Your SlideShare is downloading. ×
Saúl Vicente - Alianza Continental por la Soberanía Alimentaria
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Saúl Vicente - Alianza Continental por la Soberanía Alimentaria

227
views

Published on

Exposición efectuada en el III Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, en Guatemala, entre el 30 y 31 de agosto de 2012.

Exposición efectuada en el III Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, en Guatemala, entre el 30 y 31 de agosto de 2012.

Published in: News & Politics

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
227
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Comité para la Soberanía Alimentaria CIP
  • 2. CIP para la Soberanía Alimentaria 2002CumbreMundial de la Foro Global deAlimentación: las ONG/OSCcinco años Se constituye el Comitédespués Internacional de Planificación•Nuevo modelo de desarrollo más humano y sustentable.•Seguridad alimentaria y nutricional para todos.•Soberanía alimentaria y derechos humanos.
  • 3. OBJETIVOS DEL CIP• El CIP sirve como mecanismo para la difusión de información y la construcción de capacidades en temas relacionados con la soberanía alimentaria• Abre espacios de diálogo entre las ONG, las OSC y los movimientos sociales.• Facilita el diálogo de la Sociedad Civil con la FAO y Gobiernos.
  • 4. El CIP para la Soberanía Alimentaria 2003-2008Conferencia Internacionalde Reforma Agraria yDesarrollo Rural 2006 y Foro Paralelo Tierra Se constituye elTerritorio y Dignidad CIP Regional 2003 Consulta Guatemala 2004Cumbre Mundial de laAlimentación: diez añosdespués Conferencia Especial 2008Foro Especial 2006 DNUDPI 2007
  • 5. Del 23 al 27 de Febrero de 2007, en Selingué, Mali, África en Foro Mundial por laSoberanía Alimentaria y emitimos la Declaración de Nyéleni, en homenaje a lalegendaria mujer maliense que cultivó y alimentó a su gente.“La soberanía alimentaria es el derecho de lospueblos a alimentos nutritivos y culturalmenteadecuados, accesibles, producidos de formasostenible y ecológica, y su derecho a decidir supropio sistema alimentario y productivo.(…)Defiende los intereses de, e incluye a, lasfuturas generaciones. Nos ofrece una estrategiapara resistir y desmantelar el comercio libre ycorporativo y el régimen alimentario actual, ypara encauzar los sistemas alimentarios,agrícolas, pastoriles y de pesca para que pasena estar gestionados por los productores yproductoras locales.
  • 6. 2008 Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria, por los derechos y por la vida Brasilia, Brasil“la soberanía alimentaria es un principio, un derecho, una visión y un legado construido por los Pueblos Indígenas, campesinos, agricultores familiares, pescadores, mujeres, jóvenes ytrabajadores rurales, la que se ha convertido en una plataforma aglutinadora de nuestras luchas y en una propuesta para la sociedad en su conjunto”
  • 7. 2009 - 2010Proyecto de Seguimiento a la CIRADR yFortalecimiento del CIP América Latina yCaribePCT de Seguimiento a la CIRADR Sudamérica DIALOGOS NACIONALES Panamá, Chile, Cuba, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Bolivia
  • 8. Noviembre 2009Foro de Pueblos Indígenas por la Soberanía AlimentariaDeclaración:“Hemos decidido continuar en eluso de nuestras semillasindígenas, de nuestros productostradicionales y continuar nuestralucha contra el mercadocapitalista de producciónalimentaria, así como de losproductos transgénicos, porquedebilitan y exterminan lassemillas tradicionales”.
  • 9. 2010Se hace pública la “Política de la FAO sobre PueblosIndígenas y Tribales” PRINCIPIOS Y DERECHOS: Libre determinación Desarrollo con identidad Consentimiento libre, previo e informado Participación e inclusión Derechos a la tierra y otros recursos naturales Derechos culturales Derechos colectivos Igualdad de género
  • 10. Reforma del Comité de Seguridad Alimentaria MundialLa reforma del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) se puso enmarcha tras las crisis causadas por la subida de los precios de los alimentos en2007 y 2008, como resultado del consenso sobre la necesidad de promover unsistema de gobernanza de la seguridad alimentaria y la nutrición renovado ymejorado a fin de abordar eficazmente las causas de la inaceptable situaciónde pobreza estructural y hambre en el mundo.* lo cual propició que hacia el año2009 existieran en el mundo más de mil millones de personas con hambre.Un resultado importante de la reforma del CSA ha sido el aumento del nivel departicipación de una serie de actores de la sociedad civil, incluyendorepresentantes de los grupos más afectados por el hambre y la malnutrición,como por ejemplo personas sin tierra, trabajadores y trabajadores agrícolas,pueblos indígenas, campesinos y campesinas, pueblos pescadores, pastores,mujeres, jóvenes y personas pobres de zonas urbanas. Miembros de éstas yotras organizaciones de la sociedad civil (OSC) interactúan con el CSA através del Mecanismo de la Sociedad Civil (MSC-2011), el cual goza deautonomía.
  • 11. Directrices Voluntarias sobre la Tenencia de la TierraUno de los primeros resultados de este avance fue el proceso de lasDirectrices Voluntarias de la FAO relativas a la Tenencia de la Tierra, lasPesquerías y los Bosques en el Contexto de la Seguridad AlimentariaNacional. Después de un proceso participativo de cerca de tres años, elpasado viernes 9 de marzo de 2012 el CSA concluyó las negociacionesintergubernamentales sobre las Directrices, demostrando tener capacidadpara convocar al debate a múltiples actores sociales y buscar soluciones auna de las problemáticas más delicadas de la actualidad.Las Directrices contribuirán al fortalecimiento de las organizaciones en sularga lucha por asegurar el uso y control de los Bienes Naturales, con el finde producir alimentos sanos, contribuyendo así a erradicar el hambre en elmundo y sus causas profundas.
  • 12. ALIANZA CONTINENTAL POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIADetener y condenar el acaparamiento de la tierra y otros bienesnaturales e impulsar la implementación de las Directrices relativas a laTenencia de la Tierra, las Pesquerías y los Bosques junto a lasorganizaciones sociales y de productores de alimentos a pequeñaescala, estableciendo plataformas o mesas nacionales participativaspara su implementación, monitoreo y evaluación del su impacto en larealización del Derecho a la Alimentación Adecuada.Que los gobiernos continúen garantizando la participación activa de laSociedad Civil en las Naciones Unidas y la FAO, para que ésta sea unagente activo en la lucha contra el hambre y la pobreza e impulse elmantenimiento y la recuperación de los modos tradicionales deproducción de alimentos, comprometiéndose de manera prioritaria con larealización del Derecho a la Alimentación, en el marco de la SoberaníaAlimentaria y creando un entorno propicio para un diálogo eficaz de altonivel entre los gobiernos y los movimientos y organizaciones sociales através de la formulación de acuerdos vinculantes.
  • 13. FAO y Gobiernos mantengan los compromisos adoptados en laDeclaración de la Conferencia Internacional de Reforma Agraria yDesarrollo Rural, CIRADR, concretando una Reforma Agraria integral,radical, con la debida consulta y el consentimiento libre, previo einformado de los Pueblos y las comunidades.Garantizar la inclusión de la posición de la Sociedad Civil en lasconsultas multisectoriales, especialmente sobre un Marco EstratégicoMundial (MEM) que incluya a la Soberanía Alimentaria como lareivindicación más importante de los movimientos sociales y principiorector de dicho Marco.Que la FAO cree y ponga en funcionamiento un departamento o unidaddedicada a la implementación de su Política sobre Pueblos Indígenas yTribales con presencia en cada estado de América Latina y El Caribe.
  • 14. Alianza con el Foro Parlamentario Acuerdos de la Conferencia Regional 201218.- Reconoció el rol de las comunidades campesinas y pescadores artesanales, asícomo los pueblos originarios y afro descendientes, en el desarrollo de la agricultura, y laimportancia del reconocimiento y de la recuperación de sus saberes y quehaceres.22.- La Conferencia reconoció el aporte del mecanismo de la Sociedad Civil al procesode elaboración del Marco Estratégico Global en el marco del Comité de SeguridadAlimentaria Mundial.23. La Conferencia tomó nota de que la sociedad civil organizada en la AlianzaContinental por la Soberanía Alimentaria (Comité Internacional de Planificación para laSoberanía Alimentaria - CIP) asume este importante papel en el proceso de diálogoconjunto con los gobiernos miembros de FAO.25. La Conferencia sugirió que la FAO organice un debate amplio y dinámico que cuentecon la participación de la sociedad civil y de la academia para analizar el concepto desoberanía alimentaria, cuyo significado no ha sido consensuado por los EstadosMiembros de la FAO y el Sistema de Naciones Unidas.
  • 15. ALIANZA CONTINENTAL POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA FORO PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE EN AL y CARIBE. GUATEMALA 30 y 31 de AGO-2012