• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
107
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • GEF es un Co-financiador Es importante comprender, al momento de avaluar si un proyecto es o no elegible, que el GEF no financia, sino confinancia proyectos. Todos los proyectos conjugan múltiples socios y fuentes de financiamiento para lograr sus objetivos. El financiamiento del GEF no reemplaza los fondos para desarrollo tradicionales, sino que provee fondos “nuevos y adicionales” para atender los problemas ambientales mundiales. El compromiso de múltiples socios incrementa las oportunidades para lograr resultados permanentes.

Transcript

  • 1. Seminario "Conservación derecursos fitogenéticos en Chile.Caso de Estudio ArchipiélagoJuan Fernández"PROYECTO: ACTIVIDADES PARA LA GESTION DE LOS RECURSOS GENETICOS EN EL AJFFAO – MINISTERIO MEDIO AMBIENTE (TCP/CHI/3401).Fondo del Programa de Cooperación Técnica (TCPF)PARTICIPAN:Proyecto MMA/GEF/PNUD Nº 83266. “Fortalecimiento de los Marcos Nacionales para laGobernabilidad de las Especies Exóticas Invasoras (EEI): Proyecto piloto en el Archipiélagode Juan Fernández.”
  • 2. “Fortalecimiento de los Marcos Nacionales para laGobernabilidad de las Especies Exóticas Invasoras:Proyecto Piloto en el Archipiélago de Juan Fernández”Proyecto N° 83266:
  • 3. El GEF es un Co-financiador• GEF fomenta la formación de alianzasmediante la conjunción de múltiplesfuentes de financiamiento paraproyectos• Concepto clave: el GEF no es unfinanciador de proyectos, sino un co-financiador, que provee fondos “nuevosy adicionales” para atender los temasambientales mundiales
  • 4. Esquema de financiamientoLínea base + GEF + co-financiamiento = proyecto final02468101214161820MillonesdeUS$1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007AñosLINEA BASECo-financiacionGEF
  • 5. EEI, Recursos Genéticos yBiodiversidad• Es de consenso mundial que las especies exóticas invasorasrepresentan una de las principales amenazas a labiodiversidad con evidentes daños tanto en los ecosistemasinsulares, continentales, terrestres y acuáticos, con principalénfasis en los ecosistemas más sensibles tales como las islasdebido a la predominancia de altas tasas de endemismo.• Dada esta situación crítica, es una prioridad establecermedidas de prevención, mitigación, control o erradicaciónsobre ellas.
  • 6. El PROYECTOEl MMA, CONAF, SAG , Municipio de Juan Fernandez, el Fondopara el Medio Ambiente Mundial y el PNUD se han unido paradiseñar e implementar : Un proyecto destinado a crear las condiciones de gestión ymanejo de las EEI a nivel nacional y en particular en unterritorio de gran relevancia nacional e internacional como esel Archipiélago de Juan Fernández. Proyecto ejecutado a nivel nacional y en AJF conreplicabilidad en otras islas y en territorio continental deChile. Proyecto de gran visibilidad internacional e impacto global
  • 7. Biodiversidad del AJF• La biodiversidad endémica, particularmente de plantas, enel Archipiélago Juan Fernández , es considerada entre lasmás relevantes de los ecosistemas a nivel mundial, siendoaltamente amenazada por las EEI.• En materia de flora, de las 213 especies nativas delarchipiélago, 137 son endémicas y todas se encuentran conalgún grado de amenaza. Ocho están en la categoría deextintas.• En cuanto a fauna, el archipiélago concentra el 45% de avesendémicas de Chile (3 especies y 4 subespecies)
  • 8. ALGUNOS EJEMPLOS DE FAUNA ENDEMICALobo Fino de Juan Fernández o Lobo de mar de dos pelos(Arctocephalus philippi)El lobo fino de Juan Fernández, Arctocephalus philippii,es la única especie endémica de lobos marinos de Chile,distribuyéndose exclusivamente en el Archipiélago deJuan Fernández y las islas Desventuradas.Desde 1687, esta especie fue sometida a una granexplotación por su piel, hasta el punto que fueconsiderada extinta alrededor del año 1900.En el año 1965 se redescubre la existencia colonias deA. philippii en la isla A. Selkirk.Es unaespecieprotegida
  • 9. El Picaflor Rojo de Juan Fernández(Sephanoides fernandensis)• El Picaflor Rojo de Juan Fernández constituye una de las 11aves endémicas de Chile y es considerada como una de las10 aves en peligro de Extinción a nivel nacional, llegandoactualmente a una población de no más de 400.
  • 10. Rayadito de Masafuera  (Aphrastura masafuerae)Especie endémica de la Isla Alejandro Selkirk. Esprobablemente el ave con mayor peligro de extinción en todoChile. En parte su declinación se ha debido a la destrucciónde la vegetación por las cabras y por los incendiosocasionados por el hombre, los que amenazan los hábitatsnaturales del rayadito. Vive en zonas sobre los 800 m dealtitud, con una cobertura de árboles y helechos sobre el50%.
  • 11. ALGUNOS EJEMPLOS DE FLORA ENDEMICA EN PELIGROLas 20 especies de flora que se encuentran en mayor riesgo deextinción y cuentan, en su mayoría con menos de 25 individuosvivos en la naturaleza:1. Ranunculus caprarum 15. Asplenium macrosorum2. Gleichenia lepidota 16. Asplenium stellatum3. Chenopodium nesodendron 17. Uncinia costata4. Dendroseris gigantea 18. Dendroseris neriifolia5. Urtica glomeruliflora 19. Dendroseris macrophylla6. Margyracaena skottsbergii 20. Dendroseris pinnata7. Urtica masafuerae8. Yunquea tenzii9. Sophora var. Reedeana10. Centaurodendron dracaenoides11. Cuminia eriantha12. Wahlenbergia larrainii13. Dendroseris macrantha14. Greigia berteroi
  • 12. Elementos del ProyectoIntegración y participación de actores claves, con aportes ycompromisos-Nivel político Nacional, regional, local.-Sector público, comunidad AJF, ONGs, privados, académicos.-Cooperación con Ecuador (Galápagos/GEF), Embajadas de NuevaZelanda, Francia, Suiza, otras-Naciones Unidas: FAO.
  • 13. Socios Estratégicos Ministerios : Medio Ambiente, Agricultura (SAG, CONAF). PNUD. FAO. Municipio Juan Fernández: Alcalde y Concejales. Intendencia, Gobernación y GORE de Región de Valparaíso. Armada de Chile. Carabineros de Chile Dirección General de Territorio Marítimo y Mercante. SERNATUR. ONGs: Island Conservation , Oikonos, Robinsonia Sector privado: Corpflite, ATA. Otros Comunidad de Juan Fernández: Dirigentes, gremios, pescadores,turismo Otros
  • 14. El PROYECTOOBJETIVOLos marcos políticos nacionales y capacidades institucionalesse encuentran en funcionamiento para controlar la introduccióny la expansión de las EEI a través del comercio, viajes ytransporte: medidas de control y vigilancia pilotos, en unambiente con alta diversidad amenazado por EEI :El Archipiélago de Juan Fernández (AJF).
  • 15. Los Componentes del proyectoResultados1. Un marco regulatorio, institucional y financiero paracombatir las EEI importantes para la conservación debiodiversidad se encuentra en funcionamiento.2. Un sistema de control de integrado EEI es llevado acabo como proyecto piloto en el AJF y proporciona herramientasy enfoques para ser replicado a nivel nacional.