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Introducción a los fundamentos de Google Adwords

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"Posibilidades de Google como herramienta de comunicación de bajo coste". …

"Posibilidades de Google como herramienta de comunicación de bajo coste".

Dña. Lucía Montero, Avalna Proyectos de formación.

More in: Business , Technology
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  • Nos permite hacer frente a grandes empresas «arañando cliente» sin la necesidad de hacer frente a los grandes gastos de las campañas publicitarias que éstas suelen desarrollar
  • Fundación Comparte consigue el apadrinamiento de niños en Latinoamérica mediante el uso de anuncios integrados en Youtube y su deseo es llegar a público de distintas nacionalidades: inglesa, alemana, francesa… Greenpeace utilizó anuncios gráficos integrados en videos de Youtube para conseguir movilizar a cientos de ciberactivistas por el clima antes de la cumbre de Conpenhague de 2009. Utilizan Adwords desde 2007 pero principalmente en la red de Display. Seas, Estudios Superiores Abiertos utiliza la red de búsqueda para llegar a las personas que buscan formación y la red de display para fomentar la imagen de marca. En la actualidad buscan seguir expandiéndose en Latinoamérica, donde tienen distintas sedes. Only apartments ofrece apartamentos para estancias cortas en distintas partes del mundo. Empezaron sólo con 6 en Barcelona, pero gracias a Adwords han podido llegar a más clientes y en la actualidad cuentan con más de 1200 repartidos por todos los continentes. Pixelee ha utilizado durante 4 años la red de búsqueda para incrementar su número de clientes, sirviendo productos de telefonía móvil en España, Francia, Inglaterra y Portugal. Zonajobs utiliza Adwords para explorar mercados, ganar posicionamiento y crecer. En la actualidad oferta trabajo en España y distintos países de Latinoamérica. Adoos , empresa de anuncios clasificados, comenzó dirigiéndose a un público español, pero ahora llega a 60 países y opera en 5 idiomas.

Transcript

  • 1. Herramienta para la internacionalización
  • 2.
    • Necesitan darse a conocer
        • Problema: pocos o insuficientes recursos
        • Solución posible: Marketing en motores de búsqueda-SEM (Search Engine Marketing)
        • Ventajas de esta modalidad:
          • Permite la comunicación así como la venta de artículos y/o servicios sin establecimiento y a distancia
          • Facilita las distintas actividades de negocio
          • Puede ser directo y personalizado para cada cliente, así como interactivo para mantener el flujo
  • 3.
      • En 2010 ha vuelto a incrementarse el número de personas que utilizan los buscadores como fuentes de información para la compra, situándonos al mismo nivel que el resto de Europa
      • Además, según el Estudio sobre el Comercio Electrónico B2C realizado por la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECEM) y Red.es, más de un 70% de las personas que realizan compran en internet, conocieron las tiendas virtuales mediante buscadores generalistas, siendo Google el más utilizado
  • 4.  
  • 5.  
  • 6.  
  • 7.  
  • 8.
      • Actúa como infomediario, poniendo su sede al alcance de los usuarios que buscan contenidos relacionados con determinados productos, actividades o informaciones
      • Concretamente, se encarga de publicar nuestros anuncios on-line prácticamente de forma instantánea y para el segmento adecuado
      • Dada la gran cantidad de usuarios del buscador, resulta fundamental llevar a cabo actividades de marketing con la firma
  • 9.
    • Plataforma SEM o de Marketing Digital de Google
    • Se basa en realizar campañas publicitarias de pago por clic en este buscador
    • Es perfecto para promocionar compras online u obtener información específica de nuestra empresa
    • Funcionamiento: cuando alguien busca, por ejemplo, "energias renovables", Google mostrará una lista de resultados con páginas que contengan estas palabras, pero en un sitio preferente también aparecerán anuncios de empresas relacionadas con este tipo de energías.
  • 10.
      • Adwords publicita nuestra empresa posicionándola en lugares preferentes dentro de la lista de resultados
      • Adsenses permite colocar en nuestra web publicidad de otras firmas cobrando y obteniendo financiación adicional
  • 11.
    • Segmentación adecuada : el anuncio aparecerá para el público objetivo que hayamos elegido porque Google sólo lo mostrará para las personas que hayan solicitado la búsqueda de información de unas determinadas palabras clave
    • Permite un veloz aprendizaje y conseguir resultados rápidamente
    • En poco tiempo es posible activar un campaña de publicidad sencilla
  • 12.
    • Coste controlado
      • Sigue el modelo Coste por clic, en el que decidimos el importe máximo que estamos dispuestos a pagar por cada clic recibido
      • La publicación de los anuncios es gratuita y no supone coste alguno
      • Google sólo cobra cuando alguien hace clic sobre nuestro anuncio (en el modelo normal)
    • Rapidez de respuesta : dada la velocidad del buscador y si tenemos preparados distintos modelos, los usuarios irán viendo anuncios que se vayan adaptando a lo que buscan
  • 13.
    • Campañas personalizadas : es posible crear distintos modelos de anuncios para una misma campaña, haciendo que aparezcan según las palabras incluidas en la búsqueda
    • Fácil comprobación de los resultados : Google Adwords permite hacer un seguimiento de la eficacia conseguida por campaña, anuncio, palabra, periodo de tiempo…
    • Ideal para análisis del ROI : porque nos permite controlar el coste que se está produciendo así como establecer presupuestos concretos
  • 14.
    • CPC - Coste por clic . Gasto que Google Adwords nos cobrará por cada clic que alguien realice sobre nuestro anuncio.
    • CPM - Coste por cada mil impresiones . Alternativa ofertada en caso de no seguir las redes del modelo anterior, para lo cual se cobrará un determinado precio por cada 1.000 veces (impresiones) que aparezca el anuncio.
    • CTR - Click throug rate . Número de clics que recibe nuestro anuncio entre su número de impresiones. Una cantidad adecuada se situaría entre el 2-3% y para subir este ratio tendremos que ir comprobando qué palabras claves no reciben el número suficiente de clics.
  • 15.
    • Nivel de calidad : cifra dinámica que Google asigna a cada palabra clave. Se calcula a partir de distintos factores y establece la importancia del término respecto del grupo de anuncios y las búsquedas de los usuarios. A mayor nivel, menor coste por clic y mejor posición del anuncio.
    • Oferta mínima : cantidad que habrá que pagar como mínimo por una palabra clave, sería el importe más bajo para entrar en la subasta
    • Ranking : Posición en la que aparecerá el anuncio dentro de la página. Por ejemplo, el ranking 1 significa que el anuncio se situará en primer lugar dentro de la lista de enlaces patrocinados. Se calcula en función del CPC máximo que estemos dispuestos a pagar y el nivel de calidad asignado.
  • 16.
      • Conecte con adwords.google.es
      • Haga clic en el botón Empiece ahora o en el enlace Regístrese ahora
  • 17.
    • Indique una cuenta de Google ya existente, o aproveche para crear una nueva
  • 18.
    • Establezca la zona horaria de su ubicación física y la moneda para la facturación
  • 19.
    • Diseñe la campaña , por producto (cavas, tintos…), idioma (inglés, castellano…), acción (compra, suscripción...), presupuesto, etc.:
      • Nombre
      • Destino geográfico e idioma : es posible, por ejemplo, crear nuestra campaña para China, o sólo para los que hablen castellano en Japón
      • Redes
          • De Búsqueda : lista de resultados que aparecen al buscar una determinada información en Google o en portales que utilicen su motor de búsqueda
          • De Display : sitios webs asociados con Google o Youtube, así como aquéllos que son propiedad de Google, como Gmail.
  • 20.
      • Dispositivos : PCs, portátiles, iPhones…
      • Oferta (subasta) para los clics
      • Presupuesto máximo diario : permite controlar costes y Adwords lo optimiza de forma automática distribuyendo las apariciones a lo largo del día, o "cediendo" el espacio no utilizado un día a otros que lo requieran
      • Extensiones : para mostrar, por ejemplo, junto al anuncio la ubicación física de la empresa o los teléfonos de contacto
      • Opciones avanzadas : rotación de anuncios, limitaciones temporales…
  • 21.  
  • 22.
    • Defina el anuncio: de texto, gráfico, de display o para móviles
    • Estime el tráfico que se va a recibir y el coste asociado (opcional)
    • Establezca las opciones de facturación, de lo contrario, no se publicará ningún anuncio
  • 23.
    • Herramienta asequible por su bajo coste:
      • Tasa de activación: 5€
      • Coste por clic (CPC) mínimo: 0,01€
      • Coste mínimo por cada mil impresiones (CPM): 0,20€
    • Funciona de manera similar a un sistema de apuestas
    • La posición del anuncio se calcula en base al precio que se está dispuesto a pagar multiplicado por el CTR más la variable de calidad que Google establece
    • Se paga en función de los clics que los usuarios hagan sobre los anuncios expuestos
    • Nosotros decidimos el presupuesto diario
  • 24.
    • Dos anunciantes, Mazorcas del Sur y Jienense Agrícola, cumplen los requisitos para publicar sus anuncios para la misma consulta de búsqueda.
    • Jienense Agrícola ha establecido una oferta de CPC máximo de 3 euros para su palabra clave, lo que supone un nivel de calidad de 11 puntos. Si se multiplican estas dos cifras, se obtiene 33, el ranking de anuncio de la palabra clave.
    • Para su palabra clave, Mazorcas del Sur ha definido una oferta de CPC máximo de 2 euros, es decir menor que la de Jienense Agrícola.
    • Sin embargo, la palabra clave de Mazorcas del Sur tiene un nivel de calidad mayor, por ejemplo de 20 puntos, lo que resulta en un ranking mayor, 40 puntos.
    • Mazorcas del Sur consigue la mejor posición porque su palabra clave posee más nivel.
  • 25.
    • Para determinar cuánto debe pagar por un clic en esta posición, hay que dividir el ranking del anuncio de Jienense Agrícola(33) por el nivel de calidad de la palabra clave de Mazorcas del Sur (20).
    • Después, hay que sumar 0,01 euros. Esto da un total de 1,66 euros, que resulta inferior a los 2 euros de oferta de CPC máximo que había establecido ella.
    Anunciante CPC máx. X Nivel de calidad = Ranking del anuncio CPC real Mazorcas del Sur 2 euros X 20 = 40 (primero) 33/20 + 0,01 euros = 1,66 euros Jienense Agrícola 3 euros X 11 = 33(segundo) Precio mínimo por subasta
  • 26.
    • Elija palabras claves adecuadas (Google pone a nuestra disposición herramientas para facilitarnos el trabajo). Suelen dar más resultado las frases de dos o tres palabras
    • Incluya la palabra más relevante en el título del anuncio
    • Diseño varios anuncios para cada grupo y así optimizará las campañas. Por ejemplo, podría tener un grupo para energía solar y otro para energía eólica
    • Enlace cada anuncio con webs relacionadas, no con el inicio del sitio.
  • 27.
    • Defina la concordancia adecuada:
      • Amplia : el anuncio aparece para búsquedas en cualquier orden o combinación de las palabras clave
      • De frase : los términos buscados deberán coincidir con el orden indicado de nuestras palabras clave
      • Exacta : en el mismo orden indicado y sin ninguna palabra antes o después
      • Negativa : indica para qué frases o palabras buscadas no deseamos que aparezca nuestro anuncio; por ejemplo, para barato, gratis…
  • 28.
    • Controlando el tráfico a nuestra web
    • Midiendo las proporciones de clics recibidos
    • Redefiniendo las palabras claves
    • Desechando los términos que no resulten efectivos
    • Empleando gestores de audiencia (por ejemplo, Google Analytics que es gratuito)
  • 29.  
  • 30.
    • No establezca claves generales, afine su elección combinando las palabras adecuadas, usando errores ortográficos o el nombre de sus competidores
    • Comience con apuestas pequeñas y vaya subiendo muy poco a poco para controlar el resultado
    • No considere este método de marketing como un juego, puede convertirse en adicto
    • Diseñe por lo menos dos anuncios para cada grupo de palabras, probándolos hasta conseguir un buen CTR, que sean claros y estén bien escritos
    • Utiliza el buscador de Oportunidades , así como los Informes y Herramientas disponibles en Adwords
  • 31.
    • Libro Blanco del comercio electrónico – AECEM
      • http://www.libroblanco.aecem.org/
    • Herramienta de sugerencia de palabras claves de Google
      • https://adwords.google.es/select/KeywordToolExternal
    • La sociedad en Red 2009
      • http://www.ontsi.red.es/informes-anuales/articles/1449
  • 32.
    • Vídeos específicos
      • Introducción a Adwords
        • http://www.youtube.com/watch?v=06GnqSSG9y4
      • Publicidad para todos los bolsillos
        • http://www.youtube.com/watch?v=1NJF7GvBMHw
      • 3 pasos para el éxito de sus palabras clave
        • http://www.youtube.com/watch?v=XrzOZMGA110
      • Mejor texto en el anuncio, mayor rendimiento
        • http://www.youtube.com/watch?v=T_N8Tl1x2OI
      • Oportunidades – Ideas para palabras clave
        • http://www.youtube.com/watch?v=DB5xXajd1ZY