• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Normas Oficiales Mexicanas
 

Normas Oficiales Mexicanas

on

  • 26,979 views

Breve exposición del surgimiento de las NOM's

Breve exposición del surgimiento de las NOM's

Statistics

Views

Total Views
26,979
Views on SlideShare
26,832
Embed Views
147

Actions

Likes
6
Downloads
395
Comments
0

3 Embeds 147

http://liceynartrujillohernandez.blogspot.mx 98
http://liceynartrujillohernandez.blogspot.com 48
http://www.youtube-mp3.org 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Normas Oficiales Mexicanas Normas Oficiales Mexicanas Presentation Transcript

    • NORMAS OFICIALES MEXICANAS Lic. Eynar Enrique Trujillo Hernández
    • ¿Qué son las Normas Oficiales Mexicanas (NOM)? Para comprender a las NOM primero hay que pensar en el Estado-Gobierno, que entre otras funciones, tiene la de cuidar sus propios “bienes”, llámense bosques, aguas, selvas, fauna, pero sobre todo a sus ciudadanos. Las NOM tienen como principal objetivo prevenir los riesgos a la salud, la vida y el patrimonio, por lo tanto son de observancia obligatoria.
    • Las NOM son las regulaciones técnicas que contienen la información, requisitos, especificaciones, procedimientos y metodología que permiten a las distintas dependencias gubernamentales establecer parámetros evaluables para evitar riesgos a la población, a los animales y al medio ambiente. Están presentes en prácticamente todo lo que te rodea, agua embotellada, licuadoras, llantas, ropa, etc.
    • El gobierno es el encargado de identificar los riesgos, evaluarlos y emitir las NOM. Sin embargo en el proceso se suman las consideraciones de expertos externos provenientes de otras áreas. Las NOM están conformadas por comités técnicos integrados por todos los sectores interesados en el tema, no únicamente gobierno sino también por investigadores, académicos y cámaras industriales o de colegios de profesionistas. Antes de que una norma entre en funcionamiento, debe existir un consenso entre el Comité Consultivo Nacional.
    • ¿Cómo surgen las Normas Oficiales Mexicanas (NOM)? Desde la época porfirista un medio eficaz de control consistió en caracterizar un servicio o producto de tal manera que solo quien lo hiciera originalmente pudiera obtener un beneficio económico, excluyendo del mercado a cualquier otra empresa que intentara realizar algo similar, como fue el caso del ancho de vía como ocurre aun en las fronteras entre varios de los países de la Unión Europea, obligando al gasto en el cambio de las mercancías entre los carros de diferentes sistemas.
    • Esto en forma similar le ocurrió a los EE.UU. con el traslado por barco, hasta la estandarización de procedimientos con los barcos Liberty, terminada la guerra el comercio mundial vuelve a fluir pero la diversidad de criterios lo hace lento, es cuando aparecen los Contenedores para carga marina los cuales permiten enviar cualquier cosa por barco, siempre y cuando quepa dentro de uno, con la ventaja de homologar los equipos para el embarque y traslado de los productos, es el uso de los contenedores lo que facilita el intercambio mundial. La O.N.U. es quien empieza crear recomendaciones para facilitar el comercio, haciendo igual en varias partes del mundo el uso de las cosas comunes como pueden ser los tomacorrientes, el codificado de la señal de televisión, el uso de símbolos, etc. En el año de 1947 se crea la Organización Internacional de Estandarización mejor conocida como ISO (International Standard Organization), en la cual los diferentes países miembros pueden debatir para eliminar, crear u homologar estándares para los productos o servicios que se intercambian entre ellos, aunque en la mayoría de casos los estándares emitidos por ISO solo son recomendaciones para que sean adoptadas por los países miembros con el adecuado trato legislativa en sus territorios.
    • En el caso de México la estandarización fue por la influencia de la economía estadounidense en la economía mexicana, lo que obligo al gobierno a emitir leyes y reglamentos que obligaran a usar ciertas características en los servicios, como el caso de la frecuencia eléctrica de la corriente alterna que se vendía en el país antes de 1960. Es así como por 20 años se acumulan una serie de leyes y reglamentos diversos que obligan a los fabricantes, productores y prestadores de servicio a cumplir un mínimo de características en sus productos. Pero en 1986 con la entrada de México al GATT se compromete el gobierno a usar las recomendaciones de ISO y otras organizaciones internacionales para crear sus propios estándares, lo cual se concreta con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización en su primera versión la cual obliga a usar solo un sistema cuantitativa de medida, en concreto el llamado Sistema General de Unidades de Medida que se integra con el Sistema Internacional de Unidades y las no comprendidas en el sistema internacional que se acepten por ley. Además de una serie de documentos llamados normas que estandarizan en todo el territorio mexicano ciertas características de los productos que involucran esos documentos.
    • Para esto se crean dos organismos del gobierno federal uno técnico llamado Centro Nacional de Metrología (CENAM) y otro administrativo llamado Dirección General de Normalización (DGN) ambos dependientes de llamada entonces Secretaria de Industria hoy Secretaria de Economía, pero para el caso de la representación del gobierno federal en los ámbitos internacionales ambos organismos dependen de la Secretaria de Relaciones Exteriores. Durante los 80´s y 90´s la Dirección General de Normalización emite una serie de normas en base a recomendaciones de instancias de carácter técnico tanto nacionales como internacionales, las cuales abarcan básicamente solo los productos y servicios para la venta al público en general, pero el uso de normas se empieza a revelar adecuado para evitar el paso por el poder legislativo de la federación de leyes y reglamentos que por sus características cumplen solo una función técnica y su contenido es altamente diferente al de las leyes comunes, por lo que empiezan a usar en todos los ámbitos de la interacción entre los ciudadanos y/o el gobierno. Por eso durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se emite una nueva Ley Federal sobre Metrología y Normalización la cual crea el marco legal general para la aplicación de normas en todos los ámbitos de la vida común en México.
    • ¿Cuáles son los tipos de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) más usuales? Normas de Seguridad y métodos de prueba. Su objetivo: que los productos funcionen con materiales, procesos, sistemas y métodos que eviten ponerte en riesgo. Normas de eficacia energética. Garantiza el uso satisfactoriamente los productos y servicios. Además este tipo de normas propician la conservación del medio ambiente. Normas de prácticas comerciales. Verifican que los prestadores de servicios brinden la información necesaria, a fin de que se disfruten de servicios solventes y evitar ser objeto de prácticas abusivas, desleales o coercitivas. Además de que tengan a la vista sus precios y que sus contratos sean justos. Normas de información comercial. Se aseguran de que los productos te den a conocer sus características, naturaleza, cantidades, advertencias y, en general todos los elementos que permitan tomar mejores decisiones. Normas metodológicas. Su objetivo es que los instrumentos de medición, a través de los cuales se determina el pago que tienes que hacer, funcionen correctamente. Como las bombas de la gasolinera o las básculas del mercado
    • ¿Existen Norma Oficial Mexicana Turistica? Existen Nom´s Turísticas y son aquellas regulaciones técnicas que establecen especificaciones y procedimientos para garantizar que los servicios cumplan, en el contexto de los propósitos y funciones para los que fueron diseñados, con una adecuada información, seguridad y protección al usuario-turista.
    • ¿Cómo se elaboran las NOM´S? Se han constituido diversos Comités Consultivos nacionales de Normalización, los cuales se integran por las dependencias del gobierno federal y los sectores privado, académico y social. El 25 de Junio de 1993 se integró el Comité Consultivo Nacional de Normalización Turística. La presidencia y la coordinación de este Comité recaen en la Secretaria de Turismo, a través de la Subsecretaria de Operación Turística. Participan de forma equilibrada las dependencias del gobierno federal normalizadoras, la iniciativa privada, instituciones educativas y consumidores. Para el desarrollo de los trabajos del Comité se prevé la integración de los subcomités o grupos de trabajo que tienen a su cargo la investigación, análisis y elaboración de los proyectos de normas.
    • ¿Cuáles son estos subcomites? • De Hospedaje • De Agencias de Viajes • De Alimentos y Bebidas • De Empresas de Sistemas de Intercambio • De Campamentos y Paradores de Casas Rodantes • De Guías ( Generales y Especializados) y • De Turismo de Aventura
    • Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en Materia de Turismo NOM-01-TUR-2002 NOM-05-TUR-1998 NOM-06-TUR-2000 NOM-07-TUR-2002 NOM-08-TUR-2002 NOM-09-TUR-1997 NOM-10-TUR-2001 NOM-011-TUR-2001