y valores, se ha 2. Promover políticas dirigidas a eliminar todas lasrealizado siempre por línea masculina. formas de discriminación contra las mujeres en el acceso, tenencia y herencia de la tierra.Sin embargo, la realidad social de nuestro paísnos muestra que cada vez son más mujeres lasque se dedican al trabajo agrícola, debido a lacrisis económica y a los efectos del neoliberalismo,generando desigualdades sociales contra lasmujeres del área rural que, a pesar de estar a cargode la economía agrícola, no gozan de protección delEstado, ya que no se las considera como principalesbeneficiarias en el acceso a la tierra, porque ala muerte de su concubino no existe mecanismolegal que les permita hacerse cargo de sus tierraso, cuando existe la sucesión hereditaria, no sontomadas en cuenta para tener un pedazo de tierray por razones culturales se las considera sujetasal varón. Por esto se plantea constitucionalizardisposiciones que garanticen el acceso, titulación yherencia a la tierra en favor de las mujeres, tal comoindican los siguientes artículos: 
  • LA PAz Calle Batallón Colorados – Edificio El Cóndor, piso 15 Teléfono: 2440520 - 2442601 SAntA CruzDirección: Av. Beni Barrio Hamacas, Calle 7 Oeste Pasillo 5 No. 61 Telefono: 3123315 CoChAbAmbA Plaza 14 de Septiembre acera oeste Nº 258 Teléfono: 4512141 tArIjA Teléfono: 66-58221 Calle: Ingavi Nº 449 Edificio Donoso Paz, Planta Baja SuCrE Calle España Nº 74, Edif. MUSEF Teléfono: 46464611 - 71168248 trInIDAD Calle Nicolás Suárez s/n al lado del Club de Tenis Trinidad Teléfono: 71272150www.repac.org.bo