Your SlideShare is downloading. ×
Campesinos colombianos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Campesinos colombianos

92

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
92
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CAMPESINOS COLOMBIANOS
  • 2. ANTECEDENTES En Colombia cerca de tres millones de campesinas y campesinos han sido desplazados violentamente de sus tierras, lo que empeora aún más la injusta distribución de la tierra. Hoy ocurre un proceso de reconcentración de las tierras en áreas mayores a las dos mil hectáreas. Este proceso ha sido concomitante con el incremento del desaprovechamiento de las tierras aptas para la agricultura y el aumento exorbitante de tierras agrícolas dedicadas a la ganadería extensiva, así como con la imposición de plantaciones de palma aceitera.
  • 3. SITUACIÓN CULTURAL  Sector primario: agricultura, ganadería, minería, pesca.  Nuestra cultura, la cultura campesina  no tiene por qué tener ningún rechazo social.  Se destaca el papel fundamental que siempre ha desempeñado la mujer en las zonas agrícolas, y en la conservación y transmisión de dicha cultura dentro de la familia.
  • 4. SITUACIÓN CULTURAL  Respeta el medio ambiente.  Labora las mejores tierras adecuadamente.  Conocen muy bien nuestra tierra, nuestros caminos y veredas.  Reconocen que tenemos verdaderas joyas de la naturaleza.
  • 5. SITUACIÓN ECONÓMICA  Arraigo por la tierra  modo de producción esencialmente familiar que se encuentra enfocado hacia la supervivencia de ésta más que a una acumulación de capital.  La economía campesina es importante en el desarrollo económico de nuestro país; sin embargo, existe la creencia general que a mayor desarrollo, menor importancia del sector agropecuario y, por tanto, menor población rural.
  • 6. SITUACIÓN SOCIAL  Origen de las luchas campesinas en Colombia  década de 1920: surgieron las ligas campesinas, al tiempo que surgían los partidos políticos de izquierda.  Luchas dirigidas en contra de las condiciones sociales en las haciendas y en las plantaciones.  Las luchas campesinas también tenían factores socioeconómicos de represión  romper con las aspiraciones de una revolución, para lograr imponer en definitiva el sistema capitalista.  Desplazamiento a raíz de la violencia, generaron la mano de obra barata demandada y aumento de la movilidad de los campesinos.  Años sesenta  las regiones de arraigo campesino fueron denunciadas por el Partido Conservador como “repúblicas independientes”  inicia la lucha anticomunista en el país.
  • 7. SITUACIÓN SOCIAL  Desplazamiento: surge a raíz de la violencia y del conflicto social y armado del país, y que el objetivo del desplazamiento, además de la apropiación de las tierras y sus recursos, es la desestructuración del tejido social y de la organización.  Aumento de la violencia en los sectores rurales: en contra de la vida y bienestar del campesinado.
  • 8. SITUACIÓN POLÍTICA Los campesinos se han organizado y han propuesto políticas e instrumentos para garantizar su acceso a la tierra y proteger su forma de producción. Uno de esos instrumentos es la creación de Zonas de Reserva Campesina (ZRC), reconocidas en la legislación colombiana. Para los campesinos, en el actual contexto de desplazamiento forzado, las ZRC son un importante instrumento legal para la protección de su territorialidad, la autogestión comunitaria del territorio, la protección de la economía campesina, la realización efectiva de la reforma agraria y la reconstrucción de la agricultura nacional.
  • 9. PROTECCIÓN AL CAMPESINADO • Derecho Agrario Es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones que surgen entre los sujetos que intervienen en la actividad agraria. También se ha dicho que el derecho agrario constituye el orden jurídico que regula los problemas de la tenencia de la tierra, así como las diversas formas de propiedad y la actividad agraria.
  • 10. CONCLUSIÓN Historia de las organizaciones sociales campesinas. Historia de Colombia, política, económica y sociocultural. Opresión y dominación.Resistencia y lucha campesina. Condiciones de las relaciones sociales: siguen existiendo dominadores y dominados, colonias, exclusión.

×