TALLER REGIONAL DE CONSULTA TÉCNICA
“COMERCIO INTRARREGIONAL DE
ALIMENTOS Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
Y NUTRICIONAL EN AMÉRICA...
2
La colaboración de FAO-ALADI-CEPAL en comercio
agroalimentario
+
la solicitud de la CELAC a la FAO para elaborar un “Pla...
3
I Cumbre – Santiago de Chile (2013)
Declaración
39. Reiteramos nuestro compromiso de promover la seguridad alimentaria y...
4
I Cumbre CELAC.
5
II Cumbre – Habana (2014)
Plan de Acción CELAC 2014
PLAN DE ACCIÓN DE LA CELAC 2014
Los Jefes y las Jefas de Estado y de...
6
PLAN DE ACCIÓN DE LA CELAC 2014
SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN Y ERRADICACIÓN DEL HAMBRE Y LA POBREZA
Alcanzar result...
7
Desarrollar programas de información y educación alimentaria y nutricional en
centros escolares y para la población en g...
Gracias
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Comercio Intrarregional de alimentos y Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe - Adoniram Sanches

572 views

Published on

Presentación de Adoniram Sanches en el marco del Taller Regional de Consulta Técnica "Comercio Intrarregional de Alimentos y Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe" que tuvo lugar el 5 y 6 de Junio de 2014 en Santiago de Chile.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
572
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Comercio Intrarregional de alimentos y Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe - Adoniram Sanches

  1. 1. TALLER REGIONAL DE CONSULTA TÉCNICA “COMERCIO INTRARREGIONAL DE ALIMENTOS Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE” Adoniram Sanches Peraci Oficial de Políticas – RLC Santiago, 5-6 de junio 2014
  2. 2. 2 La colaboración de FAO-ALADI-CEPAL en comercio agroalimentario + la solicitud de la CELAC a la FAO para elaborar un “Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional y Erradicación del Hambre” con colaboración de ALADI y CEPAL.
  3. 3. 3 I Cumbre – Santiago de Chile (2013) Declaración 39. Reiteramos nuestro compromiso de promover la seguridad alimentaria y nutricional de nuestras poblaciones. Reconocemos que la causa principal del hambre es la pobreza y que, para superarla, es necesario coordinar acciones relacionadas con la inclusión productiva de los pequeños agricultores familiares, el comercio internacional y el acceso a servicios públicos de salud y educación, entre otros, a través del continuo apoyo de diferentes organismos, mecanismos y agencias regionales. Resaltamos el reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el cual afirma que los países de América Latina y el Caribe fueron los que más avanzaron en políticas de seguridad alimentaria y nutricional, aunque todavía 49 millones de personas sufran hambre en la región y tomamos nota con satisfacción de las propuestas de cooperación de FAO y CELAC. Reiteramos nuestro compromiso de fortalecer los procesos de integración en el ámbito alimentario y conjugar esfuerzos en apoyo de la iniciativa “América Latina y Caribe Sin Hambre 2025”. Asimismo, expresamos nuestro apoyo al "Desafío Mundial Cero Hambre", propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable (Río+20) que reconoce la alimentación adecuada como un derecho humano.
  4. 4. 4 I Cumbre CELAC.
  5. 5. 5 II Cumbre – Habana (2014) Plan de Acción CELAC 2014 PLAN DE ACCIÓN DE LA CELAC 2014 Los Jefes y las Jefas de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, reunidos en La Habana, Cuba, en ocasión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada los días 28 y 29 de enero de 2014, con el objetivo de concretar los compromisos asumidos durante el 2013, incluidos aquellos que emanan de las Reuniones de Cancilleres de la CELAC, de las Reuniones de Coordinadores Nacionales y de las Reuniones sectoriales celebradas, y obrando sobre la base de los principios fundacionales de nuestra Comunidad, acuerdan las acciones siguientes:
  6. 6. 6 PLAN DE ACCIÓN DE LA CELAC 2014 SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN Y ERRADICACIÓN DEL HAMBRE Y LA POBREZA Alcanzar resultados concretos que se traduzcan en mejoras significativas en la calidad de vida de nuestros pueblos, dirigidas a la erradicación de la pobreza, en especial de la pobreza extrema, que garanticen la seguridad alimentaria y la nutrición, con enfoque de género y respetando la diversidad de hábitos alimentarios, para afrontar los desafíos de la seguridad alimentaria y la nutrición con vistas a la erradicación del hambre y al disfrute del Derecho a la Alimentación, en especial de todos los sectores en situación de vulnerabilidad. Celebrar en Caracas, durante el segundo semestre de 2014, la II Reunión de Ministros de Desarrollo Social y Erradicación del Hambre y la Pobreza, con el fin de dar seguimiento a los resultados de la I Reunión de Ministras, Ministros y Autoridades de Desarrollo Social y Erradicación del Hambre y la Pobreza de la CELAC, celebrada en Caracas, Venezuela, los días 22 y 23 de julio de 2013. Continuar trabajando de conjunto con la FAO para desarrollar acciones concretas a todos los niveles en aras de la erradicación del hambre y recabar con ese fin la colaboración de los países, grupos de países, organizaciones y otras contrapartes de la CELAC. En ese contexto, reiterar a la FAO, con la colaboración de la ALADI y la CEPAL, la solicitud de que presente a la CELAC un proyecto de Plan para la seguridad alimentaria y la nutrición, y la erradicación del hambre, que sería considerado en una reunión técnica de representantes gubernamentales para su presentación a la II Reunión de Ministros de Desarrollo Social y Erradicación del Hambre y la Pobreza.
  7. 7. 7 Desarrollar programas de información y educación alimentaria y nutricional en centros escolares y para la población en general, para fomentar la alimentación saludable y la prevención de la desnutrición por carencias de alimentos así como la prevención del sobrepeso y obesidad como nuevos problemas de salud pública. Estudiar la creación de un Programa Latinoamericano y Caribeño de reservas y de suministro de alimentos ante desastres socio-naturales, sobre la base de las experiencias y capacidades existentes en la región, que incluya la protección de los pequeños productores, con especial énfasis en la vulnerabilidad específica de los pequeños Estados insulares.
  8. 8. Gracias

×