Arte Egipcio

19,316 views
19,033 views

Published on

Published in: Education
2 Comments
15 Likes
Statistics
Notes
  • Ciertamente, muy bueno y muchas gracias. Reciprocamente te informo de la forma de cara humana de

    GIZA, EN EGIPTO; IMAGEN DE ROSTRO (FOTO AEREA)

    Si no fuese arte, sería una obra del epíritu eípcio.

    ESTA FORMA DE ROSTRO (foto STERN) resaltaba

    al ponerse el sol.

    Ahora allí mismo han hecho un agujero con enorme traslado de arena, y esta forma ya desapareció. Sólo queda esta foto aérea.

    Me siento responsable! http://webspace.webring.com/people/or/ramonetriu/giza-rostro.html

    Sintesis en:

    http://webspace.webring.com/people/or/ramonetriu/giza.html
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Muy buena y completa presentación.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
19,316
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,063
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
2
Likes
15
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arte Egipcio

  1. 1. Arte egipcio
  2. 2. 1. PRINCIPALES RASGOS DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA 1.1. CIVILIZACIÓN AGRARIA La civilización egipcia es de carácter fluvial y de base agraria, lo que determina que toda la vida de los egipcios gire en tomo al río Nilo, a sus crecida y canalización, a los ciclos agrarios relacionados con estos aspectos, que a su vez influyen en la religión, en la organización y gobierno del Estado... y, por supuesto, en el arte.
  3. 3. Creencia en un orden continuo, cíclico de resurrección y muerte A mediados de julio Vivían rodeados de desierto se producía la subida (muerte) de las aguas hasta septiembre En mitad de un mundo de que empezaba a muerte ven llegar bajar, dejando en el periódicamente de remotos terreno próximo al lugares el regalo de una río, además de caudalosa fuente de agua que humedad una rica les permite vivir en la capa de limo opulencia(el Nilo) que servía de fertilizante
  4. 4. 1.2. LA RELIGIÓN RELIGIÓN POLITEISTA El culto a los dioses y la vida de ultratumba se encuentran en el centro de las manifestaciones artísticas egipcias. Estos son los temas principales de los relieves y pinturas; los ritos y creencias sobre la inmortalidad y el culto a los muertos, al igual que la tradición egipcia del embalsamamiento de los cadáveres; y la arquitectura conservada se limitará a las funciones religiosa, templos, y funeraria, tumbas.
  5. 5. 1.3. MONARQUÍA DIVINA FARAÓN Tiene carácter sagrado, es un dios en la tierra, de lo que se deriva su inmenso poder y por lo que se explica la capacidad de movilizar a todo su pueblo para, por ejemplo, construir su tumba o los enormes templos funerarios donde se les rendía culto después de su muerte Además, gran parte del resto de manifestaciones artísticas egipcias también estarán relacionadas con él y el relato de sus gestas.
  6. 6. 1.4. ETAPAS HISTÓRICAS Egipto Predinástico Época Tinita ( hacia el 3.000) Imperio Antiguo (hasta el 2.100 a. C.) Imperio Medio (2.040 -1.650 a. C.) Imperio Nuevo (1.552 -1.070 a. C.). Conquistado por los Asirios en 671 a. C. Conquistado por los Persas en 525 a. C. Conquistado por Alejandro en 332 a. C. Época Ptolemaica hasta conquista por Roma.
  7. 7. 1.4. ETAPAS HISTÓRICAS Egipto Predinástico 3300-2920 a.c. Las poblaciones del Valle del Nilo se aglomeran alrededor de dos centros principales: al norte (Bajo Egipto) la zona del Delta y al sur (Alto Egipto) en Hieracómpolis. La necesidad de organizar una vida social en los primeros centros protourbanos refuerza la necesidad de una autoridad central que se concreta en la figura del rey. En Hieracómpolis se ha probado la existencia de algunos reyes como Escorpión y Narmer. Narmer, último rey del período Predinástico, conquista el Bajo Egipto y unifica al país.
  8. 8. 1.4. ETAPAS HISTÓRICAS Egipto Protodinástico 2920-2670 a.c. I Dinastía (alrededor del Horo Aha, que probablemente asume 2920-2770). Soberanos el nombre de Menes, sucede a principales: Narmer, funda la I dinastía y establece Aha (Menes) una segunda capital en Menfis para Horo Zer (Rey Serpiente) poder controlar mejor el país recién Qaa unificado. Los reyes de las primeras dinastías eran originarios de This o II Dinastía (alrededor del Tinis, un lugar todavía sin localizar, 2770-2670). Soberanos pero que debía de estar ubicado en la principales: región de Abido, en el Alto Egipto; sus Hotepsejemuy tumbas se encuentran en el Peribsen cementerio real de Abido. Jasejemuy
  9. 9. 1.4. ETAPAS HISTÓRICAS Imperio Antiguo 2670-2150 a.c. III Dinastía (alrededor del 2670- 2570). Soberanos principales: Zoser traslada la capital a Menfis y Setnajt, Zoser, Sejemquet. construye la primera pirámide de la historia egipcia en Saqqara. Con Esnofru, fundador de la IV Dinastía, se pasa de la IV Dinastía (alrededor del 2570- pirámide escalonada a la pirámide 2450). Soberanos principales: propiamente dicha (Guiza). Userkaf funda Esnofru, Quéope, Qufrén, Micerino la V Dinastía, durante la cual se refuerza el culto de la divinidad solar. Se construyen V Dinastía (alrededor del 2450- las pirámides de Abusir y los templos 2300). Soberanos principales: solares. Unas construye su pirámide en Userkaf, Sahure, Neferirkara Kakai, Saqqara: por primera vez en el interior de Niuserre, Unas. este tipo de monumento se esculpen los célebres Textos de las Pirámides. Con el fin de la VI Dinastía el poder real disminuye y VI Dinastía (alrededor del 2300- comienzan las tendencias 2150). Soberanos principales: Teti, independentistas. Pepi I, Merenre, Pepi II
  10. 10. 1.4. ETAPAS HISTÓRICAS Primer período Intermedio 2150-2100 a.c. Fase de declive del poder central. Los soberanos de las dinastías IX y X se establecen en Heracleópolis. Numerosos reyes efímeros.
  11. 11. 1.4. ETAPAS HISTÓRICAS Imperio Medio 2100-1750 a.c. Con la IX Dinastía se inicia un período de gran prosperidad. Se restablece el poder con una dinastía de príncipes tebanos. Durante esta dinastía, el faraón Mentuhotep manda IX Dinastía (alrededor del 2100- construir en Deir el-Bahari un gran templo 1955). funerario. Amenemheb I construye la pirámide norte de Lisht. Sesostris I conquista Nubia y construye la pirámide sur de Lisht. XII Dinastía (alrededor del 1955- Amenemheb II construye una pirámide en 1750). Soberanos principales: Dahshur, Sesostris II manda edificar la de el- Amenemheb I, Sesostris I, Lahun y Sesostris III erige otra en en Dahshur. Amenemheb III. Amenemheb III edifica la pirámide de Hawara junto con el gran templo funerario anexo, conocido con el nombre de Laberinto.
  12. 12. 1.4. ETAPAS HISTÓRICAS II Período Intermedio 1750-1640 a.c. XIII Dinastía Período de la Alrededor de 70 reyes dominación de los hicsos 1640-1550 a. c. XIV Dinastía Grupo de reyes menores, probablemente todos Declina el poder real y Nubia se convierte contemporáneos de la XIII o la XV en estado independiente. Una nueva dinastía. dinastía (que ya no desciende de los soberanos tebanos) establece su capital en la parte occidental del Delta. XV Dinastía (hicsos) Los hicsos invaden Egipto y fijan su capital en Ávaris, en el Delta. Introducen el carro tirado por caballos. Hacia 1550, el faraón XVI Dinastía tebano Amosis expulsa a los invasores. XVII Dinastía Numerosos reyes tebanos.
  13. 13. 1.4. ETAPAS HISTÓRICAS Imperio Nuevo XVIII Dinastía (alrededor de 1550-1295) 1550-1076 a.c. Principales soberanos: Amosis, Tutmosis I, Tutmosis Tutmosis I conquista la Nubia Alta. Es el primer III, Hatshepsut, Amenofis II, faraón que manda construir su tumba en el Valle de Tutmosis IV, Amenofis III, los Reyes. Su hermana Hatshepsut sube al trono y Amenofis IV/Ajenatón, manda construir el templo funerario en Deir el- Tutankhamón, Ay, Harmais. Bahari. Tutmosis III conquista Siria y extiende la influencia de Egipto en el próximo Oriente. Tutmosis XIX Dinastía (alrededor de IV libera de la arena la esfinge de Guiza. Amenofis III 1295-1188). entabla relaciones con los reyes de Babilonia, de Siria Principales soberanos: y de Mitanni. Amenofis IV sustituye la antigua Rameses I, Sethi I, Rameses religión por la adoración de un dios único, el “Globo II, Merneptah. solar” y cambia su nombre por el de Ajenatón, desplazando la capital de Tebas a Amarna (Ajetatón). XX Dinastía (alrededor de Después de su muerte la nueva religión es abolida. 1188-1076). Tutankhamón devuelve la capital a Tebas. Le sucede Principales soberanos: Ay. Setis I combate contra los libios, los sirios y los Rameses III, Rameses IV, hititas y tras la batalla de Qadesh (1274) firma un Rameses IX, Rameses X, tratado de paz. Rameses XI
  14. 14. 1.4. ETAPAS HISTÓRICAS III Período Intermedio XXI Dinastía (alrededor de 1076-945) 1076-712 a.c. Principales soberanos: Esmendes, Psusenes I, Psusenes II. En Tanis, capital del Delta, nace una nueva dinastía que se enfrenta al XXII Dinastía (alrededor de 945-712). poder de los Grandes Sacerdotes de Principales soberanos: Tebas. Nubia se hace independiente y Sesonquis I, Osorcón I, Sesonquis II. Egipto pierde el control de Palestina. Algunos reyes de origen libio se XXIII Dinastía (alrededor de 828-712). establecen al este del Delta; aumenta Varias sucesiones contemporáneas de su poder; Bubasti se convierte en la reyes reconocidos en Tebas, Hermópolis, capital y declina la importancia de Heracleópolis, Leontópolis y Tanis; no Tebas. Egipto se desmembra en existe acuerdo todavía sobre el orden pequeños estados. Los reyes etíopes exacto y su correcta distribución. de la dinastía de Napata obtienen el control del Alto Egipto y también conquistan Menfis. Durante la XXIV XXIV Dinastía (Saíta) (alrededor de 724- Dinastía los etíopes gobiernan en 712). todo Egipto. Tecnatis, Bocoris.
  15. 15. 1.4. ETAPAS HISTÓRICAS XXV Dinastía (alrededor del 712-657) Principales soberanos: NUBIA Y TEBAS Kashta, Pi(onek). NUBIA Y TODO EGIPTO Época Tardía Sabacón, Taharqa 712-332 a.c. XXVI Dinastía (alrededor del 664-525) Principales soberanos: Es un período de prosperidad y de Necao I, Psamético I, Necao II, Apries, desarrollo cultural. Tras la dominación Amasis, Psamético III. etíope, se sucede la asiria. Psamético de Sais derrota a los asirios y reunifica el XXVII Dinastía (persa) (alrededor del 525- país. El reino etíope de Napata se separa 405) definitivamente de Egipto. La XXVI Principales soberanos: Dinastía corresponde a un nuevo Cambises, Darío I, Jerjes I, Artajerjes I, Darío II. período de prosperidad; se inicia la construcción de un canal que va del Nilo XXVIII Dinastía (alrededor del 405-339) al Mar Rojo, proyecto que luego es abandonado. En el 525 Psamético III es derrotado por Cambises, rey de Persia, y XXIX Dinastía (alrededor del 339-380) Egipto se convierte en provincia del imperio aqueménida. Nectánebo I funda XXX Dinastía (alrededor del 380-343) la XXX Dinastía, la última dinastía Principales soberanos: autóctona de la historia de Egipto y bajo Nectánebo I, Nectánebo II su reinado se construye el primer pilono del templo de Amón en Karnak. II Período Persa (alrededor del 343-332)
  16. 16. 1.4. ETAPAS HISTÓRICAS Período Greco-Romano 323 a.C.-395 d.C. En el año 332 a.C., Alejandro Magno ocupa Egipto. Después de su muerte, el general macedonio Ptolomeo, sátrapa de Egipto, se proclama faraón con el nombre de Ptolomeo Dinastía Macedonia (alrededor del I Sóter I. en el 163 a.C., se inicia la influencia 332-304). romana. En el 48 a.C., César desembarca en Principales soberanos: Egipto para defender a Cleopatra VII, Alejandro Magno, Filipo Arrideo, depuesta por su marido y hermano Ptolomeo Alejandro IV. XIII Filopátor. En el 31 a.C., Octaviano desembarca en Egipto para luchar contra Antonio, a quien el Senado ha declarado enemigo del pueblo romano; lo derrota en la batalla de Actium y conquista Alejandría. Dinastía Ptolomeica (alrededor del Egipto pasa a ser una provincia romana y en 304-30 a. C.). el 395 entra a formar parte del Imperio Romano de Oriente.
  17. 17. 2. ARQUITECTURA A. CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES a. USO DE LA PIEDRA Para la eternidad b. COLOSALISMO Para el sentido de poder impresión c. ARQUITECTURA ARQUITRABADA Líneas horizontales y verticales
  18. 18. Capitel: esta palabra proviene del latín caput, capitis, que quiere decir cabeza. Es la parte que está colocada en la zona más alta de la columna, para transferir el peso que obtiene por los elementos horizontales de la estructura o del arco que en las columnas se sostiene. Constituido por: un astrágalo (un saliente que va alrededor del fuste de la columna en el pie del capitel), un tambor (que es el cuerpo del capitel, con forma reducible a un tronco de cono o pirámide invertido), y un ábaco (un tablero prismático que remata el capitel y que sostiene directamente el arranque del arco o del dintel) Fuste: es el elemento primordial de la columna, esto se puede demostrar en que muchas columnas están o pueden formarse solo con el fuste. Éste se considera monolítico si consta de un bloque únicamente y aparejado si lo componen tambores intercalados. Puede ser liso o estar decorado de diversas formas. Otra de las características que podemos ver en el fuste es que tenga éntasis, un estrechamiento del diámetro con la altura, contra más arriba más pequeño. Basa: se denomina así a la parte inferior de la columna, la cual sirve de soporte al fuste, ampliándolo.
  19. 19. A. CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES d. TIPOS DE COLUMNAS CAMPANIFORME PALMIFORME PAPIRIFORME HATORICA
  20. 20. CAMPANIFORME Columna campaniforme o papiriforme abierta: con fuste llano, casi siempre ornamentado con inscripciones, y con un capitel con forma de flor como un papiro abierto (de ahí su nombre)
  21. 21. PALMIFORME Fuste liso, base circular y capitel en forma de ramillete de palmas levantadas. (Templo de Unes en Saqqara).
  22. 22. PAPIRIFORME Campaniforme o Papiriforme Cerrada: Tiene el fuste fasciculado (formado por varias columnillas delgadas.) y un capitel en forma de flor de papiro cerrada.
  23. 23. HATORICA El capitel está formado por un dado de piedra que descansa sobre la cabeza de la diosa Hator
  24. 24. B. TIPOS DE ARQUITECTURA 1. ARQUITECTURA FUNERARIA MASTABA El tipo más antiguo de enterramiento es la mastaba. Hacia el año 3.000 a. C. será la tumba de los primeros faraones y de los nobles, sacerdotes y altos funcionarios del Estado. Tienen forma de pirámide truncada, consistente en un pozo y una cámara sepulcral subterráneas a las que se accede por un pozo. En la parte superior, además, se encontraban una capilla y el "serdab" que guardaba la estatua funeraria del difunto o "ka". Esquema de mastaba con doble foso
  25. 25. MASTABA Las mastabas se construyeron con adobes (ladrillos de barro), y posteriormente de piedra, generalizándose entre los egipcios más ricos, durante la dinastía III, después de erigir Imhotep, en piedra, el complejo funerario de Saqqara para el faraón Dyeser (Zoser).
  26. 26. Esta construcción tenía dos niveles: el subterráneo, con la cámara sepulcral a la que se MASTABA accedía a través de largos pozos verticales, que se cegaban después de depositar la momia. En el nivel superior, la capilla, que imitaba la casa del difunto, donde los familiares podían pasar para depositar ofrendas, con una o varias "falsas puertas" decoradas con relieves, situadas en la parte oriental, que servían para indicar al espíritu, al doble del difunto, el lugar por donde debía salir o entrar al edificio. Las más suntuosas disponían de varias salas ricamente decoradas y serdab. Con el paso del tiempo, esta construcción se fue haciendo más compleja y se añadieron más salas, escaleras, trampas para saqueadores, etc., llegando algunas a medir cincuenta metros de largo y seis o siete de altura. Las más monumentales sirvieron de sepultura para la nobleza, clases dirigentes y personas de alta posición social, incluso de algunos faraones.
  27. 27. 1) al entrar, nos encontramos con una capilla 2) Se seguía por un pozo hasta el "serdab", una para las ofrendas, ya que la familia, los amigos y sala que contenía pinturas, relieves y esculturas los deudos (aquellos que le debían algo: alusivas al muerto. Allí estaba el "doble" del esclavos, deudores, clientes...) debían ayudar a difunto. Una imagen de él que, al ser una proveer al muerto en su peregrinaje a la otra estatua se conservaba mucho mejor que el vida, al más allá. difunto, por lo que garantizaba la vida de ultratumba 3) Detrás de esa sala mediante otro pozo se llega a la sala del sarcófago, donde se _____ Las entradas a éste se sellaban para encuentra el cuerpo del difunto. asegurar su inviolabilidad.
  28. 28. B. PIRÁMIDE (Imperio Antiguo y Medio) El deseo de grandeza y la acumulación de poder en el faraón provoca la superposición de mastabas para distinguir la tumba real, lo que dará lugar a la aparición de las pirámides.
  29. 29. Pirámide escalonada de Zoser Las primeras que surgieron como evolución de la mastaba fueron las Escalonadas destacando la de Zoser en Sakkara como ejemplo más caraterístico. La construyó Inhotep y son seis mastabas superpuestas de forma escalonada con 63 metros de base y 60 de altura. El difunto sigue estando en un foso en el suelo y la construcción tiene como fin fundamental marcar las diferencias entre el faraón y otros dignatarios que seguían utilizando las mastabas como enterramiento.
  30. 30. Complejo funerario de Zoser Columnata acanalada adosada. Puerta de entrada. Imperio Antiguo, III Dinastía, Saqqara
  31. 31. Reconstitución en perspectiva del complejo funerario de Zoser: sección de la pirámide escalonada; planta del conjunto monumental
  32. 32. PIRÁMIDE ACODADA DE SNEFRÚ (Imperio Antiguo) El siguiente paso en la evolución de estas construcciones será la Pirámide Acodada o Romboidal destacando la de Snefru en Dashur. La pendiente todavía no es recta, pero ha aumentado considerablemente su tamaño con 186 metros de base y 101 metros de altura.
  33. 33. kefrén Triada de Mikerinos Keops PIRÁMIDES DE GISEH. En primer término la de Mikerinos (”La Pirámide Divina”), 65,5 m de altura; en el centro, la de Kefrén (“La Gran Pirámide”), 143,5 m de altura; al fondo la de Keops (“La Pirámide que es el lugar del alba y del ocaso”), 146,6 m de altura. Imperio Antiguo, IV dinastía. Giseh.
  34. 34. El conjunto se completaba con una serie de edificaciones alrededor de las tres tumbas , pirámides menores, de las reinas; templos del valle calzadas funerarias; templos funerarios; mastabas de nobles y funcionarios reales; y la Esfinge de Kefrén , gigantesca escultura sagrada mezcla de cuerpo de león y cabeza humana, que era la protectora de todo el cementerio.
  35. 35. PIRÁMIDE DE KEOPS
  36. 36. C. HIPOGEO (Imperio Antiguo Nuevo) Excavados en las laderas de las montañas próximas a la nueva capital, Tebas, en el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas. Los hipogeos constaban de múltiples galerías y cámaras, generalmente decoradas con pinturas al fresco que se introducían muchos metros en el interior de la montaña, formando laberintos y tapiando y escondiendo los accesos para proteger los riquísimos ajuares, como el famoso tesoro de la Tumba de Tutankhamón.
  37. 37. Decoración del Hipogeo de Sennefer. Imperio Nuevo. Valle de los reyes, Tebas. Galería subterránea, o los pasajes excavados en laderas rocosas, de carácter funerario. Son de destacar los del antiguo Egipto. El planteamiento era bastante similar al de las construcciones erigidas al aire libre, albergando también estancias profusamente decoradas con bajorrelieves policromados.
  38. 38. pilonos TEMPLO EGIPCIO obelisco avenida esfinges sala hipetra santuario sala hipóstila
  39. 39. Patio Sala hispóstila Santuario Obeliscos Esfinges A. ESTRUCTURA DEL TEMPLO EGIPCIO
  40. 40. Los templos están constituidos por: 5. Una pequeña cámara sagrada, de menor tamaño, ténuamente 1. Una avenida con esfinges a iluminada: el santuario. ambos lados: el dromos 6. Un lago sagrado que servía para 2. El acceso, entre dos pilonos representaciones rituales y como (grandes muros trapezoidales) reserva de agua potable. decorados con bajorrelieves policromados, dos obeliscos, estatuas y estandartes. 6. Templos menores anexos, dedicados a diversos dioses, como las 3. Un patio descubierto con columnas mammisi "casas de nacimiento exentas (la que se encuentra separada divino". de un muro o cualquier elemento vertical de la edificación) o 7. El templo se completaba con una conformando pórticos perimetrales: la residencia para sacerdotes, aulas para sala hipetra escribas, archivos-bibliotecas y almacenes de alimentos y materiales. El conjunto se 4. Una gran sala con columnas, protegía con una muralla perimetral. cubierta: la sala hipóstila
  41. 41. Literalmente significa sala "a cielo abierto", es decir, descubierta, sin techumbre. Se denomina SALA HIPETRA así al patio porticado de los templos egipcios situado inmediatamente a la entrada y tras el pilono. Hasta él podía acceder el pueblo que, sin embargo, no tenía acceso a la siguiente estancia, la sala hipóstila, reservada para la aristocracia. Significa sala "bajo columnas", es decir, de techumbre sostenida por columnas. Es la sala SALA HIPÓSTILA cubierta y sostenida por columnas de los templos egipcios a la que tiene acceso la aristocracia. Está ubicada a continuación de la sala hipetra y previa al sancta sanctorum, de acceso reservado en exclusiva para el faraón y los sacerdotes.
  42. 42. AVENIDA ESFINGES PILONOS OBELISCO SALA HIPETRA
  43. 43. TIPOS EXENTOS CONJUNTO DE KARNAK (I. NUEVO)
  44. 44. TEMPLO DE LUXOR (I. NUEVO)
  45. 45. SEMISPEOS es la denominación que reciben aquellos espacios arquitectónicos que tienen una fachada decorada y otra parte excavada en la roca. TEMPLO DE HAPSETSUT DEIR EL BAHARI. Aérea y frontal (I. Nuevo)
  46. 46. SPEOS es una edificación funeraria combinación de templo e hipogeo, perforada en la roca. TEMPLO DE RAMSES II EN ABÚ SIMBEL (I. NUEVO)
  47. 47. TEMPLO DE NEFERTARI EN ABÚ SIMBEL (I. NUEVO)
  48. 48. ESCULTURA: CARACTERÍSTICAS GENERALES 1. Frontalismo 2. Estatismo 3. Rigidez 4. Simetría 5. Geometrización 6. Hieratismo
  49. 49. Extremidades pegadas Búsqueda al cuerpo para evitar 2 puños perfección, la esencia (sin lo roturas temporal) para fusionarse con cosmos. Hieratismo, rigidez, Empleo de otra antinaturalismo Ley del medida: Canon cúbito pequeño (Lepsius e 10 puños (desde Inversen) hoyo de parte 18 puños interior del Tendencia a la simplificación (anchura codo hasta uña del geométrica del modelado nudillos pulgar) con pulgar) del cuerpo desde planta Un hombre cuatro cúbitos del pie hasta pequeños. El cúbito mitad de grande frente ( codo hasta dedo Pie izquierdo adelantado corazón) empleado en (simbología)completame arquitectura nte apoyado. La mujer 6 puños sólo se usará en pies juntos o adelantado escultura pero ligeramente por al final, alargando detrás del pie del el canon hombre a 21 puños Sentado canon de 15 puños
  50. 50. A. OBRAS SIGNIFICATIVAS IMPERIO ANTIGUO Paleta de Narmer Cuchillo de Gebel el Arak
  51. 51. Escriba sentado Enano Seneb y su esposa
  52. 52. Rahotep y Nefrit Alcalde
  53. 53. Triada de Mikerinos Estatua de Kefren
  54. 54. Relieve Ley de perfil Combinación de perspectivas de perfil y de frente
  55. 55. IMPERIO MEDIO Cabeza de Sesostris Mentuhotep
  56. 56. IMPERIO NUEVO Período de Tell el Amarna Nefertiti Akenaton
  57. 57. Ramses II Abu Simbel
  58. 58. PINTURA Y ARTES SUNTUARIAS Características de la pintura mural (Imperio Nuevo) •Decoración de las tumbas •Colores planos •Ley de perfil •Ausencia de perspectiva • Temas: •Mitología •Vida cotidiana •Carácter funerario •Escritura jeroglífica
  59. 59. Asno cargado y su conductor. Gebelein (Museo de Turín). Primer período intremedio.
  60. 60. Tañedor de arpa acompañando a un rebaño en una escena de ofrenda (Museo del Louvre), detalle de la decoración de un sarcófago de madera. Primer período intermedio.
  61. 61. Pájaros posados en una acacia, pintura tebana de la tumba de Khnumhotep, en Beni Hasam. XII dinastía.
  62. 62. Llegada a Egipto de mujeres semitas, tumba de Khnumhotep, en Beni Hasam.
  63. 63. Los orix reciben su alimento, tumba de Khnumhotep, en Beni Hasam.
  64. 64. Ida y vuelta de la peregrinación a Abydos de Sennefer y su esposa. Pintura mural. XVIII Dinastía. Tebas
  65. 65. Amenofis II ante el dios Osiris. Tumba de Amenofis II. XVIII Dinastía. Tebas
  66. 66. Sennefer y su esposa bajo la parra funeraria adoran a Osiris. XVIII Dinastía. Tebas
  67. 67. Escenas de vendimia y de la caza de pájaros en el pantano. Tumba de Nakht. Tebas). XVIII Dinastía.
  68. 68. Bailarín nubio. Tumba de Horemheb. Tebas. XVIII Dinastía
  69. 69. Escena de la vendimia en la finca de Ipy. Necrópolis de Tebas
  70. 70. Hijo de Ramsés III, portador del flagelo y siguiendo a su padre. Tumba de Imenherkhopchef. Tebas. XX Dinastía
  71. 71. Artes suntuarias Utilización de materiales ricos (maderas, cristales, piedras preciosas y oro) Función de adorno funerario (Tumba de Tutankhamón)
  72. 72. Máscara de oro del general de Psusenes, Undebaunded. Museo del Cairo.
  73. 73. Collar de oro hallado en la tumba de Psusenes, lleva los cartuchos reales coronado por un escarabeo alado. Las cinco vueltas concéntricas que componen la extraordinaria joya, que pesa más de 6 kilográmos. Museo del Cairo
  74. 74. Sandalias funerarias de oro del faraón Sesonquis II. XXII Dinastía. Museo del Cairo.
  75. 75. Pectoral en forma de pilono con escarabeo alado de oro, lapislázuli y turquesas, pertenecia al general Undebaunded. Museo del Cairo
  76. 76. Uno de los dos pectorales de oro con incrustaciones policromas hallados en la momia del faraón Psusenes. La diosa Isis alarga los brazos alados para proteger y dar el soplo vital al cartucho que lleva el nombre del soberano. Museo del Cairo

×