• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Los Medios Y Recursos Tecnologicos DidáCticos En  El Aula
 

Los Medios Y Recursos Tecnologicos DidáCticos En El Aula

on

  • 8,197 views

Teorema de Pitágoras

Teorema de Pitágoras

Statistics

Views

Total Views
8,197
Views on SlideShare
8,197
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
79
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Los Medios Y Recursos Tecnologicos DidáCticos En  El Aula Los Medios Y Recursos Tecnologicos DidáCticos En El Aula Document Transcript

    • Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa Medios y Recursos Tecnológicos Didácticos Mtra. Reyna I. Roa Rivera “Los Medios y Recursos Tecnológicos Didácticos en el Aula” María Elena Escárcega Rivera Grupo 701 TURNO VESPERTINO Mexicali, Baja California 21 de Septiembre de 2009.-
    • LOS MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS DIDÁCTICOS EN EL AULA Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los conceptos de medio didáctico y recurso educativo. • Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química. • Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar). COMPONENTES ESTRUCTURALES DE LOS MEDIOS. Al analizar los medios didácticos, y sin entrar en los aspectos pragmáticos y organizativos que configuran su utilización contextualizada en cada situación concreta, podemos identificar los siguientes elementos: • El sistema de símbolos (textuales, icónicos, sonoros) que utiliza. En el caso de un vídeo aparecen casi siempre imágenes, voces, música y algunos textos.
    • • El contenido material (software), integrado por los elementos semánticos de los contenidos, su estructuración, los elementos didácticos que se utilizan (introducción con los organizadores previos, subrayado, preguntas, ejercicios de aplicación, resúmenes, etc.), la forma de presentación y el estilo... .. En definitiva: información y propuestas de actividad. • La plataforma tecnológica (hardware) que sirve de soporte y actúa como instrumento de mediación para acceder al material. En el caso de un vídeo el soporte será por ejemplo un casete y el instrumento para acceder al contenido será el magnetoscopio. • El entorno de comunicación con el usuario, que proporciona unos determinados sistemas de mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje (interacción que genera, pragmática que facilita...). Si un medio concreto está inmerso en un entorno de aprendizaje mayor, podrá aumentar su funcionalidad al poder aprovechar algunas de las funcionalidades de dicho entorno. RECOPILACIÓN DE VARIADOS PROGRAMAS MATEMÁTICOS QUE HE ENCONTRADO EN MIS PASEOS POR LA RED Y QUE SE PUEDEN DESCARGAR GRATUITAMENTE: Programa Descripción Ábaco Para aprender las bases numéricas. Software ambientado en un entorno espacial, que a través de dos Alg Blaster entretenidos juegos permite la ejercitación de las habilidades matemáticas en el área de álgebra CABRI - Programa que permite realizar un gran número de construcciones Torneos geométricas. Cuentas Para aprender a sumar. CLIC Excelente programa para variadas aplicaciones educativas:rompecabezas, asociaciones, sopas de letras y crucigramas. En español. 2105Kb. DERIVE Para resolución de problemas matemáticos.
    • Equation Gráficar rectas, parábolas, etc. Para NM1 Y NM2 grapher Excalibur Calculadora científica Para representa funciones definidas de forma explícita o de forma Fuwi numérica Instrumento didáctico que consiste en una superficie cuadriculada que Geoplano permite la formación de diversas figuras para el analisis de sus propiedades Grapheq Para graficar ecuaciones e inecuaciones Programas para representaciones gráficas , calcular áreas , derivadas , Graphmatica resolver ecuaciones etc. Para elaborar tus guías de sumas, restas, multiplicación y división. NB1- MWFL NB2 Para aprender las tablas de sumar, restar, multiplicar y dividir del 1 al 17. MathQuiz Intercala memorias. Excelente juego para desarrollar la lógica. Diversos niveles de dificultad. Master Mind Todas las edades. Para el aprendizaje de las fracciones matemáticas y la práctica de las Pedazzito operaciones elementales. Poly Para explorar poliedros Sokoban Espectacular juego de estrategia y resolución de problemas. Tess Para crear atractivas simetrias. NM1 Juego educativo universal. Ideal para trabajar en transformaciones Tangram isométrica NM1 Excelente juego para realizar operaciones con números enteros. NB6 y Tosix NM1. Velgetal Operatoria artimética básica. Winarc Software para el reforzamiento de habilidades algorítmicas Win Geom Para realizar construcciones geométricas en dos y tres dimensiones Referencia electrónica: http://www.pangea.org/peremarques/orgrecursos.htm © Dr. Pere Marquès Graells, 1995 (última revisión: 28/08/04 ) http://www.sectormatematica.cl/software.htm Danny Perich C. - Sector Matemática © 2000 - 2008. Todos los derechos reservados. All rights reserved.