IV Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO 2011)

719 views
521 views

Published on

Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE)
Ministerio Agropecuario y forestal (MAGFOR)
Honduras

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
719
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
24
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

IV Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO 2011)

  1. 1. INSTITUTO NACIONAL DE INFORMACIÓN DE DESARROLLO (INIDE) MINISTERIO AGROPECUARIO Y FORESTAL (MAGFOR)
  2. 2. OBJETIVOS • ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN GLOBAL DEL SECTOR AGROPECUARIO. • FACILITAR LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS DEL SECTOR. • FORTALECER LA CAPACIDAD TÉCNICA Y OPERATIVA DE LAS INSTITUCIONES DEL SECTOR. • ACTUALIZAR LOS MARCOS MUESTRALES. • CONTRIBUIR A MEJORAR EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL SECTOR AGROPECUARIO.
  3. 3. ETAPAS DEL CENSO Etapa-precensal: Planificación, organización, capacitación, elaboración de instrumento. Etapa Censal: Levantamiento de la Información. Etapa Post-censal: Encuesta de cobertura, critica codificación, validación de la información y productos del censo (Informe final, perfiles departamentales, estudios especiales y un atlas agropecuario. Proyectos post censales: Seguimiento permanente de cultivos Mediciones objetivas Marco muestral de las encuestas agropecuarias.
  4. 4. VALORACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL En cuanto a su contenido. Proceso participativo Enfoque de género Seguridad Alimentaria Boleta Comunitaria En cuanto al levantamiento censal. Realización de un ensayo censal Seguimiento permanente del relevamiento Estricta supervisión del levantamiento de campo Procesos claramente establecidos
  5. 5. VALORACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL En cuanto a evaluación de la calidad.- El IV CENAGRO es un caso único en América Latina donde a la confrontación de los datos censales con datos externos se le agrega la realización de una encuesta específica para evaluar la cobertura censal (Encuesta de Post- enumeración Censal). En cuanto a controles de calidad.- A efectos de controlar la calidad de la información censal, a la supervisión del levantamiento se agregaron estrictos controles de consistencias de los datos ingresados a la base de datos (doble digitación, filtros en la entrada de datos, chequeos de consistencia, levantamiento manual de inconsistencias reduciendo a un mínimo - a diferencia de lo que se hace en otros censos - las imputaciones automáticas).
  6. 6. Análisis de género del IV Censo Nacional Agropecuario El análisis de la participación de la mujer en el sector agropecuario procura permitir el conocimiento más preciso y representativo de los papeles que desempeñan hombres y mujeres en el sector rural, que permitan apoyar el fortalecimiento de las políticas nacionales para el desarrollo de las mujeres en el campo. Los análisis a realizar se orientarán a determinar diferencias significativas entre las explotaciones dirigidas por mujeres de aquellas conducidas por hombres. El IV Censo Agropecuario contiene indicadores que reflejan datos de los productores y productoras (tabulables separadamente para explotaciones conducidas por mujeres) ligadas a diferentes variables como:
  7. 7.  Condición jurídica (preg. 22)  Formas de tenencia (pregs. 32 y 33)  Parcelamiento (preg. 27)  Uso del suelo (preg. 34),  Cultivos (pregs. 40 a 45),  Tamaño de la explotación agropecuaria (preg. 28),  Existencias de animales (pregs. 50 a 61),  Prácticas agrícolas y pecuarias (pregs. 46 a 49 y 62);  Actividades forestales (pregs. 63 a 65)y actividades acuícolas (preg. 66)  Empleo contratado (pregs. 67 a 69) y empleo familiar(preg 82),  Recepción de asistencia técnica (pregs. 70 a 72), capacitación (pregs 70 a 72) y crédito (pregs. 73 a 75),  Infraestructura existente (preg. 76),  Maquinaria y equipos empleados (preg. 77),  Grado de asociatividad del productor (preg. 78),  Otros trabajos del productor (pregs. 79 a 81),  Estructura de los hogares de los productores (preg. 82) y problemas de seguridad alimentaria y estrategias para superarlos (pregs. 83 a 88),  Existencia de sub explotaciones (preg. 89)
  8. 8. Se destaca en particular: 1) Las preguntas orientadas a determinar la mano de obra contratada por sexo y tramos de edad. 2) Las preguntas sobre composición del hogar del (de la) productor (a) y mano de obra familiar por sexo, edad y nivel de instrucción. 3) La pregunta orientada a identificar sub explotaciones

×