Unasur - Avances de iniciativas de Cooperación Sur-Sur para la lucha contra el hambre y la malnutrición
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Unasur - Avances de iniciativas de Cooperación Sur-Sur para la lucha contra el hambre y la malnutrición

on

  • 298 views

Presentación realizada en la VIII Reunión del Grupo de Trabajo 2025 de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, que tuvo lugar entre el 30 y 31 de julio en México.

Presentación realizada en la VIII Reunión del Grupo de Trabajo 2025 de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, que tuvo lugar entre el 30 y 31 de julio en México.
http://www.rlc.fao.org/es/iniciativa/seguimiento/gt2025/viii-reunion-del-gt2025/

Statistics

Views

Total Views
298
Views on SlideShare
298
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial LicenseCC Attribution-NonCommercial License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Unasur - Avances de iniciativas de Cooperación Sur-Sur para la lucha contra el hambre y la malnutrición Unasur - Avances de iniciativas de Cooperación Sur-Sur para la lucha contra el hambre y la malnutrición Presentation Transcript

  • CAPACITACIÓN EN EL USO DE LA MATRIZ DE COOPERACIÓN HORIZONTAL DE UNASUR MANUEL VAZQUEZ GIGIREY ASESOR DE ASUNTOS INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN (UNASIC) DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DEL URUGUAY. (MIDES) VIII Reunión del Grupo de Trabajo 2025 Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre (IALCSH) COORDINACIÓN DEL GRUPO TEMATICO DE DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LUCHA CONTRA EL HAMBRE (GT-SAN) DEL CONSEJO SURAMERICANO DE DESARROLLO SOCIAL (CSDS)
  • CAPACITACIÓN EN EL USO DE LA MATRIZ DE COOPERACIÓN HORIZONTAL DE UNASUR FUNDACIÓN El Tratado constitutivo de UNASUR fue inspirado en las Declaraciones de Cusco (8 de diciembre de 2004), Brasilia (30 de septiembre de 2005) y Cochabamba (9 de diciembre de 2006); finalmente fue firmado el 23 de Mayo del 2008 durante la tercer Cumbre del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en la ciudad de Brasilia, Brasil. A partir de esta fecha se pasa a llamar oficialmente la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR, una unión intergubernamental de doce Estados suramericanos. En el mismo Tratado la UNASUR define claramente la dimensión social en el mismo, el cual este presente en un conjunto de objetivos específicos, entre los cuales se encuentra: “b) el desarrollo social y humano con equidad e inclusión para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la región;” Su órgano máximo es el Consejo de Jefes de Estado de la UNASUR, definiéndose además desde su inicio que la sede de la Secretaría General estaría en Quito.
  • CAPACITACIÓN EN EL USO DE LA MATRIZ DE COOPERACIÓN HORIZONTAL DE UNASUR Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) El mismo fue creado por decisión de la III Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, conforme al Tratado Constitutivo de la UNASUR., en la ciudad de Quito el 10 de Agosto del año 2009. En ese mismo año el 11 de Diciembre año se realiza la I Reunión de Ministros del CSDS, en la cual se aprueba el Plan de Accion Bianual 2009-2011, en la Ciudad de Quito. El Consejo Social Suramericano es una instancia de diálogo, reflexión, coordinación y cooperación sobre desarrollo social y humano integral, Objetivos Generales: a) Contribuir al establecimiento de condiciones óptimas para el desarrollo de sociedades más justas, participativas, solidarias y democráticas, y que dinamicen la efectiva unión de los pueblos suramericanos. b) Promover mecanismos de cooperación solidaria en políticas sociales de manera participativa y consensuada, dirigidas al logro de un desarrollo social integral, reducir las asimetrías y profundizar el proceso de integración suramericano.
  • CAPACITACIÓN EN EL USO DE LA MATRIZ DE COOPERACIÓN HORIZONTAL DE UNASUR Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) Los dias 28 y 29 de Marzo se realizo la II Reunión de Ministros del CSDS en Georgetown,2011. En la misma de determino la creación de 3 grupos de trabajo temáticos y grupo técnico, que continuarán sus labores en el marco del Plan de Acción del Consejo Suramericano de Desarrollo Social: Grupo de Trabajo sobre Protección, Promoción y Seguridad Social. (Ecuador) Grupo de Trabajo sobre Economía Social y/o Solidaria. ( Argentina) Grupo de Trabajo sobre Seguridad Alimentaria y Lucha contra la Malnutrición. ( Uruguay) Grupo Técnico sobre Instrumentos de Cooperación.(Brasil) Así mismo en En la declaración de Los jefes y jefas de estado y de gobierno en la ciudad de Lima del 28 de Agosto de 2011, se pacto la elaboración de una agenda prioritaria, encomendada al Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS).
  • CAPACITACIÓN EN EL USO DE LA MATRIZ DE COOPERACIÓN HORIZONTAL DE UNASUR I REUNIÓN DEL GRUPO TEMÁTICO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LUCHA CONTRA EL HAMBRE DEL CONSEJO SURAMERICANO DE DESARROLLO SOCIAL. En la primera reunión del grupo se llevó a cabo los días 20 y 21 de Julio del 2011, en la misma las delegaciones presentes suscribieron la “Declaración de Montevideo”. La misma fue especialmente importante para el consenso de temas SAN en la UNASUR, en ella se explicitaron definiciones sobre conceptos como seguridad alimentaria/soberanía alimentaria. Así como también los países se comprometieron en abordar las siguientes temáticas: - Sistemas de Seguridad Alimentaria y Nutricional. - Programas de acceso a los Alimentos y Agricultura Familiar (Compras Estatales). - Impulsar el trabajo conjunto con la FAO, en particular con el programa Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre. - Implementar intercambio de cooperación técnica en formato Sur-Sur entre los países. - Reconocer las características culturales de los pueblos originarios de en materia de alimentación. - La protección de los recursos naturales y ambientales y el desarrollo de formas sustentables de producción de alimentos y desarrollar acciones que garanticen el acceso al agua potable.
  • CAPACITACIÓN EN EL USO DE LA MATRIZ DE COOPERACIÓN HORIZONTAL DE UNASUR II REUNIÓN DEL GRUPO TEMÁTICO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LUCHA CONTRA EL HAMBRE DEL CONSEJO SURAMERICANO DE DESARROLLO SOCIAL. En la segunda reunión del grupo se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo los días 25 y 26 de Octubre del 2012, se avanzó en el intercambio de conceptos y experiencias nacionales para el abordaje de la temática aportando a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias de la UNASUR y se presentó por parte de la Secretaria técnica (IALCSH) el informe de estado de situación. Además se propuso el siguiente compendio de experiencias de cara a la próxima reunión del GT SAN: 1.1: Recopilación de las experiencias en torno a Seguridad Alimentaria y Nutricional de los países de la UNASUR, incluyendo las diferentes plataformas de integración regionales (MERCOSUR, CELAC, ALADI y CAN). Coordinado por Colombia. 1.2: Recopilación de las experiencias en torno a innovación tecnológica en sistemas productivos locales. Coordinado por Perú. 1.3: Recopilación de las experiencias en torno a Difusión y promoción de prácticas saludables en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Coordinado por Argentina.
  • CAPACITACIÓN EN EL USO DE LA MATRIZ DE COOPERACIÓN HORIZONTAL DE UNASUR II REUNIÓN DEL GRUPO TEMÁTICO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LUCHA CONTRA EL HAMBRE DEL CONSEJO SURAMERICANO DE DESARROLLO SOCIAL. Así mismo se acordó entre las delegaciones llevar adelante el Proyecto “Primer intercambio de experiencias exitosas a través de capacitaciones técnicas del Grupo Temático de Seguridad Alimentaria y Lucha contra el Hambre (GT-SAN)” el cual tendrá los siguientes ejes: 2.1: Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria, Coordinado por Brasil . 2.2: Programa Prohuertas, Coordinado por Argentina. 2.3 El mismo finalizara con un seminario de cierre a realizarse en la ciudad de Montevideo, en cual se realizará una síntesis de las experiencias de intercambio técnico a cargo de un delegado/a por país. Estas servirán como insumo para la elaboración de una publicación que registrará todas las experiencia y el plan de trabajo acordado.
  • CAPACITACIÓN EN EL USO DE LA MATRIZ DE COOPERACIÓN HORIZONTAL DE UNASUR Acciones de Trabajo efectuadas por la coordinación en el GT SAN: El proyecto de cooperación técnica denominado “Primer intercambio de experiencias exitosas a través de capacitaciones técnicas del Grupo Temático de Seguridad Alimentaria y Lucha contra el Hambre (GT-SAN)” según lo acordado en la VI Reunión de Ministras y Ministras de Desarrollo Social del CSDS, del día 6 de agosto de 2013 . Este proyecto fue elevado a las instancias correspondientes para ser propuesto para un financiamiento con los Fondos de Cooperación Internacional Brasil-FAO estos a través de los “Lineamientos Políticos de UNASUR para las relaciones con Terceros”. En estos momentos se arribo un proyecto de convenio entre la FAO y la Secretaria General de Unasur que fue circulado entre los paises,el cual fue aprobado por todas las delegaciones. El proyecto esta en agenda de la proxima reunion de delegadas y delegados de Unasur, para su aprobacion final; una vez culminado esta instancia, el proyecto vuelve al CSDS para su implementación.
  • CAPACITACIÓN EN EL USO DE LA MATRIZ DE COOPERACIÓN HORIZONTAL DE UNASUR Acciones de Trabajo a realizar en el GT SAN: - Seguir fomentando el intercambio técnico entre los países de la UNASUR. - Relevar nuevas políticas en las aéreas de Compras Estatales, Transferencias Alimentarias, Agricultura familiar, Relevamiento de datos sobre estado nutricional, etc. - Fomentar dentro de los estados miembros de la UNASUR el cumplimiento de las políticas de Seguridad Alimentaria, Seguridad Nutricional, Soberanía Alimentaria para una disminución de la desigualdad social. - Mejorar la articulación con otros grupos temáticos de la Unasur, para lograr un mejor impacto de las políticas diseñadas en la temática. - Establecer mecanismos mas ágiles en el marco de relacionamiento con terceros - Plantear si es necesario la creación de nuevos grupos temáticos en el seno del CSDS, en vinculados a temas específicos.