Your SlideShare is downloading. ×
0
Fil bibpp clase1 2013
Fil bibpp clase1 2013
Fil bibpp clase1 2013
Fil bibpp clase1 2013
Fil bibpp clase1 2013
Fil bibpp clase1 2013
Fil bibpp clase1 2013
Fil bibpp clase1 2013
Fil bibpp clase1 2013
Fil bibpp clase1 2013
Fil bibpp clase1 2013
Fil bibpp clase1 2013
Fil bibpp clase1 2013
Fil bibpp clase1 2013
Fil bibpp clase1 2013
Fil bibpp clase1 2013
Fil bibpp clase1 2013
Fil bibpp clase1 2013
Fil bibpp clase1 2013
Fil bibpp clase1 2013
Fil bibpp clase1 2013
Fil bibpp clase1 2013
Fil bibpp clase1 2013
Fil bibpp clase1 2013
Fil bibpp clase1 2013
Fil bibpp clase1 2013
Fil bibpp clase1 2013
Fil bibpp clase1 2013
Fil bibpp clase1 2013
Fil bibpp clase1 2013
Fil bibpp clase1 2013
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Fil bibpp clase1 2013

233

Published on

Filosofía Bíblica de la Consejería CB611 Clase 1 - 6 de marzo de 2013

Filosofía Bíblica de la Consejería CB611 Clase 1 - 6 de marzo de 2013

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
233
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • No pregunto ¿quéopinas?, sino ¿quépiensas, seriamente? ¿Importacómorespondo a estapregunta? ¿Porquéimporta? ¿Cambiaríaalgo en mi vida y en mi ministeriosicreoque la Palabraessuficiente?
  • Génesis 12:7-10 Abraham llega a la tierra prometida… y en el próximo capítulo está yendo a Egipto.El Señor ha dictado esta sentencia: ”Ay de los hijos rebeldes que ejecutan planes que no son míos, que hacen alianzas contrarias a mi Espíritu, que amontonan pecado sobre pecado, que bajan a Egipto sin consultarme, que se acogen a la protección de Faraón, y se refugian bajo la sombra de Egipto. ¡La protección de Faraón será su vergüenza! ¡El refugiarse bajo la sombra de Egipto, su humillación!”
  • http://www.recursosdeautoayuda.com/2012/10/los-10-psicologos-mas-famosos-de-la-historia.htmlEclecticismo: Elige lo mejor de cada teoría.RogerSkinnerEllisMowerGlasserCrabbMinirthNarramoreDobsonBackusAdamsWrightGothardSmalleyLaHaye
  • Transcript

    1. FILOSOFÍA BÍBLICA CB611 DE LA CONSEJERÍAPrograma Conjunto de Posgrado
    2. SUMILLA La Filosofía Bíblica de Consejería ( CB611) es un curso básico del programa de Maestría en Consejería Bíblica del Programa Conjunto de Posgrado. Se trata de guiar la preparación del alumno acerca de cómo desarrollar, expresar y defender su propia filosofía de consejería basada en la Biblia. Ya que el curso está basado en la convicción de que la Palabra de Dios es la única confiable, infalible, inerrante y totalmente suficiente autoridad con la que uno puede afrontar, tratar y soportar cada prueba y dificultad de la vida, se busca crear en cada alumno la convicción de que únicamente la Palabra de Dios en consejería puede ayudar a cada persona a encontrar soluciones y respuestas eficaces para sus problemas.
    3. PREGUNTA CENTRAL¿Son los recursos que tengo en Cristo y su Palabra suficientes para tratar y resolver los problemas de la vida, o necesito algo más para ser efectivo en mi ministerio de consejería?
    4. OBJETIVOS DE APRENDIZAJEAl terminar el curso, el alumno debe ser capaz de:1. Explicar la suficiencia y la superioridad de las Escrituras para enfrentar todos los problemas personales e interpersonales de la vida.2. Evaluar las teorías y filosofías de la consejería, utilizando pautas de pensamiento crítico y identificando qué cree sobre la suficiencia de las Escrituras en la consejería.3. Cultivar un estilo bíblico, claro y lógico de pensar y escribir, comunicando sus convicciones personales.4. Desarrollar, expresar y defender su propia filosofía de consejería basada en la Biblia.
    5. LA VIDEOCONFERENCIA Este curso no es presencial. Tenemos profesores de Chile, Perú y los EEUU. Tenemos alumnos de varios países de Latinoamérica. Ellos participarán en la clase cada semana vía Internet en una videoconferencia utilizando el medio de comunicación que se llama Blackboard Collaborate. Course Sites es un sitio web donde guardamos los recursos para este curso. El primer día de clases cada alumno registrado recibirá una invitación para Blackboard Learn. Usando las facilidades que se le brindan en esta plataforma, los profesores tales como los alumnos pueden compartir materiales, conversar sobre los temas y ampliar conocimientos. Se colocará en la carpeta de cada clase los PowerPoint, separatas, recursos y el vínculo de la grabación de la clase.
    6. EL FORO Todos los alumnos deben entrar al foro después de cada clase y antes de que termine el fin de semana para responder a las preguntas basadas en la lectura asignada y/o los artículos en la carpeta de recursos. Lee los artículos, analízalos y utiliza pensamiento crítico y bíblico para formular una buena respuesta. Una vez que respondas a la pregunta inicial, vas a poder ver las respuestas de los otros alumnos. Lee las respuestas de ellos y comenta por lo menos dos de ellos debajo de sus comentarios. Así la conversación en el foro se quedará organizada y fácil de seguir. También los profesores van a estar respondiendo periódicamente. El foro se cerrará a las 11:59 PM cada martes. ¡No esperes hasta el último momento para participar! En este curso, una parte importante es el aprendizaje que ocurre cuando compartimos ideas, hacemos preguntas y desarrollamos temas como un grupo. El alumno recibirá una nota por su participación de cada semana.
    7. ¿ERES CREYENTE? En la psicología En la Biblia
    8. PENSAMIENTO CRÍTICOValoración cuidadosa de la evidencia disponible para evaluar las afirmaciones de una manera objetiva y razonable.P. 4
    9. III. LA RELACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍABÍBLICA Y LA PSICOLOGÍA
    10. ¿Se puede encontrar valor y apoyo en psicólogos y consejeros seculares?“Dichoso el hombre que nosigue el consejo de losmalvados, ni se detiene en lasenda de los pecadores nicultiva la amistad de losblasfemos, sino que en la leydel Señor se deleita, y día ynoche medita en ella”. Salmo 1:1-2 (NVI)
    11. ¡Ay de los hijos que se apartan,dice Jehová, para tomarconsejo, y no de mí; paracobijarse con cubierta, y no demi espíritu, añadiendo pecado apecado! Que se apartan paradescender a Egipto, y no hanpreguntado de mi boca; parafortalecerse con la fuerza deFaraón, y poner su esperanza enla sombra de Egipto. Isaías 30:1-2
    12. “Y curan la herida demi pueblo conliviandad, diciendo:Paz, paz; y no hay paz.” Jeremías 6:14
    13. IV. ¿QUÉ ES LA SABIDURÍA, Y DE DÓNDE PROVIENE?“Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedidoun hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros, yse le darán estos nombres: Consejero admirable,Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.” Isaías 9:6“Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, él losguiará a toda la verdad.” Juan16:13a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela“Sia Dios, y él se la dará, pues Dios da a todosgenerosamente sin menospreciar a nadie.” Santiago1:5 ley del Señor es perfecta: infunde nuevo“Laaliento. El mandato del Señor es digno deconfianza: da sabiduría al sencillo.”
    14. Los cristianos en contra de No se ve ningúnla psicología: valor en la psicología.
    15. La psicologíaen contra de La religión no es la religión: importante es perjudicial y puede ser una muleta.
    16. Compartimentalización (Enfoque dos libros): Cristiandad Psicología Revelación Revelación especial generalSeñala dos maneras distintas pero conun mismo valor para descubrir la verdad.
    17. Integración Psicología CristiandadBusca formas creativas para aceptar ambas.
    18. Eclecticismo: Elige lomejor de cada teoría. Minirth Seamond Narramore Freud Dobso Collins Bandura n Piaget Roger LaHaye Crabb Erikson Skinner Ellis Smalley Adams Gothard Wright
    19. Consejería Bíblica: Usa la psicología cuidadosa y sabiamente. Depende de la Biblia.
    20. La Consejería: La Psicología: Una parte es una ciencia. Es la aplicación del métodoEs un arte. Su filosofía está científico al comportamientodeterminada por cierta base humano y los procesos de creencias, y sus teorías cognitivos. Es regida por se aplican a los problemas normas de observación de la vida. válidas y fiables. Otra parte es una filosofía determinada por cierta base Solo la consejería bíblica de creencias, y sus teoríasestá basada en la “verdad”: se aplican a los problemas la Biblia, Juan 17:17. de la vida. No produce “verdad”, solo datos.
    21. VI. LA RELACIÓN DE LA BIBLIA Y LA PSICOLOGÍA La Biblia sola es suficiente como la única fuente de autoridad para la consejería. La teoría secular sobre la psicología es humanista y no tiene parte en la filosofía y lapráctica de la consejería bíblica. Colosenses 2:8
    22. La parte científica de La revelación divina: psicología:  “Datos” son propensos al errorLaBiblia: humano y prejuicio;Dios ha prometido Dios nunca haautenticidad, prometido supureza y pureza.confiabilidad.  Hay que evaluarlos Salmo 19:7-9 bíblicamente.
    23. La revelación divina: La ciencia de psicología:La Biblia  Observación humanaLa hermenéutica  El método científicoLa teología y los  Resultados de principios bíblicos investigacionesLa filosofía bíblica empíricos de consejería  Interpretaciones/ conclusiones por los científicosDatos que posiblemente sean útiles
    24. Busco comprender los problemas desde la perspectiva de Dios, identificar si hay una raíz de pecado, y aplico principios bíblicos para solucionar los problemas de la vida.Utilizo con toda confianza los recursos espirituales de la Biblia, la oración, la obra del Espíritu Santo y la iglesia.Utilizo con cuidado mis conocimientos de la psicología:  Investigaciones - aplico el método científico al comportamiento humano y los procesos cognitivos.  Diagnósticos de las psicopatologías, tomando en cuenta las causas espirituales, físicas, y criterios de DSM-IV.  Las funciones fisiológicos del cerebro y cuerpo – por ejemplo, me ayuda comprender el efecto de medicinas, la falta de sueño, malnutrición, hormonas.  Análisis por medio de tests científicos (TJTA, MMPI).
    25. ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?“La ciencia de la conducta y procesos cognoscitivos”.
    26. ELEMENTOS:CienciaEstudia la conductaEstudia el pensar/motivación
    27. LA RAÍZ DUAL DE LA PSICOLOGÍA • Ideas acerca de la forma en que puede adquirirse el PsicologíaFilosofía conocimiento válido del moderna: la mundo natural y cómo idea de interpretarlo. aplicar los métodos de la ciencia al •Progreso en la comprensión estudio de la Ciencias del cuerpo: el sistema conducta naturales nervioso, los sentidos, etc. humana.biología, fisiología, medicina, la neurobiología, la genética
    28. LAS METAS DE LA PSICOLOGÍALo mismo de todas las ciencias: 1. explicar 2. predecir 3. modificar 4. mejorar la vida de las personas y el mundo de su entorno.Lo mismo de la consejería bíblica.
    29. LOS MEDIOS Y MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA 1. explicar (sin tomar en cuenta a Dios) 2. predecir (de punto de vista humana) 3. modificar (comportamientos sin cambiar el corazón) 4. mejorar (temporalmente) la vida de las personas y el mundo de su entorno.La consejería bíblica ofrece…
    30. La consejería bíblica ofrece mucho más…Así que de ahora en adelante no consideramos a nadie según criterios meramente humanos. Aunque antes conocimos a Cristo de esta manera, ya no lo conocemos así. Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo! Todo esto proviene de Dios, quien por medio de Cristo nos reconcilió consigo mismo y nos dio el ministerio de la reconciliación. II Cor:15-18 (NVI)

    ×