Presentación experiencia mag inamu.costa rica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentación experiencia mag inamu.costa rica

on

  • 702 views

SEMINARIO POLÍTICAS PÚBLICAS PARA MUJERES RURALES: AUTONOMÍA ECONÓMICA, DERECHOS Y LUCHA CONTRA EL HAMBRE ...

SEMINARIO POLÍTICAS PÚBLICAS PARA MUJERES RURALES: AUTONOMÍA ECONÓMICA, DERECHOS Y LUCHA CONTRA EL HAMBRE
San José, Costa Rica, 13 y 14 de junio de 2013
La experiencia de Costa Rica, trabajo conjunto entre INAMU y MAG
Wendy Garita Gómez
Robin Almedares

Statistics

Views

Total Views
702
Views on SlideShare
702
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial LicenseCC Attribution-NonCommercial License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentación experiencia mag inamu.costa rica Presentación experiencia mag inamu.costa rica Presentation Transcript

  • Seminario: “Políticas Públicas para mujeres rurales: Autonomía económica, derechos y lucha contra el hambre” La experiencia de Costa Rica: trabajo conjunto entre el INAMU y el MAG Wendy Garita Gómez, INAMU Robin Almendares, MAG - SEPSA 13 de junio 2013, San José - Costa Rica.
  • Líneas generales del acompañamiento y el trabajo conjunto: Se ha trabajado a lo largo del tiempo en aspectos generales y locales. Se ha brindado asesoría mutua sobre las materias que corresponde a cada institución, respetando y aprovechando la rectoría en cada institución. La incorporación de la perspectiva de género ha sido paulatina, reflejada en diversos momentos y proyectos específicos.
  • Antecedentes • Desde la década del 50 - el Servicio de Extensión del MAG brinda sus servicios a mujeres rurales – No obstante, éstos reproducían su rol como mujer – cursos de cocina, panadería, costura y algunas granjas y crías de cerdos (ámbito-privado). • En mayo de 1994, se creó el Centro para el Desarrollo de la Mujer y la Familia (CMF); bajo su coordinación, se impulsó la creación de Oficinas de la Mujer en las instituciones públicas. • 1995 se instala en el Sector Agropecuario el Programa Sectorial de Género con enlaces institucionales.
  • Periodo 1994-1998  Con el apoyo de diferentes organismos nacionales e internacionales y el INAMU se ejecutan procesos de sensibilización de género a personas técnicas del sector agropecuario.  Se participa en la elaboración del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres con acciones estratégicas para la incorporación de este enfoque.  Se crea la Oficina de la Mujer Productora en el MAG, quien conjuntamente con el – PDR desarrollan procesos participativos para el fortalecimiento de grupos de mujeres productoras.
  • Periodo 1998-2002  Se elabora el primer Plan de Género en el Sector Agropecuario para el período de gobierno 1998-2002.  Se elaboran programas y proyectos para fortalecer los procesos de organización y desarrollo de capacidades de las mujeres rurales.  Se identifican y se les da seguimiento a los primeros grupos organizados de mujeres rurales con proyectos productivos dirigidos al mercado interno y de exportación.  Se amplia el grupo de trabajo de género con todas las instituciones del sector agropecuario.
  • Periodo 2002-2006  Se crean Oficinas de Género en cada una de las instituciones del Sector Agropecuario.  Se desarrollan alianzas estratégicas con la Fundación Ebert – Arias – Funde cooperación – FAO entre otros.  Con la Red de Equidad de Género y la asesoría del INAMU, se logra mediante módulos específicos capacitar a personas técnicas del sector, para mejorar la oferta de servicios institucionales.  Se formula la primera declaratoria de Política de Género para el Sector Agropecuario 2005-2010.
  • Periodo 2006-2010  Se crea la Red Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Empresariedad de las Mujeres coordinada por el INAMU, con el objetivo de brindar una oferta de servicios articulados y con enfoque de género dirigido a las mujeres rurales.  Se elabora un instrumento con enfoque de género para medir la brecha empresarial de los proyectos generadores de ingreso y elaboración de planes de acción específicos siguiendo una ruta de atención institucional – demanda versus oferta.  Se implementa en forma conjunta INAMU-MAG el Proyecto IMPULSA financiado por Fundecooperación, como un plan piloto para fortalecer la Empresariedad de las mujeres rurales.
  •  Las autoridades y personas técnicas del Sector agropecuario, reconocen la importancia de la mujer rural en el desarrollo de actividades productivas .  En 1990, con la entrada en vigencia de la Ley 7142 de la Promoción de la Igualdad Social de la Mujer, el IDA hoy INDER, toma como directriz que el estudio socioeconómico que da origen a la elegibilidad así como la entrega del título de propiedad, contenga el nombre de ambos (persona solicitante y su pareja) en caso de matrimonio o de unión, y a la persona solicitante en caso de soltero (a), viudo (a) o divorciado (a).  Se fortalecen las capacidades personales y organizativas de mujeres lideresas del sector agropecuario de las diferentes regiones del país Principales avances del período 1990-2010
  •  Se fortalecen las Unidades de Género y se desarrollan alianzas con diferentes organismos nacionales e internacionales, para ampliar la cobertura de servicios dirigida a las mujeres rurales.  Se formula la primera declaratoria de Política de Género para el Sector Agropecuario 2005-2010.  El sector agroalimentario atiende a más de 50 000 productores (as) a lo largo del territorio nacional, de los cuales 12 500 son mujeres rurales. Principales avances del período 1990-2010
  • Proyecto IMPULSA “Proyecto Impulsa: Fortalecimiento de las capacidades de las mujeres para mejorar su gestión empresarial” Años de ejecución: 2008-2010. Origen: Políticas económicas del momento fortalecieron a la mediana y gran empresa, debilitando a la pequeña y micro empresa. Objetivo: Impulso a la Autonomía Económica de las Mujeres, específicamente con mujeres rurales e indígenas. Cobertura: Región Chorotega y Región Brunca. Estrategia: Asesoría y capacitación a las mujeres sobre desarrollo de sus capacidades y habilidades de emprendedoras, sensibilización de género a funcionarias y funcionarios. Periodo 2008 en adelante:
  • Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021. Principio Inclusión con Equidad: Acceso amplio de personas y grupos sociales a los recursos y servicios sin distinción de etnia, género y credo.
  • Plan Sectorial de Desarrollo Agropecuario 2011-2014. Constituye el instrumento de planificación del sector, para hacer efectiva, en el corto y mediano plazo, la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el desarrollo Rural Costarricense 2010-2021.
  • Plan Sectorial de Género y Juventud Rural 2011-2014 Instrumento articulador de servicios y recursos de las instituciones del sector y otros sectores involucrados, para hacer efectiva en el corto y mediano plazo, la incorporación de los enfoques de Género y Juventud Rural.
  • 14 “DESARROLLO RURAL TERRITORIAL: Evolución a la inclusión y la equidad”
  • Proyecto €mprende Años de ejecución: 2012-2016. (4 años) Financiado por: Unión Europea Actores claves involucrados: INAMU-MAG-MEIC Cobertura: Región Chorotega, Pacífico Central y Huetar Atlántica de Costa Rica. Objetivo: Contribuir a una mayor independencia económica de las mujeres, en áreas rurales y urbano-marginales, que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y tienen potencial empresarial.
  • Enfoques transversales Fomento de los derechos de las mujeres y de la equidad de género en la inserción económica de las mujeres. (INAMU) Fomento de la MYPE como ámbito privilegiado de inserción de las mujeres en la esfera productiva. (MEIC) Fomento del desarrollo (económico) local. (MAG)
  • Nivel Micro: Se visualizan a las empresarias y emprendedoras, sus empresas y emprendimientos (ideas de negocios). Nivel Meso: a) Fomento de la MYPE: se visualizan las políticas, estrategias e instrumentos específicos en materia de tecnología, educación, formación, aprendizaje, servicios financieros y servicios de desarrollo empresarial, públicos y privados. b) Desarrollo territorial: se visualizan los programas, estrategias y proyectos de desarrollo local y regional. c) Enfoque de género: se visualiza al INAMU y a las organizaciones de mujeres. Nivel Macro: Se consideran las políticas macroeconómicas y el marco regulatorio jurídico, financiero, fiscal; políticas de descentralización y ordenamiento territorial; políticas e instrumentos de integración regional, acuerdos de libre comercio, etc. Estrategia a seguir
  • Región Chorotega Población meta de beneficiarias Región Huetar Atlántica Región Pacífico Central • Unidad Ejecutora • Equipos locales de coordinación • Meta 100 mujeres por año en cada región.
  • Principales avances del período 2008 en adelante  Ha incrementado la sensibilización de género en las personas que brindan servicios a mujeres rurales.  Se han incrementado la cantidad de instrumentos de política pública que obligan a la inclusión de la perspectiva de género en los servicios en el sector rural.  Se ha avanzado en la identificación de las necesidades y particularidades de las mujeres rurales. Esto se ha profundizado con sobre todo en el marco del Proyecto Impulsa y de la construcción de la línea base del Proyecto Emprende.  El proceso de un nuevo censo agropecuario inició en 2013, y se concluirá el próximo año, lo cual arrojará luces para la construcción y adecuación de las políticas públicas que respondan a la realidad actual de la población costarricense en materia rural.  Se ha fortalecido la relación de alianza técnica y política entre el MAG y el INAMU.
  • Desafíos  Aun cuando se ha incrementado la sensibilización de género y la creación de políticas, esto no es suficiente, hace falta fortalecer las capacidades técnicas para la aplicación de la perspectiva de género.  Hace falta fortalecer el mecanismo de transversalización, que la aplicación de la perspectiva de género permee la estructura.  Mejorar el proceso de estadísticas institucionales, que permitan cuantificar las mujeres rurales, donde se localizan, y cuál es su aporte.  Que haya una mejor distribución de la tierra, de manera más equitativa
  • 21GRACIAS