Experiencia de vinculación de las entidades de productores agropecuarios con el Congreso Nacional
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Experiencia de vinculación de las entidades de productores agropecuarios con el Congreso Nacional

on

  • 145 views

III Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre

III Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre
República de Guatemala, C.A
30 y 31 de agosto de 2012
FAO

Statistics

Views

Total Views
145
Views on SlideShare
145
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Experiencia de vinculación de las entidades de productores agropecuarios con el Congreso Nacional Experiencia de vinculación de las entidades de productores agropecuarios con el Congreso Nacional Presentation Transcript

  • III FORO DEL FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE República de Guatemala, C.A. 30 y 31 de agosto de 2012 Experiencia de vinculación de las entidades de productores agropecuarios con el Congreso Nacional.
  • Experiencia de vinculación de las entidades de productores agropecuarios con el Congreso Nacional   Igual que en otros países del hemisferio, la sede del Congreso es uno de los espacios de mayor visibilidad como objetivo de manifestaciones políticas y sociales. Los temas que mas convocan manifestaciones hacia la Sede del Legislativo son:     Presupuesto Leyes especificas (Reforma Agraria) Temas de actualidad (feminicidios, medio ambiente, seguridad nacional, etc) Reforma Fiscal .
  • Experiencia de vinculación de las entidades de productores agropecuarios con el Congreso Nacional  Durante el ultimo periodo legislativo el Congreso Nacional, especialmente la Cámara de Diputados, ha asumido un rol de interlocución con instituciones sociales inusitado, fortaleciendo los espacios de ejercicio democrático.  Nosotros plantearemos tres ejemplosExperiencias. .
  • CONFENAGRO  La CONFEDERACION NACIONAL DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS INC (CONFENAGRO) es un órgano de interasociatividad multisectorial de carácter privado y sin fines de lucro que nace para agrupar a todos los sectores de la producción agropecuaria y asi promover un nuevo modelo económico justo, más equilibrado y más incluyente, basado en la soberanía alimentaria, la producción y el trabajo.
  • Antecedentes  En el país existían múltiples (miles) entidades de agroproductores distribuidas en todo el territorio nacional y divididas en todos los sectores.  La idea de crear una entidad sombrilla para todas las entidades del sector agropecuario surgió precisamente después de un proceso de interlocución con la el Congreso Nacional.
  • Experiencia de vinculación de las entidades de productores agropecuarios con el Congreso Nacional  En el año 2010 el Congreso Nacional fue apoderado de una Propuesta de ley para garantizar que las compras gubernamentales hicieran preferencia en la produccion nacional.  Esta ley existia pero fue derogada por la Ley de Implementacion del DR-CAFTA.
  •  EL 16 de febrero de 2011, encabezados por los ganaderos dominicanos, se hizo una primera reunión con diputados para apoyar esta propuesta de Ley. A Partir de entonces decidimos organizar un conjunto de encuentro regionales en distintas zonas del país.
  • Reunión Costa Norte Restauración La Yola, Luperon. 9 de abril 2011
  • Reunión con Sectores Agropecuarios La Vega, Local de COOPEARROZ 5 de Mayo de 2011
  • Reunión en el Sur Duverge 28 de Mayo 2011
  • Reunión en el Cibao La Vega 11 de Junio 2011
  • Encuentro en San Juan de la Maguana 17Julio 2011
  • Vista Publica en el Congreso
  • Experiencia de vinculación de las entidades de productores agropecuarios con el Congreso Nacional Ley sobre Seguridad y Soberania Alimentaria .
  •  Con la alianza de un grupo de entidades como la FAO, el PMA, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Salud y el FPHRD/ Congreso Nacional se ha formulado en el país una propuesta de Ley de Seguridad y Soberania Alimentaria  Realización de 8 foros regionales con 517 participantes provenientes de 22 provincias. Se efectuaron dos reuniones de expertos(as). Con una Relatoría de cada Foro y una general
  • El dia sin pollo
  • Experiencia de vinculación de las entidades de productores agropecuarios con el Congreso Nacional  En julio de 2012 el Instituto de Protección y Defensa de los Derechos del consumidor (PROCONSUMIDOR) amenazó con convocar una protesta por el aumento de los precios de la carne de pollo.  A ese llamado se unieron un conjunto de entidades de los consumidores así como una corriente de opinión publica favorable.  Esto ponía en riesgo la producción nacional de pollo.
  • Los productores agropecuarios acudieron al Congreso Nacional
  • Experiencia de vinculación de las entidades de productores agropecuarios con el Congreso Nacional  Después de semanas de reuniones en el Congreso se asumió un mecanismo de fijación de precios con el objetivo de transparentar los distintos eslabones de la cadena como son (productores, mataderos, transportistas, picadores o detallistas y supermercados).  Este mecanismo esta aun funcionando
  • José Jaquez, Presidente de la Comisión de Agricultura de la CD
  • Lecciones aprendidas  Hay que diseñar una estrategia de acercamiento que incluya un mapeo de actores. (listado de contactos de legisladores, etc)  Hay que identificar aquellos productores que son cercanos a los legisladores.  Se hace necesario sensibilizar a los lideres de los partidos políticos.  Los tiempos legislativos son largos, no hay que precipitarnos.  Es importante darle seguimiento en cada uno de los estadios del proceso legislativo.
  • Lecciones aprendidas  Es importante tener una agenda clara, un cronograma definido de actividades y acciones aunque sea flexible  El manejo de los medios de comunicación y de la participación y visibilidad de cada legislador es un tema sensible e importante.  Es importante buscar aliados e identificar otras instituciones afines a la iniciativa legislativa. Hay que hacer alianzas.  Es importante apoderar a los beneficiarios para crear un movimiento de opinión favorable e involucramiento de los sectores. La movilización de voluntades es clave.
  • GRACIAS