Your SlideShare is downloading. ×
Historia clinica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Historia clinica

557
views

Published on

Historia clinica

Historia clinica


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
557
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad del Zulia Facultad de medicina Escuela de Medicina Cátedra: Historia de la Medicina
  • 2. El H.U.M. fue inaugurado el 18 de Noviembre de 1960 , durante el gobierno de Rómulo Betancourt , después de aproximadamente ocho años de iniciada la construcción . La nueva y confortable mole del norte de la ciudad, con beneficio para la colectividad y para el avance de la medicina , inicio sus labores asistenciales como Hospital de referencia Regional , bajo la dirección del Dr. Montezuma Ginnardi.
  • 3. El S.A.H.U.M. esta ubicado en la parroquia Chiquinquirá del municipio Maracaibo, estado Zulia; en terrenos de la Universidad del Zulia , limitando por : • Norte : con la calle 67-A. • Sur: prolongación “Cecilio Acosta”. • Este: Facultad de Medicina ( L.U.Z) • Oeste : Avenida Goajira.
  • 4. Dr. Montesuma Ginnardi. Dr. Ender Montero Dr. Dámaso Domínguez
  • 5. Cuando este se inauguro contaba con 605 camas y por su arquitectura y diseño fue catalogado como el mas moderno y mejor equipado hospital del país Anteriormente este hospital tenia el nombre de “Hospital Quirúrgico” , y paso a llamarse “Hospital Universitario” , por medio de un convenio realizado entre este hospital y la Facultad de Medicina , dicho acuerdo mencionaba que los estudiantes de Medicina pasarían por ese recinto para realizar pasantias , post-grados , etc.
  • 6. Hasta el momento han transcurrido cuarenta y cinco años de tesonera y ardua labor asistencial , docente y de investigación. Por decisión del presidente de la república Dr. Rafael Caldera a partir del 28 de junio de 1995 , el hospital universitario de Mcbo. ( H.U.M. ) , pasa a ser servicio autónomo Hospital Universitario de Mcbo (S.A.H.U.M.)
  • 7. Realizada la inauguración del hospital , este reflejaba una organización estructural por departamentos . Un tipo de organización lineal- funcional ; caracterizada por el nivel de autoridad , de responsabilidad y de relación horizontal que permitía la toma de decisión inherente al cargo que desempeña el jefe de cada uno de los niveles de la escala jerárquica del hospital.
  • 8. El organigrama del hospital estaba conformado por una dirección representada por un médico director del hospital IV , un subdirector con un escalafón de médico director de hospital III y cuatro departamentos básicos: Medico , Paramédico , Auxiliares de diagnostico y Tratamiento , y servicios generales.
  • 9. Este lo integraban : Pediatría , Cirugía , Obstetricia y medicina . El paramédico: Enfermería , Historias Medicas Y servicio social . El Departamento Auxiliar de diagnostico y tratamiento: Anestesiología , Banco de sangre , Radiología , Dietética , Anatomía patológica , Laboratorio , Fisioterapia , Rehabilitación y Farmacia. El departamento de Servicio Generales: Personal , Intendencia , Limpieza Y Saneamiento , Lavandería y Lencería , Mantenimiento , Transporte y Vigilancia.
  • 10. Cada departamento tenia una organización interna propia , gerenciada por un jefe con una coordinación común , representada por la dirección del hospital. Estos departamentos se estructuraban en servicios y secciones . Existía una comisión asesora integrada por representantes de la Universidad del Zulia , del colegio de médicos del estado , de los gremios y de los sindicatos. De está comisión surgió posteriormente la comisión técnica que funcionaba con la participación del director del hospital , la universidad y los gremios.
  • 11. En la actualidad el S.A.H.U.M. es modelo de atención medica integral que cumple con los preceptos constitucionales de gratuidad y universalidad , contando con participación activa y efectiva de la contraloría social que actua como garante de los derechos sociales de la comunidad , reivindicando los drechos de los pueblos indigenas con la creación de las etnias de nuestra región.
  • 12. Anteriormente los partos y cesáreas eran atendidos en el hospital Universitario , pero actualmente existe un anexo especialmente para esto que lleva por nombre : “ Armando Castillo Plaza ” Este cuenta con las diferentes áreas obstétricas : Consultas , preparto , parto , área de legrado uterino , quirófanos .
  • 13. De lado derecho a este hospital , encontramos otro anexo del mismo , que en este casi es del área pediátrica , y cuenta desde emergencia , hasta la unidad de cuidados intensivos. Este hospital presenta : Un área quirúrgica, que cuenta con 10 pabellones. Una unidad de diálisis.
  • 14. Una unidad de Hemodinámica, donde se realizan , estudios arteriograficos , tomografías , panangeografias . La puerta principal del mismo conduce al área administrativa ( dirección , subdirección, departamento de personal , departamento de historias medicas y una contraloría interna ). En la actualidad esta bajo custodia del ente militar para el resguardo de su estructura física y material interno.
  • 15. Según la escala de organización hospitalaria, este hospital es de tipo 4 , debido a que cuenta con todas las áreas de especialidades , y además con el área de Caumatologia ( Quemados o Cirugía plástica). Encontrada en el 4to piso al lado derecho y cuenta hasta con tinas que son utilizadas para aplicarles el tratamiento asignado a los pacientes.
  • 16. El servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo ( S.A.H.U.M.) es una institución independiente del ministerio de salud y está se dedica a garantizar la salud de la población de área de influencia mediante procesos de promoción , prevención , curación y rehabilitación , proporcionando servicios eficientes y de la calidad ; los cuales sirven de apoyo a la función docente , de investigación , técnica y especializada del personal .
  • 17. Las grandes directrices formuladas por la alta dirección del Servicio autónomo Hospital Universitario de Maracaibo ( S.A.H.U.M. ) que surgen a efecto de orientar y facilitar el cumplimiento de la misión y el desarrollo de la visión: Prestar servicio de hospitalización de nivel VI. Prestar atención médica ambulatoria y de emergencia.
  • 18. Ejecutar actividades de investigación científica y docente . Ejercer control operacional sobre los ambulatorios del área programática. Otras que determine el Ministerio de Salud. Prestar atención médica de referencia.
  • 19. Entre los objetivos que la institución aspira lograr a través del cabal discernimiento de su misión , se señalan : Lograr que la prestación del servicio sea de calidad . Fortalecer los programas de atención gratuita a los niños. Lograr que las personas que acudan al hospital se sientan confiados de los médicos tratantes y se les atiendan en áreas confortables.
  • 20. Impulsar el desarrollo de programas orientados hacia la optimización de la promoción , prevención , curación , y rehabilitación de los pacientes de escasos recursos económicos. Asistir en condiciones óptimas al mayor numero de pacientes , con un minimo de costos y en el menor tiempo posible. fortalecer los programas de docencia e investigación que se realizan en la institución. Implementar canales de comunicación e información para optimizar la atención de pacientes y mantener informada a la comunidad interna y externa del hospital.
  • 21. El S.A.H.U.M se conduce como una institución prestadora de servicios de salud y con amplio compromiso social en disposición permanente para atender integralmente las expectativas y demandas de los pacientes .
  • 22. Este esta compuesto por la dirección general , que esta compuesta por : Dirección de Atención Médica y Docencia; que esta integrada por siete divisiones medicas escalonadas en departamentos: División Médica : comprende el departamento de medicina interna y las especializaciones médicas. División Cirugía : comprende el departamento de cirugía general , cirugía pediátrica y las especialidades quirúrgicas y salas de quirófano.
  • 23. División de Pediatría : comprende el departamento de pediatría , recién nacidos y adolescentes. División de Ginecología y Obstetricia: comprende los departamentos Ginecológicos y obstétricos. División de Emergencia y Medicina Crítica: comprende los servicios de emergencia de adultos y pediatría , unidad de cuidados intensivos , unidad de trauma y shock y unidad de quemados.
  • 24. División de Apoyo , Diagnósticos , Tratamiento y Registro Hospitalario : comprende los departamentos de laboratorio encargados de prestar servicio: Banco de Sangre, Bacteriología, Nutrición y dietética, Anatomía patológica.
  • 25. Al Dr. Juan Montesuma Ginnardi , le correspondió la alta responsabilidad de ser el primer director de este hospital. Sanarista de gran experiencia , había realizado el curso medico de salud pública y en administración de hospitales. Fue enviado por el ministerio de sanidad en 1959 para que organizara la apertura y puesta en marcha de la mencionada institución.
  • 26. Se designó al doctor Rodolfo González Gil , como subdirector. Intendente : Sr. José t. Arévalo. Jefe de personal: Sr. Gonzalo Bozo. Jefe de Historias médicas: Irma Quintero , Elsa Castellano , Ana Arévalo , Gladys Hernández y Miriam Hernández. Jefe de Farmacia: Dr. Getulio Carvallo Camero.
  • 27. Jefe de mantenimiento: Sr. Esteban Wolf . Cargo de Lavandería: Srta. Libia Peña. Adjunta: Sra. Gladys de Atencio . Departamento de limpieza y saneamiento ambiental: Sr. Oscar Balza.
  • 28. En 1961 se firmó un convenio entre la universidad del Zulia y el MSAS , en el cual se establecía que el director del hospital seria electo de una terna que propondría el ministro de sanidad y asistencia social al consejo Universitario al MSAS para su nombramiento . Este convenio se comenzó a ejecutar en el año 1964.
  • 29. Autonomía ratificada. Sistema Organizacional unificado. Estilo gerencial moderno. Calidad científica internacional. Prestigio regional reconocido. Emergencia integral.
  • 30. Integración de ambulatorio. Adecuar la docencia e investigación . Nueva estrategia de planificación. Consolidar la información . Reposición de equipos . Rescate de credibilidad.
  • 31. Pasivo laboral Presupuesto insuficiente. Descoordinación docente asistencial. Seguridad ineficaz. Deficit de camas en U.C.I. y medicina.
  • 32. Política de salud espasmódica. Recesión económica. Crecimiento vegetativo de la población. Recorte presupuestario. Conflictos gremiales. Resolución de contratos. Devaluación del bolívar.
  • 33. “ Feliz el hombre que se dedica a la sabiduría y que se hace preguntas hasta que tenga respuestas, que interioriza los caminos de la sabiduría y reflexiona en sus secretos ”. Eclesiástico 14,20-22.