Katya Rivera. "El Salvador: Los ejes de Intervención de Comunidades Solidarias Rurales".

780 views

Published on

Katya Rivera, Técnica de la Gerencia de Planificación, Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL). "El Salvador: Los ejes de Intervención de Comunidades Solidarias Rurales".

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
780
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
223
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Katya Rivera. "El Salvador: Los ejes de Intervención de Comunidades Solidarias Rurales".

  1. 1. COMUNIDADES SOLIDARIAS CONTEXTO GENERALEn el 2009, bajo la administración del Presidente Mauricio Funes, y frente a la crisiseconómica provocada por el impacto negativo de la crisis económica y financierainternacional, se diseña el Plan Global Anti Crisis con una duración de 18 meses el cualse sentaron las bases de un nuevo modelo de desarrollo económico y social integral,sostenible e inclusivo.Las medidas contempladas en el Plan Global Anti Crisis se agrupan en 4 componentes:a) apoyo a la producción y generación de ingresos y de empleos, b) construcción delsistema de protección social universal, c) fortalecimiento y transparencia de lasfinanzas públicas y d) formulación de políticas de estado para el desarrollo.El Sistema de Protección Social Universal, es una estrategia de política social,cimentada en un enfoque de derechos, que potencia el desarrollo humano, la gestiónterritorial y la participación activa de los gobiernos municipales y la comunidad. Conuna visión holística, que busca garantizar a todos los habitantes del país, en especial ala población empobrecida y excluida, un piso social básico de bienestar a través de lapuesta en marca de políticas y programas específicos.
  2. 2. COMUNIDADES SOLIDARIAS INTRODUCCIÓNUn componente fundamental el Sistema de Protección Social Universal es el Programade COMUNIDADES SOLIDARIAS.Este Programa consiste en una intervención de desarrollo integral que busca ampliarlas capacidades básicas e igualar las oportunidades para mejorar la calidad de vida depersonas, familias y comunidades que se encuentran en condición de pobreza yexclusión social en asentamientos rurales y urbanos.Comunidades Solidarias tiene cuatro ejes estratégicos: a) capital humano (educación,nutrición, salud, prevención de la violencia, pensión básica), b) infraestructura socialbásica, c) generación de ingreso y desarrollo productivo y d) gestión territorial. Lasacciones e intervención social varía y depende de la dimensión que se aborde ya searural o urbana, porque responde a distintas realidades y entornos de lascomunidades, las familias y las personas
  3. 3. COMUNIDADES SOLIDARIAS Marco LegalSe creó por medio del Decreto Ejecutivo No. 56 del 9 de octubre de 2009 con elobjeto de brindar atención integral a las familias y personas en situación deextrema pobreza y exclusión social. Intervención- Urbanas (412 asentamientos urbanos precarios distribuidos en 25 municipios)- Rurales (32 municipios Pobreza Extrema Severa y 68 Pobreza Extrema Alta) Marco Institucional- Nivel estratégico- Nivel técnico- Nivel local
  4. 4. COMUNIDADES SOLIDARIAS
  5. 5. COMUNIDADES SOLIDARIAS Priorización geográfica- Mapa de Pobreza, elaborado en 2005 por FLACSO en coordinación con el FISDL, fue la base para la priorización geográfica en la intervención del programa Red Solidaria, que a partir de junio de 2009 fue reconceptualizado y se denominó Comunidades Solidarias Rurales.Se basa en una metodología de aglomerados. Esta combina la tasa de pobrezaextrema (de ingreso) y la tasa de desnutrición crónica – déficit de talla para la edad– (del censo en escolares de primer grado), y permite identificar geográficamente losmunicipios que se encuentran en condiciones de pobreza extrema, calificada según suintensidad en severa, alta, moderada y baja. De igual manera, define el índice demarginalidad municipal, utilizado para ordenar los municipios en cada aglomerado.Este índice tiene en cuenta aspectos relacionados con la situación de las viviendas encuanto a estructura y servicios básicos de que disponen, la tasa de asistencia escolar yla escolaridad promedio en el municipio, la prevalencia de retardo en talla de infantesmenores de cinco años, el ingreso promedio familiar y el porcentaje de hogares querecibe remesas.A partir de la combinación de estos índices se identificaron 32 municipios Pobreza ExtremaSevera, 68 PEA, 82 en PEM y 80 en PEB.
  6. 6. COMUNIDADES SOLIDARIAS- Mapa de Pobreza Urbana y Exclusión Social, responde a la necesidad de localizar e identificar las áreas urbanas en condiciones de mayor precariedad donde cerca del 62.7% de la población total y el 58% de la población en condición de pobreza se concentran en estas zonas.Este mapa es construido a partir del VI Censo Nacional Innovador para investigarla pobreza urbana y abordarla desde la política pública. (PNUD, STP, MINEC YFLACSO).Caracterización es la pobreza urbana y, en particular, de las condiciones de vidade la población ubicada en los asentamientos urbanos precarios, definidos como[aglomeraciones espaciales de viviendas que presentan condiciones deprecariedad en sus materiales estructurales de construcción o en relación con losservicios urbanos básicos a los que acceden. Engloban comunidades marginales ylotificaciones.Intervención geográfica, son los asentamientos urbanos precarios.
  7. 7. COMUNIDADES SOLIDARIAS RURALES Priorización geográfica y focalización por hogarEl Mapa de Pobreza es el instrumento base utilizado para la priorización geográfica delos municipios en este programa.El orden de entrada de cada uno de los municipios se estableció de acuerdo con uníndice integrado de marginalidad municipal, identificado en el mapa de pobreza. Descripción del programaComprende acciones para el fortalecimiento del capital humano al incentivar lamatrícula, la asistencia y la permanencia educativas; ampliar la oferta de servicios deeducación, salud e infraestructura social básica, e incorporar el componente deatención integral dirigida a las personas adultas mayores. Asimismo contribuye a laprotección de los ingresos de las familias y sus integrantes al incluir acciones demejora de la empleabilidad y capacitación productiva.
  8. 8. AVANCES EN LA EJECUCIÓN Y PROYECCIONES

×